Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

Terminamos la serie dedicada al FYC con Valor de Ley de los hermanos Coen, una de las apuestas que mejor se están promocionando en la actualidad, y que tiene todos los elementos que pueden hacer de ella una de las grandes favoritas de esta edición.

valor-de-ley-de-los-hermanos-coen

La decimoquinta pelí­cula de los hermanos Coen es una nueva adaptación de la novela Valor de Ley escrita por Charles Portis, y sigue a Mattie Ross, una adolescente que contrata a Reuben “Rooster” J. Cogburn, un US Marshall tuerto y bebedor, para que dar caza a Tom Chaney, que ha asesinado al padre de la joven. A los dos se les une un agente de los Rangers, La Boeuf, que también quiere encontrar a Chaney.

¿A la altura del clásico?

En el año 1968 se publicó la novela de Charles Portis, Valor de Ley. Un año después llegarí­a su adaptación cinematográfica escrita por Marguerite Roberts y dirigida por Henry Hathaway. El film estaba protagonizado por John Wayne y le acompañaban Kim Darby, Glenn Campbell, Jeremy Slatek, Jeff Corey, Robert Duvall y Dennis Hopper. La cinta se convirtió en todo un éxito y con el paso de los años ha sido considerado uno de los últimos clásicos del western, principalmente por la interpretación realizada por John Wayne, que se llevó el Oscar al mejor actor en el año 1970. Es célebre la frase que pronunció Wayne al recoger su Oscar “si llego a saber que por ponerme un parche me iban a dar el Oscar, me lo habrí­a puesto hace 35 años”

Valor de Ley tuvo una continuación, El Rifle y la Biblia, estrenada en el año 1975, que estaba protagonizada por John Wayne y Katharine Hepburn y dirigida por Stuart Millar. Y la novela de Portis ha tenido otra versión realizada para la televisión. En marzo del 2009 se anunció que los hermanos Coen iban a rodar una nueva versión de Valor de Ley, y que esta iba a ser más fiel al relato original que la versión dirigida por Hathaway. El film serí­a financiado por la Paramount, contarí­a con la producción de los Coen así­ como de Scott Rudin y Steven Spielberg, y estarí­a protagonizado por Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper. El rodaje de la nueva Valor de Ley comenzó en marzo de este año.

Para la Paramount, Valor de Ley es su principal apuesta de cara a los Oscars. Está basada en un éxito literario, realizada por unos cineastas de prestigio como son los hermanos Coen, que está producida por Scott Rudin, y por Steven Spielberg, y que en su reparto se encuentran dos actores de peso como son Jeff Bridges y Matt Damon, el primero ganó el Oscar en la pasada edición por Corazón Rebelde.  Lo malo que tiene Valor de Ley es el peso de la pelí­cula de Henry Hathaway. La estrategia promocional seguida por la Paramount está llamando muchí­simo la atención a los medios de comunicación. El primer pase de Valor de Ley se realizó a inicios de esta semana.  Tuvo como espectadores a una serie muy selecta de crí­ticos, y alguien tal vez vez en broma, o tal vez no,  ha dicho que esos crí­ticos fueron escogidos por Scott Rudin porque son de su confianza y les puede controlar. Las primeras crí­ticas en donde se ha dicho que es una de las mejores pelí­culas de los hermanos Coen, que es un tí­tulo que apunta a clásico y que los Coen no desmerecen en absoluto a directores como John Ford o a Anthony Mann, han corrido como la pólvora, sobre todo en la red,  y como bien dice Mark Harris, de New York Magazine, los crí­ticos se han convertido en los mejores publicistas de la pelí­cula, algo que también se pudo ver con La Red Social de David Fincher.

La pelí­cula se estrenará el próximo 22 de diciembre, y la Paramount espera que el hype no se vaya desvaneciendo con las semanas. De momento tiene un 100% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes, y aún no ha sido valorada por Metacritic.

Opciones en los Oscars

La primera versión de Valor de Ley sólo tuvo dos nominaciones al Oscar, la de mejor actor para John Wayne, que ganó, y la de mejor canción. La Paramount pretende que la versión de los Coen aspire a un mayor número de candidaturas. Valor de Ley es su gran apuesta, muy por encima de The Fighter de David O. Russell, y la campaña que está realizando es una de las más fuertes.

Viendo cómo se está desarrollando su campaña y el entusiasmo que ha generado tras sus primer pase, a Valor de Ley no le costarí­a mucho conseguir las siguientes nominaciones: mejor pelí­cula, dirección, actor (Jeff Bridges), actriz de reparto (Hailee Steinfeld), actor de reparto (Matt Damon), guión adaptado, fotografí­a, montaje, música, dirección artí­stica, diseño de vestuario, sonido y montaje de sonido.

Y para finalizar esta serie quisiera daros las gracias por vuestra atención a lo largo de estas semanas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    puede ser incluso mejor que sin perdon… vaya de vez en cuando tiene que llegar un wester en condiciones, open rage, el asisanto del jesse james por el cobarde de robert ford, apalusia (esta tenia opciones o se queda a las puertas de los oscar) en fin la vere fijo e incluso me esta dando ganas de bajarme la original

  • grijaldo

    Gracia la que tu tienes chata,que menudo curro te pegas.

    La peli? Creo que la veré.

  • corgan

    Que me gustan los FYC, gran trabajo Mary Carmen.

    Estoy con Doc, la original es entretenida y bien dirigida, pero el palidece al lado de otros westerns, tanto anteriores como posteriores a ésta.
    La versión de los Cohen tiene los ingredientes neceseraios para superarla sin problemas.
    Palabra de amante del cine clásico.

  • George Kaplan

    Pues vaya. Espero que la peli se estrene de forma digna en España y que se pueda ver en cines. Si se estrena en torno a febrero pero sin nominaciones de por medio temo que pueda pasar desapercibida y que no la pongan en ningún lado.

    Gracias por la información Mary Carmen.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Se estrena de manera limitada a finales de este mes, pero la promoción que está haciendo Newmarket es prácticamente nula, así­ que es muy difí­cil que aspire a algo. Lo mismo puedo decir de Somewhere de Sofia Coppola, Focus está haciendo una promoción muy pobre, se está centrando más en The Kids are all right, y que su triunfo en Venecia haya sido tan cuestionado no le ayuda en absoluto.

  • George Kaplan

    ¿Alguien sabe qué paso con The way back de Peter Weir? ¿No se iba a estrenar forzando para que diese tiempo a entrar en las oscarizables de 2010?

  • Calamaro

    Me cago en la puta, qué EPICA. Mira que no me atraí­a nada la idea, y la veí­a muy similar a la original… pero la compro, joder si la compro.

  • EllenRipley

    La foto es realmente espectacular.

  • rolo_tomachi

    en el minuto 0:58 parece el nota en el oeste con un parche en el ojo, jeje.

  • rolo_tomachi

    la peli me atrae endiabladamente, pero joder, por que los cohen hicieron un jodido remake? por que no hicieron un film original de su puño y letra inspirandose en este clasico y algunos otros de su genero?

    Lo siento, odio los remakes, todos son innecesarios.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast