Anoche tuvo lugar la 16ª edición de los Premios Forqué que entrega EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.
La receptora del Premio Forqué fue Buried de Rodrigo Cortés. El film que también aspira al Goya a la mejor película se midió ante títulos como Entrelobos de Gerardo Olivares, Lope de Andrucha Waddington, También la Lluvia de Icíar Bollaín y Pan Negro de Agustí Villaronga, estas dos últimas también optan al Goya.
Dos de las grandes ausentes a estos galardones fueron Biutiful de Alejandro González Iñárritu y Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia, que según EGEDA no se habían estrenado entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010, pero eso no ha impedido que También la Lluvia, que se estrenó el pasado 5 de enero, se colara entre las nominadas, y todo gracias a que Morena Films se las ingenió para entrar en el plazo.
EGEDA también ha entregado los premios a los mejores intérpretes del año, algo que se puso en práctica en la pasada edición. El vencedor en la categoría de mejor actor fue Luis Tosar por su trabajo en También la Lluvia, el año pasado el actor también fue premiado por Celda 211. Tenía como rivales a Eduard Fernández por La Mosquitera y a Unax Ugalde por Bon Appetit, Por También la Lluvia el actor gallego opta al Goya, galardón que como sabéis ganó en la pasada edición. El premio a la mejor actriz lo han tenido que compartir Nora Navas por Pan Negro y Emma Suárez por La Mosquitera, la tercera finalista era Belén Rueda por Los Ojos de Julia. Las tres actrices optan al Goya, Navas fue galardonada en el pasado Festival de San Sebastián y Suárez en el Festival de Valladolid.
También ha sido premiado el documental Bicicleta, Cuchara, Manzana de Carles Bosch y el receptor de la Medalla de Oro de EGEDA fue el productor Luis Megino, que ha estado detrás de títulos como Demonios en el Jardín, Hay que Matar a B o Mi Querida Señorita.