Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




SALIDOS DE CUENTAS

Escrita por: Rafa Martí­n | 7 noviembre | 2:24 AM

Todd Phillips | Alan R. Cohen & Alan Freedland y Adam Sztykiel & Todd Phillips | Robert Downey Jr., Zack Galifianakis, Michelle Monaghan, Jamie Foxx, Danny McBride, Juliette Lewis | | Debra Neil-Fisher | Christophe Beck | Bill Brzeski | | Scott Budnick, Susan Downey, Joseph Garner | Daniel Goldberg, Todd Phillips |


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.8/10 (8 votes cast)

18

Peter es arquitecto. Ethan es actor. Juntos recorren medio paí­s para que el primero pueda ser testigo del nacimiento de su primer hijo. El primero es un estreñido. El segundo es un freak. El resultado final es una maldita copia requemada de la gloriosa innombrable y no me da la gana referenciar, así­ que os lo pongo así­: imaginad que os acaban de llegar cien libretos de diferentes comedias que van a estrenarse este año. Arrancad una página de cada uno. Pegadlas todas juntas. Igualad los nombres de los personajes y rellenad huecos con la trama antes mencionada. Contentad a todo el espectro de población posible: el que disfruta de la comedia tierna, el apasionado de la comedia cerda, el enamorado de la comedia de enredo, en tales proporciones que cada sector del público elegido obtenga cierto grado de satisfacción, pero sin llegar ni de lejos a ver sus expectativas cumplidas. Agitar.

ddate1

Salidos de Cuentas parte desde el principio con un problema: va de sobrada. Pretende ser una apoteosis de la comedia moderna, el no-va-más, si nos fijamos bien en sus ingredientes (el director del supertaquillazo cómico del año pasado, uno de los tres grandes actores de moda, el friki más o menos newcomer de 2010). No escatima en gastos, fijaos si no en la persecución que tiene lugar a la hora y algo de peli. Para ese entonces al film ha perdido completamente el rumbo. El problema es que, como decí­an en Studio 60, la pelí­cula está pidiendo el chiste. A gritos.

La peli es Downey-Galifianakis, y es un tándem arriesgado de cojones, porque es un film de dos personajes. Si uno te cae mal, a la pelí­cula no la salva ni Capra. El Downey Jr. 2010 es el amigo de los niños –y sólo diré esto: este papel se lo casca durmiendo– , así­ que todo el peso de la pelí­cula –vale la pena insistir: una apuesta descomunal de Warner Bros.– recae sobre los hombros de un individuo que se distingue por un humor enormemente incómodo (véase cualquier episodio de Between Two Ferns). Zack Galifianakis se va a comer hostias inmerecidamente por este film, que para todo lo “cerdo” y “raro” que quiere ser, y no lo es,  nunca está a la altura del humor de este intérprete. Porque le faltan huevos.

dd3

En la sala de cine donde la vi, Salidos de Cuentas funcionó. Hubo risas. Pero funcionó por tres aspectos: no hay solución de continuidad, esto es: cuando un film contiene 130 millones de gags, uno a la fuerza tiene que ser gracioso;  la siempre espléndida predisposición del público español a reirse mientras ve cómo un perro se hace una gayola (yo lo hice), y el socorrido momento de “personaje X se da una tremenda hostia” porque, seamos honestos, eso triunfa siempre, se vea Farrelly o se vea Allen. Nunca por la verdadera pelí­cula que quiere ser.

La VERDADERA Salidos de Cuentas asoma la cabeza de vez en cuando, bien en forma de unos absurdos diálogos, enormemente derivativos, en los que Downey y Galifianakis hacen lo que no hacen en el resto del metraje: interactuar, como sucede en la escena en el baño de un motel; bien cuando permite que el alienante, molesto, imbécil en el mejor sentido, estilo de comedia de este último salga a la luz, como cuando imita un monólogo enormemente conocido. El 90 por ciento de la pelí­cula dependen de “movidas para avanzar el film enormemente forzadas” (ojo al principio en el avión, donde aparece nuestro amigo el CLICHÉ), secundarios esenciales blandos –Michelle Monaghan, poco o nada de lo que dejaba intuir en Kiss Kiss, Bang Bang o Jamie Foxx ¿qué cojones pinta ahí­?–,  frente a secundarios accidentales potentí­simos (Danny McBride, en el papel de un veterano de guerra, está a punto de comerse el film) y, a un nivel más personal, una tremenda falta de humanidad: qué poco sabemos de Peter, qué poco sabemos de Ethan, qué poco nos importa que estos dos tí­os salgan bien parados de todas sus aventuras.

dd1

Resacón en las Vegas, nada del otro jueves, funcionó hasta cierto punto porque su trama estaba construida en torno a un “qué demonios ha pasado esta noche”. Salidos de Cuentas no tiene ese pilar. Es una peli de, por, para, sobre, en, entre: personajes. Es comedia clásica que requiere de clase y pulso. En manos de su director  y sus cuatro más dos guionistas, se reduce a un conjunto de chistes con dos actores salvando el tipo, uno de los cuales, Galifianakis, pide más  de lo que recibe. Pueden hacer gracia o no, pero es un tiro a ciegas. Y dejando a un lado lo estilizado que se ha vuelto Todd Phillips –o su dire de foto (mucha cámara en mano)–, se ve claro que se queda a medio camino en todo lo demás: entiende ciertas nociones de la road movie (bonitos paisajes), pero nunca tenemos la sensación de que estos dos tipos están haciendo un “viaje”, emocional como fí­sico, porque el film no tiene personajes, no tiene chicha. Así­, pasada la hora, se dedica a contentar al público con los tres aspectos antes mencionados, que permiten que no tengas ganas de quemar la taquilla a la salida. Salidos de Cuentas termina siendo un Producto cuando ninguno de los dos factores que lo componen (sus actores principales), ni sus ambiciones, deberí­an terminar sumando como tal y eso es, en última instancia, lo que más me jode.


Tags: , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Grandier

    Tal y como esperaba: Comedia insulsa para toda la familia, faltan secundarios que den juego. Y dado que la peli se basa en las piradas del colega griego, al final aburre….y mucho.

    Un 3, aunque solo es un poco peor que el resacón.

  • Gunn

    Sere pagano, pues, pero criaturas feroces, a pesar de tener algun momento, no alcanza a “un pez llamado wanda”, a la que queria dar continuidad.

  • Vito

    yo creo que hay comedias mas malas que estas, esta es una de las decentes, cuantas veces nos la han colado y al final hemos dicho que son buenas, pero en el fondo son malas, aunque no las admitamos, pero prefiero ver esta a ver cualquier parodia

  • Mapache

    La mejor comedia de la historia es “Criaturas Feroces”, y una vez la ves, todo lo demás es pura paja…
    Ver esta posiblemente me haga pasar un rato agradable, arrancando alguna sonrisa de mi rostro.
    Pero nada que permita llamarla COMEDIA. Porque LA COMEDIA única y elegida solo hay una (aunque seguro que hay algún pagano que discrepa, jejeje). Pos eso.

  • Pier

    Hollywood siempre solo se permita un “freak” para ser estrella de cine a nivel planetario y esa ya era Johnny Depp asi que Robert Donwy Jr. tuvo que adaptarse a su nuevo medio ambiente de lujos, riqueza, poder y dinero y volverse un poco mas “normal”.

  • Pier

    No entiendo porque Rafa Martí­n, se molesta de que Robert Downey Jr. se haya “suavizado”, si eso era más predecible que el Real Madrid de José Mourinho(“The Special One”) le va a ganar el clasico al Barcelona este año.

    Robert Downey Jr. se volvió “mainstream”, osea para el gran público mundial como una estrella de cine de las mas grandes desde hace unos 4 años más o menos y obviamente tenia a la fuerza que suavizar un poco su estilo alocado y ser un poco mas “normal” como Will Smith o Leonardo DiCaprio.

  • Gunganhater

    “Resacón en Las Vegas” no solo me parece un mojón sin gracia, sino que, junto con “El Caballero Oscuro”, la pelí­cula más injustamente sobrevalorada de la década. Si a eso añado que, en mi opinión, el concepto que tiene el porreta de Galifianakis de la interpretación es ser él mismo, pero frunciendo el ceño, creo que esta pelí­cula esta la va a ver su meretriz progenitora. Lo que realmente me molesta del tema es que un actor de la categorí­a de Downey Jr. tenga que compartir cartel con semejante incompetente.

  • Van Helsing

    En el momento, ya al final de la crí­tica, en que se dice que Resacón en Las Vegas no era nada del otro jueves, ya mi rango de desacuerdo con la crí­tica ha ido en más aumento todaví­a.

  • http://www.fraentic.blogspot.com frn

    A mi estas comedias que van de guays me tocan las narices, no le vi ningún tipo de gracia a Resacón en Las Vegas y leyéndo la crí­tica creo que ni me molestaré en ir al cine, tal vez cuando la regalen con el Público me anime…

  • George Kaplan

    Cierto bokepasa, el mismito papel en la serie y el cine, por mucho que quieran negarlo. No digo que no tenga sus puntos, pero no creo que pase a la historia (me refiero a Galifianakis, que la peli tampoco).

  • Swagger

    Pero te rí­es, no? PUES YA ESTÁ!
    Anda que no me partí­ el otro dia con Pineapple express!

  • McHartnigan

    De acuerdo con los dos primeros comentarios. Puede que la pelí­cula sea intrascendental, pero ha sido la pelí­cula con la que más me he reí­do este año, y al final eso es lo mí­nimo que le pido a una comedia, que me entretenga y me haga pasar un rato divertido. Partiendo de este principio puedes psicoanalizarla como quiéres, pero el requisito base esta ahí­ (y que conste que estoy de acuerdo con varios aspectos de la crí­tica).

  • bokepasa

    No he visto la pelí­cula aún, pero si os gusta Zack Galifianakis en sus papeles de introvertido y rarito os recomiendo la serie ‘Bored to Death’. Creo que lleva haciendo el mismo papel dos años, entre la serie y las dos comedias, pero lo borda.
    Un saludo.

  • Gunn

    De lo obvio que era, me extrañaba que en ningun medio (televisivo o escrito) que haya visto hicieran referencia al mas que obvio parecido con M”ejor solo que mal acompañado”.

    Aun no he visto la de la critica, pero dudo que en ningun momento consiga superar esto! http://www.youtube.com/watch?v=NEZv0FUPtcc

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    PD: Ah, se me olvidaba –detalle menor, porque suenan cuando no está pasando nada–: la selección de canciones. Muy cuca.

    http://www.imdb.com/title/tt1231583/soundtrack

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    A mí­ me hizo gracia en una de cada cinco. Más o menos. Dos o tres puntos muy buenos. El resto se me ha olvidado.

    No deberí­a ser transcendental, pero tampoco una en la que hubiera podido sustituir a estos dos por Seann William Scott y Seth Green en tres de cada cuatro escenas.

    Y sí­, Kraken, desde luego es mejor que el sida. En eso coincido completamente.

  • http://calamaresverdesfritos.blogspot.com/ Kraken17

    Totalmente de acuerdo con el comment anterior. La pelicula no es una obra maestra, peca de todo lo que dices, pero en último termino funciona más o menos bien como comedia, tiene algun que otro gag memorable y resulta graciosa, que es lo que se deberí­a pedir a una comedia.

    No es la mejor en su género, pero vamos, mil veces mejor que los subproductos de Friedberg & Seltzer, eso clarisimo.

  • Ehxx

    Sí­, sí­, sí­ y sí­, pero yo me reí­ lo INOMBRABLE con esta peli como no lo habí­a hecho con ninguna otra en lo que va de año. Y quieras que no eso tiene que valer para algo. No todo va a tener que ser trascendental para la raza humana.