Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. CUARTA JORNADA

Ayer en el festival de San Sebastián se presentaron dos de las mejores pelí­culas que se han proyectado en lo que llevamos de edición, Neds de Peter Mullan y Bicicleta, Cuchara, Manzana de Carles Bosch, el documental sobre Pasqual Maragall que no opta a la Concha de Oro. Hoy el certamen donostiarra estaba reservado para el lucimiento de Julia Roberts, receptora del premio Donostia, que vení­a a presentar Come Reza Ama de Ryan Murphy. Pero no solo de la Roberts se nutre San Sebastián, ya que en la sección competitiva se ha presentado la marroquí­ La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad.

La única pelí­cula del dí­a que aspira a figurar en el palmarés es La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad. La idea de este film surgió a raí­z de el anterior trabajo de este realizador, Esperando a Pasolin, en donde se contaba el rodaje de una pelí­cula en villorrio del sur de Marruecos. Cuando la gente del cine se marchan, empezará la nueva pelí­cula, ya que dejan una mezquita en la parcela de Moha, un vecino que aparece en el film. Y los vecinos tirarán todos los decorados, menos uno, el de la mezquita, que se convertirá en un lugar de peregrinación. Una verdadera faena para este hombre ya que no podrá cultivar nada en ese sitio. A este problema se le unirá la preocupación de su mujer porque su hijo pequeño aún no ha sido circuncidado. La cinta se ha rodado en tono de comedia costumbrista, protagonizada por los habitantes reales del pueblo a los que el realizador tardó en convencer, y pretende ser una fábula sobre cómo el Islam lo va invadiendo todo en los paí­ses árabes. El realizador explicó que ha tratado de mantenerse neutro, lo único que pretende es plantear el problema sin provocación. “Se trata de un problema muy complicado, religioso, hay que tener en cuenta que la mezquita en Marruecos es la casa de Dios, por lo que incluso para las personas que participaban en el rodaje era muy difí­cil seguir el guión y criticar la mezquita”.  La Mezquita a juicio de la crí­tica es una pelí­cula sin pretenciones, que lo único que pretende es buscar la complicidad del espectador, pero su final abrupto hace que finalmente flojee.

la-mezquita-photocall-san-sebastian

Antes de hablar de Julia Roberts hay que hacer mención a un cruce de declaraciones que ha habido entre Ignasi Guardans, director del Instituto de Cinematografí­a y Artes Audiovisuales de España (ICAA), y Odón Elorza, alcalde de San Sebastián. El primero en una entrevista publicada hoy en El Paí­s comentaba que el Festival de San Sebastián deberí­a repensarse ahora que cambia de dirección “este festival tiene que hacer el esfuerzo de repensarse, de resituarse entre los festivales de clase A; es decir, los grandes. No cuestiono su futuro, pero hay que pararse y reflexionar: debe definir bien su personalidad”. Por su parte, Odón Elorza ha declarado a Radio Euskadi, ví­a El Mundo que hay que evitar cuestionar al Festival de San Sebastián “el Festival está consolidado, va bien, la crisis incide con el tema económico, pero esto se salvará porque hay un buen equipo y el que viene ahora, José Luis Rebordinos, trae ideas nuevas, más jóvenes, mucho más atractivas, y se notará el año que viene”. La réplica de Guardans no ha tardado en llegar y en Twitter dice lo siguiente: “Cuando se dice que junto a lo bueno hay cosas que se pueden y deben mejorar o modernizar, lo fácil es ignorar el mensaje y matar al mensajero”.

Veremos qué sucede a partir de la próxima edición del Festival de San Sebastián. El presupuesto del certamen donostiarra es de 6,6 millones de Euros, más de la mitad es aportado por el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipuzcoa, y el Ayuntamiento de San Sebastián, el porcentaje mayor corresponde a este último. La mayorí­a de las crí­ticas que ha recibido el certamen durante esta edición tiene que ver con la concesión del premio Donostia a la actriz Julia Roberts, porque ¿cuánto ha costado?. Hace cuatro años, cuando el presupuesto era mayor que ahora, el Festival tuvo que renunciar a premiar a Nicole Kidman porque salí­a muy cara ya que para venir a Donostia la actriz exigí­a un jet privado. Julia Roberts ha venido en jet privado, y se ha alojado en el Hotel Marí­a Cristina con su séquito, en el que se incluyen agente, publicista, maquilladora, peluquero,  guardaespaldas y dos niñeras, más el marido de la actriz y sus tres hijos, y recordemos que Julia Roberts, aunque venga a promocionar una pelí­cula como la mayorí­a de los que vienen a recoger el premio Donostia, exige que se le paguen sus honorarios, y ella presuntamente cobra 6.000 Euros el minuto, así­ que echemos cálculos, probablemente en ella el certamen se ha fundido buena parte del presupuesto de este año.  Pero bueno, el Festival ha conseguido que en todos los medios, en los nacionales claro porque en los internacionales poco, se hable de esta edición, a la que apenas se le ha hecho caso. Pero ¿compensa cuando se tienen tantos frentes abiertos?.

julia-roberts-atiende-a-sus-fans-en-san-sebastian

La pelí­cula que ha venido a presentar la Roberts es Come Reza Ama, dirigida por Ryan Murphy, que recientemente ganó un Emmy por la dirección de Glee, y que se basa en las memorias sentimentales de la escritora Elizabeth Gilbert, que después de su separación decidió hacer un viaje espiritual para conocerse a sí­ misma. La cinta se estrenará el próximo viernes y acompañan a la Roberts, Richard Jenkins, Viola Davis, James Franco y Javier Bardem. Para asistir a la proyección, y a la posterior rueda de prensa, ha habido tortas, y total para que posteriormente se salga con la sensación de haber visto un rollo de dos horas veinte plagado de postalitas en donde lo único que se salva es la encantadora presencia de Julia Roberts. Javier Bardem hace un papel bastante pequeño, sólo sale en el tercio final de la pelí­cula y según la crí­tica es un error de casting garrafal. Durante la rueda de prensa, la Roberts y Bardem no dudaron en intercambiarse elogios, siguiendo con el protocolo, vamos. Eso sí­, la Roberts sí­ que se mostró más receptiva con la prensa que Javier Bardem, creo que a este último no le vendrí­a mal asumir cierta naturalidad en sus encuentros con los medios de comunicación, nacionales eso sí­, que no todo el mundo le va a preguntar por su vida privada, que tampoco tiene por qué interesar.

come-reza-ama-photocall-san-sebastian

Tras la resaca del premio Donostia se presentarán mañana Elisa K de Judith Colell y Jordi Cárdena, y que viene precedida de crí­ticas atroces, a ver qué sucede con su presentación en el certamen, y A Casa por Navidad de Bent Hamer.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Da igual,hay que matarla.

  • blanforsch

    gracias mary carmen!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Creo que ese cálculo no es por minuto que haya pasado en San Sebastián sino por minuto de comparecencia ante los medios y por supuesto la gala. Eso ya rebaja considerablemente la cifra. Es la especulación que se está haciendo, porque las cifras oficiales nunca se van a dar.

  • blanforsch

    Insisto en que no puede ser al minuto porque entonces un dí­a de ella en san sebastián superarí­a el presupuesto para todo el festival, no puede ser al minuto y cobrar las 24 horas… no cuadran las cuentas!

  • steve james 3

    cada vez que veo una foto de esta tipeja, aumenta mi amor incondicional por el gran eric

  • grijaldo

    Esa tia ha ganado en un minuto el equivalente a lo máximo que he llegado a tener en el banco,y de eso hace mucho.
    Que yo no pueda ni comprarme una puta camisa y esa tia en un minuto solo por enseñar la cacho de caja de cambios que tiene por boca gane esa cantidad? Eso tenia que estar prohibido.

    Estoy indignado,pero para que os voy a engañar,tambien soy un envidioso.

  • Fare

    El premio Donostia la necesita también a ella, la publicidad es bidireccional.

  • naxete_69

    Y con Grijaldo

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast