Críticas

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Antes de meternos en materia cinematográfica, que es la que nos ocupa, debo usar unos cuantos caracteres para posicionarme frente a un tema que considero importante.

La parte de nuestra historia conocida como Guerra Civil Española y la posterior dictadura militar del general Francisco Franco han sido ocasión de decenas de pelí­culas en la cinematografí­a española. Dentro de su diversa calidad, pocas me han enervado como la del señor De La Iglesia con su manso y aborregado discurso.

critica-de-balada-triste-de-trompeta-1

Su aparente neutralidad y el discurso de “el odio engendra odio” y “todos fueron culpables” me parecen simplemente inaceptables. Dicho ideario me parecerí­a magní­fico en un paí­s que hubiera saldado cuentas con su pasado, tal y como ha pasado en Argentina, o muchos paí­ses de la órbita soviética. Pero en un paí­s como el nuestro, donde asesinos confesos ocupan escaños en el Senado o han sido presidentes de Comunidades Autónomas, donde nadie se ha sentado jamás en un banquillo por sus crí­menes (y no me refiero a actos cometidos en tiempos de guerra sino durante la supuesta “paz” posterior), y al mismo tiempo se recusa a un juez por querer dar un digno entierro a las ví­ctimas, me parece una postura indignante.

En un sentido u otro, pero tienes que mojarte colega.

Dicho esto, quiero asegurar que Alex de la Iglesia tiene más talento en el meñique de su pie que todos los gilipollas que dicen que su pelí­cula es mala juntos. Pero es mala, de hecho es malí­sima.

No voy a negar que hay cierto poderí­o visual en el invento, es más no tengo pudor en reconocer que tras los despampanantes tí­tulos de crédito, los mejores que he visto en años junto a los de Watchmen, y los potentí­simos primeros quince minutos, estaba salivando ante la posibilidad de ver algo realmente grande. Por desgracia conforme la pelí­cula avanza el castillo de naipes se desmorona de forma terrible y absoluta. Primer gran problema: los actores.

Del terceto protagonista tan solo Antonio de la Torre mantiene, sin alardes, el tipo. Y eso que tiene una de las presentaciones más brutales que recuerdo en tiempo. (El chiste del recién nacido). Los otros dos son de juzgado de guardia.

Carolina Bang siendo una tipa reguapa y una presencia refrescante cuando participa en talk-shows estilo Wyoming o Buenafuente, es un petardo de actriz de los que hacen época. Recita sus lí­neas cual zombi menopáusico y tiene una alarmante falta de sentido escénico. En cuanto a Areces, no tiene más que un único registro, muy caracterí­stico eso sí­, pero eso no da para soportar un protagonista en un largometraje.

critica-de-balada-triste-de-trompeta-2

Más grave si cabe es el desbarajuste en el que se convierte el guión desde que se nos presenta el triángulo amoroso. Los personajes son poco creí­bles, se recupera un personaje de la niñez del protagonista para protagonizar un cuadro esperpéntico sin ton ni son, y lo que a priori parecí­a una crónica de los años negros de España simplemente se convierte en el contexto para una historia de amor, que a su vez es la excusa para convocar un torrente de referencias cinéfagas de Fellini a Saura pasando por el requetesobado homenaje a Con la Muerte en los Talones. Por supuesto que me di cuenta que los payasos representan los dos bandos del conflicto y que Carolina Bang es España, pero la metáfora es tan forzada, funciona tan mal, y es abandonada pasado medio metraje de tal modo por el propio director, que me niego a elaborar sobre ello.

Difí­ciles me son de entender los premios que se le concedieron en Venecia a esta pelí­cula que parece a medio hacer; los comentarios del propio director en su blog me hacen sospechar que está muy lejos de su visión primigenia. La única razón que se me ocurre es que estando ahí­ Tarantino y condicionado por su egotismo, se prendase de los paralelismos entre su propio cine y de Alex de la Iglesia. El premio al guión sí­ que parece un misterio insondable digno de Iker Jiménez.

critica-de-balada-triste-de-trompeta-3

En definitiva, una pelí­cula ruidosa y ví­ctima de sus propios excesos. En las Antí­podas de la cinta que comentaré en breves horas, una maravilla titulada El Discurso del Rey.

Doctor Diablo.


Alex de la Iglesia | Alex de la Iglesia | Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Santiago Segura, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, Manuel Tejada, Gracia Olayo | Kiko de la Rica | Alejandro Lázaro | Roque Baños | Eduardo Hidalgo | Gerardo Herrero, Vérane Frédiani, Franck Ribií¨re | Adrian Politowski, Gilles Waterkeyn | Tornasol Films, Motion Investment Group, Castafiore Films, La Fabrique 2, Televisión Española (TVE), Canal + España | Warner Bros | 3 |
  • pasatiempo

    los dialogos son irreales y estupidos y la peli es una ida de olla tras otra sin pies ni cabeza pero que coño, tiene dos cojones como elefantes de circo, y eso en el cine español no abunda…
    por lo menos le voy a dar un cinquillo y medio…

  • Jack-O

    Tremendo mojón de pelí­cula… sin pies ni cabeza, fea, ruidosa, sin guión, sin historia. Un horror.
    ¿Y qué maní­a tiene De La Iglesia en acabar sus pelis con los protas colgando de algún sitio con riesgo de sus vidas… ?? Malí­sima, lo peor que ha hecho sin ninguna duda.

  • Skyla

    Aunque leyendo todos los comentarios (no lo hice antes de ver la peli) … por lo visto es casi lo de menos es lo mala/rebuscada/metafórica/poco acertada/bizarra/x que es la pelí­cula.

    Lo importante en un lugar donde hay crí­ticas cinéfilas, es sacarse los ojos defendiendo ideas que llevaron a un paí­s a su cuasi_autodrestrucción, en vez de comentar las pelí­culas.

    Si señor… con 2 cojones.

  • Skyla

    Ufff no me esperaba que fuera tan tan mala, una lástima, me cae bien De la Iglesia… pero con esta peli se ha lucido bien

  • vernardo

    La pelí­cula es bastante mala. Lo único bueno es cuando en la feria, en plena escena romántica, le quita el algodón de azúcar al crí­o.

  • rolo_tomachi

    Acabo de ver la peli, es una mierda, tiene algunas imagenes potentes pero alex no se ha currado el guion y el montaje es una porqueria, es una pena, porque podria haber sido su mejor pelicula, sin embargo el resultado es pobre, esta peli esta entre sus peores films.

  • http://adadadad 00110011

    Ninguna monarquí­a puede ser envidiable o admirable. Yo tengo unos principios, y por muy bueno que sea un rey, ya de por si una monarquí­a es muy perniciosa e injusta. Ahora bien, si yo defiendo una republica, soy consciente de que este nunca será perfecto, pero yo paso de adornar una institución con figuras reales de sangres azules.
    Sobre el PSOE, no sé si lo sabréis, pero debo recordar que es un partido monárquico, bueno, está mejor dicho decir que es un partido juancarlista. ¿Vosotros creéis que la mayorí­a de los españoles apoyan una monarquí­a o están apoyando al juancarlismo?

    Tienes razón cuando dices que ahora mismo a los principales partidos no le importa nada hacer un debate serio sobre la republica. Saben que ahora no le sirven para atraer votos.

  • jasv

    El problema de España no es Republica o Monarquia,el problema de España somos los españolitos,¿una derecha que defienda la Republica?,que tenga huevos el PSOE en proponer un debate,como pide IU.La Derecha no tiene miedo a una Republica,el nivel de los politicos españoles no es muy alto,pero saben que los votos se repartirian igual que ahora,por tanto les da igual y no es un debate que les importe ahora mismo.Hay Republicas bananeras y Monarquias envidiables desde el punto de vista del bienestar de sus ciudadanos.Si la Bang no enseña las tetas bajan mis expectativas respecto a la peli,aunque aun son moderadamente altas.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast