Noticias

SITGES 2010 – DíA 5

La mañana empezaba fuerte con Super, dirigida y escrita por el guionista de El Amanecer de los Muertos. Partiendo de la misma premisa que Kick Ass, se diferencia de ella principalmente en el realismo: la violencia es cruda y directa, y que un tipo se pase la peli dando porrazos con una llave inglesa tiene su gracia.

super

Increí­ble Rainn Wilson, protagonista desgraciado y quijotesco, y Ellen Page como secundaria sexy-freak. Es una cinta muy disfrutable con diálogos muy ingeniosos que quizá flojee un poco a partir de la segunda mitad. La gente se ha reí­do muchí­simo y se han comentado los momentos más impactantes durante todo el dí­a. Se convertirá en una de las favoritas del público fandomero.

Dream Home cuenta una historia sencilla: la protagonista quiere comprar un piso pero es caro, por lo tanto, se pasa una nochecita por el edificio y se carga a tó Cristo para revalorizar la vivienda.

dreamhome

Simple, pero efectiva en su espectáculo gore, con momentos de delirante humor negro. La pelí­cula se basa en el “efecto bola de nieve” pero en vez de nieve, la bola engorda con sangre, ví­sceras y tendones varios.

Insidious es de esas pelí­culas de las que no esperas mucho y acaba sorprendiendo. La dirige James Waan, director de Saw, un tí­o muy majo y campechano con pinta de vender hierba en la universidad. Ya en la presentación dejó claras sus intenciones: “esto es un homenaje a todo el cine clásico de terror”. Y tanto: casas encantadas, polstergeist, fantasmas, relojes pendulares, demonios, gárgolas…

insidious

Por lo tanto, no ofrece nada original, pero está hecha con tanto cariño (al género y al público) que funciona de maravilla. ¿Da miedo? Pregúntenle al tí­o de la fila de atrás que me pateaba el sillón cada dos por tres o al hombre-enchaquetado-de-apariencia-seria-que-acabó-abrazado-a-su-maletí­n que tení­a a mi derecha.

Los momentos de comedia también funcionan gracias a dos secundarios tronchantes que aparecen en las escenas de distensión (dos parapsicólogos que se las pasan intentando demostrar “quién la tiene más grande”). Las dos pegas que le encuentro: los momentos dramáticos quedan impostados y artificiales, y técnicamente roza el amateurismo (el digital le está comiendo terreno al celuloide en esta edición).

Compartí­ sesión con Javi y Dani (los vuestros, sí­, los de Las Horas Perdidas) y no coincidimos en nada, jejeje. Para gustos… Personalmente, la recomiendo para pasar un rato divertido.

Vanishing on the 7th Street es la nueva broma de Brad Anderson, con la que demuestra que El Maquinista le salió de pura papa. Según me han dicho, parte de la misma premisa que el videojuego Alan Wake: la oscuridad vence a la luz (literalmente) y comienza a tragarse a la gente.

vanishing

Está protagonizada por John Leguizamo, Thandie Newton y… Hayden Christensen. Jejejeje, es que se me escapa la risilla, porque su personaje se llama Luke y da para mil y un chistes fáciles (entre ellos el que evite durante toda la pelí­cula “la oscuridad” aka “el lado oscuro”).

En definitiva, es una pelí­cula de terror con pocos momentos de tensión, unos personajes que nos la repampinflan y un subtexto de redención cristiana que no solo sobra sino que no es coherente ni consigo mismo.

Desde luego, Brad Anderson está aportando más a la televisión que al cine, y si no miren sus granitos de arena en: The Wire, Fringe, Broadwalk Empire o The Shield.

Ferran Audí­ presentó como director el año pasado The Frost, un bodrio espantamofetas del que ya hablamos. Este año produce 14 Days with Victor, arte puro a no ser que uno se quite las gafas de pasta y vea la verdad: una historia pretenciosa sobre artistas pretenciosos.

14dias

“De una fisicidad extrema, 14 Days with Victor explora los lí­mites del arte, convierte la piel y la carne en lienzos y se adentra en el terreno del dolor, tanto fí­sico como psicológico.”

Una buena pelí­cula que habla de lo mismo pero sin pajas mentales es Martyrs (proyectada el año pasado), que también intenta captar la esencia del dolor en la mirada de una persona justo en el instante antes de la muerte.

Luiso Berdejo e Ivana Baquero presentaron en la sesión nocturna The New Daughter, más terror nacional internacionalizado. La pelí­cula se estrenó en Estados Unidos hace unos meses con bastantes problemas de distribución (pocas copias, estuvo a punto de salir directamente en DVD). Yo la vi piratilla porque estaba harto de leer sobre ella y parecí­a que no se iba a estrenar nunca.

La cinta no convenció a nadie, es un relato corto alargado, sin ninguna tensión y con una resolución castrante. Resulta gratificante ver cómo Ivana Baquero ya ha cruzado el charco a su edad y se ha codeado con un peso “pasado” como Kevin Costner.

newdaughter

Se entregó la “máquina del tiempo” a Richard Kelly (es su primera vez en Sitges ya que cuando estrenó Donnie Darko no se atrevió a coger un avión por estar traumado por el 11-S), un reconocimiento un poco extraño para un director con sólo tres pelí­culas en su filmografí­a. Eso sí­, todas muy personales e interesantes. Hace poco vi Southland Tales y aún no sé qué decir de ella.

richard-kelly-maquina-del-tiempo

¿Mañana? Roger Corman y Joe Dante darán la cara y Takeshi Kitano nos enseña su género.

Fernando Polanco Muñoz.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El Jota, The Collector está de puta madre, sí­ señor. Yo también me la ví­a por ví­a “alternativa” porque tiene pinta de que aquí­ no va a salir nunca, pero para ser un género que no me llama mucho (el del slasher y similares) esa peli me pareció la caña. Por una vez una de ese tipo que resulta original, fresca, tensa, desagradable y muy entretenida. La vuelta de tuerca con lo del ladrón es cojonuda y le sacan muy buen provecho. El final es un poco tí­pico, pero digno. Esperemos que la acaben estrenando pero sin actores conocidos es muy posible que quede en el limbo como otras tan interesantes como Splinter.

  • Ash

    Yo me sumo a los que “Insidious” no les pareció gran cosa.Se supone un homenaje al cine de casa encantadas y una especie de puesta al dia de “Poltergeist”
    .No le llega ni a la suela al clásico producido por Spielberg, luce mucho más pobre en todos los sentidos.Es un claro caso de menos es más (cuanto menos te explican y menos ves a los fantasmas o lo que sea mejor estaba la peli).Pero se empeña en darlo todo masticadito y mostrar demasiado en pantalla a las otras presencias y eso, al menos a mi, me sacó de la pelí­cula.

    Saludos

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Brad Anderson también dirigió las muy interesantes Session 9 y Transsiberian, así­ que lo de EL MAQUINISTA no me parece precisamente chiripa (de hecho, Transsiberian me parece mejor pelí­cula que El maquinista).
    Por otro lado, James Wan la clavó con SAW, pero SILENCIO DESDE EL MAL y SENTENCIA DE MUERTE son bastante normalitas, me alegra que este tí­o fomente el cine de terror, pero para mi es uno más.

    Offtopic: ayer tuve la oportunidad de ver THE COLLECTOR (http://www.filmaffinity.com/es/film871375.html), que me extraña que se llegue a estrenar aquí­ como otras tantas joyas inéditas. No os la perdáis, es como una mezcla entre la primera SAW y FUNNY GAMES (salvando las distancias, claro), muy entretenida y bien llevada. Lástima que tengamos que convertirnos en cyberpiratas a la fuerza para ver ciertas (muchas, demasiadas) interesantes pelí­culas, sobre todo de género. Eso sí­, cine iraní­ o egipcio o nigeriano que no falte, eso es “cool art”.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast