Noticias

“FE DE ETARRAS” SERÁ LO NUEVO DE COBEAGA

Borja Cobeaga clausuró anoche el Festival de Gijón con su segundo largometraje, No Controles, que tuvo muy buena recepción y tras la cual se dio a conocer el palmarés de un festival acaparado por el cine rumano (Marti, Dupa Craciun ganó mejor pelí­cula, actor y actriz, y Aurora, el premio Gil Parrondo a la mejor dirección de arte) y con el que Cobeaga bromeo diciendo que creí­a que habí­a que ser autor y rumano para participar en el festival.

borjacobeaga3

La noticia llegó cuando Cobeaga, en la rueda de prensa posterior, dijo “llamadme Arnaldo” bromeando con cómo se sitúa el equipo de la peli para atender a los periodistas a modo de mesa nacional abertzale. La broma era debida al nuevo largometraje de Cobeaga, Fe de Etarras, en el que un grupo de terroristas alquila un piso franco y son elegidos como presidentes de la comunidad tal y como informan en el Diario Vasco.

Cobeaga, cuya Pagafantas me parece cojonuda (me ha ganado mucho con los visionados), dijo que los márgenes de la comedia eran gigantescos, y que podí­a hacerse polí­tica, sórdida o negra. Estoy totalmente de acuerdo. Ya veremos, eso sí­, como es recibida cuando llegue a estrenarse, porque dará que hablar, y viviendo en esta época de corrección polí­tica extrema y fanatismo polí­tico, me temo muy mucho que saldrá más de uno dándose puñetazos en el pecho por bromear con un tema como el terrorismo, el mundillo abertzale y la polí­tica vasca (cosa que lleva haciendo años Vaya Semanita, programa del que formó parte, por otro lado).

De momento no hay guión, como afirma el director en una entrevista al diario Deia, pero es un proyecto que tienen en mente él y el guionista Diego San José desde hace tiempo.

De regalico, recomendado por Darth Strider, la web viral del personaje interpretado por Julián López: www.juancarlitros.com

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • grijaldo

    Esa peli pedí­a un final drámatico a gritos.

  • Vito

    bueno que quieres que coja el pagafantas y intente matar a bumbury o que se tire del avion o directamente lo secrueste y mate a todo dios

  • grijaldo

    El final de Pagafantas es una mierda como un piano,muy cobarde a mi ver.

  • Vito

    oyes se sabe si julian lopez repite con el… y se sabe si habra secuela de pagafantas… me gustaria ver al pobre heroe viviendo sus desventuras por argentina, o si fue capaz de sobrevivir al avion con bumbury abordo :)

  • naxete_69

    Fui de los que se sorprendieron y mucho con “Pagafantas”, me esperaba la tí­pica comedia facilona para encontrarme con un humor muy inteligente lleno de situaciones totalmente impredecibles. La escena que comentas Vito me pareció también de lo mejorcito de la pelí­cula aunque más que a “El Resplandor” parece que parodia al cine de David Lynch.

  • Vito

    con pagafantas yo me lo pase bomba… y las frases de la abuela “eres un pagafantas” :) parodiando al resplandor

  • steve james 3

    001..estoy de acuerdo en que manifiestes tu opinión, pese a ser simplona al máximo. un beso

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que es lo mismo de siempre, el discurso de “si no estás conmigo, estás contra mí­”. Me jode que de entre quienes nos consideramos demócratas haya quien acuse de radicales a los abertzales (así­, generalizando) y luego utilicen un discurso tan radical como el que critican para simplificar todo en buenos y malos. No estoy diciendo que sea lo mismo un etarra que un tipo que niega cualquier voz al entorno abertzale, sino que me choca mucho que para defender libertades se ponga la lí­nea de tolerancia democrática de una forma tan torpe hasta el punto de acusar a gente, que va desde Medem a Zapatero pasando por cualquiera que haya saludado a un tipo que votó una vez a HB , de ser “filoetarra” como se ha dicho más arriba.

    Medem tiene de filoetarra lo que yo de neonazi. No sé qué es más peligroso, si el discurso de ETA o el que condena y tacha de poco menos de delincuente a cualquiera que no se alinee 100% con la postura de determinado sector polí­ticio. Además, lo de que el montaje de La Pelota Vasca es manipulador y proetarra me tiene harto. Yo odio a ETA como el que más, pero siendo de allí­ entiendo que para conocer el problema no basta con oponerse al mismo, hay que saber de dónde nace, quién lo fomenta, en base a qué argumentos se alinea la gente a un lado u otro del conflicto, y no simplemente señalar con el dedo lo que no nos gusta. Investigar, escuchar y conocer no significa tolerar y compartir discurso. Mientras eso no se entienda, mal vamos a dar lecciones de democracia.

  • http://adadadad 00110011

    No puedo aguantarme, una vez mas, voy a trolear este foro de cine. Lo siento por aquellos que buscan distraerse o evadirse con otros temas que no tiene nada que ver con la maldita polí­tica. Creerme, participo en algunos foros polí­ticos, pero como veo que aquí­ se esta tocando un tema polí­tico, el pesado de 00110011 también tiene que dar, una vez mas, su punto de vista.

    Bagauda dice lo siguiente:

    “…igual que en su dí­a casi cuelgan a Medem por la Pelota Vasca, simplemente porque daba voz a vascos de la izquierda abertzale…”
    ¿A alguien le suena el caso egunkaria? Como unos jueces tuvieron que absolver a los cinco que estaban acusados por tener algo que ver con el entorno de ETA. En siete años de investigación no pudieron demostrar nada, y desde un principio, el juez del olmo, solo se basó en la ¡¡¡HIPOTESIS ACUSATORIA!!!
    ¿Quien pidió perdón? Nadie ¿se juzgó al juez del olmo por prevaricación? NO!!

    Aquí­ dejo un fragmento de la sentencia.

    “…la estrecha y errónea visión sergún la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por ETA conduce a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación…”

    00110011 ¿por qué me vienes ahora con este tema? Pues a ver como me explico.

    El problema está que ningún medio de comunicación generalista se molestó en dar una información de primer plano, y lo mas grave de todo este asunto, es que tampoco se hizo una investigación periodí­stica sobre este asunto.
    Entonces ¿Qué coño esta pasando?

    Noam Chomsky e Ignacio Ramonet ya lo formularon de la siguiente forma:
    PROPAGANDA>APATIA>OBEDIENCIA>PASIVIDAD

    En el libro que escribieron juntos, “como nos venden la monto” explica muy bien los mecanismo de cómo fabrican, imponen, nos mastican los pensamientos y el consentimiento que hay que seguir.

    Un ejemplo.

    Si existen un movimiento, digamos, “revolucionario” ya sea unos partidos minoritarios que hablan por ejemplo de los derechos para la marihuana o para la independencia del Pais Vasco, ¡¡¡ rápidamente serán machacados por la clase especializada que tiene instaurado este sistema, y se encargaran de decir que estos grupos romperán la armoní­a de la sociedad!!!

    Existe una paranoia muy grave en España, instalado por los principales medios de comunicación y la clase politica de este paí­s, de que todo lo que es independentismo, este tiene algo que ver con ETA. Y Bagauda ha puesto un gran ejemplo. Cuando Julio Medem rodó el documental y supo enfocar varios puntos de vistas, enseguida ¡¡¡ lo convirtieron en un terrorista!!
    Si hablas con Otegi, ¡¡eres un terrorista!! Si eres amigo de un independentista ¡¡eres un terrorista!! Si empleas un dialogo con la banda, ¡¡eres un terrorista!!
    Hemos llegado a una situación bastante absurda.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast