Críticas

NO CONTROLES

El segundo largometraje de cualquier director que goza ya de cierto renombre, siempre suele ser el de la confirmación o no de un talento, o mejor dicho, de unas expectativas del público hacia la validez de ese director. En realidad eso es una chorrada porque uno puede cagarla 5 veces y redimirese a las sexta ocasión si realmente tiene ese talento. Pero así­ funciona nuestra cabeza y nuestra forma de evaluar el trabajo ajeno, así­ como la industria del cine. Por eso es raro ver a directores que tras 3 o 4 malas pelí­culas en sus comienzos sigan trabajando. Por suerte, Borja Cobeaga no va a tener problemas en salvar la papeleta de las expectativas satisfechas, porque guste más o menos que Pagafantas, su primer largo, la pelí­cula cumple perfectamente con lo que promete. Una promesa que en este tipo de comedias es algo tan humilde y a la vez TAN COMPLICADO como hacer reir al público sin recurrir a un humor estúpido.

Cobeaga es un tipo con los pies en la tierra, y sigue nutriéndose de experiencias cercanas, ya sean propias o vividas por gente de su entorno, para construir no tanto la idea base (que es la muy trillada historia de chico trata de recuperar a su ex), sino el contexto absurdo y a la vez verosí­mil y cotidiano necesario para que todos nos veamos reconocidos en pantalla de un modo u otro. El género que él viene cultivando junto a su guionista Diego San José, es el que define tan bien Chico Santamano en esta entrevista al segundo: la comedia hetero-asocial. Y es que No Controles, igual que Pagafantas e igual que su corto Éramos Pocos, parten del estereotipo del hombre inmaduro e incapaz de tomar la iniciativa de forma correcta en su vida. Una iniciativa que casi siempre viene propiciada (y en esta peli más que nunca) por los secundarios.

No Controles es la historia de Sergio, un tipo que en plena Nochevieja se despide de su ex-novia en el aeropuerto, después de llevar siete meses separados, y fingiendo ante su padre y su abuela que todo sigue estupendamente. Ella se va definitivamente a Alemania y él pierde instantaneamente la posibilidad de arreglar las cosas. El clima y el caos aeroportuario le darán una prórroga para recuperarla, algo con lo que se aturulla sin dar un solo paso adelante hasta que su “amigo” de la infancia Juan Carlitros y un pequeño grupete de solitarios incomprendidos deciden organizar un cotillón de Nochevieja que sirva como catarsis amorosa.

no_controles_sergius

¡Sergius!

Aunque suene a estas alturas a definición sobada, es cierto que la frase que mejor resume la pelí­cula es la citada por el personaje de Julián López: “Es como La Jungla de Cristal, pero del amor”. Los ingredientes, a fin de cuentas, son similares. Un edificio aislado, un aeropuerto, una misión improbable que cumplir que, groso modo, consiste en recuperar a la ex. La gran diferencia es que donde Bruce Willis era activo, heróico y valiente, Unax Ugalde da vida a un tipo retraido, cobarde y hasta cierto punto uraño, que si no fuera por ese grupo de improvisados amigos de aeropuerto, no tendrí­a posibilidad alguna de cumplir su objetivo.

Y la gracia está ahí­, en que un improbable grupo de colegas encabezado por un aspirante a humorista de Portugalete, pesado y con la gracia en el culo, un divorciado que vuelve de Punta Cana torrao como un cangrejo, una azafata pelí­n happy-monguer y un tipo de mantenimiento del hotel de origen ecuatoriano, le resuelvan la papeleta. Es ese grupo de secundarios el que se zampa la peli, empezando por Julián López que es el gran talento a reivindicar de este tí­tulo, y siguiendo por la relación de amistad entre Secun de la Rosa y Alfredo Silva que resume perfectamente el cotidiano racismo buenista-colonialista que invade la mente del españolito medio (la charla camino a la gasolinera es mí­tica al igual que el momento “lighter”).

no_controles_equipoa

Alexandra Jimenez, “la chica”, es otro de los puntos fuertes a pesar de que su papel, aunque está infinitamente mejor armado que el de Sabrina Graciarena en Pagafantas, no deja de ser más o menos pasivo (ella es el objetivo). Pero esta actriz es tan cojonuda que eleva cualquier intervención por pequeña que sea. Era la mejor actriz de Los Serrano con diferencia y podéis verla bordar un papel de 3’30” en este corto. Es una mujer que destila verdad por los cuatro costados y eso es muy complicado. Además en esta pelí­cula, pese a tener un papel menos lucido, introduce tantos matices sutiles a su interpretación que inevitablemente emociona.

Quizás el peor parado sea Unax Ugalde. Es un buen actor y aunque no chirrí­a en absoluto, tampoco es alguien con la vis cómica necesaria para la pelí­cula. No ayuda tampoco su propio personaje que no deja de ser, como decí­a antes, un tipo más bien tristón, sosito y cobarde que rara vez toma la iniciativa de su vida. Quizás sea el precio a pagar para que funcione una comedia de este tipo a nivel coral, pero lo cierto es que este protagonista es lo más deslucido de la pelí­cula (pero insisto, cumple bien). Es curioso que uno de los mejores aciertos de Pagafantas, la elección y construcción del protagonista, que tení­a otro tipo de handycaps, sea aquí­ el mayor “pero” que se puede poner a la pelí­cula. Supongo que va en gran medida condicionado por el tipo de historia, ya que, si Pagafantas era la de un tipo que pese a intentarlo una y otra vez no se comí­a un rosco, No Controles es la de un tipo que podrí­a comerse su rosco preferido y no lo hace por ser un cagón pusilánime.

En cualquier caso ésta es una de esas pelí­culas tremendamente agradecidas para el espectador. Promete diversión, personajes memorables y mucha risa, y cumple con todo ello. Eso es genial y por eso hay que ir a verla, porque hay que empezar el año con alegrí­a.

P.D.: Os recordamos que podéis leer la entrevista de Borja Crespo a Borja Cobeaga aquí­, que está muy cuca, muy completa y orienta mucho sobre la peli y el trabajo realizado en ella.


Borja Cobeaga | Borja Cobeaga, Diego San José | Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Julián López, Secun de la Rosa, Mariví­ Bilbao, Ramón Barea, Mariam Hernández, Alfredo Silva, Ernesto Sevilla | Aitor Mantxola | Raúl de Torres | Aranzazu Calleja | Julio Torrecilla | Tomás Cimadevilla, Mercedes Gamero | Nahkari Ipiña, Marí­a Angulo, Juan Carlos Caro, Mercedes Gamero | Antena 3 Films, EITB, Sayaka Producciones Audiovisuales, Telespán 2000 | Vértice Cine | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Kirby_Blue

    Pues John Constatine, el otro dí­a vi Azuloscurocasinegro, y creo que nunca he estado más satisfecho con un reparto.

  • John Constantine

    Estaba recordando, en plan comedias románticas, “Lo seductores” (Vanessa Paradis y Roamin Duruis, que ya podiaí­s haber hecho crí­tica), que con todos sus defectos me divirtió bastante y el Duruis, que poca comedia hace (y ni falta que le hace) estab que se salí­a. Y empiezo a pensar que la diferencia entre la comedia francesa y la española, secundarios aparte, es la que hay entre un actor como Roman Duruis y Unax Ugalde o, por remontarnos a otra comedia reciente, Quim Gutierrez. Y con estos actores jóvenes de protagonistas, y lamento ser un criticón, no vamos a ninguna parte. Llevo ya una buena cantidad de meses rabiando porque cada vez que veo una peli francesa o incluso alemana de género, los actores tienen un empaque que aquí­, a excepción de Bardem y Tosar, no se tiene. Opino.

  • Calamaro

    Vista.

    Los primeros 20 minutos de peli chirrian a más no poder, y las primera apariciones de Juancarlitros, saturan.

    Menos mal que luego llegan al hotel y ahí­ es donde empieza la peli.

    Si, es divertida, tiene un elenco de secundarios que lleva la peli a sus espaldas, pero a mi gusto le pesa que muchas situaciones y gags que supuestamente deberí­an hacer reir te dejan igual, o peor, porque acabas compadeciéndote del guionista y los actores.

    Cumple con su cometido, y tiene detalles muy buenos, pero en conjunto, la veo floja. Y me jode, porque me pase la peli esperando a que arrancase de verdad, porque tiene todos los ingredientes necesarios… pero se ve que la nieve no los dejó despegar.

    Ah, y disiento con la crí­tica respecto a la relación entre el panchito y el de punta cana; el diálogo llendo a la gasolinera me pareció patético. La sala quedó en silencio sepulcral.

    Ahora, lo de “lighter” si me hizo gracia xd

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @blackend

    De Colega donde está mi coche o American Pie no hay absolutamente nada, pero NADA en esta pelí­cula.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @blackend

    Yo la vi ayer y mira que creo que Javi clava la reseña, pero en términos generales me parece un cinquillo y gracias.

    Los problemas con Unax Ugalde, por ejemplo, me pesan mucho más: está descafeinado. Jiménez, López y De La Rosa prácticamente le sacan a patadas de la pelí­cula. El problema es que el protagonista es él, y le falta garra.

    Luego, detalles: se juega con la presunta homosexualidad del personaje de Miguel Angel Muñoz. No va a ningún lado. Creo que el conflicto central es que la chica quiere que el prota se vaya a vivir con ella. O yo lo entiendo mal, o el final es innecesariamente ambiguo en este sentido. Veo desde el principio voluntad por parte de ambos personajes para reanudar la relación. Hay obstáculos, pero nunca terminan de parecerme insalvables (que la gracia reside en ver cómo los superan). No sé.

    Eso sí­: hay voluntad, orden y trabajo. Jamás, jamás, jamás, se convierte en una colección de gags y hace todo lo posible para impedir que López devore completamente la pelí­cula (medio fracasa, pero ahí­ la culpa no es de Cobeaga, más bien Ugalde prefiere confundirse con el decorado).

    Pagafantas me parece bastante mejor. Estoy con Derdhal en que a veces parece una masacre del protagonista, pero vista un par de veces más creo que ahí­ reside parte de su mérito. Además está Ladoire.

    La peli es maja. En modo alguno asesinable.

    Saludete.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Black End, el criterio de valoración no es de la web, es de quién escribe la crí­tica, en este caso es el mí­o particular. Podréis estar o no de acuerdo con lo que digo, pero comparar esta crí­tica con otra escrita por Rafa o Mary Carmen sobre pelis totalmente distintas no tiene mucho sentido.

    Dicho eso, vuelvo a repetir lo que ya he dicho otras veces. Es una valoración mí­a, por tanto subjetiva (porque la objetividad en esto del cine no existe) y he valorado la peli, por tanto, desde lo que yo creo que la peli aporta o no en base a lo que promete (que no es más que una buena comedia). Creo que cumple porque, en esencia, te rí­es, y no sólo yo, sino todos los que estaban en la sala donde la vi. No voy a compararla con las comedias de Billy Wilder porque obviamente no juegan en la misma liga (ni tampoco la misma generación). Pero coño, te rí­es, y no con un humor basado en caidas tontas y pedos (no es Colega Dónde Está mi Coche, que ni me hace gracia ni es mí­nimamente inteligente), sino con personajes currados y situaciones bien construidas. Lo asemejarí­a más al humor de Judd Apatow que al de Dennis Dugan o Frank Coraci.

    No es nada nuevo y tiene sus problemas, ya lo digo arriba, pero eso no implica que el conjunto sea malo. Creo que las virtudes superan con creces a los problemas y me ha hecho pasar un buen rato.

  • Derdhal

    Espero que no pase como con Pagafantas, que de tan panoli que pusieron al prota, me acabó dando pena de él y lo que eran risas terminaron siendo “venga, guionista, deja de sobrarte ya con el pobre”.

    Y estoy de acuerdo con lo que dice Black End, aunque debo añadir que a mí­ ese tipo de comedias desmadradas made in USA muchas veces me parecen tronchantes, por malas que sean, igual que me pasó con Fuga de cerebros, por poner un ejemplo patrio. Que no solo de solomillo vive el hombre, una hamburguesa de vez en cuando tampoco está mal.

  • SQS

    +1000 a todo lo dicho por Black End

  • Vito

    pues otra que no ha llegado por jaen, a ver si se acaba ya la navidad y quitan tanta pelicula infantil

  • Black End

    Sinceramente el criterio de valoración de esta web cada dí­a me sorprende más.
    Va a resultar que esta peli ahora es todo un peliculón cuando no es más que comedia con formato “guay” de moda, made in Spain.
    Yo lo extrapolo a la comedia de moda americana que tanto se infravalora en esta web. Para mi la diferencia son los formatos que funcionan en cada paí­s.
    Porque si “colega donde esta mi coche”, “el diablo metió la mano” o las de “american Pie” las consideráis malas, estas no son mejores por mucho colegueo y simpatia se tenga con el humor friki que tanto esta de moda ahora desde que los “cómicos” de la hora chanante lo pusieron de moda.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast