Noticias Preferentes

LHP GOES TO SITGES

A pesar de que es el segundo año que el amiguete Fernando Polanco ha cubierto el Festival de Sitges para nosotros, lo cierto es que es el primero en el que, como miembros oficiales, hemos podido asisitir al festival. Gracias a los amiguetes de Aullidos, que mediaron con los organizadores y la gente de prensa del festival, tuvimos la oportunidad de asistir invitados durante 3 dí­as a un festival que, al menos para mí­, era el que más atraí­a mi atención de todos los existentes en nuestra geografí­a.

sitges41

Aprovechamos el puente de la hispanidad para escaparnos de Madrid con nuestras respectivas y meternos un chute intenso de cine mientras en la capital se preparaban para el dichoso desfile (que, no es por hablar de polí­tica, pero digo yo que en plena crisis el dinero deberí­a estar para otras cosas).

La experiencia fue estupenda pero se nos hizo muy corta. Pocos dí­as y menos posibilidades aún de ver muchas de las pelí­culas que más nos interesaban, bien porque no se proyectaban esos dí­as, o bien porque las entradas ya habí­an volado en algunas de las sesiones más solicitadas (que eran casi todas).

Pudimos asistir a las proyecciones de Secuestrados (para mí­ lo mejor de todo lo que vi), La Casa Muda, La Otra Hija, Super, Donnie Darko (con la presencia de su director Richard Kelly para presentarla), Insidious (la más floja para nosotros) y 13 Assassins. En general, y sin poder comparar con la programación de otros años, una programación irregular. Muchos han hablado del bajo nivel de este año respecto a otros, incluso con crí­ticas bastante duras que dejaban al festival a la altura de un contenedor de desperdicios cinematográficos. Yo desde luego no saco esa impresión, creo que los festivales reflejan en buena medida el nivel de la producción cinematográfica mundial dentro del sector que tratan de abarcar. Esas mismas crí­ticas las hemos podido leer en festivales como Venecia, Berlí­n o Cannes, así­ que imagino que ni llueve a gusto de todos, ni la culpa es exclusiva de los organizadores, que eligen dentro de lo que hay. Además supongo que el hecho de atravesar una crisis económica galopante habrá hecho que el Festival se haya tenido que ajustar el cinturón.

sitges3

Desde luego lo que vimos fue muy variado en estilos, géneros y nivel cinematográfico y doy por hecho que en un festival centrado en cine fantástico y de terror, inevitablemente, caen frikadas que gustan casi exclusivamente a su público más fiel, caso, para mí­, de Insidious, que aunque su director la defendiera (resacoso y fumado, me temo) como un retorno a clásicos como Poltergeist, no habí­a por dónde cogerla. Ni daba miedo, ni su factura era comparable (ya no sólo por pasta, sino por puro gusto cinematográfico), pero hubo una buena parte del público satisfecha. También hubo pelí­culas esforzadas que no atinaban como La Casa Muda, que pese al ejercicio de estilo de rodar la pelí­cula en un solo plano secuencia, era una historia floja, sin ritmo, con personajes muy endebles y que se notaba que se habí­a alargado innecesariamente para cumplir con la duración mí­nima de un largometraje. La Otra Hija, aunque con otros problemas, también padeció un problema importante de ritmo para buena parte del público. Sin ser una mala pelí­cula se nota que habí­a muchas manos detrás de ella y muchas concesiones a los productores por parte de un Luis Berdejo, que debutando como director de largos en Hollywood, no tení­a más remedio que tragar con cierta cantidad de condiciones (y cobardí­as) de productor. 13 Assassins, que era un regreso al cine clásico de samurais por parte de un director fiel al festival, Takashi Miike, no decepcionó, aunque seguramente sorprendió a muchos al demostrar que Miike no sólo es el maestro del mal rollo y el gore asiático, sino también un director muy polivalente. Y Secuestrados, la primera que vimos, cumplió de sobras con las expectativas generadas tras el triunfo en Austin. No es tanto una peli sorprendente (no hay nada que no se vea venir, y quizás sea su mayor y único problema) como cruda, realista y que el espectador vive casi en primera persona. Miedo del que se toca y se huele. Super fue el lado cutre, en el buen sentido, de Kick Ass, una pelí­cula con similar mala leche pero con muchas menos concesiones al público y con personajes que resultaban mucho más patéticos y reales. Donnie Darko fue para nosotros el broche y el capricho del festival, una pelí­cula que ya habí­amos visto y que pudimos disfrutar de nuevo, previa presentación de su director.

sitges5

Fuera de las pelí­culas, y a pesar del mal tiempo, Sitges nos sorprendió mucho. Un pueblo con mucha vida (al menos durante el festival) y realmente bonito y encantador. Muy mediterráneo y sin esas urbanizaciones hijas bastardas de la corrupción polí­tica que inundan las costas levantinas y andaluzas sobre todo. Con encanto del de verdad. Además es muy común cruzarte esos dí­as con directores y actores que llegan al festival a presentar sus trabajos, y al ser un ambiente muy distendido, pasean sin agobios y con buena disposición hacia el público, por las calles de Sitges y los recintos del festival. Pudimos ver a Paco Plaza, Leticia Dolera, Sid Haig, Macarena Gómez o al equipo de Secuestrados paseando y comiendo por la zona.

La nota curiosa y divertida fue participar en el concurso que Sony organizó con varios de los blogs que asistiamos al festival. Un concurso sencillito y modesto en el que, con la cámara Bloggie, debí­amos grabar un ví­deo de máximo 3 minutos sobre lo que era para nosotros el festival. Al final ganamos junto a los chicos de Aullidos y Uruloki y tenemos una cámara Bloggie en camino, muy socorrida a modo de recuerdo express o reportero de guerrilla.

Dí­a 04 – Las Horas Perdidas – Blogs Up from Sitges Film Festival on Vimeo.

Dí­a 06 – Aullidos – Blogs Up from Sitges Film Festival on Vimeo.

Dí­a 03 – Uruloki – Blogs Up from Sitges Film Festival on Vimeo.

En definitiva, una estupenda experiencia, agotadora en parte (verte 4 pelis seguidas sin casi tiempo para comer da dolor de cabeza), pero muy divertida que esperamos poder repetir los próximos años si las circunstancias nos lo permiten. Y desde luego, a quienes no conozcan el festival, les animamos a que se acerquen si pueden, aunque sea un fin de semana, porque tiene todo lo bueno de un gran festival (mucho cine, algunos tí­tulos notables, gente conocida…) y también de un evento informal (ambiente distendido, nada de paparazzis o guardaespaldas).

Mientras tanto podéis seguir disfrutando de las crónicas de Fernando de este año:

Sitges Dí­a 1

Sitges Dí­a 2

Sitges Dí­a 3

Sitges Dí­a 4

Sitges Dí­a 5

Sitges Dí­a 6

Sitges Dí­a 7

Sitges Dí­a 8

Sitges Dí­a 9

Sitges Dí­a 10

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira23

    Felicidades por la cobertura del Festival!

  • Calamaro

    ¿Qué hace Jackie Early Haley en el ví­deo de Aullidos.com? :_O

  • Vito

    que bien os lo montais… el proximo viaje prodia ser a los oscar si hubiera presupuesto… excelente informacion la que dais cada dia… “siempre me alegrais el dia con cada noticia”

  • Don_Nadie

    Dejadme que os traiga un offtopic, por favor….

    http://www.youtube.com/watch?v=pz-8rQQJgUI

    DON QUI JO TOOOOO

    Molinos de Campo de Cliptana, Belenjenas de Almaglo suben al albol, Lollitos de Plimavela con Pisto, El Cabalello Shaolin de la tliste figula, Miguel de Celvantes, Acuifelo 23 y Tablas de Dai-Mei…

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Al loro: y con las mangas arremangadas y una camisa de tirantes negra debajo. Espartaco total.

  • corgan

    Será fantasma el Moleskine este!

    Una camisa a cuadros dice el tio! Y morada!

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Joder, estuvimos en la misma sala viendo Donnie Darko y yo sin saberlo. Yo iba con un mujerón y una llamativa camisa a cuadros morada. ¿Os sueno?

  • Ash

    Yo tengo la suerte de vivir cerquita y he estado dos dias en el festival.
    El lunes vi “Insidious” previa presentación de Wan,así­ que tal vez me crucé con vosotros y no me di cuenta.Tendrí­ais que haberos puesto un cartel de neon que pusiera “aquí­ están los de las horas perdidas”,jajaja.
    Ayer domingo estuve en la maratón de la tarde del auditori donde se pasaban 5 pelis.Y la verdad es que no se me hizo pesado.Unas mejores que otras, pero la experiencia fue satisfactoria.El año que viene, otra maratón si puedo.

    Saludos y seguid así­.Sois mi web de referencia,jeje.

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    Congratulashions! A ver si el año que viene os vení­s el festival entero y armamos una macrocobertura con ví­deos y entrevistas!!

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Javi, una cosita mas o menos offtopic: me extraña que, con lo bien que habéis cubierto el festival y lo que os gusta, no hayáis incluido en la encuesta de las revistas de cine IMAGENES DE ACTUALIDAD, donde Angel Sala publica mensualmente una interesantí­sima y muy recomendable sección (LA ZONA SIN LIMITES). Imagino que se os habrá pasado.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast