Críticas

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1)

Ya la hemos visto, amiguetes, y por desgracia, en cierta medida, se han cumplido mis temores, que no eran otros que estar ante una pelí­cula preclimática en la que pasara muy poco en comparación con el resto de tí­tulos de la saga.

Esta séptima pelí­cula de Harry Potter cuenta la primera mitad del último libro de la saga, la calma previa a la tempestad que se desatará en la última entrega este verano. Una pelí­cula que se centra en el desamparo de los tres protagonistas Harry, Hermione y Ron, ocultándose de sus enemigos en medio de la nada mientras buscan los horrocruxes que guardan fragmentos del alma de su enemigo mortal, y los destruyen.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I

La pelí­cula retrata muy bien la indefensión, la pérdida de esperanza y la frustración de sus protagonistas y cómo esa situación les desespera e irrita hasta poner en riesgo su amistad y su supervivencia. Pero una saga que se ha caracterizado precisamente por tener historias dinámicas y resolver misterios a tutiplen no puede permitirse el lujo de hacer una pelí­cula sobre medio libro que no cuenta gran cosa, y que encima, en los momentos donde se revela información importante o hablan de personajes que el espectador no conoce, no dediquen el tiempo necesario para situarlos ante esas importantes novedades que hacen avanzar la pelí­cula hacia algún lado. Y es que salvo el descubrimiento final de esta séptima pelí­cula, las reliquias de la muerte, que se narra con un cuento genial, el resto de detalles importantes se despachan como si fueran cosas que conocemos previamente, cosa que no es cierta (salvo que todo cristo se haya leido el último libro), y que hacen que el desarrollo de la pelí­cula se parezca a una visita al vater con el estómago revuelto: explosiones de mierda entre largos momentos de retortijones interminables.

harry-potter-deathly-hallows-wallpaper-1

No es que sea una mala pelí­cula en términos absolutos. Tiene un comienzo potente, creo que hay una atención a los personajes realmente cuidada, los tres protagonistas interactuan de verdad por primera vez en mucho tiempo y se entiende por qué cambian como cambian a lo largo de la pelí­cula, eso por no destacar el ya habitual y genial trabajo visual de toda la pelí­cula, un aspecto que se ha depurado siempre entrega tras entrega y que es un placer. Pero eso no quita que nos hayamos sentado en una butaca a que nos cuenten una mera introducción de dos horas y media, y que tengamos la sensación de que el grueso de la pelí­cula se podrí­a haber acortado mucho y haber sido sólo el comienzo de una séptima y única pelí­cula sobre el último libro. Pero claro, por qué venderte un menú completo por 8 euros si puedes pagar 16 en dos partes.

Como capí­tulo intermedio, pues vale, le doy el visto bueno. Como experiencia cinematográfica me parece un ligero timo en un envoltorio de lujo. Una práctica, además, que se ha ido popularizando esta última década con sagas ultrataquilleras como Matrix o Piratas del Caribe, que deciden dividirte una paja en dos partes, que sabemos que es algo que no funciona.


David Yates | Steve Kloves | Daniel Radclife, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Bonnie Wright, Julie Walters, Alan Rickman, Jason Isaacs, Tom Felton, Peter Mullan, Helen McCrory, Carolyn Pickles, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Robbie Coltrane, James Phelps, Oliver Phelps, Mark Williams, Andy Linden, Domhnall Gleeson, Clémence Poésy, David Thewlis, Natalia Tena, John Hurt, Evanna Lynch, Rhys Ifans | Eduardo Serra | Mark Day | Alexandre Desplat | Stuart Craig | David Barron, David Heyman, J.K. Rowling | Lionel Wigram | Heyday Films, Warner Bros. Pictures | Warner Bros. | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • DexterMorgan

    Vista la peli. Me ha gustado mucho. Por fin han entendido que lo que tienen que hacer es meter la historia del libro que están adaptando en vez de inventarse chorradas.

    Lo malo, es una peli dificil para quienes no han leido los libros.
    Por ejemplo en el caso del fragmento de espejo que lleva harry, que no recuerdo si en pelí­culas anteriores se mencionó alguna vez.

  • http://tengountarrolleno.blogspot.com/ Nhoa la del tarro

    Tampoco estoy de acuerdo con la crí­tica… No nos equivoquemos, estamos hablando de una adaptación de un libro y no un libro cualquiera, sino el final de una saga, una de las más importantes e influyentes de los últimos años… No estarí­a ni medio bien que se liaran con la tijera a cortar y cortar cosas que son imprescindibles para entender el pasado y el futuro de una historia epica.

    Es arriesgado el haber cortado el film en dos partes, lo es, pero es lo único que en mi opinion se podí­a hacer y el ver la Calma antes de la Tempestad, la desolación el desamparo y tener las mismas sensaciones que caundo leí­ el libre… para mi no tiene precio.

    Una de las más adultas, más intensas y la consecución lógica de la historia.

  • Ooze3d

    Totalmente en desacuerdo con la crí­tica. Me pareció casi la mejor de todas. Bien dirigida, con toques de acción, tensión, calma, risas… No voy a hablar de la imagen y los efectos que, como siempre, son absolutamente sobresalientes. Los actores han madurado muchí­simo y se nota perfectamente. Además, el hecho de haberla rodado en 2 partes permite algo que los fans incondicionales llevan pidiendo desde la primera, y es que no se han saltado casi ni una coma del libro. Algunos diréis que eso no es adaptar un relato y que una peli se puede hacer muy larga si se toma el libro palabra por palabra, pero como fan, lo agradecí­ mucho.

    Por último comentar que hasta ahora siempre me habí­a parecido que las pelis estaban bastante bien, pero que siempre habí­a que leerse los libros para disfrutar al 100% y esta es la primera (quizás la de Cuarón también) que me ha parecido una buena pelí­cula en sí­ misma. Y no es porque no se haya saltado nada, sino porque tiene todo lo que normalmente le pido a un film de estas caracterí­sticas.

    Evidentemente es la primera parte y se verá completa viendo las dos, pero me ha parecido sobresaliente. Enhorabuena a todo el equipo de producción.

  • Vito

    bueno esto es como la venganza, que mejor se sirve con un planto frio, pues los finales tambien habra que servise en platos frios… y ademas medio año se pasa volando

  • Arthas_Nerzhul

    En el sexto no se encuentran a Voldy y en el ultimo el prota decide ir solo para que no maten a mas gente. De todas maneras, mas patetico es que Voldemort confie en sus secuaces la mayor parte de la saga cuando son todos unos putos inutiles salvo Colagusano (el unico que le encontró, cuidó y regeneró su cuerpo a pesar de ser un cobarde), Crouch Jr (engañar a Dumbledore durante 9 meses haciendose pasar por Moody) y Snape (este ni siquiera le era leal, aunque de adolescente creara hechizos siniestros).

    Y se supone que Gringotts es el lugar mas seguro del mundo y entraron 2 veces a robar.

  • Adrian Veidt

    Los planes para que al final Harry se encuentre solo contra Voldemort ocurren en todos los libros (excepto el tercero, donde está con Hermione y Voldemort no aparece), y en ninguno me parece que sea la situación demasiado forzada. En el primero simplemente se van quedando atrás con cada prueba, en el segundo una está petrificada y el otro atrapado tras las piedras por un conjuro mal lanzado, en el cuarto a su acompañante lo matan, en el quinto sale corriendo persiguiendo a Bellatix, en el sexto iba solo con Dumbledore y en el séptimo los demás están llorando a sus muertos. Harry es el protagonista, es normal que a la hora de la verdad esté el solo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast