Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

La protagonista de esta nueva entrega del FYC es Another Year. La nueva pelí­cula del británico Mike Leigh, un cineasta muy respetado por la crí­tica más prestigiosa de los Estados Unidos y que también es muy apoyado por los académicos.

another-year-de-mike-leigh

El undécimo largometraje de Mike Leigh, sin contar sus trabajos para la televisión,  sigue un año en la vida de un matrimonio de mediana edad formado por Gerri, que trabaja como terapeuta, y Tom, que es geólogo. Y también sigue a Marí­a, una frágil compañera de trabajo de Gerri, que llega a depender totalmente de la amistad de la pareja.

Radiografí­a de las relaciones personales

En el año 2008 Mike Leigh estrenó Happy, una Historia sobre la Felicidad, una comedia que seguí­a las andanzas de una destartalada joven. Por este film fue premiado por las asociaciones de crí­ticos más prestigiosas de los Estados Unidos, como son las de Los Ángeles y Nueva York, y recibió una nominación al Oscar en el apartado de mejor guión original. Tras esta historia protagonizada por una mujer que se empeñaba en ver el lado positivo de las cosas, decidió volver a lo que él domina a la perfección, las relaciones personales. Y lo hace a través del seguimiento de un matrimonio de mediana edad, y de las personas que tienen a su alrededor, a lo largo de un año. Un film pesimista, sobre el paso del tiempo y la pérdida de ideas.

Los actores estaban claros, el oscarizado Jim Broadbent, Lesley Manville y Ruth Seen, con los tres ya habí­a trabajado anteriormente. Mike Leigh no escribe un guión convencional, con cada actor crea un personaje, después los une y construye una trama. Durante el proceso de creación de Another Year el realizador vivió la pérdida de quien fuera su socio durante dos décadas, Simon Channing Williams, que falleció en abril de 2009, a él está dedicada la pelí­cula. El film producido por Georgina Lowe ha costado 10 millones de libras y se rodó entre mayo y diciembre del pasado año.

La pelí­cula se presentó en el Festival de Cannes, en donde el realizador se alzó con la Palma de Oro por Secretos y Mentiras. Para la crí­tica fue una de las mejores cintas que se presentaron en la sección oficial del certamen de certámenes, aunque al final no se llevó ningún premio. Y consideraban que en Another Year se ve a un Mike Leigh en plena forma, acercándose al de Secretos y Mentiras, que fue la pelí­cula que le convirtió en uno de los realizadores más importantes del cine británico actual. Se destacaba también el guión inteligente, con unos diálogos brillantes, y la sobresaliente dirección de actores. El film también ha pasado con éxito por otros certámenes como ejemplo, Toronto, Nueva York y Londres.

presentacion-de-another-year-en-cannes

El film será distribuido en los Estados Unidos por Sony Pictures Classics, y llegará a las salas el 29 de diciembre. La crí­tica norteamericana está elogiando a Another Year, de momento su valoración en Rotten Tomatoes es del 96% de crí­ticas positivas y en Metacritic aún no ha sido valorada.

Además de las labores como guionista y director de Mike Leigh, se ha destacado al trí­o protagonista formado por Jim Broadbent, Lesley Manville y Ruth Seen. La crí­tica se ha volcado especialmente con Lesley Manville, que interpreta a una mujer que ha perdido sus esperanzas para encontrar el amor, un papel en principio secundario pero que acaba convirtiéndose en la gran protagonista del film. Sony Pictures Classics la está promoviendo como actriz principal y a Broadbent y Seen en los apartados de reparto. De momento Another Year tiene cuatro nominaciones a los BIFA, mejor dirección, actor (Jim Broadbent), actriz (Ruth Seen) y actriz de reparto (Lesley Manville), y también opta a dos premios EFA, de la Academia de cine europeo, mejor actriz (Lesley Manville) y mejor música (Gary Yershon).

Opciones en los Oscar

Con Secretos y Mentiras comenzó la relación de amor de los Oscars con Mike Leigh, aunque también es verdad que de momento la estatuilla se le resiste. Leigh ha sido nominado en seis ocasiones al Oscar, por Secretos y Mentiras (guión original y dirección), Topsy-Turvy (guión original), El Secreto de Vera Drake (guión original y dirección) y Happy, una Historia sobre la Felicidad (guión original).

No extrañarí­a nada que Another Year esté presente en los premios de las asociaciones de crí­ticos con mayor pedigrí­, y esto puede beneficiar a la promoción que hará Sony Pictures Classics de cara a los Oscars. El film podrí­a conseguir las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, mejor dirección, mejor actriz (Lesley Manville), mejor actor de reparto (Jim Broadbent), mejor actriz de reparto (Ruth Seen) y mejor guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    por secretos y mentiras se lo llevo el oscar por el guion no… a ver si esta vez tiene mas suerte

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast