Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. QUINTA JORNADA

La gran protagonista de ayer, de esta edición, y de las últimas, con el permiso de la grandí­sima Meryl Streep, fue Julia Roberts. La actriz recogió ayer con la sonrisa que la ha convertido en la novia de América el Premio Donostia. La ceremonia sufrió un retraso de aproximadamente media hora, algo que provocó el malestar del público presente en el Kursaal, y todo fue porque la Roberts, tal y como comenta Rocí­o Garcí­a en El Paí­s, se negó a bajar la escalinata del escenario, ella dirá que para eso ya está Lina Morgan, que baja las escaleras como nadie, y no se iba a arriesgar a bajar por la escalera y a salir rodando cual croquetilla, no fuera que se fuese a partir alguno de los sesenta dientes que tiene en la boca. Chapurreando la lengua de Cervantes expresó un “Gracias desde mi corazón”, y con su sonrisa se ganó los aplausos de los presentes que decí­an “mira qué mona la Roberts”. Y una vez terminada la ceremonia la Roberts, su familia, las dos niñeras y todo su séquito, llenaron dos furgonetas, se fueron rumbo a Londres para continuar con la promoción de Come Reza Ama, esa pelí­cula con la que la actriz pretendí­a volver a sus dí­as de gloria y cuyo funcionamiento no es ni de lejos el esperado. Y al igual que ella, y Javier Bardem, abandonaron San Sebastián un buen número de medios de comunicación, que se habí­an acreditado únicamente para cubrir la jornada de ayer.

julia-roberts-con-el-premio-donostia

Tras el huracán Roberts el Festival de San Sebastián vuelve a la normalidad con la proyección de la española Elisa K de Judith Colell y Jordi Cardena y la noruega A Casa por Navidad de Bent Hamer.

Primero se presentó Elisa K de Judith Colell y Jordi Cardena. Se basa en un cuento de Lolita Bosch, Elisa Kiseljak, y narra la historia de una joven que es violada cuando tiene once años y se olvida de ello, hasta que catorce años más tarde recordará esta experiencia tan traumática. La cinta está dividida en dos partes, la primera cuenta con una realización más clásica, rodada en blanco y negro y con una voz en off, en donde se muestra la violación, así­ como sus momentos anteriores y posteriores, y la segunda parte, en color, y con una realización más frenética. La cinta está protagonizada por Aina Clotet, y en su reparto nos encontramos con Cláudia Pons, Lydia Zimmermann, Hans Richter, Jordi Grí cia, Mari Pau Pigem, y una actriz que puede llegar a ser colosal si le dejan, Nausicaa Bonní­n, no os perdáis 3 Dí­as con la Familia. La pelí­cula dura 72 minutos y según la crí­tica su media hora final, lo que corresponde al cambio de formato del film, es totalmente prescindible y hace que lo que prometí­a ser una pelí­cula muy interesante se convierta en un ejercicio de estilo muy forzado, algo que también se traduce en las interpretaciones, aunque se haya destacado la labor de la protagonista, Aina Clotet, La respuesta que ha tenido en San Sebastián es similar a la que tuvo en Madrid hace una semana.

elisa-k-photocall-san-sebastian

En segundo lugar se presentó la noruega A Casa por Navidad de Bent Hamer. Se trata de un film de historias cruzadas sobre una serie de personas que viven la Nochebuena en un pequeño pueblo de Skogli, una joven negra musulmana y un chaval que no quiere celebrar las fiestas, un hombre que sólo quiere volver a casa y que se encuentra con una antigua amiga, una pareja de refugiados balcánicos y un padre divorciado que quiere darle los regalos de Navidad a sus hijos. El director se ha basado en una colección de relatos escritos por Levi Henriksen. La crí­tica considera que se trata de una pelí­cula amable, bien hecha y que se ve con agrado, y nada más, al público le ha gustado más.

a-casa-por-navidad-photocall-san-sebastian

Mañana se presentará una de las pelí­culas más esperadas de la sección oficial, Genpin de Naomi Kawase, y Pan Negro de Agustí­ Villaronga.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jacksbrain

    En el otro extremo Bal/Honey me encantó.
    Eso sí­, nada de ir con sueño a verla!

  • jacksbrain

    Pues a mí­ I saw the devil me gustó bastante. Es bastante dura, no tanto como Martyrs, por poner una que me viene a la cabeza, pero si os gusta “sufrir” con pelis de éstas, no os la perdáis. Los 2 actores hacen muy buena labor (especialmente “Oh Dae-Su”) y las escenas de acción están bien rodadas. Eso sí­, yo tampoco sé que hace en Sección Oficial, en la Semana de Cine Fantástico y de terror hubiese triunfado mucho más, y pocas nenazas se hubiesen salido.
    De todas maneras, en los folletos, ya vení­a anunciado que era durilla.

  • Arthas_Nerzhul

    “Nausicaa que se llama la niña….que hippys tienen que ser los padres”

    Pues yo iba a decir que habran visto la peli de Miyazaki (peli que ya estoy tardando en ver, por cierto) y les habrá gustado el nombre.

  • grijaldo

    Apichatpong,joder ese se me habia olvidado por completo,que grande.

    Lo voy a comentar por casa a ver que opinan,”Oye y si en vez de Conan le llamo Apichatpong?”…vais a sentir la hostia hasta en la red.

  • bliter

    También la podrí­an poner en el festival de cine fantástico y de terror de san sebastián. Que aunque no es muy conocido es muy pero que muy divertido.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast