Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

En esta nueva entrega del FYC toca hablar de Black Swan, que es una de las pelí­culas que más ha dado que hablar durante los últimos meses, sobre todo a raí­z de su presentación en el festival de Venecia. Su protagonista, Natalie Portman, se perfila como la gran candidata al Oscar a la mejor actriz.

black-swan-de-darren-aronofsky-1

El quinto largometraje de Darren Aronofsky sigue a Nina, una brillante bailarina clásica, que se prepara para protagonizar El Lago de los Cisnes. La tensión que tiene es cada vez mayor y se siente amenazada por la figura de una joven compañera, Lily. Lo que no sabe es si esta joven es real o fruto de su imaginación.

El Tour de Force de Aronofsky y Portman

Darren Aronofsky siempre quiso hacer una pelí­cula ambientada en el mundo del ballet clásico. Uno de sus primeros proyectos como realizador fue hacer un film que contara una historia de amor entre una bailarina clásica y un luchador, y plasmar el contraste entre la lucha libre y el ballet. Pero a Aronofsky le pareció demasiado para una pelí­cula y decidió separarla en dos, la primera fue El Luchador, estrenada en el año 2008 y por la que el realizador se llevó el León de Oro del Festival de Venecia. La protagonista del  proyecto ambientado en el mundo del ballet estaba clara en la mente de Aronofsky, Natalie Portman. Con ella se reunió en el año 2000 para hablar de trabajar juntos en una pelí­cula sobre una bailarina clásica. Pero aún no habí­a escrito el guión. El germen de Black Swan está un guión escrito por Andres Heins llamado The Understudy, ambientado en el mundo del teatro independiente en el que los protagonistas son observados por dobles. Black Swan está escrita por Heinz, Mark Heyman, y John McLaughlin, y se tuvo como principales referencias a Eva al Desnudo, El Quimérico Inquilino y El Doble de Dostoievski.

En un principio iba a ser Universal la encargada de financiar Black Swan. El estudio querí­a desarrollar este proyecto por la ví­a rápida en el año 2007, pero Aronofsky estaba implicado en El Luchador, y el guión aún no estaba listo, así­ que no pudo ser. Universal no quiso seguir esperando y en junio del pasado año el estudio decidió ceder el proyecto a otra compañí­a. Finalmente fue Fox Searchlight, que se encargó de distribuir El Luchador, quien asumió parte de la financiación y la distribución de Black Swan. La cinta, con un presupuesto de 12 millones de dólares, comenzó a rodarse a finales del 2009. Mila Kunis, Vincent Cassell, Barbara Hershey y Winona Ryder completarí­an el reparto.

En verano ya comenzó a comentarse que Black Swan no iba a ser una pelí­cula que dejase indiferente al espectador y que el trabajo de Natalie Portman iba a dar muchí­simo de qué hablar. El film fue seleccionado para inaugurar el Festival de Venecia. Y de lejos se convirtió en la pelí­cula que marcó a la pasada edición de La Biennale, muy por encima de cualquiera de las galardonadas. Black Swan tuvo una recepción curiosa, su primer pase celebrado ante la prensa fue acogido con la misma cantidad de aplausos y de abucheos, pero al cabo de unos dí­as algunos de los crí­ticos que en un principio se mostraron contrarios a Black Swan terminaban declarando su admiración al film. Tras su paso por Venecia se presentó por sorpresa en Telluride, en donde fue recibida por una standing ovation de más de cinco minutos, y en el festival de Toronto, en donde su recepción fue similar.

presentacion-de-black-swan-en-venecia

De Black Swan se ha aplaudido el brillante ejercicio de realización de Darren Aronofsky, que bebe de otros cineastas como son Roman Polanski, David Cronenberg o Michael Haneke, y de pelí­culas como Repulsión o Las Zapatillas Rojas de Michael Powell y Emeric Pressburger, pero también se critica que el tercio final del film se convierta en un festival de excesos. Otro aspecto es el gusto de Aronofsky por los personajes al lí­mite, como los interpretados por Ellen Burstyn en Requiem por un Sueño o Mickey Rourke en El Luchador, y cómo saca a relucir lo mejor de los intérpretes. Y eso se nota en el trabajo realizado por Natalie Portman, que a juicio de los crí­ticos en Black Swan no sólo desempeña su mejor actuación sino que hace la interpretación del año. La actriz fue nominada al Oscar por Closer, en la categorí­a de mejor actriz de reparto, y por el momento es la gran favorita al Oscar a la mejor actriz.

También se ha valorado positivamente las interpretaciones de Mila Kunis, premiada como actriz revelación en el festival de Venecia, Vincent Cassel y Barbara Hershey, que regresa al primer plano cinematográfico. Otros de los aspectos aplaudidos son el guión, la dirección de fotografí­a de Matthew Libatique y la música de Clint Mansell, aunque esta última no pueda optar a los Oscars puesto que es una recreación de El Lago de los Cisnes de Chaikovski.

La pelí­cula se estrenará de manera limitada el próximo 3 de diciembre. De momento tiene una valoración del 88% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y aún no ha sido valorada en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Fox Searchlight está haciendo una gran campaña promocional para Black Swan, pero su condición de pelí­cula de terror puede restar adeptos. Aunque hay que recordar que El Exorcista optó al Oscar a la mejor pelí­cula en el año 1974 y que en el año 1992, El Silencio de los Corderos se llevó el Oscar en la categorí­a reina.

De ser exitosa la campaña promocional, Black Swan podrí­a conseguir nominaciones en los siguientes apartados: mejor pelí­cula, dirección, actriz (Natalie Portman), actor de reparto (Vincent Cassel), actriz de reparto (Barbara Hershey) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Los BAFTA tení­an mejor criterio antes, cuando su ceremonia se celebraba después de los Oscars. Ahí­ no jugaban a ser una especie de ensayo general de los Oscars, pero habí­a un problema, ni las estrellas acudí­an, ni los medios tampoco. De los premios que se celebran antes de los Oscars, los Critic’s Choice son lo que están adquiriendo mayor prestigio.

    No existe mayor criterio que la inercia. Se votará a algo siguiendo la corriente. Es lo que viene sucediendo desde hace años, y es más evidente desde hace unos cuatro o cinco años, con la explosión de los blogs, pertenecientes a los grandes medios, que se dedican a hablar de los premios.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast