Reportajes

STEVEN SPIELBERG VS. LA LIGA ÁRABE

De los archivos filtrados de Wikileaks nos llega un cable dado a conocer este mismo viernes por el diario The Guardian y en el que se revela que 14 paí­ses de la Liga Árabe dictaminaron hace tres años el boicot de pelí­culas, DVD’s y Blu-Ray de todo lo que huela al director estadounidense Steven Spielberg.  ¿Por qué? Porque Spielberg donó al Gobierno israelí­ un millón de dólares durante la guerra de Lí­bano, paí­s miembro de la Liga Árabe. El director, que ha respondido a través de su representante, no hace comentarios sobre la filtración y asegura que no se han dado problemas de distribución de sus films.

bizarre-alien-love

¿Por qué tengo una erección?

Spielberg, según apunta el documento –procedente de la Embajada estadounidense en Damasco (Siria) y con fecha de abril de 2007– realizó esta donación a través de la llamada Fundación de las Personas Justas que él mismo preside. El boicot subsiguiente afecta a 14 paí­ses de la Liga comenzando obviamente por Lí­bano, junto con Argelia, Irak, Kuwait, Libia, Marruecos, los territorios palestinos, Qatar, Arabia Saudí­, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Como véis, algunos de estos paí­ses son peso muerto para Hollywood, otros invierten mucho dinero en pelí­culas . Juzgad el impacto según proceda pero The Guardian os recuerda que Egipto, un paí­s con una floreciente industria cinematográfica, no estuvo presente en la votación.

Demos un momento un paso atrás: ¿quién informa a la Embajada estadounidense de la decisión adoptada por la Liga Árabe? Este señor: Muhammed al Ajami, director de la Oficina Regional Siria para el Boicot de Israel, quien anunció que “la única adición a la lista negra es la del director de cine Steven Spielberg, quien fue especialmente referido por la donación de un millón de dólares a Israel durante el conflicto del pasado verano en Lí­bano”, le cita el responsable diplomático estadounidense.

wk2

Me adelanto a vosotros: sí­, existe tal donación. Se anunció el 9 de agosto de 2006, según recoge el diario israelí­ Haaretz. El dinero, según se anunció, iba destinado a proporcionar ayuda de emergencia a niños evacuados, instalar cristales a prueba de balas en tres hospitales de Haifa y facilitar ayuda médica en el hospital de Nahariya (Israel) durante la guerra de Lí­bano de 2006 (aquí­ su wiki, aquí­ la de su hermana mayor, la del 82).

La reacción de Spielberg es sucinta. “No podemos comentar un cable filtrado, pero sabemos que sus pelí­culas y DVD se han vendido todo este tiempo por los canales normales de distribución”, aseguró a través de su representante, Marvin Levy, en unas declaraciones que obligan a ponerme Trecet: EVIDENTEMENTE, Spielberg no va a decir ab-so-lu-ta-men-te nada sobre esto. No comenta ni sus propios DVD (el muy bastardo), así­ que imaginaos una filtración de Wikileaks.

El que tendrí­a que abrir la caja de los truenos es el miembro del Consejo del Entendimiento Afro-Británico, Chris Doyle . Y lo hace. Más o menos. Sólo hay un problema: me parece que Doyle no ha visto mucho cine de Spielberg. “La descripción de los árabes en ‘En Busca del Arca Perdida’ era muy pobre, como una serie para niños, y repleta de los estereotipos más comunes”, asegura Doyle, sobre una cuestión que, “en un contexto más amplio, se aplica a muchí­simos films de Hollywood en los que, durante décadas, los árabes han conformado un determinado grupo descrito en el cine de manera ridí­cula”.

moterolocoloco

No son los únicos.

Tres apuntes sobre los comentarios de Doyle: primero, remitiros un artí­culo absolutamente extraordinario sobre actores árabes en Hollywood publicado en 2007 en el LA Times , titulado “…But can you play a terrorist?” En segundo lugar, a Sallah que no me lo toque. En tercer lugar y sobre las caracterizaciones de los enemigos de Israel en el cine de su director, abro aquí­ un debate cinematográfico bastante complejo que comienza con la frase “Eres mas malo que un nazi de Spielberg”. Desarrollar.

Sí­ que es más interesante una apreciación que realiza Doyle sobre la inconsistencia del dinero entregado por Spielberg. Doyle, quien asegura que el boicot es “comprensible” porque el director ha donado dinero “de manera hipócrita” a causas como la del genocidio de Darfur (siendo “genocidio”, apunto yo, la palabra clave). “Dada la posición ética de Spielberg”, concluye Doyle, “habrá causado mucho enfado”.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast