Críticas

BURIED (ENTERRADO)

El estreno de Buried, la segunda pelí­cula de Rodrigo Cortés, ha despertado curiosidad y gran expectación en los medios de comunicación, sobre todo en internet. Se está hablando con grandilocuencia y sin escatimar en adjetivos sobre las proezas del film, su pericia técnica y su indiscutible éxito incluso antes de haberse estrenado en salas.

Vista la pelí­cula, la verdad es que está muy bien; es entretenida, hay suspense y en conjunto hace pasar un buen mal rato. No hay mucho que objetar al respecto. Sin embargo, existe una tendencia cada vez más extrema a dar por buenas, si no acojonantes, aquellas pelí­culas pequeñas que han obtenido una rentabilidad económica altí­sima. En el caso de Buried se confirma el abismo entre el valor real de la obra y los soberbios calificativos que está obteniendo. Espectadores, informadores, crí­tica especializada y publicistas están sintonizados y contribuyen a engrandecer hasta lo indecible una pelí­cula a la que no hay que restar méritos artí­sticos, pero que desde luego no es ninguna punta de lanza del cine de entretenimiento.

critica-de-enterrado-1

Mucho me temo que si esta pelí­cula brilla es en parte por la falta de competencia y el desgaste del cine comercial en los últimos años, que apenas da buenos tí­tulos que sean capaces de montar buenas historias en el esquema del blockbuster. El cine palomitero está bajo mí­nimos y la maquinaria de explotación comercial va ya tan rápido que requiere un ritmo de producción con el que resulta imposible mantener cierta calidad, aunque sea en este estrato del cine menos prestigiado socialmente. En ese sentido, a Buried se la exalta porque sí­ aprueba. Guión, puesta en escena, etc, son alabadas por su singularidad, cuando en realidad, sólo cumplen -con profesionalidad y garantí­as máximas- con lo que deberí­a ser el punto de partida exigible a cualquier producción.

En el camino, se exageran hasta confundir algunos términos. Buried no está filmada por completo dentro de una caja. Su planificación es radical, pero no tanto. Por suerte para nosotros, el realizador a veces se abstrae fí­sicamente del entorno y filma desde el exterior, a través de las grietas de la caja, falsea algunos momentos con la convención de superficies sólidas transparentes (como cuando Peter Conroy se pone bocabajo para teclear en su BlackBerry, con una disposición similar a una secuencia de Zemeckis en Lo Que La Verdad Esconde) y aunque el resto del mundo con el que interactúa no está presente en imagen, sí­ lo está en el sonido, y supone la principal fuente de sucesos de la trama, aunque como espectadores estemos educados en la preponderacia de lo visual frente a lo sonoro. Cortés nos pone firmes en ese sentido, pero es algo circunstacial. Podrí­a haber llegado mucho más lejos, pero no ha sido así­.

critica-de-enterrado-2

Tengo la sensación de que esta pelí­cula, hace 20 o 25 años se podrí­a haber filmado para televisión y no habrí­a causado tanto revuelo. Primero porque estarí­a muy cerca en el tiempo de La Cabina. Y segundo, porque su entorno artí­stico y creativo la hubiera puesto rápidamente en su sitio. Pero no, estamos en 2010, y cuando se afirma, en lineas generales, que el singular y excepcional éxito de Buried radica en que mantiene la tensión y el suspense con ese artefacto llamado punto de giro, a uno se le cae el alma a los pies.

Jesús Manuel Rubio.


Rodrigo Cortés | Chris Sparling | Ryan Reynolds, José Luis Garcí­a Pérez, Robert Paterson, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Ivana Miño, Warner Loughlin, Erik Palladino, Kali Rocha, Chris William Martin, Cade Dundish | Eduard Grau | Rodrigo Cortés | Ví­ctor Reyes | Adrián Guerra, Peter Safran | Rodrigo Cortés, Ví­ctor Reyes | Versus Entertainment, The Safran Company, Dark Trick Films, Studio 37 | Warner Bros |
  • Grandier

    VAN WILDER, AMIGO MíO…NADIE TE TOMA EN SERIO.

    Te han enterrado vivo, en una de las zonas mas jodidas del planeta, si eres Usamericano practicamente estas perdido…pero, tienes un movil, cobertura y además puedes llamar cuantas veces quieras.
    Todo esto esta muy bien, quieres salir de ahi echando leches, asi que te pones a llamar a para ver si alguien te echa un cable…y comienza la pesadilla.
    Nadie esta en casa, te vacilan, te pones nervioso, insultas a quién no debes y al final tras 45 minutos de llamadas te das cuenta de que a nadie le importas una mierda, trás un sueñecito decides que que es momento de llamar a mamá, ella tiene alzheimer, llevas sin verla un tiempo, su enfermedad esta en un estado muy avanzado y ni te recuerda, tu lo has intentado desistes y te despides…El oxigeno se acaba, y a medida que poniendo nervioso lo vas consumiendo mas rápidamente. Gritas sin parar, sudando y cada vez mas frio, tu voz se apaga poco a poco y terminas muriendo, ahogado, se hace el silencio.

    Se me encoge el corazon como espectador, creo que voy a llorar, pero…suena una alegre melodí­a mientras desalojo el cine y me voy a casa, ya no estoy angustiado.

    Fallos deprimentes que expongo a continuación:

    En ningun momento se nos deja claro, cuanto espacio tiene el protagonista, pero el que a veces parece muy reducido, en otras ocasiones, como en la lamentable aparición de una serpiente, repelida con una barrera de fuego hecha con un par de pelotis de vete a saber que, es bastante mas grande.
    Tremendo el momento en el que el liquido inflamable que bebe nuestro prota se dirige hacia la barrera de fuego. ¿Explotará?
    Ahí­ el oxigeno es irrelevante, prendes la de diós
    pero no pasa nada el oxigeno es infinito, de eso no te mueres, ya verás Van Wilder…
    El agente del FBI sabe que puedes llamar por telefono indefinidamente, tu no se lo has dicho, pero a el le importas una mierda y te obliga a llamar y llamar para ver si te quedas sin saldo y le dejas en paz, porque…en menudo marrón le has metido, que te llame un tio enterrado vivo para que le ayudes, y ademas en Irak.
    Algo falla ( posible giro ) saben tu nombre y no se lo has dicho, podrí­a ser algo mas serio, una trama mas enrevesada, tienen a tu familí­a y por eso no te cogen el telefono. Pero no, tu jodido nombre se lo ha dado tu empresa y te lo crees. Son la hostia de eficaces. No hay giro y todo sigue sin evolucionar.
    Te has portado mal en tu empresa que se dedica a ayudar a reconstruir Irak y como les importas una mierda, te despidén, y tu enterrado vivo.
    Tienes 2 rayas de baterí­a, y luego..pues 3, porque sí­, porque tienes un cargador debe ser. El elemento mas importante despues del prota hace lo que quiere y ademas te vacila porque acto seguido baja a 1. El modo vibrador a dado sus frutos en principio, pero con efectos secundarios devastadores. Que consejos te dan Wilder.
    ufffffff

    En definitiva, entre momentos inexplicables, dialogos de putos retarded total, luchas con serpientes mortales, momento Saw, momento estrella del Youtube, y sin quemarte con ese Zipo que manejas como dios.
    Te das cuenta que ni al prota ni a tí­ ( tu que has acudido al cine ) os toman en serio.
    Eso si , te esta puteando gente con mucha mala hostia, se han tomado todas las molestias de cavar unos metros para meterte y crees que te sacarán, bueno, si te cortas un dedo igual, pero no.

    Y que final, diossssssss.

    Una voz en Off del tio pesado al otro lado del telefono, al menos, ya por ultima vez.
    Luego unos creditos finales con una musica muy apropiada, si señor, asi se salva el cine español, realismo puro.

    Hací­a tiempo que no me sentí­a estafado en el cine, hoy siento que me han robado.

    Pelicula sobrevaloradí­sima por la crí­tica y un director que va de sobrado (en plan, yo puedo con esto y de paso hago una critica brutall a la atención telefonica actual)

    Mi valoracion: 1,5 por la angustia de los primeros 10 minutos. Luego pena y vergüenza.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Tuerceviolin, totalmente de acuerdo. Aunque Zulo me pareció interesante por cómo el actor principal aguanta el tipo (y no lo estoy comparando con la interpretación de Ryan Reynolds porque le da mil patadas, obviamente).

    REspecto a Buried, a mi me gusto mucho pero tengo un problema con el final:

    “PEACHO” SPOILER!!!! PEACHO SPOILER SPOILER SPOILERíSIMO!!!
    El final final me parece bueno (el giro de lo de Mark White creo que era) pero a la vez tramposo. A mi personalmente me sobra el plano del “rescate imaginario” porque una vez te lo ponen ya sabes que no va a salir. Por otra parte me jode mucho que muera, por lo mal que te lo hace pasar (en le mejor de los sentidos, aunque suene paradójico) la pelí­cula. Es como si en la trilogí­a de El sEñor de los Anillos al final y después del largo y sufrido camino decidieran no destruir el anillo o los dos hobbits murieran en el intento de hacerlo.

    FIN “PEACHO” SPOILER.FIN “PEACHO” SPOILER.

  • http://www.ficcionpulp.blogspot.com ficcionlock

    feliz estoy yo…el FINAL, cojonudo, querí­a decir.

  • http://www.ficcionpulp.blogspot.com ficcionlock

    cojonuda. y el feliz, cojonudo.
    ahora, a ver concursante…

  • Tuerceviolin

    La diferencia entre Buried y Zulo, aunque parten con una premisa similar (secuestro terrorista), es que juegan con diferentes paletas de intensidad. La interacción con los secuestradores y el hecho de que la muerte nunca esté realmente clara -como ocurre en Buried-, provocan en Zulo una ligera sensación de expectativa descafeinada. Vamos, que no se la juega fuera de lo convencional de su planteamiento.

    Saludos.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ¡Ya somos dos Bracero!

    Por cierto, con temática similar (pero que pasó con más pena que gloria por la cartelera) recomiendo (aunque lógicamente, no llega al nivel de Buried) Zulo. En su momento me pareció bastante interesante.

  • Bracero

    Que conste en acta que a mi Náufragos de Hitchcock me E N C A N T A

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Ángel, Sam Rockwell no fue nominado porque la distribuidora (Sony Classics si no me equivoco) no presentó su candidatura en favor a darle más candidaturas a The Last Station. Este año creo que sí­ podrí­amos ver a Reynolds nominado porque para empezar Lionsgate (la distribuidora del film en EE UU) sí­ que va a presentar su candidatura (otra cosa es que los académicos no la voten para los cinco finalistas).

Críticas

civil war

Rozando el ideal de Marvel con la yema de los dedos.

toro

El spaghetti western camuflado de cine negro.

cover-home

Tu imaginación es el arma más afilada de todas.

julieta web

Munro nos devuelve a Almodóvar.

maxresdefault

Matrícula de honor.

Twitter

Podcast