Opinión

ROMANIAN RETIREMENT

Hace años que venimos viendo pelí­culas de las llamadas “direct to DVD” con los gepetos de grandes iconos del cine de sudor y cerveza. Pelí­culas que en casi todas partes se lanzan directamente en el circuito de alquiler o venta doméstica (salvo en España, donde nos gusta ver la caspa a lo grande) y que cuentan ya con su propio star system de viejas glorias. Los Gabris, Yestes y Mistas del cine de Hollywood han encontrado su Qatar particular en esas coproducciones entre Bulgaria o Rumaní­a con Estados Unidos, de bajo presupuesto e inferior guión, que nutren sus cuentas corrientes a fin de vivir de las rentas de épocas mejores (Van Damme, Steven Seagal) o pagar a hacienda todo lo defraudado después de hundir la reputación lograda durante años (Wesley Snipes).

Ha sido en esta última década donde ésta práctica se ha vuelto habitual. El cine de acción ha ido cambiando y donde antes habí­a un alarde de sopapos, patadas, mamporros y aperturas de piernas ahora tenemos persecuciones vertiginosas, montaje maquineto, tiros y explosiones. Un estilo en el que estos actores se encuentran deshubicados (nadie se imagina a Van Damme haciendo otra cosa que su mí­tica patada a media vuelta patrás, finalizada gloriosamente con su cara de loco rabioso con papos ondulantes), y además, reconozcámoslo, la edad pesa (los kilos de Seagal también) y no podemos pedirle a un tipo de 50 años que se parta la cadera haciendo locuras de veinteañero (sólo Jackie Chan da para eso, y cada vez menos). En definitiva, el cine que lo petaba en los 80 y 90, el de guantazos de nuestra infancia que luego veí­amos y reveí­amos en el videoclub, es cosa del pasado, no renta, y sus estrellas, incapaces de reciclarse y con la edad y los estragos del mal vivir (llámese cocaí­na, llámese costillar adobado con ración triple de patatas fritas envueltas en bacon untado en mayonesa), se han visto obligadas a recurrir a un cine poco costoso, en el que les piden lo justo y que tiene un reducido pero fiel público (hombres de 50 años que, ya que compran el periódico, se compran un DVD con la cara de Steven Seagal, una pistola plateada y un tren que parece salir de un edificio que acaba de estallar). Un cine que también tiene cabida como relleno de saldo en canales de cine chusco de las plataformas de televisión de pago (Xtreme, por ejemplo, que hasta tiene su punto con todas esas pelis coreanas y de terror de dos duros hecho en noche americana y tipas treintañeras haciendo de adolescentes ví­rgenes).

antesydespues

De la gloria a la vejez arrastraculos por las pantallas.

Finalmente, cuando este IMSERSO de los mamporros tira la casa por la ventana, el lugar de rodaje suele trasladarse a Canadá, que serí­a como irse de vacaciones a un balneario en Portugal, económico, decente y casi como estar en casa.

Pero vayamos al grano: las pelis. ¿Por qué son tan económicas y se ruedan como churros? Pues porque la mano de obra de los profesionales rumanos y búlgaros es infinitamente más barata que en USA, porque las pelí­culas se ruedan en tiempos muy cortos y porque sus estrellas participan en ellas lo justo y necesario. ¿Cómo? ¡Si son los protagonistas! Cierto, pero te ahorras bastante salario si te limitas a utilizar a Steven Seagal en 3 o 4 interiores que ruedas en una semana, y unos cuantos primeros planos en exteriores que te quitas de encima en un par de jornadas de trabajo. Para el resto de planos en los que su cara no es necesaria, coges a un rumano de 1’90, le plantas su abrigo de indio mohawk y una pelucaza emulando la mí­tica coleta mojada en grasa, y ya tienes a la nuca/espalda/piernas/cara borrosa y presumiblemente más joven a través de un cristal guarro de Steven Seagal (o algo que se le parezca). Quizás haya un ligero raccord de barriga, pero el espectador cincuenton que siestea mientras ve la peli, agotado tras averiguar cómo darle al play en su flamante DVD combo VHS (que se compró para no tirar las ediciones grabadas de Telecinco de La Salchicha Peleona, Águila de Acero 2 y El Guerrero Americano 3), no percibirá la diferencia. El único que quizás no se libre de hacer sus escenas sea Wesley Snipes, porque pintar de negro a un rumano sigue sin colar bien, pero tiempo al tiempo, que la tecnologí­a del peluquí­n y el maquillaje de Fiestas Paco mejora a pasos agigantados. Quizás no os creáis lo que digo, pero para ello lo mejor es poner algunas escenas de la mí­tica de El Extranjero, el megahit protagonizado por Steven Seagal en 2003 rodado, en esta ocasión, en Polonia, y con un despliegue de decorado, extras y medios sin igual.

Fijaos en los planos de Seagal una vez que sale de la casa.

Selección de escenas. Fijaos en el uso de angulares para que un baño parezca el salón de un marqués, en la alternancia de partes irreconocibles de su cuerpo con primeros planos en un fondo borroso que podrí­a ser el jardí­n de su casa, y en que el barco del final le queda pequeño (jamás pensé que dirí­a algo así­).

En definitiva, que este tipo de pelis abusan del ojo inexperto de un expectador poco exigente para colar auténtica morralla en las estanterí­as de videoclubs, tiendas y kioscos varios. Hechas a partir de un colage de planos baratujos de un actor decadente (hoy se unen nuevos adeptos al género como Val Kilmer) y recursos pretendidamente chuscos que eviten ver el rostro de su doble, suponen a su vez un alarde de ingenio digno de Giucas Casella.

Esperemos que el futuro, ya sea ví­a Stallone (The Expendables podrí­a ser la franquicia de los olvidados) o a través de alguna milagrosa oportunidad bien aprovechada, recupere a estos tipos para un mejor objetivo. Que pese a su aura hortera, sus extravagancias y los años, debemos muchas horas de diversión y educación audiovisual (mala o buena, eso es otro cantar) a estos tipos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    Javier, este artículo me ha parecido simplemente lo mas¡¡¡¡. Pero te digo una cosa, yo prefiero ver truñacos de estos con ídolos old School que tordos infumables de Antena 3 en sobremesa y el Sálvame y demás bazofia…. Que sepas que mi padre tiene  un combo dvd -vhs para ver sus pelis antiguas jajajaa, me he reido la ostia con esto acordándome del que hay en mi casa. De todas maneras, tampoco están tan indecentes estos de los que hablas. Hace bien poco me vi una pelea del Van Damme con Scott Adkins, un yankeee que pega OSTIAS COMO PANES válgame Dios, y no está nada mal el juego de piernas del viejuno  (veasé http://www.youtube.com/watch?v=lH7MGrW7hdg&feature=related). Sobre Snipes, ese no es tan viejuno, si pillara alguna peli decente seguiría repartiendo bastante bien y por último, en cuanto a Seagal, este tipo nunca se ha caracterizado por grandes patadas ni alardes acrobáticos. Lo suyo son las llaves, el Aikido (es séptimo dan), el Judo u el Jujitsu, y según mi chico, que es experto en Taekwondo y gran conocedor de artes marciales, es de lo mejorcito que ha pasado por una pantalla de cine en conocimientos de artes marciales. De hecho, dice que a pesar de estar viejuno y gordo, mas vale no cabrearle que te coge de un dedo y te da una somanta palos que en tu puta vida. Bueno, y hasta aqui mi contribución y mi opinión al respecto. Más vale Seagal conocido que Belén Esteban por conocer….

  • naxete_69

    La tele tendrí­a que ser la que promocionara este tipo de filmes por desgracia prefieren mostrarnos a una cocainómana gritona que se ha convertido en princesa del pueblo.
    “Grupo Salvaje” en bluray es una experiencia totalmente orgásmica que recomiendo a todo el mundo.

  • verwirrung

    el mismo dí­a que freaks y pulp fiction, de hecho. Joder, amaba esos ciclos de cine. Una putada que dejaran de hacerlos.

  • corgan

    http://www.cine-clasico.com/ siempre me ha causado buena impresión (y no solo por el pirateo) aunque no la visite mucho.

    Grupo salvaje en pantalla grande, maldito!

  • verwirrung

    Bueno, con lo de la web me referí­a a hace unos años… antes de que hubieran torrents. Recuerdo lo dificilí­simo que fue encontrar “grupo salvaje”(ya ves, y no hablo de algo precisamente “underground”), ni en tiendas para comprar, ni en videoclubs para alquilar, ni en bibliotecas, ni en internet para descargarla durante bastante tiempo. Aunque como un año después de lograr verla, la encontraba por todas partes (incluyendo el placer de poder verla en pantalla grande en los Melies en Barcelona) Hoy dí­a no hay ningún problema para encontrar prácticamente cualquier pelí­cula, serie, o disco imaginable. Pero volvemos a lo de antes: Nosotros ya sabemos de lo que estamos hablando. ¿Cómo convences a un chaval de 20 o menos que se deje de Michael Bay y le eche un vistazo a Peckinpah y Leone? Hace falta más cine en la tele, y en la educación.

  • Doctor diablo

    No te hace falta ninguna web verwirrung.
    Sólo tienes que poner el titulo de la peli que buscas en google y a continuacion la palabra torrent y voilá, a verla tan ricamente.

    Usa siempre el link que lleve a “thepiratebay” que no necesita que te registres y si no pués te registras en la página que toque y listos.

  • verwirrung

    La verdadera putada es que desde ninguna parte se fomenta el cine anterior a los ’80… se hace tremendamente difí­cil encontrar muchos de los grandes clásicos y no puedes pretender que un chaval entre en una tienda buscando pelí­culas en blanco y negro protagonizadas por actores que murieron antes de que él naciera si nadie se ha esforzado por mostrarle qué es lo que hay. Si en la educación se empezara a hablar de cine y de cierta música con el respeto que se merece, se alimentarí­a una cultura que poco a poco darí­a sus frutos… y así­ se arreglan muchasas cosas, no cerrando páginas web, de paso.
    Recuerdo una web que creo que murió hace unos años: divxclasico. Le debo mucha cultura a la gente que la llevaba.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast