Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SÉPTIMA JORNADA

Dentro de 48 horas conoceremos el palmarés de la 58ª edición del Festival de San Sebastián. Ayer se presentó Pa Negre de Agustí­ Villaronga y la prensa se ha puesto más o menos de acuerdo en destacarla como una seria aspirante a la Concha de Oro. Muy poquitas son las cábalas que se han hecho hasta el momento, probablemente porque salvo algunas excepciones el nivel de este año ha sido más bien bajo, y se está esperando que en la última jornada surja la sorpresa que eleve la moral al personal. Hoy se han presentado Amigo de John Sayles y Aita de José Marí­a Orbe.

John Sayles es un viejo conocido del festival de San Sebastián, por el certamen ya se ha paseado en varias ocasiones, la última vez en el año 2007 con Honeydripper con la que tuvo el premio al mejor guión, compartido eso sí­ con Siete Mesas de Billar Francés. En esta ocasión ha presentado Amigo, en donde habla de la invasión norteamericana en Filipinas, y lo hace a través de un grupo de soldados que desembarca en un poblado de la selva y tiene que convivir con sus habitantes y a la vez enfrentarse a los insurgentes escondidos. La cinta de Sayles era muy esperada y la prensa se decepcionó bastante con su resultado final, ya que da la sensación de que el director se ha hecho un lí­o a la hora de contar la historia, y encima las interpretaciones de algunos de sus protagonistas no ayudan. Durante la rueda de prensa Sayles comentó que es inevitable hacer paralelismos entre Amigo y lo que sucedió en Vietnam, Afganistán o Cisjordania, algunos lugares de la Unión Soviética o Chechenia.

amigo-photocall-san-sebastian

También se presentó la cuarta pelí­cula española que opta a la Concha de Oro, Aita de José Marí­a de Orbe. El film es una mezcla entre ficción y documental, no cuenta con un guión, su iluminación es natural y se rodó en tres años. El gran protagonista de Aita es un viejo caserón que es cuidado por un hombre muy rudo que no quiere que altere nada. Es una pelí­cula que prácticamente no tiene diálogos y dura 85 minutos y para algunos le ha parecido una eternidad, sin embargo, otros la encuentran fascinante. Tras la proyección se escucharon aplausos y protestas. El realizador era consciente de que Aita es una rareza que no iba a agradar a todo tipo de espectador y confesó que se habrí­a sorprendido si la cinta hubiese tenido una respuesta positiva de manera unánime  y comenta “No soy un provocador, pero hago un cine en el que intento ser coherente conmigo mismo y lo mí­o no es lo comercial”. Además de optar a la Concha de Oro, Aita también opta al premio de Nuevos Realizadores. Su estreno está previsto para el próximo 14 de noviembre.

aita-photocall-san-sebastian

Por otro lado, destacar una nota frí­vola y es el premio L’Oreal al rostro más bonito del cine español que este año ha recaí­do en la actriz Adriana Ugarte, que fue candidata al Goya a la mejor actriz revelación por Cabeza de Perro y que protagonizó con gran éxito la serie La Señora.

adriana-ugarte-rostro-mas-bonito-del-cine-espanol

Mañana se presentarán las últimas pelí­culas que van a concurso, Addicted to Love de Liu hao y Cerro Bayo de Victoria Galardi.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Más bien frí­a.

  • Parasiempre

    Es mi impresión o esta edición ha sido algo tibia?.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast