Noticias

TUS DERECHOS 2.0

Hoy me he encontrado con esta serie documental para Internet, Tus Derechos 2.0, creada por Sayaka Producciones bajo la producción de Nahikari Ipiña (productora de Arsénico Producciones) y la realización de Alejandro Pérez (director y guionista) que pretende abordar, ahora que el debate sobre los derechos de autor está tan candente, precisamente toda la problemática que engloba a los mismos desde distintas ópticas y áreas. En la web irán colgando reportajes que abordan distintos aspectos relativos a los derechos de autor empezando por este primero, sobre el plagio. Con opiniones de gente como Raúl Minchinela (creador de Reflexiones de Reprondo), Cristóbal Garrido (guionista), Mauro Entrialgo (dibujante y guionista de cómis y El Jueves) abogados especializados como César Iglesias, etc. van construyendo una visión global, razonada y, sobre todo, reflexiva y nada radical sobre un tema que exige más análisis con coco y menos ví­sceras que las que vemos normalmente en los medios.

Para ver la serie, pinchad AQUí. Y a continuación una muestra de los trabajos previos de Alejandro Pérez.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Lo interesante es que van al meollo: qué es y qué no es plagio. Yo trabajaba hace más de un año en una empresa donde llevábamos varios concursos culturales. El único que solí­a ser en torno a un tema era uno de carteles y te aseguro que todos los años habí­a un 20% de carteles que usaban un mismo motivo gráfico para representar ese tema. Me refiero a que muchas veces creemos que ciertas cosas son plagio, cuando en realidad, como dicen en el documental, ni somos tan originales, ni somos ajenos al entorno en que vivimos y las influencias del mismo, que por lo general es casi idéntico para la mayorí­a.

    Luego está el extremo contrario, como el de la serie Acusados, aunque me consta que el episodio acabó siendo así­ por presiones de la cadena, ya que el proyecto inicial, aunque siguiese siendo una serie de abogados (abogados, policí­as, médicos, periodistas… se conocen como series profesionales y, como sabes, salen como churros), no era un remake del americano.

    Es un tema complicado, pero yo creo que plagio, como tal, es cuando copias algo de forma descarada y consciente (aunque eso sólo puede afirmarlo el propio autor salvo en casos sangrandes como el de Ana Rosa y similares).

    Pero desde luego lo ha habido siempre, como bien dices.

  • Don_Nadie

    Gracias Javier por sacar el tema, porque siempre me ha gustado. Me suscribo a la web.

    Será interesante cuando lleguen a temas más polémicos como los que hemos discutido hace un rato en otro sitio, el plagio me llama la atención, pero ha existido de siempre.

  • krelian

    Coño¡¡¡ ha ido a la casa de Peter Griffin, en Quahog

Críticas

hombrecaras

“El cielo pertenecía a unos pocos”.

tardeira

Cuando un actor nace para dirigir.

no respires

De Audrey Hepburn al slasher en un paso.

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

star trek mas alla

La sombra de Abrams.

Twitter

Podcast