Noticias

SITGES 2010 – DíA 2

La segunda jornada del festival la abre otra mujer que no quiere ser menos que Belén Rueda y también tiene problemas de visión. Agnosia es una de las apuestas nacionales más potentes de esta edición, pero después de verla y oí­r la opinión del público dudo que haya supuesto una buena inversión. Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga o Félix Gómez tienen tirón, pero un melodrama de época con bigotes de pega no va bien para el boca-oreja comercial.

Eugenio Mira ha hecho una pelí­cula sobrada en lo visual, por eso el tráiler nos gustó tanto, pero cuando ya tenemos que creernos un triángulo amoroso en el que un hombre se hace pasar por otro dejándose el bigote pues… que no, coñi, que Chaplin ya lo intentó y no gobernó ningún Reich, se quedó en Hollywood.

Para muchos ha supuesto una verdadera decepción, casi dos horas de narrativa insulsa; otros siguen preguntándose quién categoriza como “fantástica” cintas como ésta…

Zhang Yimou es tí­o con talento más que demostrado y con sentido del humor propio. En Sitges se le idolatra, y más desde que pudiéramos ver su A Woman, a Gun, and a Noodle Shop (remake con licencias de Sangre Fácil).

a-woman-a-gun-and-a-noodle-shop

Paisajes salidos de óleos, hostias a cámara lenta y personajes salidos de La Hora Chanante (increí­ble el calvete con superpaletas). El público del Auditori disfrutó de comedia, acción y drama a partes iguales. A dí­a de hoy, es la única cinta que ha subido el listón del festival.

Somos lo que Hay es la primera pelí­cula de Jorge Michel Grau, un mexicano que nos cuenta cómo una familia pobre debe recurrir al canibalismo para sobrevivir. Tiene un montaje de sonido de Oscar, todo se oye, y un tono realista y dramático que hace posible que nos traguemos una historia a priori inverosí­mil. ¿Pero, hay gore? Claro, no entra en la casquerí­a pero consigue impactar con algunas escenas como la del despiece ritual de un cuerpo humano por parte de una madre y una hija.

somosloquehay

Y con Confessions se demuestra que las pelí­culas más memorables proceden del continente asiático. Tetsuya Nakashima nos habla de la venganza y de servirla no como un plato frí­o sino como un entrante, un primer plato calentito, un segundo ardiendo, un postre helado e incluso como chupito de Limoncello. Diferentes puntos de vista en una historia contada por personajes que nunca dicen la verdad con el asesinato de una niña como desencadenante.

Y llegó la bizarrada de este año: Rubber (todos la conocemos como “la del neumático asesino”). Me sorprendió enterarme de que el director es…

mroizo

¡Mr Oizo! Aquella criatura (más bien su creador, un dj productor) que metió a muchos preadolescentes como yo en una etapa de música electrónica y chunguismo.

Rubber es algo más que la pelí­cula de la rueda que mata por telequinesis. Es un cachondeo padre que insulta ¡y asesina! al espectador (desde el primer minuto nos relaciona con un grupo de señores que miran las desventuras del neumático con unos prismáticos). Utiliza esta “metaficción” para hacer comedia: los actores dejan de actuar cuando “nadie mira”, aunque le hayan metido varias balas en el pecho…

rubbber

Lo único que se le puede reprochar al amigo Mr Oizo es que abuse de la repetición de algunos gags, pero es una ópera prima desquiciada con un final tronchante. Recomendadí­sima.

¿Y qué mejor manera de acabar el dí­a que viendo en pantalla grande El Resplandor? La ocasión sirvió para demostrar la inmortalidad de esta aportación de Kubrick al género de terror y para silbar a los proyeccionistas, que vaya racha que están teniendo… A los 15 minutos de pelí­cula se apaga erl proyector y la vuelven a poner… DESDE EL PRINCIPIO…

el-resplandor

Fernando Polanco Muñoz.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    La que dicen que la va a liar este año es A SERBIAN FILM, el propio Angel Sala ha dicho de ella que es lo mas truculento y desagradable que se ha visto en años (a pesar de que hablan de una cinta interesante y con muy buena factura). Y en muchos foros se preguntan si no va a tener problemas legales en algunos paises.

  • christopher jones

    a CONFESSIONS le tengo unas ganas brutales,sigo mucho la taquilla japonesa,y cuandoi vi ese trailer me quede flipado.
    Lastima que a españa solo llegará en festivales y ……. (de esa forma)

    Tambien le tengo ganas a Agnosia y A woman,a gun and a noodle shop

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    El doblaje de El resplandor es el equivalente a una patada en los huevos.

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    James 3, pusieron la peli en versión original, nos libramos del doblaje, menos mal, hehe.

  • steve james 3

    el famoso doblaje del resplandor no han podido remasterizarlo ni mineralizarlo verdad?….

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    Gorkus, lo de las entradas cada año es una movida, evita los problemas y recógelas cuanto antes mejor. Lo ideal es que vayas el lunes por la mañana antes de que hagan la pausa para comer y, si tienes sesión matinal, ve a primera hora.

    En cuanto a las colas, un bocata, una cocacola y, mí­nimo, cuarenta minutos antes de la hora de inicio para pillar un sitio en condiciones. La asistencia este año está siendo increí­ble, y más con las crepusculocas acechando todo el dí­a.

    ¡Suerte!

  • gorkus

    Yo me muero por ver Rubber…xDD Tiene que ser una bizarrada del quince.
    Al final por ser un gañan no he podido ir a ninguna de las del sabado, pero al menos ya tengo entradas para las pelis del lunes: Super, Secuestrados y la maraton japo-gore chunga chunga.

    Ahora bien, lo que no tengo muy claro es como recoger las entradas. Una vez pilladas por el tele-entrada, se supone que tengo que ir a la taquilla correspondiente a recogerlas, bien. Pero con cuanto de antelacion? Porque en unas paginas ponen que el dia anterior, otras que 16… un caos.

    P.D. Se hacen muchas colas para recoger las entradas y para entrar en la sala?

    Y por cierto, sigue con la excelente cronica que estas haciendo crack 😉

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Cuando he visto lo de Mr.Oizo he tenido que saltar directo al YouTube y ponerme esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=Kv6Ewqx3PMs

    Luego he continuado leyendo el resto de la entrada :)

    PD: Lo de volver a empezar, no tan bestia, pero cuando vi “La Naranja Mecánica” en el CineClub de mi pueblo, vi los primeros minutos varias veces, hasta que lograron poner el DVD en VOSE xD

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Lo de apagarse y ponerla desde el principio puede que haya sido un homenaje al capí­tulo de Los Simpson “El resplandior” 😛

  • Fare

    Desde que ví­ El Resplandor siempre he querido atravesar una puerta con un hacha.

    Gracias Fernando. Fotaza la del peluche este.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast