Opinión

ROMANIAN RETIREMENT

Hace años que venimos viendo pelí­culas de las llamadas “direct to DVD” con los gepetos de grandes iconos del cine de sudor y cerveza. Pelí­culas que en casi todas partes se lanzan directamente en el circuito de alquiler o venta doméstica (salvo en España, donde nos gusta ver la caspa a lo grande) y que cuentan ya con su propio star system de viejas glorias. Los Gabris, Yestes y Mistas del cine de Hollywood han encontrado su Qatar particular en esas coproducciones entre Bulgaria o Rumaní­a con Estados Unidos, de bajo presupuesto e inferior guión, que nutren sus cuentas corrientes a fin de vivir de las rentas de épocas mejores (Van Damme, Steven Seagal) o pagar a hacienda todo lo defraudado después de hundir la reputación lograda durante años (Wesley Snipes).

Ha sido en esta última década donde ésta práctica se ha vuelto habitual. El cine de acción ha ido cambiando y donde antes habí­a un alarde de sopapos, patadas, mamporros y aperturas de piernas ahora tenemos persecuciones vertiginosas, montaje maquineto, tiros y explosiones. Un estilo en el que estos actores se encuentran deshubicados (nadie se imagina a Van Damme haciendo otra cosa que su mí­tica patada a media vuelta patrás, finalizada gloriosamente con su cara de loco rabioso con papos ondulantes), y además, reconozcámoslo, la edad pesa (los kilos de Seagal también) y no podemos pedirle a un tipo de 50 años que se parta la cadera haciendo locuras de veinteañero (sólo Jackie Chan da para eso, y cada vez menos). En definitiva, el cine que lo petaba en los 80 y 90, el de guantazos de nuestra infancia que luego veí­amos y reveí­amos en el videoclub, es cosa del pasado, no renta, y sus estrellas, incapaces de reciclarse y con la edad y los estragos del mal vivir (llámese cocaí­na, llámese costillar adobado con ración triple de patatas fritas envueltas en bacon untado en mayonesa), se han visto obligadas a recurrir a un cine poco costoso, en el que les piden lo justo y que tiene un reducido pero fiel público (hombres de 50 años que, ya que compran el periódico, se compran un DVD con la cara de Steven Seagal, una pistola plateada y un tren que parece salir de un edificio que acaba de estallar). Un cine que también tiene cabida como relleno de saldo en canales de cine chusco de las plataformas de televisión de pago (Xtreme, por ejemplo, que hasta tiene su punto con todas esas pelis coreanas y de terror de dos duros hecho en noche americana y tipas treintañeras haciendo de adolescentes ví­rgenes).

antesydespues

De la gloria a la vejez arrastraculos por las pantallas.

Finalmente, cuando este IMSERSO de los mamporros tira la casa por la ventana, el lugar de rodaje suele trasladarse a Canadá, que serí­a como irse de vacaciones a un balneario en Portugal, económico, decente y casi como estar en casa.

Pero vayamos al grano: las pelis. ¿Por qué son tan económicas y se ruedan como churros? Pues porque la mano de obra de los profesionales rumanos y búlgaros es infinitamente más barata que en USA, porque las pelí­culas se ruedan en tiempos muy cortos y porque sus estrellas participan en ellas lo justo y necesario. ¿Cómo? ¡Si son los protagonistas! Cierto, pero te ahorras bastante salario si te limitas a utilizar a Steven Seagal en 3 o 4 interiores que ruedas en una semana, y unos cuantos primeros planos en exteriores que te quitas de encima en un par de jornadas de trabajo. Para el resto de planos en los que su cara no es necesaria, coges a un rumano de 1’90, le plantas su abrigo de indio mohawk y una pelucaza emulando la mí­tica coleta mojada en grasa, y ya tienes a la nuca/espalda/piernas/cara borrosa y presumiblemente más joven a través de un cristal guarro de Steven Seagal (o algo que se le parezca). Quizás haya un ligero raccord de barriga, pero el espectador cincuenton que siestea mientras ve la peli, agotado tras averiguar cómo darle al play en su flamante DVD combo VHS (que se compró para no tirar las ediciones grabadas de Telecinco de La Salchicha Peleona, Águila de Acero 2 y El Guerrero Americano 3), no percibirá la diferencia. El único que quizás no se libre de hacer sus escenas sea Wesley Snipes, porque pintar de negro a un rumano sigue sin colar bien, pero tiempo al tiempo, que la tecnologí­a del peluquí­n y el maquillaje de Fiestas Paco mejora a pasos agigantados. Quizás no os creáis lo que digo, pero para ello lo mejor es poner algunas escenas de la mí­tica de El Extranjero, el megahit protagonizado por Steven Seagal en 2003 rodado, en esta ocasión, en Polonia, y con un despliegue de decorado, extras y medios sin igual.

Fijaos en los planos de Seagal una vez que sale de la casa.

Selección de escenas. Fijaos en el uso de angulares para que un baño parezca el salón de un marqués, en la alternancia de partes irreconocibles de su cuerpo con primeros planos en un fondo borroso que podrí­a ser el jardí­n de su casa, y en que el barco del final le queda pequeño (jamás pensé que dirí­a algo así­).

En definitiva, que este tipo de pelis abusan del ojo inexperto de un expectador poco exigente para colar auténtica morralla en las estanterí­as de videoclubs, tiendas y kioscos varios. Hechas a partir de un colage de planos baratujos de un actor decadente (hoy se unen nuevos adeptos al género como Val Kilmer) y recursos pretendidamente chuscos que eviten ver el rostro de su doble, suponen a su vez un alarde de ingenio digno de Giucas Casella.

Esperemos que el futuro, ya sea ví­a Stallone (The Expendables podrí­a ser la franquicia de los olvidados) o a través de alguna milagrosa oportunidad bien aprovechada, recupere a estos tipos para un mejor objetivo. Que pese a su aura hortera, sus extravagancias y los años, debemos muchas horas de diversión y educación audiovisual (mala o buena, eso es otro cantar) a estos tipos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto

    La verdad es que estoy muy poquito puesto en el cine clásico, en pocas ocasiones le he encontrado el punto, no sé, pero una de esas ocasiones fue “el apartamento” de Wilder. Qué grandí­sima pelí­cula.

  • http://adadadad 00110011

    … que habla con cordura.

  • http://adadadad 00110011

    No sé yo si tengo algo de cordura, a veces se me pira mucho la pinza, jeje pero créeme cuando te digo que no soy el único.

  • unknown

    00110011, eres el único de aquí­ que habla con cordura, y tienes razón, pero si aquí­ hay gente hablando de directores clásicos y llega uno a soltar la gracia de “escuchais eso? la bestia bla bla bla, ahora reidme la gracia que necesito atención”, qué quieres que haga? a mí­ me parece muy bien lo que dices, lo digo en serio, pero con gente así­ no queda otra alternativa. Feliz noche y que te regalen muchas cosas (y sobre todo que te gusten), lo digo sin ironí­a.

  • verwirrung

    Wilder, perdón.

  • verwirrung

    Wylder decí­a que era el mejor actor del mundo y Hitchcock recomendaba no trabajar con él. A ver a quién le haces caso.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Yo soy mas de “Filmaffinity” jejeje. Y gracias a tod@s, no conocí­a de Brooks mas que LA GATA…y parece que tengo que seguirle la pista, fijo que lo haré, tení­a pendiente de hace tiempo A SANGRE FRíA, pero LOS PROFESIONALES tiene una pinta cojonuda. Y ya que mencionáis a Wylder…TESTIGO DE CARGO, con unos impresionantes Charles Laughton y Marlene Dietrich (ésta me dejó sin habla en su fantástico primer plano de la pelí­cula, y del bueno de Laughton, Wylder decí­a que era el mejor actor del mundo; se supone que el protagonista de la cinta es Tyrone Power, pero en mi opinión no tiene nada que hacer ante estos dos colosos).

  • http://adadadad 00110011

    Perdón
    *que te resulten mas interesantes

  • http://adadadad 00110011

    Vale, yo debo confesar que uso de vez en cuando la Wiki u otros sitios para comprobar datos. De todas formas yo te aseguro que si sabí­a quien era Richard Brooks, y no tengo ninguna duda de que Naxete, bracero y corgan saben muy bien de lo que hablan. Además, no estamos hablando de cineastas que solo lo conocen sus putas madres, ¡¡Por dios, se trata de Brooks, Wilder, etc!! ¿Quién no conoce algunas de sus famosas pelí­culas?
    Unknown, te lo digo por las buenas, por favor, no seas así­, no merece la pena. Seguro que tú puedes aportar otras clases de opiniones. Si no te gustamos, seguro que habrá otros usuarios que resultarte mas interesarte.

  • naxete_69

    Sí­, decididamente este es “psycokiller” y “tarantinorrrrr”.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast