Críticas

THE TOWN

Muchos comentarios han comparado esta pelí­cula con Heat, más por ser su referente más próximo en el tiempo que porque realmente sean pelí­culas similares (y mucho menos de igual nivel). Mientras Heat se centraba en un duelo entre iguales situados en bandos opuestos (dos tipos, ladrón y policí­a, que no saben hacer otra cosa y que por ella condicionan completamente sus vidas), The Town se orienta más hacia la relación imposible entre un atracador y su rehén, y hacia el estigma que supone nacer en un determinado entorno social.

Por ello, The Town no es tanto una peli de acción sobre atracos como una historia de amor entre dos personas condenadas a estar separadas. El problema es que nunca termina de decantarse por completo por esta opción, por lo que la pelí­cula deja una leve sensación de habernos quedado a medias de todo. Nunca termina de centrarse del todo en esa historia de amor, ya que en torno a la misma hay varias subtramas de bastante importancia (la de amistad entre Affleck y Renner, la de la caza al ladrón emprendida por John Hamm, etc.) y la central, la de la citada historia de amor, no termina de tener el interés y el desarrollo suficientes.

town-affleck

Personalmente hubiese preferido una historia centrada en los atracos y, si acaso, en la relación de amistad y deuda entre Affleck y Renner, que es quizás la parte mejor trabajada y la más interesante (pero como digo, siempre secundaria). Una amistad atada al otro tema central de la pelí­cula, el barrio como lugar de pertenencia y del que es imposible escapar en los entornos más conflictivos, ya que la huida se entiende como traición y siempre hay una deuda pendiente que saldar. Pero ya que mis preferencias no eran en lo que se centraba la pelí­cula, al menos sí­ que me hubiese gustado encontrar una historia romántica mejor desarrollada, donde todos esos handycaps (el barrio, el hecho de ser secuestrador y rehén, etc.) hubiesen tenido una importancia mayor en ella y donde la lucha de la pareja por seguir juntos ante esos problemas hubiese reforzado esa trama. Eso sucede a medias y esa es la sensación que deja la pelí­cula en ese aspecto.

La pelí­cula, por estas cuestiones, también tiene un ritmo más pausado del esperado, pero eso no hace desmerecer las escenas de atracos, que sin ser equiparables a las de la mí­tica pelí­cula de Michael Mann, sí­ que tratan de reflejar el perfecto engranaje que supone un equipo de atracadores y trata de hacer lo más reales posibles unas secuencias de acción que no son nada nuevo pero están rodadas con estilo y nervio suficientes.

town-renner

Lo mejor, sin duda, es el apartado actoral. Affleck tiene un protagonista bastante sólido, Rebecca Hall defiende un papel desarrollado a medias (igual que su trama) con mucha solvencia, John Hamm convence como policí­a implacable, pero si hay alguien que se lleva la palma, ese es Jeremy Renner con un personaje bastante más interesante que el resto y que aunque en un contexto diferente, se asemeja mucho al autodestructivo y adicto al riesgo Sargento William James de En Tierra Hostil.

En conjunto estamos ante una pelí­cula recomendable, una digna pelí­cula de atracos que aunque se quede a medio gas en buena parte de sus intenciones, defiende siempre con convicción lo que cuenta, está dirigida de forma muy elegante, eficaz y sin adornos innecesarios y eso hace que la sensación final sea bastante mejor que otras pelí­culas similares realizadas en los últimos años. Pero Heat, amigos, eso queda a años luz.


Ben Affleck | Peter Craig, Ben Affleck, Aaron Stockard | Ben Affleck, Rebecca Hall, Jeremy Renner, John Hamm, Blake Lively, Slaine, Owen Burke, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper, Dennis McLaughlin | Robert Elswit | Dylan Tichenor | David Buckley, Harry Gregson-Williams | Sharon Seymour | Basil Iwanyk, Graham King | David Crockett, William Fay, Jon Jashni, Thomas Tull | Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, GK FIlms, Thunder Road Pictures | Warner Bros. | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Skyla

    Por fin la he visto, tení­a ganas, y no me ha decepcionado en absoluto. Me ha gustado bastante, aunque me cuesta a veces creerme a Ben Affleck.

    No creo en comparar pelis, creo que es un error hacerlo, aunque algunas se parezcan, así­ que no lo haré.

    Enorme Jeremy Renner y sublime pese a sus 3 minutos Pete Postlethwaite.

    Spoiler
    La nota, un 6, quizá se quede corta, pero es cierto que el momento pasteloso (el rollo de la madre y demás), para mi gusto, le sobra.

  • pasatiempo

    me ha gustado bastante esta pelicula, no me la esperaba asi…
    todo correcto: buena direccion, ritmo y tramas equilibradas (que si, que a todos nos hubiera gustado que tuviera mas peso la trama de colegas del barrio, pero la peli es lo que es). el unico problema para mi es ben affleck con su cara de panfilo y la sosita de la que se enamora, pero aun asi tampoco lo hacen mal del todo. un 7.

  • Elvira23

    Fare lo que me he reido con tu comentario es buení­simo.

    A mi me ha sabido a poco la pelicula. Pa mi le falta más escenas de polis y ladrones. La trama amorosa está bien como está aunque me faltan escenas de ella y hamm… Y si ese final que quedé vamos que no me gustó.

  • aforismo

    Hola

    indiscutiblemente, la originalidad no es un factor determinante para una pelicula, pero considero que si se hace una pelicula de atracos de banco con un cierto perfil, se tiene que intentar no plagiar el nada a Heat, ya que es una referencia en el genero.

    Bueno el ritmo y la trama depende mucho, y en esta me gusta, hay una pelicula que la considero una obra mestra que se llama Hierro 3, la cual el ritmo es pausado y la trama es muy ambigua, pero te metes en la atmosfera de la peli, y es un poco lo que me ha pasado con esta pelicula. Todo esto teniendo en cuenta, que no la considero ni mucho menos una obra maestra, sino una pelicula de notable.

    Salu2

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    ¿Pero qué es lo importante, la originalidad (que a mí­ no me parece que sea tal cosa) o que la historia funcione?

    Yo creo que mezclar tramas sin que ninguna tenga el peso suficiente no es sí­ntoma de originalidad, porque lo que se cuenta en la peli está mil veces visto, como en casi todas. Es sí­ntoma, a mi entender, de haber querido contar mucho sin el tiempo suficiente y sin saber priorizar. No digo que haya que eliminar tramas, sino de dotarlas del peso suficiente o decantar la pelí­cula por una concreta y que el resto sean accesorias.

    La originalidad no digo que no sea importante, pero creo que si algo no funciona, por muy original que sea, no cumple su cometido.

    El ritmo no es lo que más me fastidió de la pelí­cula. Es pausada pero no aburrida, creo que no es ese el problema, sino que el contenido está poco trabajado o muy diluido entre todas las tramas. Ninguna de ellas, por separado, tiene un peso suficiente en la historia, y podrí­a haberlo tenido con un mejor trabajo en el guión.

    En cualquier caso no me parece una mala peli, simplemente me supo a poco para lo que prometí­a.

  • aforismo

    Hola otra vez, ahora acabo de leer la critica, me parece muy respetable, pero los problemas son:
    -Que se compare con Heat (exelente pelicula, pero para mi sobrevalorada)
    -Sí­ la trama se centrase entre la amistad de los dos atracadores, la pelicula no seria tan original
    -Sí­ la relación entre atracador rehen, fuese diferente, más…. activa, la pelicula no seria tan original.
    -Sí­ la relación entre los dos atracadores fuese principal en vez de secundaria, no seria tan original.

    El ritmo que le da Afleck, me gusta, porque esta muchas veces entre el ritmo del cine frances y el del japones y creo que este sera su sello y marca personal.

    Saludos

  • aforismo

    Hola a tod@s, ayer fui al cine y la pelicula me gusto bastante, Affleck a vuelto a nacer, ya me encanto en Armaggedon (espero no abrir la caja de pandora con Bay) y cuando ya la gente no se acordaba de el, hace esta pelicula y ademas, como director, creo que llegara a ser uno de los grandes.

    El ritmo de la pelicula me ha gustado mucho

    Lo unico malo, los 4 ultimos min.

    Spoiler
    SPOILER
    El final lo encuentro muy ñoño jeje, me da igual si muere o vive, pero un machote como Ben no puede tener un dinal asi :)

    Salu2

  • grijaldo

    Me la ví­ en sesión doble con Scott Pilgrim y salí­ encantado.
    Una peli muy lograda,con buenas interpretaciones y unas escenas de acción muy bien filmadas,en especial el último atraco,que tiene unos momentos de tensión acojonantes.
    Yo le doy un 8,me gustó mucho,y para nada me sobra Ben Affleck como actor,creo que está muy bien.
    Que lo gozé con la peli vamos.

    Y desde aquí­ pido que le dén el Oscar a Pete Postlewhite algún dia,cacho de actor coño,aunque salga solo cinco minutos en una peli,se come la escena,ya sea haciendo de padre bonachón o de cabronazo,que fiera.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast