Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

Terminamos la serie dedicada al FYC con Valor de Ley de los hermanos Coen, una de las apuestas que mejor se están promocionando en la actualidad, y que tiene todos los elementos que pueden hacer de ella una de las grandes favoritas de esta edición.

valor-de-ley-de-los-hermanos-coen

La decimoquinta pelí­cula de los hermanos Coen es una nueva adaptación de la novela Valor de Ley escrita por Charles Portis, y sigue a Mattie Ross, una adolescente que contrata a Reuben “Rooster” J. Cogburn, un US Marshall tuerto y bebedor, para que dar caza a Tom Chaney, que ha asesinado al padre de la joven. A los dos se les une un agente de los Rangers, La Boeuf, que también quiere encontrar a Chaney.

¿A la altura del clásico?

En el año 1968 se publicó la novela de Charles Portis, Valor de Ley. Un año después llegarí­a su adaptación cinematográfica escrita por Marguerite Roberts y dirigida por Henry Hathaway. El film estaba protagonizado por John Wayne y le acompañaban Kim Darby, Glenn Campbell, Jeremy Slatek, Jeff Corey, Robert Duvall y Dennis Hopper. La cinta se convirtió en todo un éxito y con el paso de los años ha sido considerado uno de los últimos clásicos del western, principalmente por la interpretación realizada por John Wayne, que se llevó el Oscar al mejor actor en el año 1970. Es célebre la frase que pronunció Wayne al recoger su Oscar “si llego a saber que por ponerme un parche me iban a dar el Oscar, me lo habrí­a puesto hace 35 años”

Valor de Ley tuvo una continuación, El Rifle y la Biblia, estrenada en el año 1975, que estaba protagonizada por John Wayne y Katharine Hepburn y dirigida por Stuart Millar. Y la novela de Portis ha tenido otra versión realizada para la televisión. En marzo del 2009 se anunció que los hermanos Coen iban a rodar una nueva versión de Valor de Ley, y que esta iba a ser más fiel al relato original que la versión dirigida por Hathaway. El film serí­a financiado por la Paramount, contarí­a con la producción de los Coen así­ como de Scott Rudin y Steven Spielberg, y estarí­a protagonizado por Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper. El rodaje de la nueva Valor de Ley comenzó en marzo de este año.

Para la Paramount, Valor de Ley es su principal apuesta de cara a los Oscars. Está basada en un éxito literario, realizada por unos cineastas de prestigio como son los hermanos Coen, que está producida por Scott Rudin, y por Steven Spielberg, y que en su reparto se encuentran dos actores de peso como son Jeff Bridges y Matt Damon, el primero ganó el Oscar en la pasada edición por Corazón Rebelde.  Lo malo que tiene Valor de Ley es el peso de la pelí­cula de Henry Hathaway. La estrategia promocional seguida por la Paramount está llamando muchí­simo la atención a los medios de comunicación. El primer pase de Valor de Ley se realizó a inicios de esta semana.  Tuvo como espectadores a una serie muy selecta de crí­ticos, y alguien tal vez vez en broma, o tal vez no,  ha dicho que esos crí­ticos fueron escogidos por Scott Rudin porque son de su confianza y les puede controlar. Las primeras crí­ticas en donde se ha dicho que es una de las mejores pelí­culas de los hermanos Coen, que es un tí­tulo que apunta a clásico y que los Coen no desmerecen en absoluto a directores como John Ford o a Anthony Mann, han corrido como la pólvora, sobre todo en la red,  y como bien dice Mark Harris, de New York Magazine, los crí­ticos se han convertido en los mejores publicistas de la pelí­cula, algo que también se pudo ver con La Red Social de David Fincher.

La pelí­cula se estrenará el próximo 22 de diciembre, y la Paramount espera que el hype no se vaya desvaneciendo con las semanas. De momento tiene un 100% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes, y aún no ha sido valorada por Metacritic.

Opciones en los Oscars

La primera versión de Valor de Ley sólo tuvo dos nominaciones al Oscar, la de mejor actor para John Wayne, que ganó, y la de mejor canción. La Paramount pretende que la versión de los Coen aspire a un mayor número de candidaturas. Valor de Ley es su gran apuesta, muy por encima de The Fighter de David O. Russell, y la campaña que está realizando es una de las más fuertes.

Viendo cómo se está desarrollando su campaña y el entusiasmo que ha generado tras sus primer pase, a Valor de Ley no le costarí­a mucho conseguir las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, dirección, actor (Jeff Bridges), actriz de reparto (Hailee Steinfeld), actor de reparto (Matt Damon), guión adaptado, fotografí­a, montaje, música, dirección artí­stica, diseño de vestuario, sonido y montaje de sonido.

Y para finalizar esta serie quisiera daros las gracias por vuestra atención a lo largo de estas semanas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí­, por lo menos están hablando de ella, cosa que no le sucede a otros FYC como bien pueden ser Somewhere o The Way Back que son de los menos promovidos. Por muy buenas propuestas que sean, si llegan sin ruido corren el riesgo de ser completamente ignoradas.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    De todas formas, todo este lio es publicidad gratis para los Weinstein. Mal no les va a venir.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ya lo puse en el Twitter de la página, Ángel. Pero no creo que esto ayude mucho a la promoción de Blue Valentine. Ya con las candidaturas a los Independent Spirits, en donde apenas ha tenido representación, se ve que no va a tener mucha presencia en los premios. A ver qué sucede a partir de ahora.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Off-Topic sobre otro FYC: La MPAA acaba de recular y Blue Valentine tendrá finalmente calificación R.

  • corgan

    Hombre con Bailando con lobos ya nos vamos más lejos, per es un buen western sin duda.

  • http://adadadad 00110011

    Appaloosa esta muy bien. Es la tí­pica pelí­cula que quiso hacer Kevin Costner en Open Range porque habla de la importancia de la amistad, la lealtad y cosas de esas, y Ed Harris le da una lección de cómo se debe hacer un western en condiiones. Open range es una pelí­cula fallida, pero también hay que reconocer que Robert Duvall y la parte final son las únicas cosas buenas que tiene la pelí­cula, y por eso se deja ver. Que coño.. siempre hablo muy bien de Robert Duvall, no me sorprende que fuera lo mejor de la pelí­cula.

    PD. No olviden bailando con lobos.

  • Vito

    tienes razon corgan son palabras mayores… aunque como tu dices que siempre hay algun wester que nos sorprende, siempre los coen de vez en cuando nos sorprenden y esta vez lo han hecho de lujo, si con muerte entre las flores, cine de mafiosos dio en el clavo, esta vez tambien han dado en el clavo en este genero, que nunca lo habian tocado

  • Vito

    pues tendre que hecharle un vistazo a el tren de las 3:10.

    Cold monuntain una gran pelicula, que no fue bien recompesada por la academia, una lastima la verdad…

  • corgan
  • corgan

    “puede ser incluso mejor que sin perdon”

    Hombre, eso ya son palabras mayores, pero por qué no?
    La verdad es que el western es un género en estado terminal desde los 80, aunque de vez en cuando nos da buenas pelí­culas como las que dice Vito. Yo añadirí­a El tren de las 3.10 y Cold mountain.
    Appaloosa no la he visto, opinen gente.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast