Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

Toca hablar de The Fighter de David O. Russell, una pelí­cula que cuenta con el atractivo de centrarse en la figura de un boxeador, algo que siempre ha sido del agrado de la Academia, y que es una de las grandes apuestas de la Paramount. El film no tardó en adquirir la etiqueta de “For Your Consideration”, pero su presentación por sorpresa en el AFI Fest no despertó el entusiasmo previsto. Aun así­ la campaña promocional de The Fighter está siendo bastante intensa y veremos hasta dónde llega en su carrera hacia el Oscar.

the-fighter-de-david-o-russell

El quinto largometraje de David O. Russell se centra en la figura del boxeador Micky “Irlandés”  Ward, y en la de su hermanastro, Dicky Eklund, un ex boxeador que intenta salir del mundo de las drogas y de la delincuencia al convertirse en su entrenador.

Dos valores seguros: el biopic y el boxeo

El boxeador Micky “Irlandés” Ward se convirtió en un héroe a mediados de la década de los noventa. Comenzó su carrera profesional en el año 1985, y no lo tuvo nada fácil para triunfar en el mundo del boxeo. Alcanzó el estrellato tras una serie de épicos combates disputados con Arturo Gatti, uno de ellos, el celebrado el 18 de mayo de 2002 y emitido por la HBO, fue considerado el combate del siglo por crí­ticos y aficionados al boxeo. Ward, que nunca logró uno de los cuatro tí­tulos mundiales de boxeo, se retiró del ring en el año 2003. Mark Wahlberg siempre ha admirado a Ward y se convirtió en el principal impulsor para llevar a cabo de The Fighter.

micky-ward-y-mark-wahlberg

El actor, que fue nominado a un Oscar en el apartado de mejor actor de reparto por su trabajo en Infiltrados, comenzó a desarrollar el proyecto con la Paramount en el año 2006. El asesor de este proyecto fue Bob Halloran, autor de la biografí­a de Micky Ward, Irish Thunder: The Hard Life and Times of Micky Ward, que salió a la venta en el año 2009, y en la escritura del guión intervinieron Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington. En un principio el film iba a estar dirigido por Darren Aronofsky y para interpretar a Dicky Eklund sonaron nombres como los de Matt Damon y Brad Pitt, pero por problemas de agenda no se pudo contar con ninguno de los dos. Y lo mismo se puede decir de Darren Aronofsky que fue remplazado por David O. Russell, un viejo conocido de Mark Wahlberg ya que han colaborado juntos en Tres Reyes y Extrañas Coincidencias. El reparto lo completarí­an Melissa Leo y Amy Adams. El rodaje comenzó en julio del pasado año pero en abril de este año se tuvieron que rodar nuevas escenas.

David O. Russell siempre ha sido un realizador muy especial, y se negó en rotundo a promover The Fighter en festivales como pueden ser los de Venecia, Toronto o Nueva York. Mark Wahlberg y la Paramount apoyaron su decisión pero finalmente el director cedió a hacer un pase sorpresa en el festival organizado por el American Film Institute. La reacción de la crí­tica y del público no fue ni todo lo entusiasta ni todo lo unánime que esperaba la Paramount. Los más benévolos con el film dicen que tiene todos los ingredientes para ser una más que digna candidata al Oscar, es una historia de superación personal, ambientada en el mundo del boxeo, y que tienen unas sólidas interpretaciones.  Los menos benévolos consideran que está dirigida con muy poca garra por David O. Russell, que tiene un guión que en absoluto hace justicia a la historia y que en muchos momentos llega al ridí­culo, principalmente por la interpretación de Melissa Leo.

La pelí­cula se estrenará en los Estados Unidos el próximo 10 de diciembre, hasta el momento tiene una valoración del 75% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes,  y aún no ha sido puntuada por Metactritic. Los que han sido mejor tratados por la crí­tica han sido Christian Bale y Amy Adams. Bale, interpreta a un ex adicto al crack y de nuevo luce una imagen impactante, aunque no tanto como la de El Maquinista o Rescue Dawn, por este trabajo podrí­a conseguir su primera nominación al Oscar, y para los blogs más influyentes es uno de los favoritos a la estatuilla en el apartado de mejor actor de reparto. Amy Adams, que podrí­a conseguir su tercera nominación al Oscar en el apartado de mejor actriz de reparto, interpreta a la novia del protagonista, y hasta los crí­ticos que no han salvado a The Fighter de la quema, han valorado muy positivamente su interpretación. Respecto al trabajo de Melissa Leo no ha habido unanimidad, los crí­ticos no se ponen de acuerdo en cuanto a su trabajo, pero aun así­ podrí­a captar votos ya que su interpretación no pasa desapercibida, Leo ya optó al Oscar a la mejor actriz por Frozen River. El trabajo de Mark Wahlberg, a juicio de los crí­ticos, ha quedado en un segundí­simo plano y serí­a un milagro si consigue hacerse un hueco entre el quinteto finalista al Oscar.

Opciones en los Oscar

A pesar de que The Fighter no ha comenzado con muy buen pie en la carrera hacia los Oscars, la campaña promocional de Paramount está siendo de momento muy fuerte. Y veremos qué es lo que sucede a partir de la semana que viene, que es cuando arrancarán los premios de la crí­tica.

The Fighter podrí­a aspirar a conseguir las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, dirección, actor de reparto (Christian Bale), actriz de reparto (Amy Adams), actriz de reparto (Melissa Leo), guión original y montaje.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    deberian haberselo dado por infiltrados, y no al veterano, pero en fin ese año fue los oscar de los veteranos y el otro veterano scorsese

  • Dyork

    Estoy con Matt Murdock, que nominen a Wahlberg por “The other guys” que estuve toda la peli partiendome de risa como hace tiempo no hací­a en el cine (la ví­ en el preestreno de Fnac en Málaga).
    Esa obsesión de su personaje con que estaban tratando con narcotraficantes y las explicaciones del ballet son cojonudas.

    Yendo a la peli en cuestión, tiene buena pinta y buenos actores, a priori tiene que ser interesante, veremos a ver…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast