Noticias

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CRíTICOS DE IOWA

Desde inicios del pasado mes de diciembre hemos ido conociendo los premios de las diferentes asociaciones de crí­ticos de Estados Unidos y Canadá, y hemos visto que ha habido consenso a la hora de destacar a La Red de Social de David Fincher, aunque también se han premiado a otros tí­tulos como Winter’s Bone de Debra Granik, Cisne Negro de Darren Aronofsky, Origen de Christopher Nolan, El Discurso del Rey de Tom Hooper y 127 Horas de Danny Boyle, pero los triunfos de estas otras pelí­culas han sido considerados como meras anécdotas, ya que han venido de las asociaciones que los expertos consideran que son menores.

La Red Social también ha dominado los apartados de dirección y guión adaptado, este último sí­ que ha sido literalmente unánime. En los apartados de interpretación vemos que Colin Firth por El Discurso del Rey, Natalie Portman por Cisne Negro, Christian Bale por The Fighter y Hailee Steinfeld por Valor de Ley se han convertido en los favoritos de la crí­tica. Hay que destacar el caso de Hailee Steinfeld, la joven actriz no ha sido nominada a los Globos de Oro pero nadie duda de su nominación al Oscar, el problema es dónde. La Paramount está promoviéndola como mejor actriz de reparto pero se teme que vuelva a suceder lo mismo que ocurrió con Kate Winslet en The Reader, que fue promovida en la categorí­a de mejor actriz secundaria pero la Academia consideró que en realidad era protagonista.

En el resto de apartados nos encontramos con Toy Story 3 dominando la categorí­a de mejor pelí­cula de animación, con Exit Through the Gift Shop el falso documental, o falso documental falso, dirigido por Banksy en la categorí­a de documental. Y en el caso de mejor pelí­cula en lengua no inglesa tenemos a Mother como la favorita de los crí­ticos. Si fijamos el objetivo del Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, la cinta no podrí­a participar en dicho apartado ya que fue la representación de Corea del Sur en la pasada edición de los Oscars, y lo mismo sucede con las otras premiadas por la crí­tica como son Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, Un Profeta, candidata en la pasada edición, Yo soy el Amor, que no es la representante italiana en los Oscars, Micmac. Un Gran Follón o Carlos de Olivier Assayas, que a pesar de ser una miniserie ha gozado del beneplácito de las asociaciones más prestigiosas. Así­ que en este apartado habrí­a destacar la presencia Biutiful, De Dioses y Hombres y El Tí­o Boonme que Recuerda sus Vidas Pasadas, representantes de México, Francia y Tailandia respectivamente. De las tres la única que opta al Globo de Oro y al Critic’s Choice es Biutiful.

Este fin de semana se concederán dos de los premios importantes de cara a los Oscars, los Critic’s Choice, concedidos por los crí­ticos estadounidenses y canadienses que trabajan para televisión, radio e internet, y los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Esta última asociación siempre ha sido cuestionada por la prensa especializada, aunque eso no impide que goce de un gran poder de convocatoria,  y este año ha vuelto a protagonizar varias polémicas, a raí­z de las nominaciones de The Tourist y Burlesque, ambas de la Sony, al igual que La Red Social. The Tourist figuraba en el apartado de drama y al final aspira a tres premios en la categorí­a de comedia o musical, pelí­cula, actor y actriz, la HFPA querí­a garantizarse la presencia de dos estrellas como Johnny Depp y Angelina Jolie, la Jolie, siguiendo los consejos de periodistas y publicistas, probablemente no se presente en la ceremonia. Burlesque tiene dos canciones nominadas y también opta al premio de mejor comedia o musical, la Sony, para conseguir una presencia en este último apartado invitó a los miembros de la HFPA a un show de Cher en Las Vegas.

Veremos si los favoritos de la crí­tica son impulsados por los Critic’s Choice, Globos de Oro y premios de los gremios.

Tras este resumen toca hablar de la última asociación de crí­ticos norteamericanos en entregar sus premios, que es la de Iowa, fundada en el año 2003. Siguiendo la corriente se ha premiado a La Red Social de David Fincher.

Mejor pelí­cula: La Red Social. Finalistas: Valor de Ley y Winter’s Bone.

la-red-social

Mejor dirección: David Fincher por La Red Social. Finalistas: Danny Boyle por 127 Horas y Christopher Nolan por Origen.

david-fincher-por-la-red-social

Mejor actor: Colin Firth por El Discurso del Rey. Finalistas: Jesse Eisenberg por La Red Social y James Franco por 127 Horas.

colin-firth-el-discurso-del-rey

Mejor actriz: Natalie Portman por Cisne Negro. Finalistas: Annette Bening por The Kids Are All Right y Jennifer Lawrence por Winter’s Bone.

natalie-portman-por-cisne-negro

Mejor actor de reparto: Christian Bale por The Fighter. Finalistas: Andrew Garfield por La Red Social y Sam Rockwell por Conviction.

christian-bale-por-the-fighter

Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por The Fighter. Finalistas: Helena Bonham Carter por El Discurso del Rey y Hailee Steinfeld por Valor de Ley.

melissa-leo-por-the-fighter

Mejor pelí­cula de animación: Toy Story 3. Finalistas: Gru. Mi Villano Favorito y Cómo Entrenar a tu Dragón.

toy-story-3

Mejor pelí­cula que aún no se haya estrenado en Iowa: Another Year.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    el año pasado el secreto de sus ojos que iba por españa o por argentina? y asi como pretendemos ganar un oscar en fin asi va nuestro cine

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pero tanto en un caso como en el otro, la opción de ir por México partió del director, no acudieron de rebote a la academia mexicana.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Volvemos a la misma que con El laberinto del fauno. España se quedará fuera y nominarán a Biutiful como pelí­cula mexicana y luego vendrán los lloros.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast