Críticas

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1)

Ya la hemos visto, amiguetes, y por desgracia, en cierta medida, se han cumplido mis temores, que no eran otros que estar ante una pelí­cula preclimática en la que pasara muy poco en comparación con el resto de tí­tulos de la saga.

Esta séptima pelí­cula de Harry Potter cuenta la primera mitad del último libro de la saga, la calma previa a la tempestad que se desatará en la última entrega este verano. Una pelí­cula que se centra en el desamparo de los tres protagonistas Harry, Hermione y Ron, ocultándose de sus enemigos en medio de la nada mientras buscan los horrocruxes que guardan fragmentos del alma de su enemigo mortal, y los destruyen.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I

La pelí­cula retrata muy bien la indefensión, la pérdida de esperanza y la frustración de sus protagonistas y cómo esa situación les desespera e irrita hasta poner en riesgo su amistad y su supervivencia. Pero una saga que se ha caracterizado precisamente por tener historias dinámicas y resolver misterios a tutiplen no puede permitirse el lujo de hacer una pelí­cula sobre medio libro que no cuenta gran cosa, y que encima, en los momentos donde se revela información importante o hablan de personajes que el espectador no conoce, no dediquen el tiempo necesario para situarlos ante esas importantes novedades que hacen avanzar la pelí­cula hacia algún lado. Y es que salvo el descubrimiento final de esta séptima pelí­cula, las reliquias de la muerte, que se narra con un cuento genial, el resto de detalles importantes se despachan como si fueran cosas que conocemos previamente, cosa que no es cierta (salvo que todo cristo se haya leido el último libro), y que hacen que el desarrollo de la pelí­cula se parezca a una visita al vater con el estómago revuelto: explosiones de mierda entre largos momentos de retortijones interminables.

harry-potter-deathly-hallows-wallpaper-1

No es que sea una mala pelí­cula en términos absolutos. Tiene un comienzo potente, creo que hay una atención a los personajes realmente cuidada, los tres protagonistas interactuan de verdad por primera vez en mucho tiempo y se entiende por qué cambian como cambian a lo largo de la pelí­cula, eso por no destacar el ya habitual y genial trabajo visual de toda la pelí­cula, un aspecto que se ha depurado siempre entrega tras entrega y que es un placer. Pero eso no quita que nos hayamos sentado en una butaca a que nos cuenten una mera introducción de dos horas y media, y que tengamos la sensación de que el grueso de la pelí­cula se podrí­a haber acortado mucho y haber sido sólo el comienzo de una séptima y única pelí­cula sobre el último libro. Pero claro, por qué venderte un menú completo por 8 euros si puedes pagar 16 en dos partes.

Como capí­tulo intermedio, pues vale, le doy el visto bueno. Como experiencia cinematográfica me parece un ligero timo en un envoltorio de lujo. Una práctica, además, que se ha ido popularizando esta última década con sagas ultrataquilleras como Matrix o Piratas del Caribe, que deciden dividirte una paja en dos partes, que sabemos que es algo que no funciona.


David Yates | Steve Kloves | Daniel Radclife, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Bonnie Wright, Julie Walters, Alan Rickman, Jason Isaacs, Tom Felton, Peter Mullan, Helen McCrory, Carolyn Pickles, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Robbie Coltrane, James Phelps, Oliver Phelps, Mark Williams, Andy Linden, Domhnall Gleeson, Clémence Poésy, David Thewlis, Natalia Tena, John Hurt, Evanna Lynch, Rhys Ifans | Eduardo Serra | Mark Day | Alexandre Desplat | Stuart Craig | David Barron, David Heyman, J.K. Rowling | Lionel Wigram | Heyday Films, Warner Bros. Pictures | Warner Bros. | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Sr.Eames

    Pecadorcillo,.” Resulta que un monstruo gigante mata a una estudiante en un lavabo (Myrtle) y al parecer NADIE examina dicho lavabo a fondo y NADIE se molesta en preguntarle al fantasma de Myrtle CÓMO MURIÓ (ella misma admite esto último). Tócate los mandingos”,yo creo que es evidente que los profersores estaban al tanto de la apertura de la camara de los secretos y claro que le preguntaron a myrtle pero no era plan de decirselo a todo el mundo:”Si,tranquilos.A los alumnos que seais sangre sucia os persique una serpiente gigantesca que mata con la mirada”.Hablando de la serpiente,es patetica.En las dos veces que sepamos que salio solo mata a una persona,joder(aunque no digo que no agradezca la muerte de Myrtle)

  • JC_esar

    Si lo de Ron hablando parsel me parece mas error que todos los que has mencionado Pecadorcillo, nunca se ve que lo pratica ni nada(ni en la pelicula)..a ver como le van hacer para la segunda parte.

    De los primeros libros alli te respondieron mejor, no son mis favoritos ni los 2 primeros libros y menos las peliculas, asi que solo recuerdo unas cosas…por lo general los birllantes e intrincados planes son para que Harry vaya solo a tal o cual sitio y se encuentre con Voldemort ( Piedra Filosofal,Camara de los Secretos,Caliz de Fuego)

    **Y sobre el torno de los Magos, definitivamente es un contrato el que hace el campeon cuyo NOMBRE SALGA del caliz (anfora o lo que sea), el nombre de Barty no sale , asi que no esta obligado a nada.Tanto en la pelicula como en el libro especifican que esta obligado, si se escondiera en su cuarto lo traen a rastras para que cumpla. El error ahi mas bien me parece como diablos fuerzas al caliz a meter otro nombre mas.

    Tampoco es que defienda a Rowlling que tiene sus errores y copias al Señor de los Anillos..ah y sus intricados planes se pueden resolver en dos patas, pero ese es el asunto de las peliculas y libros, si todo fuera tan facil no existirian historias que contar

  • bliter

    Ya sé que las notas sólo son notas y que posiblemente sólo sirvan para que la gente discuta. Y bien que me alegro.

    Sin haberme leí­do los libros y sin ser un gran fan de la saga, pero me he visto las pelí­culas, y esta pelí­cula está hueca a parte de ser bastante mala. Tiene momentos de “tensión” o que tratan de serlo y que no transmiten lo que deberí­an, las actuaciones siguen sin estar a la altura de lo que deberí­an ser y sobre todo las escenas de amor juvenil dan vergüenza ajena. Por no mencionar las escenas de “acción”.

    No recuerdo que ninguna de las pelí­culas anteriores me pareciera tan mala y esta pelí­cula como mucho se merece un 1 o un 2.

  • Adrian Veidt

    Por muy defensor de Harry Potter (los libros) que sea, lo de Ron hablando parsel al final del septimo es una cagada como una catedral. Además completamente innecesario pk SPOILERS el horrocrux que rompen con los colmillos de basilisco bien podria haberse roto tambien con el fuego mágico que rompe la diadema en la sala de los menesteres.
    Aun así­, Ron no aprende parsel, simplemente imita el sonido… lo cuál es casi más cutre, pero bueno.

    “un monstruo gigante mata a una estudiante en un lavabo (Myrtle) y al parecer NADIE examina dicho lavabo a fondo y NADIE se molesta en preguntarle al fantasma de Myrtle CÓMO MURIÓ (ella misma admite esto último)”
    Creo recordar que se mencionaba que no se quedó en los lavabos, sino que se dedicó a acosar a una compañera hasta que el ministerio la obligó a irse de allí­. De todas formas ella dice que solo vio unos ojos en el lavabo y que se murió, con lo que tampoco es mucho. Evidentemente si nadie sabe Parsel es imposible abrir la cámara, por lo que nadie la habria podido encontrar por mucho que buscaran.

    “si vas a meter la piedra filosofal en un espejo mágico de donde nadie va a poder sacarla, ¿para qué tomarte la molestia de preparar toda una serie de trampas previas… que pueden ser desactivadas por unos niños de 11 años?”
    Bueno, cuantas más defensas mejor, supongo. Y las pruebas eran un troll que ya se habia cargado Quirrell, un perrazo que ya sabian como dormir, una partida de ajedrez, coger una llave voladora y un acertijo con pociones… no creo que la edad influyera mucho en ninguna de ellas y cada personaje tenia su habilidad correspondiente para descifrarla (Hermione inteligencia, Ron siendo bueno en el ajedrez y Harry volando en escoba bien)

    “¿Y el cuarto, donde el “brillante” y elaboradí­simo plan de Barty Crouch Jr. se habrí­a ido a la mierda sólo con que Harry se hubiese negado a participar en el torneo (y aunque le obligasen, podrí­a haberse quedado sentado en su cama y habrí­an tenido que descalificarle)?”
    Mencionan que hay un contrato mágico vinculante que le obliga a participar. Maldición que viene y te mata no se, pero podria se, en el sexto libro se menciona el juramento inquebrantable, que si no lo cumples te mueres.
    De todas formas mucho más forzado me parece tener un plan tan ridiculamente largo, complejo y dificil cuando en cualquier momento podrí­a haber convencido a Potter de que agarrara cualquier cosa que previamente habria convertido en translador, y terminar el libro el primer dí­a de curso…

  • Pecadorcillo

    * Se supone que el baño se abre hablando en el lenguaje de las serpientes, que digamos es raro que alguien lo hable..solo Harry y Voldemort segun mencionan…(aunnque Ron lo aprende en el ultimo libro)

    Es decir, que aprender palabras básicas en pársel es tan sencillo como escuchar a otra persona y practicar. Si eso funciona con Ron, es de chiste pretender que tan poca gente ha hablado pársel a lo largo de la historia. Y estamos hablando del baño donde mataron a la única ví­ctima, se supone que Dumbledore y otros profesores (incluidos los de Slytherin) rastrearon el baño de arriba abajo… pero nada. Veo que con lo de preguntarle a Myrtle ni te has atrevido xD

    *La idea era que Harry llegue a resolver todo eso para que se encuentre con Voldemort(o parte de el) , ya es clasico de los libros trampas hechas solo para que Harry sea el que llegue solo (como en el 4 libro)

    ¿Seguro? Yo no lo recuerdo así­. A lo mejor tengo que releerlo, pero… que yo recuerde las trampas eran una protección más para la piedra, bastante innecesarias porque Quirrel nunca habrí­a podido sacar la piedra del espejo, y bastante inútiles si Quirrel las superó con facilidad y luego tres crí­os de primer curso se las apañaron también.

    *El torneo de los Magos esta hecho para que nadie pueda rechazar la invitacion, estas obligado a participar asi no quieras (mencionan obligado por un hechizo o por muerte algo asi)..Harry no tenia ninguna intencion,ni ganas,ni conocimiento para participar en ese torneo.

    ¿Y qué hechizo era ese? Yo no recuerdo eso… en todo caso, Harry NO echó el papel en el cáliz, lo hizo Crouch, así­ que teóricamente el palo se lo tendrí­a que llevar Crouch (y hoygan, tremendo Cáliz que viene un mago poderoso sin más y puede trucarlo a su voluntad sin que nadie se entere). Y en otro orden de cosas… venga ya, ¿te quedas en tu habitación negándote participar y viene una maldición y te mata? ¿Pero qué subnormalidad es esa, por favor?

    *Igual los libros tienen sus errores, pero dada la cantidad de ñoños desmenuzando los errores como que se pulen bastante para no dejar errores obvios en los libros.

    No, no se pulen tan bien si Ron Weasley aprende a hablar pársel oyendo a Harry después de que se hayan pasado 6 libros y tres cuartos diciéndote que es una cosa super-especial que sólo cuatro gatos a lo largo de la historia han aprendido a hacer.

  • JC_esar

    Supongo que por ahi te contesta alguien con mas memoria para los libros:

    1.-Resulta que un monstruo gigante mata a una estudiante en un lavabo (Myrtle) y al parecer NADIE examina dicho lavabo a fondo y NADIE se molesta en preguntarle al fantasma de Myrtle CÓMO MURIÓ (ella misma admite esto último). Tócate los mandingos.

    **Se supone que el baño se abre hablando en el lenguaje de las serpientes, que digamos es raro que alguien lo hable..solo Harry y Voldemort segun mencionan…(aunnque Ron lo aprende en el ultimo libro)

    Y qué decir del primer libro, si vas a meter la piedra filosofal en un espejo mágico de donde nadie va a poder sacarla, ¿para qué tomarte la molestia de preparar toda una serie de trampas previas… que pueden ser desactivadas por unos niños de 11 años?

    **La idea era que Harry llegue a resolver todo eso para que se encuentre con Voldemort(o parte de el) , ya es clasico de los libros trampas hechas solo para que Harry sea el que llegue solo (como en el 4 libro)

    ¿Y el cuarto, donde el “brillante” y elaboradí­simo plan de Barty Crouch Jr. se habrí­a ido a la mierda sólo con que Harry se hubiese negado a participar en el torneo (y aunque le obligasen, podrí­a haberse quedado sentado en su cama y habrí­an tenido que descalificarle)?

    **El torneo de los Magos esta hecho para que nadie pueda rechazar la invitacion, estas obligado a participar asi no quieras (mencionan obligado por un hechizo o por muerte algo asi)..Harry no tenia ninguna intencion,ni ganas,ni conocimiento para participar en ese torneo.

    Igual los libros tienen sus errores, pero dada la cantidad de ñoños desmenuzando los errores como que se pulen bastante para no dejar errores obvios en los libros.

  • McHartnigan

    @Fare: Bueno, en la quinta pelí­cula creo recordar que Voldemort y Dumbledore usan fuego y agua en su pequeño rifirrafe.

    Pero si que es verdad que los rayitos de colores les van más.

  • Fare

    Otra:

    ¿Por qué nunca usan elementos en las peleas? Con lo fácil que serí­a echarle un chorro de agua, levantar tierra y cosas así­.

  • Pecadorcillo

    Harry Potter, como “literatura” en el sentido amplio de la palabra, es mediocre. Ahora bien, como “literatura infantil/juvenil” pues me parece excelente. Todo ello se debe a las caracterí­sticas de la autora, una mujer con una imaginación espectacular pero aquejada de ciertos problemas para plasmar esa imaginación en sus libros de forma convincente (dicho de otra forma, su narrativa deja bastante que desear).

    ¿Qué provoca esto? Pues provoca que historias como “La cámara secreta” sean de lo más interesantes, pero analizadas con cierto sentido crí­tico se desmoronan por la brutal cantidad de incoherencias y estupideces que hay en su trama. Resulta que un monstruo gigante mata a una estudiante en un lavabo (Myrtle) y al parecer NADIE examina dicho lavabo a fondo y NADIE se molesta en preguntarle al fantasma de Myrtle CÓMO MURIÓ (ella misma admite esto último). Tócate los mandingos. Y qué decir del primer libro, si vas a meter la piedra filosofal en un espejo mágico de donde nadie va a poder sacarla, ¿para qué tomarte la molestia de preparar toda una serie de trampas previas… que pueden ser desactivadas por unos niños de 11 años? ¿Y el cuarto, donde el “brillante” y elaboradí­simo plan de Barty Crouch Jr. se habrí­a ido a la mierda sólo con que Harry se hubiese negado a participar en el torneo (y aunque le obligasen, podrí­a haberse quedado sentado en su cama y habrí­an tenido que descalificarle)?

    Dicho de otra forma, las tramas de los libros de Harry Potter son mediocres y están llenas de agujeros (otra más, venga aprender hechizos complicados y especí­ficos pero nadie parece estar interesado en enseñarle a Potter cosas básicas como hacer fuego). Otra cosa es que la imaginación de la autora sea capaz de elaborar historias (superficialmente) y personajes (sobre todo esto, PERSONAJES) de lo más interesante. No Potter, curiosamente, ni sus cansinos amigos, pero sí­ casi todos los demás.

    Dicho lo cual, no me extraña que la primera parte de la adaptación del último libro sea un zurullo. Lo que me extrañó en su dí­a fue que consiguieran hacer algo decente con la sexta peli, porque el libro no habí­a por donde cogerlo.

  • Mr.Langosta

    Yo soy de los que opinan que, para ser una saga tan larga (llevamos ya siete pelí­culas de 150 minutos cada una) han pasado poquí­simas cosas verdaderamente interesantes. Ya desde la segunda pelí­cula tuve la sensación de estar volviéndome a tragar la primera y, pese al subidón de nivel de Azkaban, las posteriores entregas me han generado una sensación de repetición de situaciones y dejí  vu de una intensidad considerable. ¿Soy el único?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast