Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. TERCERA JORNADA

Mañana es la gran jornada de la 58ª edición del Festival de San Sebastián porque se le hará entrega del premio Donostia a la actriz Julia Roberts. Pero antes de que eso llegue en el certamen donostiarra se han presentado tres pelí­culas, Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, Neds de Peter Mullan y Bicicleta, Cuchara, Manzana de Carles Bosch, este último fuera de concurso.

El realizador chileno Raúl Ruiz presentó Misterios de Lisboa, una producción portuguesa de casi cuatro horas y media que está basada en tres libros de Camilo Castelo Branco. El film está dividido en tres partes y cuenta las historias de varios personajes conectados con el joven Pedro da Silva, un huérfano interno en el colegio del padre Diniz. La pelí­cula no ha gustado nada y muchos de los asistentes decidieron abandonar la proyección. La cinta ha sido comparada con un folletí­n, algo que a Raúl Ruiz le ha encantado ya que él comenzó haciendo telenovelas. Misterios de Lisboa tiene también una versión para la televisión compuesta de seis capí­tulos. Durante la presentación de la pelí­cula Raúl Ruiz comentó que se siente bastante recuperado de un cáncer de hí­gado, que le fue detectado durante el rodaje de Misterios de Lisboa, y por el que tuvo que ser sometido a un trasplante, a pesar de la enfermedad él no renunció a finalizar el film.

misterios-de-lisboa-photocall-san-sebastian

En segundo lugar se presentó Neds de Peter Mullan. El gran actor escocés, ganador del premio de interpretación en Cannes por Mi Nombre es Joe y que como director se llevó el León de Oro del Festival de Venecia por la tremendí­sima Las Hermanas de la Magdalena, presenta en esta ocasión un relato ambientado en el Glasgow de los años 70, protagonizado por un adolescente inteligente, bueno y con muchí­simas inquietudes para prosperar en los estudios, pero vive en un ambiente que no se lo permite, ya que le rodean las bandas, los profesores que emplean la violencia,  los problemas económicos y un padre alcohólico al que detesta. El chaval se verá en un callejón sin salida. Al contrario que la pelí­cula de Ruiz, la de Mullan ha gustado mucho, aunque algunos creen que le sobra una larga secuencia de unos veinte minutos. La cinta está protagonizada por Connor McCarron y por el propio Peter Mullan que interpreta al padre alcohólico. Mullan comentó en la rueda de prensa que su infancia fue incluso peor de la que ha mostrado en este film, y en Las Hermanas de la Magdalena, y que después de terminar de rodar War Horse a las órdenes de Steven Spielberg se pondrá manos a la obra para rodar una pelí­cula sobre el huracán Katrina. A muchos no le extrañarí­a nada que Neds se alzase con algún premio el próximo fin de semana.

neds-photocall-san-sebastian

El gran protagonista de la jornada ha sido Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, sobre el que Carles Bosch (nominado al Oscar por Balseros) ha realizado el documental Bicicleta, Cuchara, Manzana. En este trabajo se hace un recorrido durante los dos años que siguieron al anuncio de que Maragall padecí­a la enfermedad de Alzheimer, y el empeño de éste y de su familia por plantarle cara a la enfermedad y mirar al futuro con optimismo. En el documental se combinan las escenas de Maragall con su familia, con las secuencias en donde se habla de la fundación creada por ex polí­tico para la lucha contra esta enfermedad. La cinta, que según cuenta Bosch, está concebida como una herramienta para concienciar a la sociedad sobre el Alzheimer, ha conmovido a la prensa y al público. Maragall estuvo presente durante la proyección del film, pero no asistió a la rueda de prensa, porque prefirió ir a pasear con su nieta a la playa de la Concha. El testimonio de la esposa de Maragall, durante la rueda de prensa, hizo llorar a más de uno.

bicicleta-cuchara-manzana-photocall-san-sebastian

Y dos de las imágenes de la jornada.

En primer lugar hay que destacar la aparición de David Bisbal, ricitos de Oro, que junto a Ana de Armas y Florentino Fernández, han venido a presentar, en calidad de dobladores, Gru: Mi Villano Favorito, que se ha proyectado en el Velódromo de Anoeta.

el-tarzan-de-almeria-aterriza-en-san-sebastian

Y en segundo lugar cómo no, la llegada de Julia Roberts y Javier Bardem a San Sebastián, ella recogerá mañana el premio Donostia y él le acompañará en la presentación de Come Reza Ama, que se proyectará en la sección oficial fuera de concurso. Bardem se ha negado a conceder entrevistas a la prensa española no sea que le pregunten por su boda o por su futura paternidad, paranoico que es el pobre.

la-bien-paga-y-el-papa-del-ano

Además de Come Reza Ama, mañana se presentará en el Festival de San Sebastián La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • naxete_69

    Os doy la razón con “La guerra de los mundos”, yo me lo pasé pipa en el cine. Era mucho más que la tí­pica peli de efectos especiales, Spielberg siempre ha demostrado ser un maestro en el suspense y en su habilidad para manejar todo el montaje y la planificación. Pero esa peli tiene un error garrafal, y es el tema de insistir hasta la saciedad lo buen padre que es el personaje de Tom Cruise, algo que llega a situaciones tan bochornosas como el hijo patriota ese que va a ayudar a los marines y que al final reaparece en otro final felizmente absurdo como los de “Inteligencia Artificial” o “Minority Report”. Pero aun así­ Spielberg sigue siendo creme de la creme en el mundo del cine.

  • Fare

    Pues la misma con la que te miran cuando dices que te cae bien Tom Cruise. También me pasa.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, a mí­ también me pareció tremenda e infravalorada, no veas con qué caras raras me miran cuando digo que es cojonuda…

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Bardem no cogió el papel por lo que han dicho arriba, no querí­a que su entrada en Hollywood consistiera en ir de corre que te pillo detrás de Tom Cruise en un megablockbuster.

    Preferí­a ir a cosas más pequeñitas como lo que hizo después en Collateral.

    P.D: La peli es la polla y lo mejor que ha hecho Spielberg esta pasada década junto a Munich y La guerra de los mundos (otra pelí­cula infravalorada).

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Os gustará o no, pero rechazarla con esos argumentos es una cagada. No obstante, ya me gustarí­a a mi saber por parte de otra fuente distinta la verdadera historia de por qué Bardem no acabó haciendo ese papel.

  • naxete_69

    Soy de los que le encantaron “Minority Report” salvo por ese final feliz tan tópico que desnivela lo anterior. Sin el mismo estarí­amos hablando de la ultima obra maestra del género de la ciencia ficción.
    Lo siento 00110011 pero lo de “mucha personalidad y criterio” lo veo totalmente antagónico a Javier Bardem.

  • grijaldo

    Minority Report es un PETARDO de peli,así­,con mayúsculas.

    Y a la Roberts tampoco le he llegado a coger el punto,no eres el único Kaplan.
    No como Ana De Armas,que sí­ que tiene su punto,mazo de puntos,de hecho tiene tantos puntos que la cogia y(COMENTARIO AUTOEDITADO).

    Y la de Despicable Me la iba a ver,pero con esos dobladores….

  • George Kaplan

    Nada, nada, ya se sabe que sobre gustos… Yo reconozco que con Spielberg me cuesta ser imparcial a pesar de que reconozco sus varios truños. Pero no creo que Minority esté en esa categorí­a. Lo que sí­ es cierto es que deslumbra más en un primer visionado y en un segundo se le encuentran fallos y “salidas” cogidas por los pelos a mansalva, pero imaginación y buenos detalles tampoco le faltan.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast