Las Horas Perdidas

Buscar

Breves

Tráilers

BIUTIFUL

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 7 diciembre | 12:44 PM

Alejandro González Iñárritu | Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone | Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández, Hanaa Bouchaib, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Ana Wagener, Cheikh Ndiaye, Diaryatou Daff, Cheng Tai Shen, Luo Jin, Karra Elejalde, George Chibuikwem Chukwuma, Lang Sofia Lin | | Stephen Mirrione | Gustavo Santaolalla | Brigitte Broch | Alejandro González Iñárritu, Fernando Bovaira, Jon Kilik | David Linde | Menageatroz, Mod Producciones, Ikiru Films, Focus Features, Televisió de Catalunya (TV3), Televisión Española (TVE), Universal Pictures | Universal

Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.8/10 (6 votes cast)

21

En el 2006 se separó una de las parejas más estimulantes que surgieron en el cine de la primera década del siglo XXI, la formada por el realizador Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga. El tandem mexicano consiguió tal estatus con su primera pelí­cula, Amores Perros, estrenada con gran éxito en el Festival de Cannes, y que conquistó a la crí­tica internacional y a personalidades de prestigio como Sean Penn. Los siguientes proyectos de este dúo fueron 21 Gramos y Babel, que se desarrollaron en los Estados Unidos, el último de ellos con el respaldo de la Paramount, y con estrellas como el citado Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Brad Pitt o Cate Blanchett. Al mismo tiempo que se presentaba Babel en Cannes estallaba la guerra entre González Iñárritu y Arriaga, ya que al guionista no le sentó nada bien que el director introdujese una serie de cambios en el film, e insistí­a en decir que era tan autor de Babel como el realizador. Arriaga debutó en la realización con Lejos de la Tierra Quemada, estrenada el pasado año,  y González Iñárritu acaba de estrenar Biutiful, un film que comenzó a rodarse en Barcelona hace dos años, y que está protagonizado por Javier Bardem. que fue premiado por su interpretación en el pasado festival de Cannes.

El protagonista de Biutiful es Uxbal, un ex drogadicto que trafica con emigrantes y que también se gana un dinero extra visitando velatorios para hablar con los muertos. Tiene dos hijos, fruto de una relación con una prostituta adicta a las drogas, su hermano es un verdadero cafre, y para colmo de males le acaban de diagnosticar un cáncer en un estado muy avanzado. Con todo este panorama intentará ponerlo todo en orden para poder irse en paz.

critica-de-biutiful-1

Tení­a mucho interés por ver Biutiful, porque González Iñárritu siempre ha sabido tocarme la fibra. Además, creo que uno de los puntos fuertes del realizador reside en la manera en la que dirige a los actores, y de esa unión con Javier Bardem me esperaba fuegos artificiales. Pero Biutiful ha resultado ser mi decepción cinematográfica del 2010. Por diferentes razones.

A pesar de ser vendido como un proyecto personal, que comenzó a escribir González Iñárritu hace cuatro años, y que ha terminado gracias a la colaboración de Armando Bo y Nicolás Giacobone, no logro empatizar con lo que me está contando. Ninguna de las tragedias a las que asiste el protagonista me conmueve, y no porque sea insensible, sino porque nada de lo que me presenta, a pesar de ser muy reconocible, me resulta auténtico, todo me parece superficial, como si estuviese contado por un pijo que tiene cargo de conciencia, no profundiza en ninguno de los temas que trata. Además, me daba la sensación de que a González Iñárritu tampoco le interesa del todo lo que está contando y para eso fuerza aún más las cosas, por ejemplo, perdí­ la cuenta de los planos de Bardem orinando sangre, ya sé que está enfermo no hace falta que me lo recuerden cada vez que el hombre va al baño.

Javier Bardem es uno de esos actores que a pesar de tener una gran proyección pública logran camuflarse a la perfección con el personaje, de tal manera que no le veo a él sino al personaje al que interpreta. Creo que ahí­ reside su grandeza como actor, ya que no todos suelen lograr tal efecto. Pero en Biutiful, a pesar de ser de lejos lo mejor de la pelí­cula, no llegué a ver mucho del personaje y sí­ mucho a Bardem, con cara de pasarlo muy mal y pasándose de intenso. No me transmite emoción, sólo lo hace en un momento con el personaje de su hija, y eso en dos horas y media de metraje es insuficiente. Nada que ver con cualquier escena de Naomi Watts en 21 Gramos, como por ejemplo cuando cuenta cómo es su vida sin su marido y sus hijas, ahí­ se me escaparon dos lagrimones y no me di cuenta de ello. Biutiful no es la mejor interpretación de Bardem y tampoco la pondrí­a en el podio.

critica-de-biutiful-2

Con Biutiful tuve la misma sensación que viendo un espectáculo de Lina Morgan, y es que todo o casi todo lo que rodeaba a la musa por excelencia del mundo del espectáculo cañí­ era tan mediocre que ella parecí­a la digna sucesora de Sarah Bernhardt. Y en Biutiful sucede un tanto de lo mismo, lo que rodea a Bardem es tan flojo que él parece que hace una interpretación monumental. González Iñárritu falla en el que era uno de sus puntos fuertes, la dirección de actores, hasta ahora el realizador era capaz de sacar petróleo de cualquier tipo de intérprete. Maricel Álvarez con cada escena nos podí­a dar una de cal o una de arena, cuanto más pasado estaba su personaje más insoportable estaba ella como actriz. Y de la larga lista de cameos tendrí­a que destacar a Rubén Ochandiano, el único capaz de ser más intenso que Bardem, que a su lado parecí­a César Cabo, todo un ejemplo de tí­o zen, la interpretación de Ochandiano no llega al nivel de lo que hizo en Los Abrazos Rotos, tampoco le dio tiempo ya que sólo aparece en dos escenas, pero la maldición de Almodóvar le ha afectado de lleno, si logra salir de ella será un milagro. En el buen sentido destacarí­a la breve intervención de Ana Wagener, que haga lo que haga es una actriz como la copa de un pino. Y aunque el personaje de Eduard Fernández fuese absolutamente prescindible y él pareciese ir por libre, cada vez que aparecí­a en escena yo respiraba aliviada, será porque llevo tiempo reclamando una rotonda en su honor.

De la música de Gustavo Santaolalla, ganador de dos de los Oscars más injustificados de la historia, y encima consecutivos, prefiero no decir mucho, me siguen pareciendo unos molestí­simos efectos de sonido.

critica-de-biutiful-3

Por lo demás, Biutiful es el anti Vicky Cristina Barcelona, la Barcelona que se muestra en el film no tiene nada que ver con la postalita que presentó Woody Allen, aunque mostrase a las putas de El Raval, eso también formaba parte de la ruta turí­stica. Muestra los bajos fondos de la ciudad, que puede ser cualquier gran ciudad occidental que explota a los que llegan a ella para lograr una vida mejor.

Cuando vi Biutiful hubo gente que se fue y también hubo quien insultó al director al finalizar la proyección. Yo no me arrepiento de ver la pelí­cula, no puedo decir que sea mala, pero sí­ que me resultó muy decepcionante. Me dejó más satisfecha Lejos de la Tierra Quemada de Guillermo Arriaga, a pesar de sus fallos, que Biutiful de Alejandro González Iñárritu, por lo menos Arriaga sí­ que demostró que en solitario puede contar una historia y sacar lo mejor de los ingredientes de los que dispone, por eso creo que Biutiful es la mejor venganza que Arriaga podrí­a haber planeado. Espero que en el futuro González Iñárritu recupere el norte y encuentre a un guionista que sea mucho mejor que él. Todos saldrí­amos ganando.

Tags: , , , , , ,

Articulos Relacionados:

• Leto

Buuff,poquitas ganas tení­a de ver esta pelí­cula debido al tremendo dramón que vende, pero es que tras la crí­tica pasando todaví­a más. Iñárritu debiera de cambiar un poco el registro, dramón viene y dramón va no sé yo…

Vito: No creo que sea una tragedia si no nominan a Bardem al Oscar. Qué maní­a de nominar o premiar porque sí­. Tiene trabajos infinitamente mejores que el de Biutiful.

• Bracero

Perdón, querí­a decir TRON. Mea culpa

• Bracero

Si eso que decí­s sobre La Novia Cadáver me lo han repetido todos mis amigos, y no le he dado (por ahora) una 2 oportunidad como hago con la mayorí­a de pelis, así­ que mi valoración no es del todo “válida”, pero no sé, el recuerdo que tengo es que me aburrió tremendamente, técnicamente es brutal, pero no sé… tal vez el dí­a, pero lo dicho, hasta que no la vea una segunda vez no entraré a valorar más (al igual que Biutiful, solo que esta la tengo muchí­simo más fresca)

Saludetes y Feliz Navidad, en especial a Rafa que me ha mencionado en su felicitación al final de la crí­tica de Thor, 1 abrazo tio!!

seria una lastima que no lo nominaran para los oscar… aunque siempre le podria quedar los goyas.

naxete tienes bastante razon, a parte que el año que nominaron a la novia cadaver no tenia ninguna competancia frente a pixar, pero se llevo el gato al agua walace y gromite…

• http://tengountarrolleno.blogspot.com/ Nhoa la del tarro

A mi no me parece la mejor pelí­cula de Iñarritu, en realidad es la peor, se nota mucho la ausencia de Arriaga y eso perjudica directamente en el resultado final de la pelí­cula…

Tampoco me parece autentica 100%, pero he de decir que sí­ me parece lo mejor de Bardem…

• Estoesdetraca

En cuanto a Biutiful, yo creo que bastante triste es ya la vida real como para encima ir al cine y dejarse 6 euros en que te puteen un poco más. Y si la pelí­cula tampoco es buena, le pueden dar por c…

• naxete_69

De hecho es quizás la única peli de animación que ha rivalizado en los últimos años con PIXAR.

desde luego… hombre si me dijeras que fuera una pelicula larga pues vale pero, entre el genio de burton y las canciones se te pasa volando

• naxete_69

Joder ¿te quedastes dormido con “La Novia Cadáver”? Si es cojonuda tio!

• Swagger

Los de Cinesa me regalaron 2 pases gratis para ésta, pero esque ni así­ me apetecí­a verla

JAJAJAJAJ!

• Bracero

Totalmente de acuerdo en el hecho de que al querer tocar tantos temas no toca ninguno bien, secundarios sin apenas peso y quitando algunos la historia podrí­a haber sido exactamente la misma. Me avergüenza decir esto, pero en mi vida solo en 2 ocasiones he dado cabezadas en el cine, una fue con La Novia Cadáver y otra con esta. Floja y regulera por todas partes, no es mala pero lo roza por bien poquito
    Aunque yo si apoyo la interpretación de Bardem (aunque no estarí­a en mi top 3), aunque en ciertos momentos se pase de intensidad creo que tiene momentos muy acertados OJO SPOILERS cuando está hablando en la nieve con el recuerdo de su padre hace una gesticulación mí­nima y muy natural, o en la escena final con su hija también esta más que notable FIN SPOILERS, además tampoco creo que el resto de elenco actoral está mal, Fernández al ser Dios es lo que tiene, que haga lo que haga está bien, la pareja de chinos (aunque su papel sea pí­rrico), incluso los 2 crios me gustaron mucho actuando, no sé, no es tan espectacular como 21 gramos en este sentido pero creo que cumple

pues la vere pronto que la tengo en dvd la “lejos de la tierra…” la de los tres intierros de melquiedades estrada todo un peliculon, tiene mucho futuro el señor jones en la direccion me gusto mucho para ser su primera pelicula

ojala que algun dia vuelvan a reunirse

Lejos de la tierra quemada no tuvo éxito, Vito, pero considero que está bastante más lograda que Biutiful. Y dudo mucho de las opciones de éxito de Biutiful.

Por lo menos Arriaga en solitario sabe contar una historia, no lo digo sólo por Lejos de la tierra quemada, sino por Los tres entierros de Melquiades Estrada que dirigió Tommy Lee Jones, y sabe sacar lo mejor de los ingredientes que tiene a mano. Las tres actrices de Lejos de la tierra quemada, Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence estaban magní­ficas.

se nota que no esta en el guion Arriaga no… visto lo visto despues de la separacion, estan mejor solos o juntos, y cual de las dos peliculas a tenido mas exito esta o lejos de la tierra quemada

Tienes razón Goombario, no siempre soy consciente de quiénes son los que pueden leer los artí­culos de esta página. Espero que me perdonéis, y voy a situar un poco.

* Lina Morgan durante décadas brilló en el teatro de variedades español y en el cine con comedias como La tonta del bote o La descarriada. Era una vedette cómica.

* César Cabo es el portavoz de los controladores aéreos españoles. Un hombre que puede ser perfectamente un cruce entre Luke Perry y Michael Fassbender, y que a pesar de representar a un colectivo que en la actualidad es odiado por buena parte la población, parece no alterarse.

• goombario

Creo que la critica tiene referencias que solo un español podrí­a captar , Mary Carmen tienes lectores de otras partes del mundo también! :/

• faustina88_

Bueno, que voy a decir que tu ya no sepas si la vimos juntas… Solo que igualmente me ha parecido una crí­tica muy seria jaja… Aunque lo de Lina Morgan…

Qué pena con esta peli, tení­a tantas ganas… Es cierto lo que dices de Bardem, recuerdo cuando fuimos a ver Los lunes al sol que al salir nos dijimos… “ostras!, era Bardem, no me parecia ver a la persona…”. Pero aquí­ la ha cagado un poquito.

Igualmente tampoco me arrepiento de haberla visto.

Jo, qué triste, con lo impresionante que me resultó Amores perros cuando la vi. Fue un sorpresón acojonante porque fue antes de que se pusiera “de moda” y no tení­a idea de qué era lo que iba a ver, de hecho estuve a punto de pasar. Qué lejos queda ese efecto que veo que también comparte Mary Carmen con el que produce Biutiful.

Parece el argumento de la secuela de Precious.

“un ex drogadicto que trafica con emigrantes y que también se gana un dinero extra visitando velatorios para hablar con los muertos. Tiene dos hijos, fruto de una relación con una prostituta adicta a las drogas, su hermano es un verdadero cafre, y para colmo de males le acaban de diagnosticar un cáncer en un estado muy avanzado”

Iñárritu siempre ahí­, arriesgando, sacando drama de donde no lo hay… en fin.