Noticias

SITGES 2010 – DíA 6

Dos noticias: Ayer Ángel Sala decí­a en una entrevista que el festival ha alcanzado los 60.000 espectadores (esto iguala el total de la edición anterior, por lo tanto, éxito total); Y segundo, varios periódicos coinciden en que el Auditori es hoy dí­a la mejor sala de cine de España (la única con Dolby Surround 7.1 y con más de .1300 butacas).

auditori

El martes despertaba con Thirteen Assesins (la nueva de Takashi Miike), pero según mi cuadrante me toca verla mañana. Ya he leí­do comentarios y todo lo que se dice es positivo, pero voy a mantener la compostura para no defraudarme.

The Shock Labyrinth: Extreme fue el primer film 3D del dí­a. El director de La Maldición nos cuenta la historia de una niña desaparecida en un parque de atracciones y de cómo el terror puede alojarse donde se supone sólo hay diversión e inocencia.

shocklab

El público salió poco convencido después de ver lo que ya nos tirria de las pelis 3D: imágenes no tan impactantes y una narrativa hueca.

Poco más tarde el director Christopher Smith (Creep, Desmembrados o Triangle) subió al escenario del Auditori para presentarnos Black Death. Protagonizada por Sean Bean (Boromir en El Señor de los Anillos) y Eddie Redmayne (el pelirrojo de Los Pilares de la Tierra), nos sitúa en medio de la peste que asola la Europa del siglo XIV para darnos un mensaje sobre la ambigüedad de la fe y la religión cristiana.

blackdeath

A destacar las luchas cuerpo a cuerpo, la dirección artí­stica y los decorados (increí­ble la aldea profana, toda de madera integrada en la naturaleza).

El prolí­fico Takeshi Kitano nos trae Outrage y demuestra que quiere volver al cine de mafiosos que se disparan entre ellos. Lo demuestra, pero aburriendo durante el 80% de la pelí­cula.

outrage

La historia presenta una disputa entre dos bandas que acaba en un “catarata de muertes”, hasta este momento final todo son escenas con gente chunga hablando de arrepentimiento, honor y venganza y algún que otro dedo mutilado. Pasará muy inadvertida en el caso de que se estrene algún dí­a ya que ni los más fans de Kitano se atreven a defenderla.

Más tarde pudimos ver la segunda pelí­cula en 3D del dí­a: Amphibious 3D, de Brian Yuzna (director de boñigas como Rottweiler o Beyond Re-Animator o autor del excelentí­simo guión de Cariño, He Agrandado al Niño).

amphibious

Y bueno, es la historia de un cruel escorpión gigante marino con escamas que… bueno, anatómicamente, ningún órgano le permite el buceo o el nado. Pero el caso es que está rabioso y odia a los personajes protagonistas (tanto como el espectador) y se dedica a matarlos uno a uno. ¿Algo destacable? Su falta de pretensiones, que al menos deja lugar para las risas.

I Want to Be a Soldier está dirigida por Christian Molina (Diario de una Ninfómana) y fue la pelí­cula con más público del dí­a. Ha rodado en inglés y se ha rodeado de un casting internacional (con cameos de Danny Glober y Robert Englund) para hablarnos de la influencia de la televisión, la violencia y las segundas oportunidades a través de los ojos de un niño.

soldier

El mensaje resulta maniqueo y simplón (el niño ve la tele y se vuelve un gamberro, deja la tele y es un buenazo, vuelve a ver la tele y es casi un terrorista…) pero sirve como tubo de ensayo para Fergus Riordan, que tiene registros para dar y regalar. Un talento a tener en cuenta.

Por lo demás, se entregó una merecida marí­a honorí­fica a Sid Haig (el gran Captain Spaulding de La Casa de los 1000 Cadáveres) y otra a Julio Coll (al que denominan el tercer hombre del cine español, junto a Bardem y Berlanga).

sid-haig-40

Para mañana 13 Assassins, La Posesión de Emma Evans y la nueva de Joel Schumacher.

Fernando Polanco Muñoz.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Jens Lapidus se llama el escritor y la editorial es “Suma de letras”.

    La colección se llama la Trilogí­a negra de Estocolmo. El primero salió en 2009 y el segundo en primavera de este año. Han funcionado bastante bien, no a unos niveles tipo Millennium, pero se han vendido con relativo éxito.

  • Doctor diablo

    Angel, de que editorial y autor son?
    Me las quiero leer….

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me alegro, tengo las dos primeras novelas (‘Dinero fácil’ y ‘Nunca la jodas’) y estoy a la espera de la tercera.

    Tiene muy buena pinta y como ya pasó con Déjame entrar, el remake se pondrá en marcha antes de que la peli tenga un estreno decente (a España llega en febrero).

    Lo bueno de estas cosas es que se le da más proyección al director de la original. Espinosa anda preparando una con Ryan Reynolds y Denzel Washington y ya estuvo en la lista de candidatos de la FOX para hacer X-Men: First Class.

  • Doctor diablo

    Angel,no vi el post hasta ahora.
    Pues me ha parecido cojonuda “Easy money”.
    Serie negra, dura , seca, anticlimatica y de factura sobria y muy realista.
    Te la recomiendo.

  • http://losextrasdeldvd.blogspot.com Hugweyn

    Supongo que es internacional porque ponen pelis de todo el mundo e invitan a directores extranjeros (ponle la carga irónica que te dé la gana)
    A mi también me parece una pasada el teatro, sobre todo comparado con el Jovellanos, que es muy bonito, pero parece de los playmóbil
    A ver cómo se portan este año…

  • De_Lorean

    Suelo ir, me hace gracia la paradoja de que sea un festival “internacional” y no lo conozca ni el tato.

    No te ha gustado el Teatro de la Laboral? a mi me ha parecido una pasada

  • http://losextrasdeldvd.blogspot.com Hugweyn

    En efecto, De_Lorean ¿eres habitual del festival de cine gafapasta por excelencia?.
    EL año pasado fui por primera vez y, en mi desconocimiento del lugar, me puse en primera fila del palco, pensando que lo verí­a tan bien como el Jovellanos, pero la pantalla estaba lejos, lejos…

  • naxete_69

    Por supuesto que me referí­a a la filmografí­a desde “Zatoichi” hasta la ahora.

  • De_Lorean

    El Auditori tiene muy buena pinta pero seguro que no es el único

    http://www.teatrodelalaboral.com/es/pages/28

    Aunque sólo lo usan como sala de cine en el Festival de Cine de Gijón

    Un saludete

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast