Noticias

MUERE MANUEL ALEXANDRE

Con la muerte de Manuel Alexandre el cine español pierde a uno de sus secundarios de oro. Poco a poco nuestro cine va perdiendo a la que ha sido sin duda alguna su mejor generación de actores, intérpretes irremplazables como Paco Rabal, Manuel Ciges, Luis Cuenca, Agustí­n González, Marí­a Luisa Ponte, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores… por no hablar de otros geniales actores como Cassen, José Bódalo, Fernando Rey, Rafaela Aparicio o el inimitable Pepe Isbert, que hacen varias décadas que nos dejaron.

Manuel Alexandre ha fallecido hoy a la edad de 92 años en la madrileña Clí­nica de San Camilo, el intérprete luchó hasta el final contra el cáncer. Por deseo de su familia, la capilla ardiente con sus restos mortales será instalada mañana en el Teatro Español, el escenario en el que Alexandre debutó como actor a mediados de los años 40. La capilla ardiente estará abierta al público desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, en ese momento sus restos serán trasladados al Cementerio de la Almudena en donde se incinerarán.

manuel-alexandre

Manuel Alexandre Abarca nació el Madrid el 11 de noviembre de 1917. Por admiración a Fernando Fernán Gómez decidió convertirse en actor y  debutó en los escenarios en el año 1945 y como actor cinematográfico tuvo su primera oportunidad en la mí­tica Bienvenido Mr. Marshall de Luis Garcí­a Berlanga. Este realizador le convirtió en un habitual de su filmografí­a gracias a sus intervenciones en tí­tulos como Calabuch, Los Jueves Milagro, Plácido, El Verdugo, Tamaño Natural, Todos a la Cárcel y Parí­s-Tombuctú.

Otros tí­tulos imprescindibles de Alexandre son Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, Extramuros de Manuel Picazo, Madregilda de Francisco Regueiro, El Año de las Luces de Fernando Trueba, o sus colaboraciones con Fernando Fernán Gómez, Fuera de Juego, Pesadilla para un Rico o Lazarillo de Tormes, y José Luis Cuerda, El Bosque Animado, Amanece que no es Poco, La Marrana y Así­ en el Cielo como en la Tierra. Por Elsa y Fred fue candidato al Goya al mejor actor en el año 2005, y en el 2007 protagonizó el drama  ¿Y Tú Quién Eres?, que casualmente fueron los últimos trabajos de José Luis López Vázquez y del realizador Antonio Mercero, que como sabéis lucha contra la enfermedad de Alzheimer. La despedida cinematográfica de Alexandre ha sido Campamento Flipy y el pasado año protagonizó la miniserie 20-N en donde el actor interpretaba a Francisco Franco.

A lo largo de su trayectoria Alexandre, que consideró que la clave de su éxito profesional residí­a en el azar y no en su talento, fue condecorado con la Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes (2002), el Goya de Honor (2003), y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2009).

Se nos va un grande. Descanse en paz.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    aidos a un gran ACTOR… quien queda de su epoca aun vivo, tanto de actores, actrices y directores

  • Subcdte Nachete

    Enorme actor.

    Era uno de esos grandes secundarios que brillaban más que el protagonista.

    Siempre le recordaremos con cariño.

    Hasta luego.

  • Ackbar

    !La guerra de los niños! impagable! que recuerdos… Ademas el señor en la vida fuera de los escenarios era un cacho pan, me lo encontré -con asistenta- hace un par de años en la estación de Chanmartin, y lo dicho, majo y campechano cuando le saludé.

    RIP para un grande del cine.

  • Mr.Chance

    Descanse en paz.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast