Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

Dedicamos una nueva entrega de la serie For Your Consideration a una de las cintas más destacadas del año, Origen de Christopher Nolan, que tras su gran éxito de taquilla se ha convertido en la principal apuesta de Warner.

origen-de-christopher-nolan

El séptimo largometraje de Christopher Nolan es un film de ciencia ficción. Su protagonista, Dom Cobb, es el mejor del mundo en el arte de la extracción, se apropia de los secretos del subconsciente, junto en el momento en el que la ví­ctima es más vulnerable, durante el sueño. Esto hace que Cobb se convierta en una figura muy codiciada en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad para redimirse y volver a la normalidad, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo realizado habitualmente, insertar una idea en el subconsciente. Pero no será nada fácil debido a la presencia de un peligroso enemigo.

La oportunidad de Christopher Nolan

Christopher Nolan siempre ha estado obsesionado con la idea de hacer una pelí­cula sobre ladrones de sueños, o mejor dicho, sobre alguien que tuviese la capacidad de acceder al subconsciente de una persona, cuando está en un sueño, con el fin de extraer información. Tras el éxito de Memento, estrenada en el año 2000, le presentó la idea a la Warner, pero no tardó en comprender que aún no era el momento para asumir un proyecto de semejante riesgo y que además iba a ser muy caro. Para ir cogiendo soltura dirigió otros proyectos como Insomnio o El Truco Final y se acercó a las grandes superproducciones con Batman Begins y El Caballero Oscuro, tras el gran éxito de la última vio que habí­a llegado el momento de sacar a Origen del cajón. Tardó seis meses en pulir el guión y consiguió reclutar a Leonardo DiCaprio para que protagonizara la pelí­cula. La Warner se encargó de financiar este proyecto que ha tenido un presupuesto aproximado a los 160 millones de dólares. Además de DiCaprio el reparto de Origen estarí­a integrado por Ken Watanabe, Ellen Page, Joseph Gordon Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy y Marion Cotillard. El rodaje del film comenzó en junio del 2009 y se rodó en Tokio, Parí­s y Los Angeles.

A pesar de la fuerte campaña promocional, se jugaba bastante al secretismo en torno al film. Origen se estrenó en los Estados Unidos el 16 de julio, y la respuesta de la crí­tica fue excelente, con un 87% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y una puntuación de 74 sobre 100 en Metacritic.

premiere-de-origen

Con el respaldo mayoritario de la crí­tica quedaba saber qué sucederí­a con el público. La pelí­cula ha tenido una de las promociones más fuertes del año pero Origen es un tí­tulo arriesgado para un gran estudio como la Warner, debido a su complejidad y a su elevado presupuesto. Pero superando cualquier tipo de temor el funcionamiento de Origen ha sido impecable. En los Estados Unidos ha recaudado 291 millones de dólares y su recaudación mundial supera los 818 millones.

La mayorí­a de la crí­tica ha apoyado a Origen calificándola de una cinta inteligente e innovadora, y que contiene escenas que quedan en la retina del espectador. Aunque también se ha criticado que el guión, escrito en solitario por Christopher Nolan, peca de ser enrevesado y de no desarrollar a la gran mayorí­a de sus personajes. Del reparto se ha destacado sobre todo a Leonardo DiCaprio y a Marion Cotillard. A estas alturas ambos tienen muy difí­cil su candidatura al Oscar, a pesar de la campaña ideada por la Warner. Mejor suerte correrí­a en los apartados técnicos, como por ejemplo, el montaje de Lee Smith, la dirección artí­stica de Guy Gyas o la fotografí­a de Wally Pfister.

Origen se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Cine de Hollywood al alzarse con el premio a la mejor pelí­cula, que es concedido por el público. También ganó los galardones a la mejor fotografí­a y a la mejor música, compuesta por Hans Zimmer.

Opciones en los Oscars

En el año 2008 se estrenó El Caballero Oscuro. La cinta se convirtió en la más taquillera del año con una recaudación mundial que superaba mil millones de dólares. Y para la crí­tica también era una de las producciones más destacables del año. Todo el mundo daba por hecho que El Caballero Oscuro iba a conseguir las nominaciones de mejor pelí­cula y dirección pero finalmente no fue así­. En ese momento se cuestionó a la Academia por ignorar a una de las producciones más destacadas del año para favorecer a The Reader de Stephen Daldry que sí­ que se acercaba más al perfil de los Oscars pero que no fue ni mucho menos un éxito, ni de taquilla, ni de crí­tica. En verano del pasado año, Sid Ganis, por aquél entonces presidente de la Academia, nos sorprendió al comunicar que a partir de la próxima edición, serí­an diez, y no cinco, las pelí­culas que optarí­an al Oscar. Muchos no tardaron en asegurar que la razón de esto residí­a en la ausencia de El Caballero Oscuro de la categorí­a de mejor pelí­cula en la pasada edición.

El éxito, tanto en la taquilla como a nivel crí­tico, situó a Origen, en el momento de su estreno, como una de las principales apuestas de cara a los Oscars. Veremos qué sucede en las próximas semanas, pero a estas alturas se cree que Origen se ha ido desinflando con el paso del tiempo y ha cedido ante La Red Social, que a juicio de la crí­tica es una propuesta más sólida de cara a los premios. Aún así­ Origen tiene opciones de lograr nominaciones en las siguientes categorí­as: mejor pelí­cula, dirección, guión original, fotografí­a, música, dirección artí­stica, montaje, sonido, montaje de sonido y efectos visuales.

En las próximas semanas iremos viendo cómo le van las cosas a Origen.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Bracero

    El trankimazin te lo recomiendo a ti Tuerceviolin, o casi mejor el Prozac… A lo que me referí­a con mi comentario es que creo que en ningún momento la pelí­cula pretende (ni aparenta) ser compleja, ya que si lo pretendiera ser no darí­a las respuestas (y esto es lo que menos me gusta de Origen) una y otra vez masticaditas para que nadie se pierda. Creo que la gente la ha querido ver mucho más compleja de lo que realmente es su planteamiento, y despreciarla por algo que ni parte de la premisa de la misma peli me parece si más no algo engreido. De buen rollo

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast