Críticas

NO CONTROLES

El segundo largometraje de cualquier director que goza ya de cierto renombre, siempre suele ser el de la confirmación o no de un talento, o mejor dicho, de unas expectativas del público hacia la validez de ese director. En realidad eso es una chorrada porque uno puede cagarla 5 veces y redimirese a las sexta ocasión si realmente tiene ese talento. Pero así­ funciona nuestra cabeza y nuestra forma de evaluar el trabajo ajeno, así­ como la industria del cine. Por eso es raro ver a directores que tras 3 o 4 malas pelí­culas en sus comienzos sigan trabajando. Por suerte, Borja Cobeaga no va a tener problemas en salvar la papeleta de las expectativas satisfechas, porque guste más o menos que Pagafantas, su primer largo, la pelí­cula cumple perfectamente con lo que promete. Una promesa que en este tipo de comedias es algo tan humilde y a la vez TAN COMPLICADO como hacer reir al público sin recurrir a un humor estúpido.

Cobeaga es un tipo con los pies en la tierra, y sigue nutriéndose de experiencias cercanas, ya sean propias o vividas por gente de su entorno, para construir no tanto la idea base (que es la muy trillada historia de chico trata de recuperar a su ex), sino el contexto absurdo y a la vez verosí­mil y cotidiano necesario para que todos nos veamos reconocidos en pantalla de un modo u otro. El género que él viene cultivando junto a su guionista Diego San José, es el que define tan bien Chico Santamano en esta entrevista al segundo: la comedia hetero-asocial. Y es que No Controles, igual que Pagafantas e igual que su corto Éramos Pocos, parten del estereotipo del hombre inmaduro e incapaz de tomar la iniciativa de forma correcta en su vida. Una iniciativa que casi siempre viene propiciada (y en esta peli más que nunca) por los secundarios.

No Controles es la historia de Sergio, un tipo que en plena Nochevieja se despide de su ex-novia en el aeropuerto, después de llevar siete meses separados, y fingiendo ante su padre y su abuela que todo sigue estupendamente. Ella se va definitivamente a Alemania y él pierde instantaneamente la posibilidad de arreglar las cosas. El clima y el caos aeroportuario le darán una prórroga para recuperarla, algo con lo que se aturulla sin dar un solo paso adelante hasta que su “amigo” de la infancia Juan Carlitros y un pequeño grupete de solitarios incomprendidos deciden organizar un cotillón de Nochevieja que sirva como catarsis amorosa.

no_controles_sergius

¡Sergius!

Aunque suene a estas alturas a definición sobada, es cierto que la frase que mejor resume la pelí­cula es la citada por el personaje de Julián López: “Es como La Jungla de Cristal, pero del amor”. Los ingredientes, a fin de cuentas, son similares. Un edificio aislado, un aeropuerto, una misión improbable que cumplir que, groso modo, consiste en recuperar a la ex. La gran diferencia es que donde Bruce Willis era activo, heróico y valiente, Unax Ugalde da vida a un tipo retraido, cobarde y hasta cierto punto uraño, que si no fuera por ese grupo de improvisados amigos de aeropuerto, no tendrí­a posibilidad alguna de cumplir su objetivo.

Y la gracia está ahí­, en que un improbable grupo de colegas encabezado por un aspirante a humorista de Portugalete, pesado y con la gracia en el culo, un divorciado que vuelve de Punta Cana torrao como un cangrejo, una azafata pelí­n happy-monguer y un tipo de mantenimiento del hotel de origen ecuatoriano, le resuelvan la papeleta. Es ese grupo de secundarios el que se zampa la peli, empezando por Julián López que es el gran talento a reivindicar de este tí­tulo, y siguiendo por la relación de amistad entre Secun de la Rosa y Alfredo Silva que resume perfectamente el cotidiano racismo buenista-colonialista que invade la mente del españolito medio (la charla camino a la gasolinera es mí­tica al igual que el momento “lighter”).

no_controles_equipoa

Alexandra Jimenez, “la chica”, es otro de los puntos fuertes a pesar de que su papel, aunque está infinitamente mejor armado que el de Sabrina Graciarena en Pagafantas, no deja de ser más o menos pasivo (ella es el objetivo). Pero esta actriz es tan cojonuda que eleva cualquier intervención por pequeña que sea. Era la mejor actriz de Los Serrano con diferencia y podéis verla bordar un papel de 3’30” en este corto. Es una mujer que destila verdad por los cuatro costados y eso es muy complicado. Además en esta pelí­cula, pese a tener un papel menos lucido, introduce tantos matices sutiles a su interpretación que inevitablemente emociona.

Quizás el peor parado sea Unax Ugalde. Es un buen actor y aunque no chirrí­a en absoluto, tampoco es alguien con la vis cómica necesaria para la pelí­cula. No ayuda tampoco su propio personaje que no deja de ser, como decí­a antes, un tipo más bien tristón, sosito y cobarde que rara vez toma la iniciativa de su vida. Quizás sea el precio a pagar para que funcione una comedia de este tipo a nivel coral, pero lo cierto es que este protagonista es lo más deslucido de la pelí­cula (pero insisto, cumple bien). Es curioso que uno de los mejores aciertos de Pagafantas, la elección y construcción del protagonista, que tení­a otro tipo de handycaps, sea aquí­ el mayor “pero” que se puede poner a la pelí­cula. Supongo que va en gran medida condicionado por el tipo de historia, ya que, si Pagafantas era la de un tipo que pese a intentarlo una y otra vez no se comí­a un rosco, No Controles es la de un tipo que podrí­a comerse su rosco preferido y no lo hace por ser un cagón pusilánime.

En cualquier caso ésta es una de esas pelí­culas tremendamente agradecidas para el espectador. Promete diversión, personajes memorables y mucha risa, y cumple con todo ello. Eso es genial y por eso hay que ir a verla, porque hay que empezar el año con alegrí­a.

P.D.: Os recordamos que podéis leer la entrevista de Borja Crespo a Borja Cobeaga aquí­, que está muy cuca, muy completa y orienta mucho sobre la peli y el trabajo realizado en ella.


Borja Cobeaga | Borja Cobeaga, Diego San José | Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Julián López, Secun de la Rosa, Mariví­ Bilbao, Ramón Barea, Mariam Hernández, Alfredo Silva, Ernesto Sevilla | Aitor Mantxola | Raúl de Torres | Aranzazu Calleja | Julio Torrecilla | Tomás Cimadevilla, Mercedes Gamero | Nahkari Ipiña, Marí­a Angulo, Juan Carlos Caro, Mercedes Gamero | Antena 3 Films, EITB, Sayaka Producciones Audiovisuales, Telespán 2000 | Vértice Cine | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://lalombrizestrabica.blogspot.com Freenure

    Acabo de ver la peli (yo a mi rizmo) y me ha encantado. Será porque estoy en una situación parecida a la del protagonista. Y el final me parece la puta hostia, de lo mejor que he visto en cine español, y más aún, comedia.

  • Dasoman

    Yo me reí­ bastante con la peli, así­ que en ese sentido no me decepcionó. Sin embargo, echo de menos en la crí­tica algún comentario sobre el final, anticlimático y descafeinado a todas luces. Donde Pagafantas te dejaba con una sonrisa en la boca (“Señor B., aquí­ tiene su bebida”), éste te deja con cara de “¿ya?”.

    Esta peli son Julián López y Secun de la Rosa. Todo lo demás, pse.

  • Gatusado

    Participé en el rodaje de ssta peli como figurante, pasé buenos ratos y me hací­a ilusión ver como quedaba. La vi el dí­a del estreno y sinceramente, me decepcionó un poco. Para mí­ Aprobado y punto, me pareció mejor Pagafantas. Julián López borda su papel, Alexandra, me parece que tiene mucho futuro por delante, Unax y el resto del reparto, aceptable.

  • El Cuervo

    La vi ayer y si, es buena, sobre todo Juancarlitros y de la rosa

  • Jocaiba

    Tengo puestas esperanzas en la nueva de Daniel Sánchez Arévalo, Primos, aunque solo sea por el reparto, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, dos de los mejores actores españoles de los últimos años. Ayer vi Una hora más en Canarias y pese a ser una pelí­cula fallida por varios motivos que no voy a comentar aquí­ ahora, me sorprendió la vis cómica de Quim Gutiérrez, que también sale en Primos, me parece un buen actor de momento un poco desaprovechado.

  • John Constantine

    Al final ss cuestión de opiniones,Kirby_Blue , no de tener razón o no (y lo que es seguro , o casi , es que yo no la tengo). Aunque, como decí­a en mi comentario, me pasa mucho mas con el cine de género (comedia, intriga, terror) que con el drama, en el que si veo muy buenas interpretaciones. Y , curiosamente, me parece que tenemos un ramillete de muy buenas actrices jóvenes o casi (la propia Alexandra Jiménez, Marta Etura, Pilar López de Ayala, )y no tanto de chicos. Opinion pura y dura, lo dicho, y particular e intransferible.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast