Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

Dedicamos esta nueva entrega del FYC a Cómo Entrenar a tu Dragón de Dean DeBlois y Chris Sanders, que junto a Toy Story 3 se ha convertido en el gran éxito de cine de animación en el 2010. Dreamworks no sólo aspira a asegurarse una nominación para este film en el apartado de animación sino que está realizando una fuerte campaña para asegurar que la cinta esté presente en la categorí­a reina de los Oscars.

como-entrenar-a-tu-dragon-de-dean-deblois-y-chris-sanders

El segundo largometraje de animación dirigido por Dean DeBlois y Chris Sanders está basado el libro homónimo escrito por Cressida Cowell, y sigue a Hipo, un vikingo adolescente que no encaja en su tribu de cazadores de dragones. Su existencia dará un giro cuando se encuentre a un dragón que le desafiará a él y a su gente a ver el mundo desde otro punto de vista.

La mejor pelí­cula de Dreamworks Animation

En el año 2003 se publicó la primera entrega de la serie Cómo Entrenar a tu Dragón de la británica Cressida Cowell. El germen está en un libro de ilustraciones de la misma autora titulado Hiccup The Seasick Viking que salió a la venta en el año 2000. Dreamworks se hizo con los derechos de la serie y para Cómo Entrenar a tu Dragón fichó a Chris Sanders y Dean DeBlois, que dirigieron Lilo & Stich para Disney y que se estrenó en el año 2002. Ambos escribirí­an el guión junto a William Davies, y decidieron introducir modificaciones con respecto a la novela original. Los directores de Cómo Entrenar a tu Dragón contrataron al director de fotografí­a Roger Deakins, nominado al Oscar en ocho ocasiones, como consultor visual, algo que también hizo en Wall-E. El film contarí­a con las voces de Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, América Ferrera, Christopher Mintz-Plasse, Jonah Hill, David Tennant, TJ Miller y Kristen Wiig.

El film rodado en 3D fue estrenado en los Estados Unidos el 26 de marzo. Tuvo una respuesta muy favorable de la crí­tica, cosechó un 98% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y una valoración de 74 sobre 100 en Metacritic.  La cinta que tuvo un presupuesto de 165 millones de dólares recaudó en los Estados Unidos 217 millones y su cifra de recaudación mundial es de 493 millones de dólares. Tras la buena respuesta que tuvo el film Dreamworks anunció que iba a preparar una secuela que se estrenará en verano de 2013.

como-entrenar-a-tu-dragon-premiere

La crí­tica se ha puesto de acuerdo en considerar a Cómo Entrenar a tu Dragón la mejor pelí­cula que Dreamworks Animation ha hecho hasta la fecha, y que mira de frente a las producciones de Pixar. Esta compañí­a fue la primera en alzarse con el Oscar de animación en el año 2002 con la pelí­cula Shrek. Y después de esta llegaron muchas otras producciones, las más representativas pueden ser El Espantatiburones o Madagascar, cuyos logros artí­sticos eran prácticamente nulos, acentuando aún más la diferencia entre Dreamworks Animation y Pixar Studios. Con Cómo Entrenar a tu Dragón la diferencia entre los productos de ambas compañí­as ya no es tan grande, aunque Pixar sigue jugando con muchí­sima ventaja.

Opciones en los Oscars

Hace unos dí­as supimos que Cómo Entrenar a tu Dragón se encuentra entre las quince pelí­culas que aspiran a lograr una nominación al Oscar al mejor film de animación. Sus opciones de figurar en la terna final son muy altas. Dreamworks no sólo está haciendo campaña para lograr la nominación en este apartado sino para lograr que el film esté entre las diez cintas que opten al Oscar a la mejor pelí­cula.

Hace unos dí­as dedicamos el FYC a Toy Story 3. Esta cinta, sin esfuerzos, tiene asegurada su plaza en la categorí­a del Oscar a la mejor pelí­cula. Es evidente, es con diferencia uno de los films más destacados de este año, y ya han surgido voces que apuntan a que puede ser el primer tí­tulo de animación que se lleve el Oscar a la mejor pelí­cula. Sin embargo, para que Cómo Entrenar a tu Dragón consiga una plaza en la categorí­a reina de los Oscars, Dreamworks se tiene que esforzar al máximo, y no sólo eso, depende también de la caí­da de otras apuestas.

Aún así­, si la campaña de Dreamworks es efectiva, el film podrí­a conseguir las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, mejor pelí­cula de animación, mejor guión adaptado, mejor música, compuesta por John Powell, y mejor canción para Sticks & Stones que ha compuesto Jónsi Birgisson, el lí­der de Sigur Ros.

Veremos qué sucede con esta apuesta de Dreamworks.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • MENA

    Yo me quedo con Como entrenar a tu Dragon con mucha diferencia sobre Toy Story 3. El tipo de historia, la banda sonora, el final.
    Lotso es un calco del viejo minero resentido de Toy Story 2. No seamos tan culiabiertos con Pixar. Vale que sean buenos y tal, pero no se les puede perdonar todo. Cars es una pelicula vendecochecitos y ahí­ tienes, segunda parte. Menos mal que KunFu Panda y Como entrenar a tu Dragon tienen planificadas sendas secuelas (la que nos ocupa creo que hasta una serie). Espero que estén a la altura.

  • Vito

    claro esto aun queda todo un año, nos puede dejar con la boca abierta como siempre a hecho

  • lordtyranus

    La pelí­cula ¿Cómo entrenar a tu dragón? es hecha para crear un videojuego. Me gustó, pero no tengo ni idea que tiene esta pelí­cula para superar a Toy Story 3.

    Disfrute la pelí­cula de Dreamworks pero muy poquitos momentos dramáticos, a veces sentí­a que estaban reciclando la trama de Lilo & Stich.

    En la pelí­cula “Como entrenar un dragón” a mi me pareció soso y aburridor el villano al final.

    Todaví­a pienso que el mejor villano de Toy story 3 es lotso.

    Y sobre Cars 2, no creo que Jhon Lassetter defraude. Mejor dicho, esperar y veremos que tal.

  • Vito

    yo sinceramente ambas no la he visto… pero prefiero que se lo den a dreamworks que a pixar, al menos que lo repartan a otras productores, no que desde 2008, ratatuille, walli y el año pasado up, se ha llevado el gato al agua pixar… prefiero que se lo den a otro, incluso a waner por los buhos

  • Omixam

    ¿Realmente es tan buena Cómo entrenar a tu dragón? Porque para “blasfemar” de Toy Story 3 como algunos han hecho tiene que serlo, sin duda…

  • Leto

    Por cierto, yo también tengo delito porque lleváis todo el maldito año poniendo a esta peli por las nubes y todaví­a no me he dignado a verla…

  • Leto

    “Up tení­a un arranque fabuloso pero luego bajaba.”

    Bufff, no me parece en absoluto eso que comentas Ned, para mí­ “Up” es de lo mejorcito de Pixar, una pelí­cula entrañable con personajes carismáticos que empieza siendo un drama para terminar convirtiéndose en una pelí­cula de aventuras homenajeando a clásicos de la í­ndole de Indiana Jones, con un ritmo trepidante de cojones, y terminando con un plano apoteósico de los dos protagonistas. Gags cojonudos durante toda la narración, calidad de la animación fabulosa…es una puta obra maestra.

  • Vito

    Creo que lo mas justo seria, que aunque estuviera entre las nominadas, en el caso de que le den el oscar a toy story, debrian recompensar al señor powel, por sus excelente carrera en el mundo de las bso, joder cara a cara, blanco humano, blot, hancok… y largo ect

  • grijaldo

    Esta es una pelicula de aventuras como la copa de un pino,y sinceramente me gustó mas que Toy Story 3,que tambien me encantó.

    En este caso digo lo mismo que con aquella,cualquier premio que se lleve será merecido.

  • Ned Devine

    Toy Story va a ganar peli de animación por… Ser un Toy Story, que es un clásico, y estar a la altura de la primera parte. A mí­ me pareció una peli estupenda, Up tení­a un arranque fabuloso pero luego bajaba.
    Eso sí­, me encantarí­a que le dieran el premio a Sylvain Chomet, no he visto su pelí­cula, pero la pinta de “El illusionista” es braví­sima. Y serí­a un buen toque por parte de la academia, no apuntar siempre al mainstream.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast