Críticas

LOS OTROS DOS

Hasta la fecha no me habí­a visto una sola pelí­cula del tandem Adam McKay-Will Ferrell a pesar de las considerables bondades que otorgaban a unos filmes que tení­an cosas que me pirran: humor grueso, parodias más o menos acertadas de la cultura norteamericana más redneck (en el sentido más amplio, válgame) y el propio Ferrell, que sin ser un tipo que haya admirado de forma especial, sí­ que se habí­a ganado un huequito en mi corazón con su Mugatu de Zoolander.

Los Otros Dos la vi como imagino que va a verla la mayor parte del público, porque es una comedia sencilla, fácil de digerir y que si no apasiona al menos tampoco aburre. Para mi alegrí­a la pelí­cula es eso y mucho más. Es un descojone continuo, con un humor basto como él sólo mezclado con otro mucho más elaborado, igual de grueso, pero menos obvio. Y además es una pelí­cula que le mete un palo por el culo a la actual dictadura empresarial y bancaria, auspiciada desde los propios gobiernos, y todo sin que ese mensaje te lo restrieguen por la cara (salvo en los créditos finales que vana compañados de unos datos demoledores que deberí­an hacer que los espectadores a la salida cogieran un bidón de gasolina y prendieran fuego a la primera sede bancaria que pillaran por banda). No te lo restriegan porque la pelí­cula siempre tiene claro que la pelí­cula es una comedia sobre gente corriente que quisiera ser algo más de lo que son, pero nunca riéndose de ellos, sino de los modelos que ansí­an imitar.

losotrosdos-personajes

Todo comienza de una forma simple. Allen Gamle y Terry Hoitz son dos mindundis en la comisarí­a en la que trabajan. El primero es un cobarde que vive pegado a un escritorio persiguiendo irregularidades y fraudes varios y pasando informes ajenos, el segundo es un quiero y no puedo aspirante a héroe de acción y condenado al odio eterno de sus compañeros por haber pegado un tiro a una estrella de baseball por error. Sus opuestos son los héroes de la ciudad, Samuel L. Jackson y The Rock en modo motherfucker que presentan la pelí­cula de una forma delirante y muy prometedora que gana enteros en su segunda y gloriosa escena poco después con una sobredosis de ego que les lleva a tomar la última y más absurda decisión de sus vidas. Esa decisión será la que de pie a Hoitz para empujar a su compañero a tratar de convertirse en los nuevos héroes de Nueva York.

Contar más serí­a destripar las sucesivas coñas, a ritmo de ametralladora, que guarda una pelí­cula que siendo una parodia del cine de acción guarda algunas de las escenas más aparatosas que he visto últimamente en el género, que no renuncia a la hipertrofia cinética de algún que otro tirotéo o borrachera de bar, y que, como comentaba, haciendo muchas coñas en torno a sus protagonistas, consigue no humillarlos nunca, y que el humor parta de su puteo constnte y del absurdo delirio que montan alrededor de ellos, pero siempre siendo conscientes de que los héroes del público son ellos.

los-otros-dos-personajes-2

Seguramente a más de uno no le parezca gran cosa, pero para mí­ es el paradigma de comedia aparentemente tonta que en realidad no es ni mucho menos tal cosa. Entre chistes sexuales, puñetazos al ego masculino de los personajes y situaciones inverosí­miles hay una auténtica oda al hombre de a pie y al currela y una patada en la boca al sistema de poder que hay actualmente en el mundo, y que no es cosa de socialistas, populares, republicanos o demócratas, sino de bancos, aseguradoras y demás megacorporaciones que sin que nadie las haya elegido para ello, toman decisiones por todos nosotros y casi siempre en nuestro perjuicio. Y todo esto, como decí­a, sin que te restrieguen el mensaje por los morros. Quizás el epí­logo sea un poco obvio en ese sentido, pero siempre se evita dejar en el público la sensación de estar dándote una lección moral y un discurso panfletero, que es algo en lo que la crudeza de gran parte del cine social incurre muchas veces, en un exceso de subrayado de lo bueno y lo malo que a veces más que adhesión a una causa genera el efecto contrario por saturación.

Resulta gratificante, en cualquier caso, que sea en la propia cuna del sistema capitalista donde surjan algunas de las crí­ticas más acertadas, que no pasan por derribar el estado actual de las cosas, pero sí­ por ponerlas en cuestión para que al menos, fuera de ideas utópicas, algún dí­a nos compensen por toda la mierda que nos estamos comiendo, y para que sean conscientes de que no sólo los gobiernos, sino también las empresas, se deben tanto a la gente como a sí­ mismas. Ale, terminé mi sermón.


Adam McKay | Adam McKay, Chris Henchy | Will Ferrell, Mark Wahlberg, Eva Mendes, Steve Coogan, Michael Keaton, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Anne Heche, Robb Riggle, Damon Wayans Jr. | Oliver Wood | Brent White | Jon Brion | Clayton Hartley | Patrick Crowley, Jimmy Miller | Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, David B. Householter, Kevin J. Messick | Gary Sanchez Productions, Mosaic Media Group, Wintergreen Productions | Sony Pictures | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jutsu_ldz_

    la peli esta muy entretenida y me lo pase pipa viendola tengo ganas de volver a verla

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    La escena de los arbustos es la leche, el resto… meh, esperaba mucho más.

    Nada más acabarla entré a ‘Salidos de cuentas’ y salí­ mucho más satisfecho.

  • Gunganhater

    Totalmente de acuerdo con naxete_69 y EllenRipley. Will Ferrel está más que sobrevalorado. Yo no lo soporto, y opino que no tiene ninguna gracia, aunque el se crea muy gracioso. Será que, de pequeño, su madre no paraba de reí­rle las gracias al niño, aunque no las tuviera. Lo mismo me pasa con Ben Stiller, Owen Wilson y Adam Sandler (¿o deberí­a llamarse Sadler?). Se creen que hacer comedia consiste solo en tirarse algún que otro pedo, y poner caras (en el caso de Sandler, de no ponerlas). Los profesionales del cine suelen coincidir en que la Comedia es el género más difí­cil de lograr a la hora de hacer Cine. No basta con tener la cara de un cómico conocido como protagonista. A esta gente le sobra Rostro, pero carece de todo lo demás para hacer Comedia.

  • patricio estrella

    La mejor época del Saturday Night Live siempre se considera la que lideraba Will Ferrell. Y eso que en SNL han participado practicamente todos los cómicos norteamericanos de renombre. A mi tambien me parece el mejor de su generación. Y la peli es para pasar el rato, pero con una escena (“saltamos a los arbustos?”) que se recordará siempre.

  • Matt Murdock

    Acabo de ver esta peli y estoy algo pasmado…

    me rei un monton, pero es una pelicula en serio rara….lo de Jackson y The Rock es….no se como decirlo, raro, pero descojonante!

    lo otro es que se nota que muchas escenas estan improvisadas…pero la verad es que me rei mucho, sobre todo con Mark Wholberg…

  • Doctor diablo

    Mencionar este ñordo de peli y Hot Fuzz en la misma frase deberia estar penado…..

    PD:Puede ser que un 90% del publico se creyese la campaña publicitaria y no viese que mucho mas que de las buddy movies,Hot Fuzz es un spoon maravilloso y descacharrante de un subgenero muy cultivado por la Hammer durante los 70?????????

  • steve james 3

    movida en el Roxbury fallida?

    es la obra maestra de la absurdez, yo quiero vivir en el mundo de los Buthaby

  • grijaldo

    A mí­ Hot Fuzz me pareció una mierda como una catedral de grande.
    Esta me apetece verla pero no sé…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast