Noticias

‘BURIED’ SE APUNTA UN TANTO IMPORTANTE

Anoche tuvo lugar la 16ª edición de los Premios Forqué que entrega EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

La receptora del Premio Forqué fue Buried de Rodrigo Cortés. El film que también aspira al Goya a la mejor pelí­cula se midió ante tí­tulos como Entrelobos de Gerardo Olivares, Lope de Andrucha Waddington, También la Lluvia de Icí­ar Bollaí­n y Pan Negro de Agustí­ Villaronga, estas dos últimas también optan al Goya.

buried-premio-forque

Dos de las grandes ausentes a estos galardones fueron Biutiful de Alejandro González Iñárritu y Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia, que según EGEDA no se habí­an estrenado entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010, pero eso no ha impedido que También la Lluvia, que se estrenó el pasado 5 de enero, se colara entre las nominadas, y todo gracias a que Morena Films se las ingenió para entrar en el plazo.

EGEDA también ha entregado los premios a los mejores intérpretes del año, algo que se puso en práctica en la pasada edición. El vencedor en la categorí­a de mejor actor fue Luis Tosar por su trabajo en También la Lluvia, el año pasado el actor también fue premiado por Celda 211. Tení­a como rivales a Eduard Fernández por La Mosquitera y a Unax Ugalde por Bon Appetit, Por También la Lluvia el actor gallego opta al Goya, galardón que como sabéis ganó en la pasada edición. El premio a la mejor actriz lo han tenido que compartir Nora Navas por Pan Negro y Emma Suárez por La Mosquitera, la tercera finalista era Belén Rueda por Los Ojos de Julia. Las tres actrices optan al Goya, Navas fue galardonada en el pasado Festival de San Sebastián y Suárez en el Festival de Valladolid.

También ha sido premiado el documental Bicicleta, Cuchara, Manzana de Carles Bosch y el receptor de la Medalla de Oro de EGEDA fue el productor Luis Megino, que ha estado detrás de tí­tulos como Demonios en el Jardí­n, Hay que Matar a B o Mi Querida Señorita.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eisner

    Me parece cojonudo. He visto tanto Balada Triste de Trompeta como Enterrado (aún no he visto También la lluvia) y la pelí­cula de Rodrigo Cortés me parece superior en todos los aspectos. Y eso que me gustó la obra de Alex de la Iglesia (seguramente soy de los pocos a los que les ha gustado)

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast