Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Reportajes


CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

'La Red Social' de David Fincher.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 5 noviembre | 12:00 AM


16


A inicios del mes de diciembre comenzará de manera oficial la carrera hacia los próximos Oscars. En los últimos años hemos ido comprobando que a lo largo de los casi tres meses que dura la campaña se crea una tendencia a la hora de entregar los premios y da la sensación de que finalmente se vota por inercia. Y también vemos que cada vez es mayor la influencia de las webs y de los blogs especializados en los premios.

Así­ que al igual que sucedió el pasado año, se inicia en Las Horas Perdidas una serie dedicada a aquéllas propuestas que pretenden convertirse en las protagonistas de la campaña. Comenzamos con la que hasta este momento se ha convertido en el rival a batir en estos premios, La Red Social de David Fincher.

la-red-social-de-david-fincher

La Red Social es el octavo largometraje de David Fincher. Se trata de la adaptación cinematográfica del libro de Ben Mezrich, The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal, que se publicó en el 2009, sobre la fundación en el año 2003 de la red social Facebook, centrándose especialmente en la figura de su creador, Mark Zuckerberg, que con tan solo 26 años se ha convertido en la persona más joven que aparece en la lista Forbes, con una fortuna valorada en más de 4.000 millones de dólares.

De “proyecto bizarro” a pelí­cula del año

En junio del 2009 se habló por primera vez del proyecto de hacer una pelí­cula sobre el Facebook dirigida por David Fincher, uno de los realizadores de mayor prestigio de la actualidad, gracias a pelí­culas como El Club de la Lucha o Zodiac, y que estarí­a escrita por el reputado guionista Aaron Sorkin, el creador de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca, por la que consiguió un total de seis Emmys. Cuando dimos la noticia en la web no se dudó en calificar este proyecto de bizarrada o de broma porque no se podí­a concebir que dos personalidades de este calibre estuviesen implicadas en un film inspirado en la red social Facebook.

La conocida como la pelí­cula del Facebook estarí­a financiada por Columbia Pictures con un presupuesto de 50 millones de dólares, y su reparto estarí­a encabezado por Jesse Eisenberg (Bienvenidos a Zombieland) y Andrew Garfield (Leones por Corderos), que darí­an vida a Mark Zuckerberg y a su ex colega Eduardo Saverin, ambos estarí­an acompañados por la estrella de la música reconvertida en actor, Justin Timberlake, que se meterí­a en la piel de Sean Parker, cofundador de Napster, y el reparto estarí­a completado por Rooney Mara, Brenda Song, Rashida Jones, Armie Hammer y Max Minghella. Su rodaje comenzó en octubre de 2009 y se filmó en Cambridge, Massachusetts y en California, no pudieron rodar en la Universidad de Harvard, ya que esta institución se opone a que se rueden pelí­culas ahí­ desde que se provocaran serios destrozos en el campus con la filmación de Love Story.

Fue antes del verano cuando comenzó a hablarse de La Red Social como una de las pelí­culas más importantes de este año. La cinta fue seleccionada para abrir el prestigioso Festival de Nueva York y sus primeras reviews no podí­an ser más entusiastas, ahí­ se comenzó a hablar de la nueva pelí­cula de David Fincher como un preciso retrato generacional y como una obra definidora de la década.

presentacion-de-la-red-social-en-el-festival-de-nueva-york

Tras presentarse con gran éxito en el Festival de Nueva York, La Red Social llegó a las pantallas norteamericanas el 1 de octubre. La reacción de la crí­tica ha sido entusiasta, con un 97% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y con una puntuación de 95 sobre 100 en Metacritic.

El gran protagonista de La Red Social es el guión escrito por Aaron Sorkin. El guionista y dramaturgo,  se dio a conocer en la década de los noventa con la obra de teatro Algunos Hombres Buenos, posteriormente escribió el guión de su adaptación cinematográfica dirigida por Rob Reiner, protagonizada por Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson. Sorkin también fue el guionista de El Presidente y Miss Wade, y este trabajo le sirvió de inspiración para crear la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca, que se emitió en la NBC entre los años 1999 y 2006. El Ala Oeste de la Casa Blanca es sin duda alguna una de las mejores series que se han emitido en los últimos años. Sorkin ganó por ella seis Emmys, en calidad de productor y guionista. Sus problemas con las drogas, en el 2001 fue detenido por posesión de marihuana, crack y hongos alucinógenos, provocó malestar en la cadena NBC y Sorkin abandonó El Ala Oeste de la Casa Blanca en el 2003, aún así­ trabajarí­an de nuevo juntos en la serie Studio 60 on the Sunset Strip, que no funcionó como se esperaba. Sorkin también trabajó como guionista en La Guerra de Charlie Wilson de Mike Nichols. La Red Social tiene un guión que funciona como un reloj y sus diálogos son brillantes. Dos curiosidades, la primera,  ya la conocéis, y es que para escribir el guión Sorkin se entrevistó varias veces con la actriz Natalie Portman que estudió en Harvard durante la época en la que se fundó Facebook, en el film hay un guiño a la actriz, y la segunda es que Sorkin, que empezó en el teatro como actor, hace un cameo. Todo parece indicar que La Red Social supondrá la primera nominación al Oscar para Aaron Sorkin, de momento ya tiene el premio del Festival de Cine de Hollywood.

aaron-sorkin-en-el-festival-de-nueva-york

Quien ya sabe lo que es ser nominado al Oscar es el realizador David Fincher, optó a la estatuilla por su anterior trabajo, El Curioso Caso de Benjamin Button. Fincher ha rodado La Red Social de manera inteligente, eficaz y elegante, y no renuncia a las escenas en donde despliega todo su poderí­o como realizador, como por ejemplo, la comentada carrera de remos. En el apartado técnico también se ha destacado la labor de montaje de Kirk Baxter y Angus Wall, premiado por el Festival de Cine de Hollywood, y la fotografí­a de Jeff Cronenweth. También se ha destacado la música compuesta por Trent Reznor, el lí­der de los Nine Inch Nails, y Atticus Ross, pero su elegibilidad para los Oscars no está del todo clara, ya que tal y como comentó Ángel Vidal, en su magní­fica crí­tica de La Red Social, se ha reutilizado material de un trabajo anterior de Nine Inch Nails, de Ghosts I-IV. Por último, hay que destacar el sutil trabajo que han realizado los encargados del departamento de efectos visuales, que han logrado clavar a los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss. Armie Hammer pone cara a los dos gemelos, pero en realidad en las escenas participó otro actor, Josh Pence, para poner cuerpo a uno de los gemelos, y posteriormente se completó digitalmente este personaje con la cara del primero.

El reparto de La Red Social, premiado en el pasado Festival de Cine de Hollywood, también ha sido muy elogiado. Pero la crí­tica se ha centrado en tres nombres, Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake. Al primero le hemos visto en El Bosque, Una Historia de Brooklyn o Adventureland. En La Red Social interpreta a Mark Zuckerberg, por cierto un primo del actor, Eric Fisher, es el responsable del diseño del Facebook, y Eisenberg realiza una interpretación brillante, llena de matices y en ningún momento deja de ser creí­ble, y lo mismo se puede decir de Andrew Garfield, que ha sido el elegido para dar vida al nuevo Spiderman. Justin Timberlake representa uno de esos casos en los que una estrella procedente del mundo de la música quiere consolidarse como actor, no lo hizo mal en Alpha Dog, y en La Red Social borda su interpretación de Sean Parker, el creador de Napster.  Han comparado su caso con el de Frank Sinatra en De Aquí­ a la Eternidad, una estrella de la música que puede demostrar que es muchí­simo más que eso. Sinatra ganó el Oscar por De Aquí­ a la Eternidad, mucha leyenda hay en torno a su trabajo en esta pelí­cula, y no extrañarí­a nada que Timberlake optase a algún galardón por La Red Social, aunque su papel sea relativamente corto. También llama la atención que en algunos blogs especializados se haya destacado a Rooney Mara. Esto se debe a que la actriz ha sido la elegida para dar vida a Lisbeth Salander en la adaptación en inglés que David Fincher está rodando de la primera entrega de la célebre saga literaria Millenium creada por Stieg Larsson. Aunque su personaje sea fundamental en la historia, y Mara lo haga bien, su intervención es tan breve, y tan poco impactante, que es imposible su nominación, además, este año la categorí­a de mejor actriz de reparto promete ser bastante concurrida.

Se ha llegado a comparar a La Red Social con el clásico Ciudadano Kane de Orson Welles, pero no porque la pelí­cula de Fincher suponga un punto de inflexión en la Historia del Cine, sino porque al igual que la mí­tica obra de Welles, La Red Social es una despiadada crónica sobre la ambición. El retrato sobre el magnate de la prensa, William Randolph Hearst, provocó que Orson Welles se convirtiese en un personaje repudiado por la industria. No sucede lo mismo con la aproximación a la figura de Mark Zuckerberg, ya que La Red Social no ha dejado de contar en ningún momento con el respaldo de la industria. Zuckerberg no está nada de acuerdo con lo que se ha reflejado de su figura en La Red Social y por eso ha hecho una campaña de lavado de imagen ante el público, con intervenciones en el programa de Oprah Winfrey o en Los Simpsons incluidas, para Zuckerberg lo único en lo que han acertado en el film es en el vestuario que luce el protagonista.

La respuesta del público también ha sido excelente. Hasta el momento la pelí­cula ha recaudado en los Estados Unidos 80 millones de dólares. Y en todo el mundo 111 millones. La Sony puede estar bastante contenta con el funcionamiento del film.

Opciones en los Oscars

En este momento La Red Social es la pelí­cula que mayores apoyos está recibiendo por parte de los medios especializados, y más concretamente de las webs y blogs que se centran en los premios, cuya influencia va en aumento. Hace dos años se volcaron con Slumdog Millionaire de Danny Boyle, el pasado año con En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow y este año la elegida parece ser La Red Social.

Tras la excelente recepción por parte de la crí­tica y el público, Sony ha decidido ir por todas con este film. La Red Social podrí­a conseguir las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, dirección, guión adaptado, actor (Jesse Eisenberg), actor de reparto (Andrew Garfield), actor de reparto (Justin Timberlake), montaje y fotografí­a.

En las próximas semanas os iremos contando qué tal le va a La Red Social.


Tags: , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Toy Story 3 creo que también entra en la categorí­a de adaptado.

    No hay nada seguro este año.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Valor de Ley lo tiene chungo.

    Si Winter’s Bone peta como deberí­a petar, lo tiene MUY. MUY. MUY. CHUNGO.

    PD: Mary Carmen… te digo lo de todos los años. El escenario es tuyo.

  • Leto

    Genial artí­culo como siempre Mary Carmen.

  • Vito

    excelente trabajo… asi haras con todas las que mas opciones tenga, o eso ya se encargara otro gran colaborador

  • http://www.filmarketing.wordpress.com aitorsat

    Me encantó la pelí­cula. Creo que deberí­a ser candidata a los Oscars, el que menos me gustó fue Eisenberg, todo los demás de 10.

  • Bracero

    Genial Mary Carmen
    Genial Fincher
    Genial Sorkin
    Genial Baxter y Wall
    Y (obviamente) una pelí­cula jodidamente genial. Como bien dice Grijaldo, todos los premios que le den estarán bien dados y merecidos

  • Mapache

    Muy buen reportaje Mary. Al nivel acostumbrado.

  • marcus

    Indudablemente es una buena pelicula pero me parece sobrevalorada por la critica. Esta bien actuada por todo el elenco pero no he visto ninguna caracterizacion genial. Fincher dirige con precision y sin exceso un guion redondito pero nada del otro mundo. Me parece prematuro hablar de un fin definitorio a nivel generacional cuando esta recien estrenada. No vaya a suceder como Benjamin Button que en una segunda o tercera mirada luce cada vez peor.
    En todo caso pinta bien para los Oscar dado el bajo nivel del resto de la produccion hollywoodense vista este año.

  • Grandier

    cremita..y pedasso de banda sonora.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Tienes toda la razón, me confundí­ de Reiner.

  • http://desdelseptimo.blogspot.com spielberg

    Genial, Mary Carmen. Sólo un apunte: “Algunos hombres buenos” no es de Carl Reiner, sino de Rob Reiner, de cuando todaví­a sabí­a hacer pelí­culas.

  • Eweisze

    A mí­ esta pelí­cula no me pareció para tanto.

  • Jocaiba

    Menudo curro Mary Carmen que te pegas con estos artí­culos, enhorabuena.
    Se va a llevar un saco de nominaciones y algunos Oscar para mi están cantados: guión y montaje.
    Por cierto me parece injusto que se considere a este guión como adaptado, cuando se basa meramente en un libro a la hora de contar unos hechos, que son reales, y cuyos diálogos están por entero hechos desde cero.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias Ángel.

    Valor de ley de los Coen tiene una pinta inmejorable, pero pesa demasiado el clásico de Hathaway, y creo que eso no va a servir de ayuda, a no ser que los Coen hayan hecho una obra maestra incontestable. De eso ya iremos hablando.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Esperaba con ilusión la llegada de fin de año para el comienzo de la carrera a los Oscar y para leer de nuevo este tipo de reportajes. Se agradece mucho toda la dedicación que le pones.

    Sobre el Oscar a mejor guión: Sorkin es Sorkin, pero ahí­ están los Coen con ‘Valor de ley’. Va a estar la cosa reñida hasta el último momento este año.

  • grijaldo

    Posiblemente la mejor peli que he visto este año junto con Origen,cualquier premio que se lleve será merecido.

    Coño,es que fué ver la peli y actualizarme el perfil,que llevaba dos años sin tocar….creo que soy muy influenciable maldita sea.