Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El primer fin de semana de noviembre ha vuelto a ser un jarro de agua frí­a para la taquilla. La cifra generada en los tres dí­as apenas supera los 6,3M€ conviertiéndose en la más baja vista en un mes de noviembre de los últimos nueve años así­ como el menos concurrido con menos de un millón de espectadores en las salas. Lo negativo es que el dato está en la mala lí­nea que se está viendo en estos dos pasados meses. Las cifras de audiencia o venta de tickets está muy alejada a pasados años aunque con la diferencia que algunos estrenos y films mantienen un buen ritmo, seguramente consecuencia de un tipo de espectador cinéfilo y habitual que sí­ está aún en la salas. La pregunta es, ¿por qué el resto no viene?

Lo dicho, las buenas noticias se concentran en la parte superior del top10 y en algunos puestos más abajo. Dos de las novedades han interesado y Los Ojos de Julia se confirma como el film de la temporada, salvando el honor del cine español.

Universal ha visto como Los Ojos de Julia mantení­a el ritmo del fin de semana de manera extraordinaria, descendiendo sólo un 31%. La caí­da ha sido la más baja del top10 y la segunda de la cartelera, todo un mérito valorando los fuertes datos de su inicio. De hecho, sus descensos durante viernes y sábado fue mí­nimo, ha sido la diferencia entre su domingo de estreno y éste pasado el que ha dado más dato negativo. Ahora hay que valorar que la próxima semana podrí­a ser aún más suave confirmando el interés por este producto altamente comercial y vendido con mucha fuerza por sus responsables. Además, la ventaja de tener a Antena 3 como coproductora es la presión que el film puede mantener en la promoción televisiva. Con todo, el mercado español estaba necesitado de un producto de estas dimensiones y se está notando. De momento acumula casi 3,5M€ en sus primeros 10 dí­as, y es de deducir que ante el buen boca-oreja y atractivo pueda seguir un camino sólido para llegar entre los 6,5-6,8M€.

De los dos estrenos, Salidos de Cuentas ha sido el que más ha recaudado (salí­a con más copias) pero Caza a la Espí­a la que mejor media por sala ha logrado. Warner estrenaba la pelí­cula de forma imponente, convirtiéndola en el estreno de la semana y posicionando el film como una comedia mainstream para muchos públicos. Su promoción y visibilidad era muy fuerte y los casi 980.000€ que logra en 301 cines son una muestra del esfuerzo pero a la vez también indican que este tipo de comedias son difí­ciles de rentabilizar en España. El dato inicial es muy similar a Resacón en Las Vegas, puede que su simpatí­a le de opciones pero la competencia será dura como para dar muchas alegrí­as. Los 3M€ se perfilan un dato decente.

Por su cuenta, DeA Planeta estrenaba esta semana Caza a la Espí­a, un thriller de espí­as de lo más vistoso e ideal para la audiencia española. Con dos rostros muy conocidos y un aspecto de producto fuerte y comercial, DeA se ha centrado en los 200 cines para no excederse y mostrar así­ una fuerte media: 3.500€ para un total de 700.000€. El film se habí­a promocionado con fuerza y estilo y su audiencia ha respondido por lo que ahora hay que prever que tenga un buen dí­a a dí­a. Al contrario que Stone, Caza a la espí­a se perfila como un producto más sólido, con buena crí­tica y armas potentes para el sector cinéfilo. De momento, esperando un buen mantenimiento hay que esperar una cifra final entorno a los 2,5M€.

Las malas noticias de los estrenos de la semana han sido para la comedia (o lo que sea) Jackass 3D y el otro producto español del momento: Agnosia. Mientras que el film de Paramount genera unos escasos 358.000€ en 242 cines en formato 3D, la fantasí­a romántica de Aurum se queda en los 230.000€ en 200 salas. La media de los dos films ha sido de 1.480 y 1.145€ respectivamente lo que son datos muy pobres aunque eran de esperar. En el caso de Jackass, los anteriores films no han generado nada de interés y en esta ocasión Paramount le ha dado mucha cuerda pero para solo atraer a 41.000 espectadores, lo que en otros tiempos no le hubiera dado ni 1.000€ por sala. El film se asimila mucho a Borat y su grave descuento cultural entre Estados Unidos y Europa. En el caso de Agnosia, la clara presencia de Los Ojos de Julia la ha dejado fuera de la mente de una gran parte de los espectadores. Además, el ser presentada en Sitges y sus consecuencias (algo similar a Hierro a principios de año) tampoco le ha ayudado a entrar en la mente de un sector afí­n al género. Su escaso interés ahora se podrí­a deshinchar rápidamente sin llegar a los 700.000€.

El desmedido estreno de Jackass 3D se ha saldado con un flojo resultado de 358.000€ en 242 cines, dejando una media por sala de 1.480€ y poco más de 41.000 espectadores.

Entrando en los mantenimientos esta semana destaca la caí­da en picado de la mayorí­a de films consecuencia del festivo de hace una semana así­ como de este escaso interés que hay por el cine más allá de los habituales de las salas.

La mayorí­a de films caen entorno al 50-55%, incluyendo producciones como The Town o La Red Social, que estaban teniendo buen boca-oreja. La primera acumula ya 2,21M€ en estas dos primeras semanas, mientras que la cinta de Sony se coloca en octava posición ya con 3,77M€, por lo que los 4,5M€ se perfilan un horizonte por el que tendrá que sudar algo.

La comedia adolescente Rumores y Mentiras cae un 55% y cierra el top10 con sólo 810.000€ por lo que no parece que pueda llegar más allá de los 1,2M€ en el mejor de los casos. La pelí­cula era uno de esos productos difí­ciles de vender en la audiencia española especialmente en esta época que vive la cartelera.

Saliendo del top10 destaca como Los seductores aguantan el equilibrio como pueden con una caí­da del 51% hasta los 130.000€ y ya 910.000€ en tres semanas. La cinta parece enfilada a también superar los 1,2M€, una cifra muy decente para el tipo de film que es.

La gran triunfadora de la sección mantenimientos es Copia certificada, la pelí­cula de Wanda esta semana pasaba de las 25 a las 40 copias, por lo que mantiene sus cifras intactas respecto a su estreno, volviendo a sumar 125.000€ a un total de ya 300.000€ con opciones a llegar más allá de los 500.000€. Su boca a boca es ajustado, no excelente, y la media por copia se reduce un 40% respecto a su estreno. Veremos como le irá más adelante pero de momento se puede calificar de un decente éxito.

A partir de aquí­ pocas emociones más y el cartel de la semana que viene no parece dar muchas esperanzas. La llegada de tí­tulos como Los Otros Dos o Imparable no parecen dar excesivas alegrí­as. El cine español presentará tres tí­tulos interesantes, Cruzando el Lí­mite, producción marcadamente adolescente de Filmax, la deliciosa comedia Bon Appétit y Aita, producto muy indie ya presentado en el festival de San Sebastián.

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Recomiendo que le deis una oportunidad a Rumores y mentiras. Una agradable sorpresa bastante mejor de lo que pueda aparentar por su tráiler.

    Y Emma Stone merece estar el año que viene en los Globos de Oro.

  • George Kaplan

    Pensaba que “La red social” pegarí­a más en España. Debo ser un iluso.

    La Pataki no ha atraido creo que nunca público a las salas, pero está claro que Belén Rueda sí­ (y cuesta asumirlo, pero es cierto).

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Si llamas pepino a una pelí­cula que como mucho recaudará menos de 8 millones de Euros, si te conformas con eso, pues vale. Entonces El Orfanato que recaudó más de 20 es un pepinazo.

  • Vito

    entonces este años el pepino español son los ojos de julia, o quedan todavia para lo queda alguna sorpresa

  • mila

    Lo mismo que la Pataki se puede decir, respecto de ‘Agnosia’ con Eduardo Noriega. Se cree que es comercial y atrae público. Y nada.

  • corgan

    Yo a Elsa Pataki le poní­a un piso.

  • Jocaiba

    Elsa Pataki no tiene ningún éxito en nada de lo que hace, bueno sí­, entre los pajilleros creo que triunfa…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que existe un mito en España y es que Elsa Pataki atrae público a las salas. A lo mejor me equivoco, pero me da que su éxito se debe más a la prensa rosa que a las taquillas de cine.

  • Eweisze

    Una pena lo de Agnosia, es una pelí­cula muy interesante, como mí­nimo.
    Si la hubieran estrenado el 15 de octubre como iban a hacer originalmente, en vez de esta semana, quizá hubiera salido beneficiada. Y todo para que no coincidiera con el estreno de Didi Hollywood. Pff.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast