Críticas

RED

No es que RED sea gran cosa. Sobre el papel, se trata de una comedia de acción con tintes absurdos, clase media y tan amena como se le puede pedir, pelí­n larga. Además, le cuesta encontrar el equilibrio: en muchos momentos nunca llega a resultar lo suficientemente ligera, y en otros se pasa alegremente al territorio Aterriza Como Puedas. Richard Donner sólo hay uno. Pero entre lí­neas, es un film mucho más revelador. Primero, es un film en el que tenemos a Tito Bruce (no Bruce Willis) y un REPARTAZO haciendo el gilipollas a diestro y siniestro, cosa que me llega al alma. Segundo, tiene empaque y su director, Robert Schwentke (Plan de Vuelo: Desaparecida) es un señor profesional. Además, para estar protagonizado por actores cuya edad sumada prácticamente supera los 300 años, se trata de un film extremadamente vital y que de alguna forma involucra a actorazos que podrí­an haber puesto perfectamente el piloto automático, y no lo hacen. Y finalmente, nos redescubre a un actor enormemente prometedor como es Karl “El Mago Blanco es Ladino” Urban quien, de seguir por estos derroteros, podrí­a terminar algún dí­a siendo el portador de la llama –junto a Timothy Olyphant– del largamente esperado nuevo héroe de acción masculino. Se pueden rascar cosas.

urban2

RED es la adaptación –por decir algo, ya que el parecido es mí­nimo– de una breve y bastante corrientucha miniserie de Warren Ellis (guión) y Cully Hamner (dibujos), en la que Frank Morris, agente secreto retirado, vuelve una vez más a la acción cuando el nuevo Gobierno estadounidense determina que su mera existencia es una amenaza nacional y debe ser eliminado. Su versión cinematográfica conserva los elementos más básicos, pero aquí­ se transforma en una comedia de acción y amplí­a el número de protagonistas: junto a Willis se haya un grupo de viejos espí­as internacionales, ajenos ya a cualquier tipo de lealtad para con naciones colapsadas o absolutamente irreconocibles, quienes se unen a la aventura por un denominador común: pasárselo de puta madre.

Como ellos lo hacen, nosotros también. Más o menos. RED tiene sus fallos en este aspecto pero nunca degenera en una orgí­a romana de estrellitas. Para Willis, Freeman, Malkovich, Mirren y Cox  la pelí­cula, en sí­, sigue siendo el elemento primordial y ni por un sólo segundo se permiten ignorar el material, mostrando primero un profundo respeto por la labor del resto de trabajadores del film y proporcionando después coherencia y foco al producto final. El problema no reside ahí­, sino que se encuentra dentro de la pelí­cula: hay momentos en los que RED cruza la lí­nea y se convierte en una autoparodia chorra, puntos aislados en los que el director pierde un poco los papeles y todo el conjunto –que no deja de ser en gran parte un thriller cómico pero con la cabeza bien asentada– bordea peligrosamente el ridí­culo.

mirrenre

De Quin!

Pero en la mayor parte de las ocasiones, funciona. Este reparto, posiblemente uno de los más espectaculares en lo que llevamos de década –con varios cameos de altura que no pienso desvelar, uno de ellos especialmente entrañable–, construye una orgí­a de guiños cómplices cuando hay tiros (la imagen de Dame Helen Mirren devastando un aparcamiento con una gigantesca Browning es simplemente histórica) y, cuando no los hay, se limitan a seguir el juego al aire romántico y “noble” que desprende el film: los momentos tranquilos  –en los que este grupo de viejunos recuerdan tiempos pasados, perdonan viejas rencillas y reconocen lo poco que realmente ha significado adscribirse a un bando en concreto– se esperan pero no por ello dejan de resultar entretenidos por variopintos, Freeman exhibe cómoda aceptación y black wisdom (lo que lleva haciendo en sus últimas diez pelí­culas pero es Freeman así­ que a callarse tol mundo coño) Malkovich hace gala de una paranoia setentera que arranca desde su brutal primera salida a escena y Cox imprime a sus frases la media sonrisilla que le distingue, todo ello con energí­a y ganas, como si se tratara de su debut en pantalla, más años de calidad y la “persona” que se han construido a base de actuar. Hacen de ellos mismos, pero es que son increí­blemente buenos haciendo de ellos mismos, si se entiende lo que quiero decir.

Mary Louise Parker y Karl Urban merecen mención aparte. A la primera todaví­a no la tengo tomada la medida, y mira que lleva años ya. No lo digo como si fuera algo malo –Parker transpira inteligencia friki y un aire extremadamente poco atractivo que la hace, paradójicamente, muy atractiva– pero esta mujer se cayó de pequeña en una marmita de LSD y parece que se ha dado cuenta todaví­a: nunca pestañea, arrastra las palabras cual Massiel en unos San Fermines y mira a la cámara como si acabara de besar a un unicornio, así­ que la dejo “a gusto del lector”. Total: es el interés amoroso del film, un papel al que dota de mil y una de las particularidades antes mencionadas, lo que se agradece. Pero Urban, en su segundo gran papel de badass tras El Mito de Bourne, es otro cantar. Muy serio, este tí­o. El film nos lo presenta en primer lugar como un asesino despiadado (funciona) y poco a poco descubrimos una faceta de padre de familia (que también funciona). El actor es el verdadero ancla del film, nuestro “narrador desde el exterior”, y el que evita que se convierta en un sindios. Además, dispara sin cerrar los ojos, encaja leches como un campeón, aguanta a Rebecca Pidgeon –esposa de Mamet, bestialidad de actriz, hace de zorra despiadada en este film, para variar– tiene presencia de hombre corriente pero curtido, y una buena mirada de mala hostia. No sé que más se puede pedir.

freered

Pero RED es, en última instancia, el show de Bruce Willis, una de esas pelí­culas en las que decide ponerse a actuar, un caso cada vez más excepcional para el que tienen que darse elementos muy concretos: un reparto de envergadura y un verdadero profesional al mando, cosa que Schwentke –dominador de todos los palos, con mayor o menor fortuna, pero siempre con responsabilidad– es, y a la legua. En faena, RED es un film extremadamente clásico en lo que a sus escenas de acción se refiere, que prefiere jugar al contraataque en lugar de impresionar de buenas a primeras al espectador y quizás por eso es tan eficaz. Para cuando Willis está destrozando a unos comandos a los cinco minutos de pelí­cula, uno comienza a especular con la idea de que Tito Bruce sigue vivo; cuando llega el combate a hostias con Urban en mitad de metraje, la sensación se confirma por unos breves segundos. Pero lo más satisfactorio, con todo, resulta ver a Willis interactuando sin ningún tipo de agobio con colegas inmensamente más reconocidos (y muy superiores a nivel técnico, Mirren, Cox y Malkovich en particular) como si no tuviera nada de lo que avergonzarse. Frank Morris, nuestro agente protagonista, puede estar cansado de la vida mundana en general, pero durante una hora y cincuenta minutos, Willis no lo está y sólo por eso, amigos fans, largo tiempo seguidores de la página, Rafita va a pagar otra vez siete euros este finde. Vosotros también deberí­ais, porque puede ser la última oportunidad.


Robert Schwentke | Jon & Erich Hoeber, basado en el cómic 'Red' de Warren Ellis y Cully Hamner | Bruce Willis y prácticamente los mejores actores del mundo. | Florian Ballhaus | Thom Noble | Christophe Beck | Alec Hammond | Mark Vahradian, Lorenzo di Bonaventura | Jake Myers, Gregory Noveck | Di Bonaventura Pictures, DC Entertainment | Aurum |
  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me ha sabido a poco. Con este reparto se podí­a haber sacado algo más de jugo. Demasiado ligerita y aguada para mi gusto, además de ser muy genérica como pelí­cula de acción. Es PG-13 elevado al cubo, muchos tiros, pero no muere casi nadie y salen dos manchones de sangre en una camisa.

    Lo mejor: Urban y Malkovich.

    No ofende, pero tampoco me ha dicho nada especial. Le falta algo de mala leche.

  • grijaldo

    Es que Space Cowboys es COJONUDA!!

    El personaje de Donald Sutherland se sale,simplemente.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Pero para peli de viejos chocheando, la cojonuda SPACE COWBOYS! Me encanta!

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    La peli simpaticona. coincido en que Karl Urban es lo mejor del film.

    Yo, personalmente, tengo problemas con el desenlace del personaje de Freeman — CUIDADO SPOILER CUIDADO SPOILER: ¿No podrí­an haber huí­do todos por la ventana? FIN SPOILER FIN SPOILER

  • Fare

    LA HE VISTO

    Bien, let’s begin:

    Todas estas pelis son lo mismo, al menos en el centro: un escándalo relacionado con un alto cargo del gobierno (El Informa Pelí­cano, Todos los hombres del Presidente) que se cuenta hacia atrás. Siempre hacia atrás, es una de las reglas del juego, Clint Eastwood dió una clase magistral de esto con Poder Absoluto, un peliculonazo de pe a pa (con bastante Siegel) con la sola excusa de entretener. Lo importante en todo caso es mantener el suspense, la intriga, el punto álgido es el momento en que se descubre quién es el culpable, momento en que se desarrolla el climas, preferiblemente en una recepción, convite, fiesta o despacho bellamente decorado y algo de Brahms o Vivaldi en el fondo (dependiendo del grado de horterez del director, el muy cerdapio nos puede poner el minué de Boccherini o la suite para orquesta de Bach, que no se enteran en USA, que es música PARA BODAS, carajo).

    Como iba diciendo, el desarrollo de la trama en este tipo de pelí­culas es algo importante, por que dependiendo de la importancia que le de el director se puede intuir el nivel de cachondeo y dejadez del director, o incluso si está jugando con ella. Así­ que la pelí­cula empieza, con rigor, mostrando la monotoní­a en la vida de Frank Moses y el posterior desarrollo de la aventura. O sea, esto es predecible: ataque, vuelta al pasado, unión de viejos aliados, meeting with the enemy, un gran asalto (ojo al GUIÑAZO con Misión Imposible aquí­) y gran revelación, y posteriormente resolución (otro ataque, descubrimiento de la verdad y clí­max).

    Pero todo esto no sirve para nada, en absoluto, por que donde ganan estas pelí­culas es en los detalles. Muchas veces, son los detalles los que hacen cine, y es que no basta con poner referencias vagas por aquí­ y por allá (o por el contrario, hipertrofiarlo), hay que saber cuándo y como, por que el tiempo y la forma existen cuando uno quiere contar algo. Y esta pelí­cula está llena de esos detallitos, momenticos, que la hacen una buena pelí­cula.

    Y no son ridí­culas, en ningún caso, me parecieron de hecho bastante adultas, muy complices con los conocedores de las folmografí­as de cada uno de los protagonistas. Hellen Mirren, dama elegante y zorra venenosa, Malkovich, demente genial, Willis el héroe calvete venido a menos, Freeman el negro SABIO… parecen elegidos con bastante más gamberrismo que pura coincidencia.

    La he terminado y me ha dado la sensación de ser algo bueno, bastante bueno en realidad, simple como una polea y efectiví­sima, tanto que me parece que me voy a comprar el DVD cuando salga. La verdad es que no hay mucho más que decir aparte de que si se puede, hay que verla, si fuese más tiquismiquis dirí­a que rasca todo lo que puede rascar dentro del rango en que se mueve, pero no soy un perogrullo. Y es que el que no sabe disfrutar de estas cosas, sufre algo de eso.

    Saludos

  • Tuerceviolin

    la critica bien, una pena que el Fare y el 00110011 ese nos hayan contado sus vidas como si aquí­ importasen lo más mí­nimo

    por lo demás, la pelí­cula es aceptable con reservas

    de por sí­ la temática no da para mucho, viniendo de un cómic de tan tibia aceptación…

    y el bruce willis carapalo a cada pelí­cula deja constancia de lo jodidamente mal actor que es

  • Jabbo

    Vengo de verla, y me he divertido mucho. Esto es lo que necesito cada cierto tiempo, pelí­cula entretenida que aunque no es una joya está bien, con un interesante reparto en el que compiten por ver quién se lo pasa mejor.

  • Jgarciam4

    A esta crí­tica se le podrí­a titular de varias maneras: “Me gustan que los planes salgan bien”, “¿Qué opinan los espí­as de jubilarse a los 67?” o ¿Qué pasarí­a si juntásemos a cuatro actores veteranos para hacer una pelí­cula de acción?

    Pues lo que aquí­ nos encontremos es un grupo de agentes de tipo “El equipo A” que se supone que están retirados, pero cuando se trata de hombres duros, de la talla de Bruce Willis, o de zumbados como John Malkovich, veteranos como Morgan Freeman o mujeres de armas tomar como Helen Mirren, la cosa cambia. La cara amable la pone la “chica joven” de la pelí­cula: Mary-Louise Parker.

    Acción, efectos especiales, ritmo trepidante por momentos, sentido del humor, una realización estiló video-clip, unos actores interpretándose a sí­ mismos, entretenimiento y diversión, es lo que nos encontramos en este largometraje.

    He de decir que desconozco el cómic en que esta basada la pelí­cula, por lo tanto, no puedo dar mi opinión sobre si es fiel al mismo, o se trata de una libre adaptación para ajustarse a los protagonistas.

    En resumen: Cine entretenido y recomendable.

  • J.G.B

    Me a gustado muchisimo la peli, diversion durante casi dos horas que mas se puede pedir??? El unico cambio que habria hecho yo es cambiar a Malkovich por Donald Sutherland, creo que le pegaba mas el papel pero imagino que es mas mayor aun que los miembros este grupo jejejeje.

  • pasatiempo

    ya tio… ultimamente estoy descolgado…
    prometo meter zizaña en la proxima trifulca jajaja

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast