Noticias

SITGES 2010 – DíA 5

La mañana empezaba fuerte con Super, dirigida y escrita por el guionista de El Amanecer de los Muertos. Partiendo de la misma premisa que Kick Ass, se diferencia de ella principalmente en el realismo: la violencia es cruda y directa, y que un tipo se pase la peli dando porrazos con una llave inglesa tiene su gracia.

super

Increí­ble Rainn Wilson, protagonista desgraciado y quijotesco, y Ellen Page como secundaria sexy-freak. Es una cinta muy disfrutable con diálogos muy ingeniosos que quizá flojee un poco a partir de la segunda mitad. La gente se ha reí­do muchí­simo y se han comentado los momentos más impactantes durante todo el dí­a. Se convertirá en una de las favoritas del público fandomero.

Dream Home cuenta una historia sencilla: la protagonista quiere comprar un piso pero es caro, por lo tanto, se pasa una nochecita por el edificio y se carga a tó Cristo para revalorizar la vivienda.

dreamhome

Simple, pero efectiva en su espectáculo gore, con momentos de delirante humor negro. La pelí­cula se basa en el “efecto bola de nieve” pero en vez de nieve, la bola engorda con sangre, ví­sceras y tendones varios.

Insidious es de esas pelí­culas de las que no esperas mucho y acaba sorprendiendo. La dirige James Waan, director de Saw, un tí­o muy majo y campechano con pinta de vender hierba en la universidad. Ya en la presentación dejó claras sus intenciones: “esto es un homenaje a todo el cine clásico de terror”. Y tanto: casas encantadas, polstergeist, fantasmas, relojes pendulares, demonios, gárgolas…

insidious

Por lo tanto, no ofrece nada original, pero está hecha con tanto cariño (al género y al público) que funciona de maravilla. ¿Da miedo? Pregúntenle al tí­o de la fila de atrás que me pateaba el sillón cada dos por tres o al hombre-enchaquetado-de-apariencia-seria-que-acabó-abrazado-a-su-maletí­n que tení­a a mi derecha.

Los momentos de comedia también funcionan gracias a dos secundarios tronchantes que aparecen en las escenas de distensión (dos parapsicólogos que se las pasan intentando demostrar “quién la tiene más grande”). Las dos pegas que le encuentro: los momentos dramáticos quedan impostados y artificiales, y técnicamente roza el amateurismo (el digital le está comiendo terreno al celuloide en esta edición).

Compartí­ sesión con Javi y Dani (los vuestros, sí­, los de Las Horas Perdidas) y no coincidimos en nada, jejeje. Para gustos… Personalmente, la recomiendo para pasar un rato divertido.

Vanishing on the 7th Street es la nueva broma de Brad Anderson, con la que demuestra que El Maquinista le salió de pura papa. Según me han dicho, parte de la misma premisa que el videojuego Alan Wake: la oscuridad vence a la luz (literalmente) y comienza a tragarse a la gente.

vanishing

Está protagonizada por John Leguizamo, Thandie Newton y… Hayden Christensen. Jejejeje, es que se me escapa la risilla, porque su personaje se llama Luke y da para mil y un chistes fáciles (entre ellos el que evite durante toda la pelí­cula “la oscuridad” aka “el lado oscuro”).

En definitiva, es una pelí­cula de terror con pocos momentos de tensión, unos personajes que nos la repampinflan y un subtexto de redención cristiana que no solo sobra sino que no es coherente ni consigo mismo.

Desde luego, Brad Anderson está aportando más a la televisión que al cine, y si no miren sus granitos de arena en: The Wire, Fringe, Broadwalk Empire o The Shield.

Ferran Audí­ presentó como director el año pasado The Frost, un bodrio espantamofetas del que ya hablamos. Este año produce 14 Days with Victor, arte puro a no ser que uno se quite las gafas de pasta y vea la verdad: una historia pretenciosa sobre artistas pretenciosos.

14dias

“De una fisicidad extrema, 14 Days with Victor explora los lí­mites del arte, convierte la piel y la carne en lienzos y se adentra en el terreno del dolor, tanto fí­sico como psicológico.”

Una buena pelí­cula que habla de lo mismo pero sin pajas mentales es Martyrs (proyectada el año pasado), que también intenta captar la esencia del dolor en la mirada de una persona justo en el instante antes de la muerte.

Luiso Berdejo e Ivana Baquero presentaron en la sesión nocturna The New Daughter, más terror nacional internacionalizado. La pelí­cula se estrenó en Estados Unidos hace unos meses con bastantes problemas de distribución (pocas copias, estuvo a punto de salir directamente en DVD). Yo la vi piratilla porque estaba harto de leer sobre ella y parecí­a que no se iba a estrenar nunca.

La cinta no convenció a nadie, es un relato corto alargado, sin ninguna tensión y con una resolución castrante. Resulta gratificante ver cómo Ivana Baquero ya ha cruzado el charco a su edad y se ha codeado con un peso “pasado” como Kevin Costner.

newdaughter

Se entregó la “máquina del tiempo” a Richard Kelly (es su primera vez en Sitges ya que cuando estrenó Donnie Darko no se atrevió a coger un avión por estar traumado por el 11-S), un reconocimiento un poco extraño para un director con sólo tres pelí­culas en su filmografí­a. Eso sí­, todas muy personales e interesantes. Hace poco vi Southland Tales y aún no sé qué decir de ella.

richard-kelly-maquina-del-tiempo

¿Mañana? Roger Corman y Joe Dante darán la cara y Takeshi Kitano nos enseña su género.

Fernando Polanco Muñoz.

  • Walter

    Me alegro de leer que “13 assasins” es un peliculón. Takashi Miike es imparable.

    Tengo ganas de ver la de “Insidious”, aunque por ahora estoy leyendo opiniones muy diversas que se sitúan en un opuesto o en otro. Si dusfruto tanto como lo hice con “Saw” y “Silencio desde el mal” me doy con un canto en los dientes.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues efectivamente Insidious no nos moló nada a Dani y a mí­. Parece grabada en plan ví­deo de bodas ochentero y los fantasmas son gente maquillada peor que en la Zombie Walk del festival. Entiendo que guste a algunos, los más aficionados al estilo de humor de la peli y a al terror cachondete, pero a mí­ como peli de miedo no me funcionó para nada y como comedia menos. Será que no le pillé el punto, pero me pareció lo peor de lo que he podido ver en el festival. En cambio hubo bastante gente a la salida que salió bastante contenta, así­ que supongo que tendrá su público.

  • Doctor diablo

    El olfato del Diablo no engañaba….
    Cojonuda la de Miike,la teneis mañana a las 22:30 o el jueves a las 22:45…NO os la perdais.
    Eso si, los fans de Miike quizas se encuentren descolocados, clasica, elegante, tragica, muy lejos de su estilo habitual.Aunque hay 2 o 3 destellos del Miike feroz para que nadie se confunda.Peliculon¡¡¡

    Y la de Kitano, pues….muy por encima del nivel general pero no llega a sus obras previas “Yakuziles”.
    Vendria a ser “Election” de Jonnie To pero con actores menos carismaticos y algunas de esas marcianadas que Beat Takeshi mete con calzador y que a mi me rechinan.

    Las recomendaciones del Diablo para mañana :

    Easy Money y My Joy.Dia de paises del Este.
    Del otro lado del charco me llega que son cojonudas

  • Roar

    El metraje original era de tres horas, pero después de estrenarse en Cannes y tras la mala acogida la redujeron a dos horas y veinte minutos.

  • sasha

    Que dura 3 horas?

  • Mr. Wood

    Acá (Chile) Southland Tales ya salió… en el cable, y le pusieron como nombre “Las Horas Perdidas”, jeje

    En cuanto a la pelí­cula, son como 10 pelí­culas en una y no cuadra de ninguna forma.

  • naxete_69

    “Southland Tales” es la peli más rara que he visto, mezcla a partes iguales algunos momentos geniales con otros ridí­culos, podrí­a ser un peliculón a la para que una mierda. Dudo mucho que se estrene por aquí­ pero vete tu a saber sino tendrí­a éxito.

  • pasatiempo

    no, pero mejor por que es un engendro deforme con mucha mierda, mucho metraje y alguna cosilla interesante…
    eso si a mi the box si que me gusto…

  • sasha

    ¿Se estreno en España Southland Tales?

  • Mr. Wood

    Se que no viene al caso, pero DEBO mostrar esto:

    Bootleg Trailer de la precuela de THE THING

    http://www.youtube.com/watch?v=Tv9jp_l9qMY&feature=player_embedded

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast