Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

La protagonista de esta nueva entrega de la serie For Your Consideration es 127 Horas, el regreso cinematográfico de Danny Boyle después de arrasar hace dos años con Slumdog Millionaire. 127 Horas ha tenido muy buena aceptación en su paso por los festivales de Telluride, Toronto y Londres y ha tenido un excelente arranque en su estreno limitado en los Estados Unidos.

127-horas-de-danny-boyle

La  décima pelí­cula de Danny Boyle narra la odisea vivida por el alpinista Aron Ralston, que en mayo de 2003 permaneció atrapado durante cinco seis dí­as en un cañón rocoso de Utah, después de que una gran roca cayese sobre su brazo. Para poder salvar su vida Ralston se tuvo que amputar el brazo.

El desafí­o

En el año 2008 se estrenó el anterior de Danny Boyle, Slumdog Millionaire, una pelí­cula milagro, ya que nadie apostó por su éxito, de no ser rescatada por Fox Searchlight se habrí­a estrenado directamente en el mercado del DVD. La pelí­cula se convirtió en un gran éxito de crí­tica y público y arrasó con todos los premios de la temporada, es decir, los concedidos por la crí­tica, los gremios, los Globos de Oro, los BAFTA y finalmente los Oscars, en donde se alzó con ocho estatuillas.

Tras triunfar en los Oscars, Danny Boyle asumió un proyecto que habí­a estado barajando durante cuatro años, contar la historia de Aron Ralston. Junto al guionista de Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy, escribió el guión de 127 Horas, basándose en el libro que Aron Ralston escribió sobre los hechos, Between a Rock and a Hard Place. Para interpretar a Ralston se barajaron los nombres de Cillian Murphy o Ryan Gosling pero finalmente el elegido fue James Franco. El director se volvió a rodear de buena parte del equipo de Slumdog Millionaire, además de Beaufoy, está Christian Colson en la producción, Anthony Dod Mantle en la dirección de fotografí­a y A. R. Rahman en la música. El rodaje de 127 Horas, un proyecto valorado en 18 millones de dólares, se inició en marzo de este año.

La posproducción del film comenzó en junio y a mediados del verano se comenzó a hablar de la buena acogida que habí­a tenido los primeros screening tests, en donde se destacaba sobre todo el excelente trabajo de James Franco. La pelí­cula fue seleccionada para participar en los festivales de Telluride y Toronto y para clausurar el Festival de Cine de Londres. 127 Horas se terminó prácticamente a contrarreloj para ser exhibida por primera vez en el Festival de Telluride, ahí­ arrancó Slumdog Millionaire, y tanto la crí­tica como el público se volcaron totalmente con ella. Ahí­ se comenzó a decir que la escena cumbre del film provocaba desmayos en los espectadores, pero ante este tipo de noticias siempre pienso en la excelente campaña de marketing que hay detrás. El paso por Toronto fue igual de exitoso.

presentacion-de-127-horas-en-toronto

Tras su periplo festivalero 127 Horas se estrenó en los Estados Unidos el pasado 5 de noviembre. La reacción de la crí­tica ha sido excelente, con un 93% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y una puntuación de 85 sobre 100 en Metacritic. El estreno de la pelí­cula fue limitado, tan solo en cuatro salas, y hasta el momento ha recaudado más de 300.000 dólares. Y como era de esperar se han ido reproduciendo las noticias sobre los desmayos durante su proyección.

La crí­tica ha dicho de la pelí­cula que es épica, desgarradora e inspiradora, brillantemente realizada por Danny Boyle y magní­ficamente interpretada por James Franco. Este actor se dio a conocer en el año 2001 al interpretar a James Dean en una TV movie, por la que fue nominado al Emmy y ganó el Globo de Oro. El éxito de esta TV movie le abrió las puertas y le colgó el cartel de joven promesa. Fueron pasando los años, James Franco fue trabajando en pelí­culas como Tristán + Isolda o en la saga de Spiderman, y no dejaba de ser una promesa que no lograba despuntar. Pero en los últimos años, gracias a sus trabajos en Superfumados o Mi Nombre es Harvey Milk, ha comenzado a hacerse un hueco. Con su interpretación de Aron Ralston podrí­a lograr su primera nominación al Oscar.

También se ha aplaudido 127 Horas a nivel técnico, como por ejemplo la dirección de fotografí­a de Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak, el montaje de Jon Harris y la música de A.R. Rahman.

Opciones en los Oscars

127 Horas es una las grandes apuestas de Fox Searchlight, la otra es Black Swan de Darren Aronofsky de la que os hablaré próximamente.  Tras el buen arranque del film y con la excelente campaña promocional que está realizando la distribuidora muy mal tendrí­an que salir las cosas para que 127 Horas no logre las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, dirección, actor (James Franco), guión adaptado, fotografí­a, montaje y música.

Os iremos contando cómo le van las cosas a 127 Horas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Red_Devil

    muy buena pelicula, no te aburre en la hora y media q dura, pero no la veo como ganadora a mejor pelicula

  • Bracero

    Y mi tirrí­a Leto viene unicamente pq creo que de un tiempo a esta parte Boyle a perdido el norte en lo que a dirección visual y montaje en sus pelis se refiere. Trainspotting es de mis pelis favoritas

  • Bracero

    Olvidaba 28 dí­as después en mi lista de pelis “visualmente horribles” del sr. Boyle, otra cosa es que como peli de terror tenga una muy buena primera parte, pero repito, visualmente me parece “terrorí­fica” (joder que gracioso soy…) en el peor sentido

  • Leto

    Boyle tiene “Trainspotting” que es cojonuda, y “28 dí­as después” que también lo es, “sunshine” que no está del todo mal,con una premisa y 3 cuartos de peli cojonudos seguidos de un final un tanto…fácil supongo. Tiene truños también, como todo hijo de vecino, pero en mi opinión no deja de ser interesante, no entiendo esa tirria mostrada a inicio de los comentarios de esta noticia.

  • naxete_69

    Steve James a mí­ también me parece cojonuda pero no la produjo Bruckheimer, todaví­a estoy buscando a cual de las que le ha producido Bruckheimer tacha de obra maestra Vito.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast