Noticias

SITGES 2010 – DíA 2

La segunda jornada del festival la abre otra mujer que no quiere ser menos que Belén Rueda y también tiene problemas de visión. Agnosia es una de las apuestas nacionales más potentes de esta edición, pero después de verla y oí­r la opinión del público dudo que haya supuesto una buena inversión. Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga o Félix Gómez tienen tirón, pero un melodrama de época con bigotes de pega no va bien para el boca-oreja comercial.

Eugenio Mira ha hecho una pelí­cula sobrada en lo visual, por eso el tráiler nos gustó tanto, pero cuando ya tenemos que creernos un triángulo amoroso en el que un hombre se hace pasar por otro dejándose el bigote pues… que no, coñi, que Chaplin ya lo intentó y no gobernó ningún Reich, se quedó en Hollywood.

Para muchos ha supuesto una verdadera decepción, casi dos horas de narrativa insulsa; otros siguen preguntándose quién categoriza como “fantástica” cintas como ésta…

Zhang Yimou es tí­o con talento más que demostrado y con sentido del humor propio. En Sitges se le idolatra, y más desde que pudiéramos ver su A Woman, a Gun, and a Noodle Shop (remake con licencias de Sangre Fácil).

a-woman-a-gun-and-a-noodle-shop

Paisajes salidos de óleos, hostias a cámara lenta y personajes salidos de La Hora Chanante (increí­ble el calvete con superpaletas). El público del Auditori disfrutó de comedia, acción y drama a partes iguales. A dí­a de hoy, es la única cinta que ha subido el listón del festival.

Somos lo que Hay es la primera pelí­cula de Jorge Michel Grau, un mexicano que nos cuenta cómo una familia pobre debe recurrir al canibalismo para sobrevivir. Tiene un montaje de sonido de Oscar, todo se oye, y un tono realista y dramático que hace posible que nos traguemos una historia a priori inverosí­mil. ¿Pero, hay gore? Claro, no entra en la casquerí­a pero consigue impactar con algunas escenas como la del despiece ritual de un cuerpo humano por parte de una madre y una hija.

somosloquehay

Y con Confessions se demuestra que las pelí­culas más memorables proceden del continente asiático. Tetsuya Nakashima nos habla de la venganza y de servirla no como un plato frí­o sino como un entrante, un primer plato calentito, un segundo ardiendo, un postre helado e incluso como chupito de Limoncello. Diferentes puntos de vista en una historia contada por personajes que nunca dicen la verdad con el asesinato de una niña como desencadenante.

Y llegó la bizarrada de este año: Rubber (todos la conocemos como “la del neumático asesino”). Me sorprendió enterarme de que el director es…

mroizo

¡Mr Oizo! Aquella criatura (más bien su creador, un dj productor) que metió a muchos preadolescentes como yo en una etapa de música electrónica y chunguismo.

Rubber es algo más que la pelí­cula de la rueda que mata por telequinesis. Es un cachondeo padre que insulta ¡y asesina! al espectador (desde el primer minuto nos relaciona con un grupo de señores que miran las desventuras del neumático con unos prismáticos). Utiliza esta “metaficción” para hacer comedia: los actores dejan de actuar cuando “nadie mira”, aunque le hayan metido varias balas en el pecho…

rubbber

Lo único que se le puede reprochar al amigo Mr Oizo es que abuse de la repetición de algunos gags, pero es una ópera prima desquiciada con un final tronchante. Recomendadí­sima.

¿Y qué mejor manera de acabar el dí­a que viendo en pantalla grande El Resplandor? La ocasión sirvió para demostrar la inmortalidad de esta aportación de Kubrick al género de terror y para silbar a los proyeccionistas, que vaya racha que están teniendo… A los 15 minutos de pelí­cula se apaga erl proyector y la vuelven a poner… DESDE EL PRINCIPIO…

el-resplandor

Fernando Polanco Muñoz.

  • Eweisze

    Yo sigo teniendo ganas de ver Agnosia pese a los comentarios, espero que no sea decepcionante.

  • Swagger

    El documental de Banksy, cojonudo.

    Por cierto, vaya pastelaco la de Monsters, dan ganas de hostiar a los protas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @dabit

    Gracias a ti por escribir.

    Ya me contaréis que os ha parecido A Serbian Film. Se da al debate.

  • Walter

    Antes de nada gracias al camarada Fernando Polanco, por hacer el seguimiento del festival e informarnos a los que no hemos podido asistir.

    Si todaví­a no han llegado “Martyrs”, “al´interieur” o “The human centipede”, la de “A serbian film” no la vemos por aquí­ ni de coña. Más aún teniendo en cuenta el actual puritanismo que pretenden inculcar los miembros de un gobierno pretendidamente progresista.

    Creo que también van a presentar “Insidious”, lo nuevo de James Wan. Dicen que es una especie de “Poltergeist” con muchos momentos de verdadero acojone.

  • Dabit

    Buenas,

    Primera vez que posteo en vuestra magní­fica web después de largo tiempo siguiendo vuestras andanzas. Si os sirve de ayuda, sólo le hecho en falta un poco más de actualización (pero mejor poco y bien que…). Querí­a que mi primer post coincidiese con The Expendables pero ya pasó, comentar algo de Predators pero realmente tampoco era para tanto y decir alguna cosa sobre la famosa crí­tica de Buried pero ya estaba todo dicho.
    Así­ que nada, que ando por Sitges. He ido a ver Rubber y estoy de acuerdo con Fernando en que es una auténtica bizarrada, con mucho sentido y una auténtica declaración de principios (“¿Por qué tener que preguntar por qué?”), muy entretenida. Hoy toca maratón Japan Madness con Alien VS Ninja y el nuevo corto de los de Eskoria Films y sí­, The Serbian Film de la que ya tengo entradas promete y mucho, así­ que quizá me decepcione. Un saludo.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast