Noticias

SITGES 2010 – CLAUSURA

íšltimo dí­a de la programación oficial (el domingo es dí­a de maratones). Por la mañana se anunció el palmarés (lo tenéis completo en un post) y me fastidia muchí­simo que la pelí­cula más premiada (Rare Exports: A Christmas Tale) sea de las pocas de sección oficial a competición que no haya podido ver por horarios. Si alguien sabe si se estrenará por España que comente. Si alguien sabe de algún megaupload… también.

La mañana reunió a todos los miembros de la academia de cine catalán para dar un premio honorí­fico a Jordi Grau (No Profanar el Sueño de los Muertos) y proyectar la cinta Herois, aclamada y galardonada en el último festival de Málaga.

herois1

Es una pelí­cula sincera, hecha desde las tripas y con la habilidad de emocionar hasta al más frí­o. Pau Freixas y Albert Espinosa nos enseñan un verano de un grupo de chavalines de los ochenta. La mayorí­a de los medios la definen como Los Goonies a la catalana. Los aplausos y las ovaciones se sucedieron hasta varios minutos después de que acabaran los créditos.

Más tarde pudimos ver Metrópolis con más de 25 minutos inéditos (hay secuencias no vistas desde hace ochenta años) en un Auditori que conviene recordar tiene una pareja de Marí­as a cada lado de la pantalla.

metropolis

La gala de clausura resultó bastante amena y divertida (Jalmari Helander, director de Rare Exports, agradeció los premios con ví­deos grabados en medio de un bosque nevado repitiendo “mushash grashiash”, qué arte tiene el joí­o).

Luego se procedió a la entrega de una máquina del tiempo a Rebecca de Mornay (actriz de, por ejemplo, La Mano que Mece la Cuna) y a la proyección de su última pelí­cula: Mother´s Day, remake de la pelí­cula homónima dirigida en 1980 por Charles Kaufman (el de Troma). Treinta años después, Darren Lyn Bousman (Saw, Repo: The Genetic Opera) toma el relevo y convence al público alejándose de la original.

mothersday

Y la última máquina del tiempo de esta edición se la llevó Kim Ji-Woon, que bromeó con quitarle la dirección del festival a Ángel Sala. Su nueva pelí­cula I Saw the Devil, que cuenta una historia de venganza cruda y desgarradora, cerró la programación oficial de este año.

isawthedevil

Como colofón, en la fiesta de clausura acabé bailando “I know you want me” con Apichatpong Weerasethakul. Que un gaditano ex-kany y un tailandés con una palma de oro se junten a ritmo de Pitbull sólo pasa en Sitges.

Aprovecho para dar las gracias a Mary Carmen y a Javi por dejarme otro año más compartir mis crónicas y a los que han participado activamente en los comentarios. ¡Seguimos viéndonos por la web!

Fernando Polanco Muñoz.

  • Vito

    Gran informacion la que nos ha proporcionado… el proximo festival vallalodid?

    Anoche vi Machete, y me encanto… al menos sabes a lo que vas y disfrutas, no como mierdas como hincame el diente, que se estrene esa mierda, que es la misma todos los años, y haya buenas peliculas o incluso mejores que esten en el congelador… una lastima de verdad

  • Walter

    Aquí­ otro que agradece que hayas compartido con nosotros las crónicas del festival.

    Mágnifica la labor realizada.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Suscribo lo dicho por Javi, ha sido un placer recibir tus crónicas durante estos dí­as. Has sido un lujazo de colaborador, Fernando.

    Un abrazo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Gracias a ti, Fernando, que nos has contado con pelos y señales tus sensaciones y experiencias en el festival.

    Abracetes y el año próximo más!

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Gracias a ti, Fernando, por acercarme el festival al que otro año mas no he podido asistir. Por lo menos con tus crónicas he sentido que seguí­a de algún modo el certámen. Te espero para el próximo año, a ver si el destino me permite por fin poder asistir.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast