Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

La protagonista de hoy es El Discurso del Rey de Tom Hooper, una pelí­cula que se ha convertido en una de las principales apuestas de la temporada tras la excelente recepción obtenida en los festivales de Telluride y Toronto, dos certámenes que se han especializado en medir el posible éxito de un tí­tulo.

el-discurso-del-rey-de-tom-hooper

La tercera pelí­cula de Tom Hooper se centra en la figura del rey Jorge VI del Reino Unido, que accedió al trono tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, debido a su matrimonio con Wallis Simpson. Jorge VI era tartamudo y se sometió a un entrenamiento de la voz, con Lione Logue, un terapeuta de trastornos del habla, que empleaba unas técnicas muy poco ortodoxas.

La apuesta británica…. y de los hermanos Weinstein

El origen de El Discurso del Rey está en un guión que escribió David Seidler (Tucker, el Hombre y su Sueño) y que en el año 2006 le fue presentado a la productora Joan Lane. Ella vio que el guión tení­a mucho potencial para la gran pantalla pero al mismo tiempo vio que en él habí­a una obra de teatro. Así­ que en un principio se pensó en llevarla a los escenarios. Le enviaron el guión a Geoffrey Rush, y este se puso en contacto con el director Tom Hooper para sugerirle que se encargase de este proyecto, si algún dí­a se iba a hacer una adaptación de la obra. Al interesarse dos productoras cinematográficas, Bedlam Films y See Saw Films, y al reclutarse a actores como Colin Firth y Helena Bonham Carter, se descartó la decisión inicial de hacerse una obra de teatro, y se hizo directamente la pelí­cula. El Discurso del Rey salió adelante con un presupuesto de 4,5 millones de libras y su rodaje comenzó en noviembre del 2009. El reparto estarí­a completado por Guy Pearce, Michael Gambon, Timothy Spall, Derek Jacobi y Claire Bloom.

La pelí­cula fue seleccionada por los festivales de Telluride y Toronto, dos certámenes que en los últimos años se han especializado en calibrar el posible éxito de un tí­tulo en la carrera hacia el Oscar. Tras su pase por el festival de Telluride comenzó a hablarse de El Discurso del Rey como una seria aspirante a los premios de la temporada. La reacción del público y de la crí­tica fue excelente y lo mismo sucedió en el festival de Toronto, en donde se alzó con el premio a la mejor pelí­cula, que es concedido por el público. También se ha presentado en el Festival de Cine de Londres.

el-discurso-del-rey-toronto

Tom Hooper se ha convertido en un especialista en las grandes producciones históricas realizadas para la televisión. Ganó un premio Emmy por la dirección de la miniserie Elizabeth I y fue nominado al mismo galardón por su trabajo en otra exitosa miniserie, John Adams. Hasta el momento sólo ha dirigido dos pelí­culas, Red Dust, protagonizada por Hilary Swank y Chiwetel Ejiofor, que se estrenó directamente en DVD, y The Damned United, estrenada el pasado año, protagonizada por Michael Sheen. A juicio de la crí­tica lo que parecí­a ser un simple melodrama sobre el rey Jorge VI y su batalla para vencer a la tartamudez, se convierte en algo bastante sutil y muy bien llevado a cabo. Hooper se llevó el premio al mejor director en el Festival de cine de Hollywood, y podrí­a conseguir con El Discurso del Rey su primera nominación al Oscar.

Pero los grandes protagonistas de El Discurso del Rey son Colin Firth y Geoffrey Rush. Para los que han visto la pelí­cula es una verdadera gozada ver compartir escenas a estos dos actores que se han curtido en el teatro. Firth, que estuvo a punto de ganar el Oscar en la pasada edición por Un Hombre Soltero de Tom Ford, interpreta a Jorge VI de Inglaterra, un hombre que estuvo acostumbrado a estar a la sombra de su hermano Eduardo VIII, y que cuando éste renunció al trono, al contraer matrimonio con Wallis Simpson, tuvo que asumir el reinado sin estar preparado para ello, y en una época crucial para la Historia, ya que estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial. Tal y como asegura la crí­tica, aunque Firth no se ajuste en absoluto a la imagen de Jorge VI realiza un trabajo brillante y nunca deja de ser creí­ble. En este momento Firth es el principal candidato al Oscar al mejor actor, y lo mismo se puede decir de Geoffrey Rush en la categorí­a de mejor actor de reparto. Los apartados de interpretación prometen ser bastante reñidos. En un segundo plano queda Helena Bonham Carter, aunque también se está ganando los aplausos por su interpretación de esposa del rey, por este trabajo ha sido premiada por el Festival de Cine de Hollywood.

El film también ha sido elogiado en los apartados de dirección artí­stica, vestuario, fotografí­a y música, que corre a cargo de Alexandre Desplat.

De la distribución de El Discurso del Rey se encarga The Weinstein Co. La pelí­cula se estrenará en los Estados Unidos el 26 de noviembre, y la distribuidora ha recibido un serio varapalo porque la cinta ha obtenido la calificación R, esto se debe a una escena, en la que el monarca británico está haciendo ejercicios terapéuticos y pronuncia diecisiete veces la palabra “fuck”. Quedan varias semanas para su estreno y de momento tiene un 100% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y aún no ha sido valorada por Metacritic.

En Inglaterra se estrenará el 7 de enero, pero eso no ha sido impedimento para que El Discurso del Rey lidere las candidaturas a los premios BIFA, los galardones del cine independiente británico. Tiene ocho nominaciones: mejor pelí­cula, dirección, actor (Colin Firth), actor de reparto (Guy Pearce), actor de reparto (Geoffrey Rush), actriz de reparto (Helena Bonham-Carter), guión y contribución técnica.

Opciones en los Oscars

El Discurso del Rey es la representante del cine británico clásico, al que no le cuesta encontrar su sitio en las nominaciones al Oscar. Además, es la gran apuesta de The Weinstein Co, que ha decidido ir a por todas con esta pelí­cula, por lo menos a El Discurso del Rey la han aplaudido, no sucedió lo mismo el pasado año con Nine de Rob Marshall.

La cinta podrí­a conseguir las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, dirección, actor (Colin Firth), actor de reparto (Geoffrey Rush), actriz de reparto (Helena Bonham-Carter), guión original, fotografí­a, música, dirección artí­stica y diseño de vestuario.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://ritmosensor.blogspot.com ritmosensor

    Os habeis fijado que no hay (o yo no veo) ningun sitio donde ponerse en contacto con vosotros?
    Tení­a que enviar un mail.:(

  • http://ritmosensor.blogspot.com ritmosensor

    Sin haberla visto, me parece ya una excelente pelí­cula. Como en otros casos de vampiros por ejemplo, pondrá en el candelero el tema de la pelicula..y durante un tiempo lo tendremos hasta en la sopa. Por eso aproveché la oportunidad para lanzar al mundo mi propio discurso del rey.. aqui no hay problemas doblaje..es versión original.
    Me he permitido escribir a la productora para dos cosas, ofrecerles un guión que serí­a la bomba y poder incluir mi discurso al final de los créditos.
    http://www.youtube.com/watch?v=mHbXyP23LSc

  • Ackbar

    Odio profundamente todo lo que huela a Britano o a sorbedor de té, pero he de reconocer ! que grandes son sus peliculas, que buenos son sus actores! y que envidia de que la industria del cine de España no les llegue a la suela de los zapatos.

    Tiene MUY buena pinta.

  • Vito

    Que casualidad, que los hermanitos The Weinstein Co, esten siempre detras de los proyectos que huelen a oscas, el paciente ingles, el talento de mr ripley, could montain, o el lector… salvo cuando dieron la campanada con el paciente ingles, que mas bien fue gracias a un GRAN DIRECTOR, ya que aunque pusieran todo el dinero del mundo si cojen a un mal director, la cosa seria un desastre…

    En mi opinion, hasta que no vea la red social y esta misma, la que se puede llevar el gato al agua es origen, pero es solo mi opinion, cuando vea el resto de las que pueden estar nominadas, (¿de nuevo son 10?) no opostare por ninguna mas, ya que prefiero verla a que me lo cuenten en un critica, que Mary de nuevo te digo que has hecho un magnifico trabajo, se ve que a ti te ha dejado el apartado de mejor pelicula :)

    Podrias hacer galardones a mejor redactor

  • Mapache

    Al bueno de Firth ya estan tardando en darle un Oscar. Porque si se lo dan por esta será el colofón a mil y una interpretaciones magní­ficas.

  • superangui

    The Damned United una de las mejores pelí­culas sobre el deporte rey que he visto. Genial Michael Sheen, y no menos genial Colm Meaney.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    A España llegará el 24 de diciembre, si no hay cambios de última hora.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast