Noticias

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE CINE EUROPEO

Esta tarde se han concedido los premios de la Academia de Cine Europeo. Hace unas semanas conocimos a los candidatos y todo parecí­a indicar que iba a ser un festí­n para El Escritor de Roman Polanski, sin duda alguna, una de las pelí­culas más importantes que se han estrenado a lo largo de este año. Y así­ ha sido. Su triunfo en los conocidos como premios EFA no tendrá ninguna repercusión sobre los Oscars, sobre todo porque su distribuidora, Summit Entertainment no está haciendo campaña por ella.

Mejor pelí­cula: El Escritor de Roman Polanski.
Mejor dirección: Roman Polanski por El Escritor.
Mejor actor: Ewan McGregor por El Escritor.
Mejor actriz: Sylvie Testud por Lourdes.
Mejor guión: El Escritor de Robert Harris y Roman Polanski.
Mejor música: El Escritor de Alexandre Desplat.
Mejor diseño de producción: El Escritor de Albrecht Konrad.
Mejor montaje: Carlos de Luc Barnier y Marion Monnier.
Mejor dirección de fotografí­a: Lí­bano de Giora Bejach.
Mejor pelí­cula de animación: The Illusionist de Sylvain Chomet.
Premio Eurimages: Zeynep í–zbatur Atakan.
Premio del público a la mejor pelí­cula: Las Posibles Vidas de Mr. Nobody de Jaco van Dormael.
Mejor documental: Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán.
Mejor cortometraje: Hanoi – Warsaw de Katarzyna Klimkiewicz.
Premio FIPRESCI: Lí­bano de Samuel Maoz.

El compositor libanés Gabriel Yared y el actor suizo Bruno Ganz recibieron sendos premios honorí­ficos de la Academia de Cine Europeo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    es que el escrito es de lo mejorcito del año… lastima que la dirigido polanski, ya que con todas las posibilidades los americos pasen de el, pero en fin siempre le queda europa que es donde triunfa… si tuviera tanto suerte como con el pianista y le dieran una nominacion al oscar al mejor director me quedaria contento

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo también hubiese apostado por Tosar. McGregor está muy bien en El Escritor pero creo que es una interpretación bastante más monótona. Entiendo que hay que valorar si uno se ajusta bien a su personaje, pero creo que el trabajo de Tosar es impecable, además del currazo fí­sico y de voz que hizo con su personaje.

  • eothain2

    La pelí­cula de Polanski ya se puede ir despidiendo de premios, pero al menos ya ha obtenido el reconocimiento merececido, a la espera de los premios de esta página :)

    Me hubiese gustado ver a Olivia Williams con premio por su maravilloso recital, pero me alegro infitamente por Mcgregor, capaz de sostener toda la pelí­cula y bordar la extraña “inocencia” de su personaje.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Corto y pego lo que dice la EFA.

    Pelí­culas de largometraje

    Datos generales

    Las pelí­culas de largometraje que participan en los Premios del Cine Europeo 2010 deberán ser pelí­culas europeas* destinadas a la proyección en cines que hayan sido oficialmente mostradas después del 1 de julio del 2009 (ya sea en Festival o en sala de cine).La Junta Directiva de la EFA tiene el derecho a hacer excepciones.

    El plazo de entrega de las propuestas finaliza el 15 de junio de 2010.

    Procedimiento de selección

    La selección de las aproximadamente 40 pelí­culas recomendadas a los miembros de la EFA como candidatas se realizará de la siguiente manera:

    – en los 20 (veinte) paí­ses que cuentan con el mayor número de miembros (a fecha 15 de marzo de 2010), dichos miembros seleccionan una pelí­cula de largometraje nacional de entre las estrenadas en su paí­s o presentadas en festivales después del 1 de julio de 2009. En cada uno de esos paí­ses, la pelí­cula que mayor número de votos haya recibido se incluye automáticamente en la lista de pelí­culas seleccionadas siempre que cumpla las normas de los Premios del Cine Europeo;

    – un comité formado por miembros de la Junta Directiva de la EFA y por un grupo de expertos nombrados por la misma selecciona aproximadamente otras 20 pelí­culas suplementarias. Para seleccionar estas pelí­culas, el comité se basa en propuestas procedentes de instituciones cinematográficas europeas, festivales, revistas especializadas, emisoras colaboradoras, miembros de la EFA y productores de pelí­culas europeas.

    Según lo anterior, el comité recomienda a los miembros de la EFA

    – aproximadamente 40 (cuarenta) pelí­culas; de ellas, la mitad ha sido seleccionada directamente por los miembros de la EFA, mientras que las pelí­culas restantes han sido escogidas a tenor de las propuestas recibidas, tal y como se ha indicado antes.

    La lista de las pelí­culas recomendadas se publicará a principios de septiembre de 2010.

    Las pelí­culas que recomienda la comisión se proporcionan a los miembros de la EFA en formato de DVD, para que elijan entre ellas las nominaciones.

    Los productores de pelí­culas europeas que no constan entre las pelí­culas recomendadas, podrán poner a disposición de los miembros de la EFA los DVDs de sus pelí­culas como candidatas a una nominación; las enviarán por cuenta propia.

    Procedimiento de nominación

    Los miembros de la EFA eligen a las nominadas; las nominadas se escogen de entre las que figuran en la lista de pelí­culas recomendadas por el comité y/o de entre las pelí­culas que otros productores hayan enviado. El comité tiene derecho a añadir un máximo de una otra nominación suplementaria en tres categorí­as.

    Las nominaciones se publicarán cuatro semanas antes de entrega de los Premios del Cine Europeo.

    Elección de los premiados

    De entre las pelí­culas nominadas los miembros de la EFA eligen a los premiados. Se darán a conocer los nombres de los premiados en el acto de entrega de los Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2010, en Tallin / Estonia.

    * La decisión respecto a una pelí­cula que se considera europea se basa en los criterios que constan en el anexo II del Acuerdo Europeo sobre la Coproducción Cinematográfica aprobado por el Consejo de Europa. Una pelí­cula de cortometraje se considera europea con un director nacido en Europa o que posea un pasaporte europeo. Para la European Film Academy, el término “europeo” abarca a los artistas israelí­es y palestinos.

    España se encuentra entre los veinte paí­ses con mayor número de miembros, actualmente tiene 176, es el quinto después de Alemania (390), Reino Unido (269), Francia (236) e Italia (210). Biutiful, al haberse presentado en Cannes, podrí­a haber sido designada por los representantes de España, pero no debió conseguir muchos votos. Su estreno en Cannes fue a mediados de mayo y el plazo de votaciones se cerró el 15 de junio.

  • Elvira23

    Lo raro es que no nominaran a Bardem estando Germano y habiendo ganado en Cannes conjuntamente con Bardem… era porque no podí­a haber dos españoles nominados? Cachis!

    Si si le premio lo tiene ahora le conocerán más en Europa y eso siempre es bueno!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Era imposible frente a McGregor o Germano, que ganó junto a Bardem en Cannes, pero chica, estar ahí­ era el verdadero premio.

    Por otro lado, a mí­ McGregor me gustó mucho en El Escritor, hací­a tiempo que no me gustaba de esa manera, pero también creo que no es el que se luce más en la peli, otros lo hacen más que él como Pierce Brosnan, que se lo pasa genial y lo borda, y sobre todo Olivia Williams.

  • Elvira23

    Joooooooo me habrí­a molado que hubiera ganado Tosar!!! Joooooooo!!!

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me alegro por Polanski, aunque el premio a McGregor…

    Estaba bien, pero no era el más destacable de la pelí­cula.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast