Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

La protagonista de esta nueva entrega del FYC es Winter’s Bone de Debra Granik, que lleva avalada por su triunfo en el festival de Sundance, y por las excelentes crí­ticas cosechadas a lo largo de este año. Su protagonista, Jennifer Lawrence, no tardó en ser apuntada como una firme candidata al Oscar a la mejor actriz.

winters-bone-de-debra-granik

El segundo largometraje de Debra Granik está basado en la novela escrita por Daniel Woodrell y sigue a Ree Dolly, una adolescente de 17 años, que intenta descubrir los motivos por los que su padre despareció hace unos años.

La pelí­cula independiente del año

En el año 2004 Debra Granik se dio a conocer en el festival de Sundance con su ópera prima, Down to the Bone. El film fue muy bien valorado en los circuitos independientes y su protagonista, Vera Farmiga, se confirmó como una de las intérpretes más interesantes que han surgido en los últimos años. Granik escribió el guión junto a Anne Rosellini, y tras el estreno de Down to the Bone, estuvieron buscando un nuevo proyecto. Les llamó la atención una novela de Daniel Woodrell, que se publicarí­a en agosto de 2006, protagonizada por una joven que está a cargo de su familia, desde la desaparición de su padre. La chica se verá obligada a buscar a su padre, tras enterarse de los turbios asuntos en los que está mezclado, aunque con este viaje al infierno ponga en serio peligro a su familia. Granik y Roselinni lograron convencer al autor de la novela y con dos millones de dólares sacaron el proyecto adelante. El reparto estarí­a encabezado por Jennifer Lawrence y estarí­a acompañada por John Hawkes, Lauren Sweetser, Garret Dillahunt, Dale Dickey y Shelley Waggener.

La pelí­cula fue seleccionada por el Festival de Sundance, y su presentación fue muy bien acogida por la crí­tica y el público. Fue sin duda alguna una de las cintas más importantes que se presentaron el certamen, y se convirtió en la gran triunfadora, al alzarse con los premios a mejor pelí­cula y mejor guión. Al mismo tiempo que ganaba en Sundance se dio a conocer que Roadside Attractions se hizo con sus derechos de distribución en cines.

triunfo-de-winters-bone-en-el-festival-de-sundance

Winter’s Bone se estrenó de manera limitada el pasado 11 de junio. La valoración de la crí­tica ha sido excelente, cosechando un 94% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y un 90 sobre 100 en Metacritic. La reacción del público también ha sido muy buena, y el boca a boca ha hecho que Winter’s Bone, que tuvo un presupuesto de dos millones de dólares, haya recaudado hasta el momento más de seis millones de dólares. Cinco meses después de su estreno el film sigue aún en cartel, y eso que ya ha salido en el mercado de DVD y Blu-Ray.

Para la prensa especializada, Winter’s Bone es una de las pelí­culas más interesantes que se han estrenado a lo largo de este año. Y con su protagonista, Jennifer Lawrence, la crí­tica se ha rendido. Esta joven actriz, de 20 años, se dio a conocer con Lejos de la Tierra Quemada de Guillermo Arriaga, y por este trabajo fue premiada como intérprete revelación en el festival de Venecia. Aún no es conocida por el gran público, pero seguramente lo será el próximo año cuando se estrene X-Men: First Class. Por su interpretación en Winter’s Bone suena como  una firme candidata al Oscar a la mejor actriz.

De momento Winter’s Bone es candidata a tres premios Gotham, que se concederán esta noche, mejor pelí­cula, reparto e intérprete revelación para Jennifer Lawrence.

Opciones en los Oscars

Es una de las producciones independientes más importantes del año y no es de extrañar que se beneficie en las nominaciones de los Independent Spirit Awards, que se darán a conocer mañana.

A pesar de ser una producción modesta, la campaña que está haciendo Roadside Attraction es lo suficientemente importante para que Winter’s Bone esté presente en los medios en estos meses previos a los Oscars. Probablemente sea un tí­tulo premiado por las diferentes asociaciones de crí­ticos, que comenzarán a pronunciarse a partir del jueves, seguramente la mayorí­a de estos galardones vayan a parar a las manos de Jennifer Lawrence. Todo esto puede ayudar a su promoción, y Winter’s Bone podrí­a aspirar a conseguir una plaza en las candidaturas a mejor pelí­cula, actriz (Jennifer Lawrence) y guión adaptado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    si precious se llevo algo para la casa, ha esta le caera algo, ya que siempre alguna de las independientes nos sorprenden

  • Doctor diablo

    Peli regulera con un par de buenos actores tirando del carro.
    Ademas, esta muy cerca de hacer pornografia de la pobreza que es algo que me encabrona bastante…

  • Swagger
  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    @Rafa: No hay mucho run-run en cuanto a Hawkes, la campaña se está centrando más en Lawrence. Todo depende de lo que digan las asociaciones de crí­ticos, si le meten en un par de premios, probablemente pueda hacerse hueco en la categorí­a de mejor actor de reparto. Pero lo tiene bastante crudo, porque este año está bastante apretado: Bale, Rush, Garfield, Timberlake, Harris, Rockwell, Ruffalo, Murray, Douglas…

  • Gandalf112

    Puf, pos q queréis q os diga… yo la vi hace un par d meses y maburrí­ como una ostra… el reparto es cojonudo, así­ como la descripción del entorno donde transcurre la acción, esa otra América mí­sera y rural q tan pocas veces retrata la industria hollywoodiense, pero la peli tiene un ritmo muuuuuu lento y frio q lastra demasiao el conjunto…
    Regulera…

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @mary

    ¿Sabes si hay algún run-run de premios para John Hawkes?

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Le tengo muchas ganas a esta pelí­cula y sigue sin distribución en España. Es la tí­pica que estrenarán en febrero-marzo cuando haga algo de ruido en las nominaciones.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast