Noticias

SITGES 2010 – DíA 4

John Carpenter hizo madrugar a la prensa. La prensa no perdonará a John Carpenter. The Ward es su nueva pelí­cula después de diez años pululando por televisón (Masters of Horror). Y no es que haya sido una decepción (porque ya olí­a a tufillo), ha sido un ridí­culo total.

ward

El creador de clasicazos como Halloween, Golpe en la Pequeña China, La Niebla o ¡La Cosa! ha pillado un guión tramposo, sin chicha, un decorado de cartón y unas actrices de plástico para demostrar que Fantasmas de Marte no fue un error puntual. Ni me molesto en contaros de qué va. Si os entra la curiosidad y queréis verla arrepentí­os y meteros un DVD de 1997: Rescate en Nueva York.

Amigos, casi habí­a perdido la fe en el cine cuando entré en la proyección de Secuestrados. ¡Zas, en toda la boca! Eso es esta pelí­cula. Tanto para sus personajes como para el público. Es verdad que parte de la mismas premisas que La íšltima Casa a la Izquierda o Funny Games, pero Miguel Ángel Vivas ha sido capaz de enchufarle dos elementos que hacen que sea única: la realización (cada escena es un plano, hay varias split-screen, todo es en steady…) y una dirección de actores desgarradora (un Goya para Manuela Vellés, como poco).

secuestrados

O lo que es lo mismo, una puesta en escena magistral que siempre persigue el realismo y la experiencia en primera persona. Mención aparte para los efectos especiales y su sincroní­a con los planos-secuencia. “¿Cómo coño han hecho (insértese aquí­ cualquier escena de violencia)?”, se preguntaba el público después de aplaudir un buen rato al equipo de la pelí­cula.

Poco después vimos A Christmas Tale, un giro gracioso y macabro al mito de Santa Claus. Muchas risas en el Auditori y buenos números para un film de estética ochentera que opta al premio del público.

achristmastale

¿Qué pasa si cogemos Zombies Party, cambiamos el apocalipsis zombi por la gripe aviar y les ponemos acento argentino? Pues que tenemos Fase 7, una pelí­cula simpática y entretenida que nos habla de la paranoia en un edificio de vecinos.

fase7

Sus puntos fuertes: las discusiones de la pareja protagonista, el vecino “zumbao” y Federico Luppi, siempre cerquita del género fantástico. Una pena que vaya de mejor a peor y al final se pierda la comedia gamberra para pasar al drama facilón.

De Hybrid 3D tuve que largarme, lo siento. Que no me cuenten una historia sin sentido del humor de un coche que tiene en el capó un monstruo con tentáculos que lo conduce. ¿Cómo pueden tomarse esto en serio? ¡Y en 3D! Deberí­a ser una comedia, con muchos muertos, más sangre y miembros cercenados arrojados a cámara. Como esto se estrene en cines se llevará un castañazo de aúpa.

hybrid

En cuanto a premios, se entregó la “Máquina del tiempo” a Mick Garris (Masters of Horror, Critters 2) aprovechando que siempre anda por aquí­… y el “Nosferatu” a Eugenio Martí­n (Pánico en el Transiberiano) por toda su carrera. En su discurso dejó caer que si el galardón se lo hubieran dado con 25 años lo hubiera agradecido más.

transiberiano

Para mañana los platos fuertes son Super (un cruce entre El Vengador Tóxico y Kick Ass), 14 days with Victor (más terror nacional) y The New Daughter (que, por cierto, ya me la borré de mi disco duro hace un par de meses).

Fernando Polanco Muñoz.

  • marcus

    A pesar de las criticas no me pierdo The ward que algo debe tener del viejo Carpenter. Claro esta con el presupuesto de casi 6 millones que manejaba no es mucho lo que se puede hacer para el paladar de hoy. Concuerdo que En boca de la locura fue su ultima buena pelicula. Pero vamos despues de haber hecho clasicos como Helloween, La niebla, y La cosa se le perdona cualquier cosa incluso fantansmas de marte.

  • Walter

    Tienes toda la razón Gunn. “En la boca del miedo” es una de las mejores pelí­culas de Carpenter y en mi opinión una de las que mejor ha sabido trasladar la atmósfera Lovecraftiana a la pantalla grande.

    Takashi Miike y Takeshi Ktano son los putos amos. “Outrage” y “13 assasins” sin duda serán de lo mejor del festival.

    P.D: Ayer estuve viendo “A serbian film” y mira que me considero un enfermo hijo de puta, pero he de confesar que la depravación de la pelí­cula me superó.

  • Gunn

    Estais lanzando al aire titulos anteriores de Carpenter y realmente me extraña que nadia haya traido a colacion la, para mi gusto, ultima gran pelicula sin paliativos que hizo: “En la boca del miedo”. Y del mismo año, la menor pero tambien muy resultona “El pueblo de los malditos”.

    Despues si, ha hecho pelis que son simplemente simpaticas y gamberras (sobre todo “Vampiros”, con ese James Woods desatado y esos vampiros puercos que ojala se zampasen al edward cullen y a toda su estirpe de acento europeo cutre!), pero que se quedan muy atras respecto a trabajos anteriores, a pesar de seguir habiendo en ellas destellos de genio. Lo logico era pensar que con su ultimo trabajo prosiguiera esta linea descendiente.

  • naxete_69

    Soy de los que opinan que John Carpenter siempre ha estado muy sobrevalorado. Ha hecho pelis cojonudas como “Asalto a la comisarí­a del distrito 13”, “La Cosa” o “1997 Rescate en Nueva York” pero también mierdas imperdonables como “Fantasmas de Marte” o “¡Están vivos!”

  • grijaldo

    Era una sospecha que tení­a,un regomeño digamos,pero después de ver el video que ha colgado Dabit lo puedo confirmar,amo Japon!!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast