Reportajes

CAMINO AL OSCAR 2011

MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO INGLESA

En las próximas semanas iremos conociendo a los candidatos al Oscar en las principales categorí­as. Comenzamos con las finalistas al Oscar en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa.

Fuera de la Ley

Representante de Argelia. Dirección y guión: Rachid Bouchareb. Protagonistas: Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Chafia Boudraa, Bernard Blancan, Sabrina Seyvecou, Assaad Bouab. ¿De qué va?: El film se ambienta en Argelia, y comienza en el año 1925, los protagonistas son tres hermanos y su madre, que después de ser expulsados de sus tierras en Argelia se verán obligados a separarse. Messaoud se enrola en Indochina. Abdelkader, se situará en Parí­s al frente del movimiento de independencia de Argelia, y el otro hermano, Said, hará fortuna en los garitos nocturnos y los clubes de boxeo de Pigalle. Sus vidas volverán a unirse, por el amor de su madre, y por la lucha de una nación para conseguir su libertad. Tráiler.

fuera-de-la-ley-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Rachid Bouchareb, nacido en Parí­s pero de origen argelino, se ha convertido en uno de los nombres más respetados por la crí­tica internacional. Como productor ha estado detrás de tí­tulos como L’humanité, Flandres o Hadewijch, las tres de Bruno Dumont, y como realizador ha estado al frente de cintas como Poussií¨res de Vie, Little Senegal, Days of Glory o London River. No es un novato en este apartado de los Oscars, ya fue nominado por Pussií¨res de Vie en el año 1996, y en 2007 con Days of Glory. En Fuera de la Ley el realizador quiso hablar de la lucha por la independencia en Argelia, centrándose en la organización de la resistencia en Francia llevada a cabo por el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Para el film contó con el trí­o protagonista de Days of Glory, Jamel Debouze, Roschdy Zem y Sami Bouajila, y con un presupuesto de 20 millones de Euros.

Fuera de la Ley se presentó en el pasado Festival de Cannes. Su selección creó una gran controversia y coincidiendo con se proyección se concentraron en los aledaños al Palacio de Festivales y Congresos de Cannes unos 12.000 manifestantes, convocados por los grupos de extrema derecha y también por asociaciones de ex combatientes en Argelia y de pieds noirs, es decir, los colonos franceses que fueron repatriados de Argelia tras la independencia de 1962. A pesar de las protestas, la recepción en Cannes de Fuera de la Ley fue bastante buena, la crí­tica comparó a Bouchareb con cineastas de la talla de Martin Scorsese, y se alabó muchí­simo la puesta en escena y la labor de su trí­o protagonista. A pesar de todo, Fuera de la Ley se fue de vací­o del festival de Cannes.  Bouchareb declaró que no querí­a provocar un enfrentamiento con su pelí­cula sino que pretendí­a abrir un debate ya que las nuevas generaciones tienen que saber qué fue lo que sucedió en Argelia. La cinta ha sido acusada por los historiadores de ser bastante anacrónica y para el gobierno de Sarkozy los errores y anacronismos son tantos y tan graves que no se puede considerar una pelí­cula histórica. El estreno de Fuera de la Ley se produjo en Francia el pasado 22 de septiembre y a pesar de la polémica y de salir con un gran número de copias no tuvo una gran acogida por parte de los espectadores.

Además de ser presentada en el Festival de Cannes también se ha exhibido en el Festival de Toronto. Cohen Media Group se encarga de su distribución en los Estados Unidos, y de momento no se ha fijado su llegada a los cines norteamericanos. La pelí­cula ha llegado a los Oscars sin haber estado presente en ninguno de los premios previos.

Es la quinta vez que una pelí­cula argelina opta a los Oscars en esta categorí­a, solo ha ganado en una ocasión con Z de Costa Gavras en el año 1970.

Incendies

Representante de Canadá. Dirigida por: Dennis Villeneuve. Escrita por: Dennis Villeneuve y Válerie Beaugrand-Champagne, basándose en la obra de teatro escrita por Wajdi Mouwad. Protagonizada por: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Abdelghafour Elaaziz. ¿De qué va?: Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que pretenden cumplir las últimas voluntades de su madre. Para ello tendrán que entregar dos cartas, una dirigida a su padre, al que creí­an muerto, y otra a su hermano, cuya existencia desconocí­an. Ambos viajarán a Lí­bano con el fin de localizarles y acabarán descubriendo que sus vidas estaban basadas en la mentira. Tráiler.

incendies-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Dennis Villeneuve se ha convertido en uno de los realizadores canadienses de habla francesa que más prestigio ha alcanzado en los últimos años, gracias a tí­tulos como Maelstrí¶m, Polytechnique o su contribución a film colectivo Cosmos. Sus obras han estado presente en los certámenes internacionales más prestigiosos, como Cannes, Berlí­n y Venecia. Para su tercera pelí­cula, adaptó Incendios, la obra de teatro escrita por el dramaturgo Wajdi Mouawad y que se estrenó en el año 2003, y que desde entonces ha gozado con el beneplácito de la crí­tica y del público, en España se representó en el Teatro Español en el 2008 y tuvo tal éxito que al año siguiente se tuvo que programar de nuevo la obra.

La cinta ha tenido un gran recorrido internacional gracias a su paso por los festivales de Venecia, Toronto o más recientemente en Sundance. En todos ellos se ha destacado que Incendies es uno de los grandes tí­tulos del 2010. En Canadá se estrenó en octubre y se ha convertido en todo un éxito de crí­tica y de público, siendo la segunda producción canadiense más taquillera del año. En Estados Unidos va a ser distribuida por Sony Pictures Classics y su estreno está previsto para el próximo 1 de abril. La cinta llega a los Oscars sin haber estado presente en ninguno de los premios previos.

Es la quinta pelí­cula canadiense que está presente en este apartado, solo ha ganado en una ocasión con Las Invasiones Bárbaras en el año 2004.

En un Mundo Mejor

Representante de Dinamarca. Dirigida por: Susanne Bier. Escrita por: Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. Protagonizada por: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jí¸hnk Juels Nielsen, Markus Rygaard. ¿De qué va?: Anton es un médico que trabaja en un campo de refugiados en Darfur. Él ha dejado en Dinamarca a su mujer y a su hijo, Elia, que sufre el acoso de sus compañeros de clase. El joven tendrá un nuevo compañero en el colegio, Christian, un chaval huérfano de madre, que expresa su dolor a través de la violencia. Ambos simpatizarán y se convertirán en amigos. Pero la relación entre los dos jóvenes se convertirá en un juego de venganza y rabia, que no sólo perturbará la vida de sus familias, sino que llevará a Anton a plantearse qué demonios está haciendo en África, sirviendo a los más desfavorecidos cuando su familia está en una situación que también requiere de su atención. Tráiler.

en-un-mundo-mejor-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Susanne Bier se ha convertido en los últimos años en una de las realizadoras danesas más reconocidas. Fue una de las integrantes del movimiento Dogma 95 y su revelación se produjo con el film Te Quiero para Siempre, con la que obtuvo el premio de la crí­tica en el Festival de Toronto. El prestigio cosechado con sus siguientes pelí­culas, Hermanos, del que vimos remake usamericano dirigido por Jim Sheridan, y Después de la Boda, por la que estuvo nominada al Oscar en este apartado, le abrieron las puertas de Hollywood. En el 2007 estrenarí­a el drama Cosas que Perdimos en el Fuego, financiado por la Paramount, producido por Sam Mendes y protagonizado por Halle Berry y Benicio del Toro, que no funcionó de la manera esperada. Tras este fiasco regresó al cine danés para sacar adelante En un Mundo Mejor, en donde volverí­a a contar con el guionista Anders Thomas Jensen, ganador de un Oscar por el cortometraje Valgaften. En el reparto vemos a Mikael Persbrandt, Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm y los jóvenes William Jí¸hnk Nielsen y Markus Rygaard.

En un Mundo Mejor se estrenó en Dinamarca a finales de agosto del 2010 y no tardó en convertirse en un gran éxito de crí­tica y de público. El film también ha tenido un excelente recorrido internacional, pasando por el Festival de Toronto y recientemente se ha presentado en Sundance. Ha sido premiado en los festivales de Roma y Sevilla. De su distribución en los Estados Unidos se encarga Sony Pictures Classics, aunque su fecha de estreno aún no haya sido fijada. La cinta ha llegado a los Oscars después de haber ganado el Globo de Oro a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa.

Es la octava vez que una pelí­cula danesa ha optado a los Oscars en la categorí­a de mejor filme en lengua no inglesa, de las cuales en dos ocasiones ha ganado el Oscar, con El Festí­n de Babette en el año 1988 y con Pelle el Conquistador en el año 1989.

Canino

Representante de Grecia. Dirigida por: Giorgos Lanthimos. Escrita por: Efthymis Filippou y Giorgos Lanthimos. Protagonizada por: Christos Stergioglou, Michele Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou. ¿De qué va?: Una familia vive en una mansión situada en las afueras de una ciudad.  Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Tráiler.

canino-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Giorgos Lanthimos se ha convertido en uno de los grandes representantes de la actual cultura griega gracias a sus trabajos en televisión, teatro y cine. Canino es su segunda pelí­cula en solitario, anteriormente habí­a colaborado con el realizador Lakis Lazopoulos. Y se planteó este film como una sátira sobre el totalitarismo y qué mejor manera que hacerlo a través de una representación de el Mito de la Caverna de Platón protagonizado por una familia de lo más peculiar.

La pelí­cula se presentó en el Festival de Cannes, en el año 2009, y fue la vencedora de la sección Una Cierta Mirada, frente a la multicacareada Precious de Lee Daniels.  El éxito en Cannes despertó el interés de otros certámenes internacionales, como los de Toronto, Sitges o Londres, y poco a poco Canino se fue revelando como uno de los tí­tulos más interesantes y comentados del año. El film también ha conseguido que se preste atención al cine realizado en Grecia, de hecho, Giorgos Lanthimos es el productor de Attenberg, galardonada con el premio a la mejor actriz en la pasada Mostra de Venecia.

Canino se estrenó en dos cines de Nueva York el pasado verano, y volvió a reestrenarse en noviembre, en el mismo número de salas. De su distribución se ha encargado Kino International. Que Canino haya llegado a obtener una nominación al Oscar desmonta de una vez por todas el mito que se sigue manteniendo sobre los componentes de la comisión que se encarga de ver las pelí­culas en lengua no inglesa, tradicionalmente se ha considerado que esta comisión es el cementerio de elefantes de la Academia, es decir que está compuesta por aquéllos que ya se han retirado de su actividad profesional y que muestran predilección por un cine más convencional y mejor si es de lágrima fácil. En los últimos años se han seleccionado tí­tulos comprometidos como son El Hundimiento, Paradise Now, La Vida de los Otros, La Clase, Vals con Bashir, La Cinta Blanca o Un Profeta, cosa que demuestra que ha habido una renovación en esta comisión, así­ que de una vez por todas, desmontemos el tópico sobre lo que se elige en esta categorí­a. Antes de llegar a los Oscars, Canino fue nominada al premio otorgado por la Sociedad de Crí­ticos Online.

Esta es la quinta producción griega que opta al Oscar en este apartado y hasta el momento no se ha ganado la estatuilla.

Biutiful

Representante de México. Dirigida por: Alejandro González Iñárritu. Escrita por: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone. Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández, Diaryatou Daff. ¿De qué va?: El gran protagonista de esta historia es Uxbal, un hombre que se mueve en la ilegalidad, se dedica al tráfico de inmigrantes ilegales, y se gana un dinero extra asistiendo a velatorios porque tiene la capacidad de comunicarse con los muertos. Tiene dos hijos, fruto de una relación con una prostituta enganchada a las drogas y su hermano es un cafre. Para colmo de males le diagnosticarán una enfermedad terminal y en el poco tiempo que le queda de vida intentará poner las cosas en orden para irse en paz. Tráiler.

biutiful-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula-en-lengua-no-inglesa

Alejandro González Iñárritu alcanzó el prestigio internacional con su ópera prima, Amores Perros, que hace diez años fue candidata al Oscar en este mismo apartado. El film estaba escrito por Guillermo Arriaga que formarí­a junto al realizador una de las parejas cinematográficas más influyentes durante la primera década del siglo XXI. La relación entre ambos terminó con el rodaje de Babel, estrenada en el año 2006, y su ruptura protagonizó muchí­simos titulares. Arriaga se estrenó como director en el 2008 con Lejos de la Tierra Quemada y quedaba por ver qué camino iba a tomar González Iñárritu sin su conocido guionista. Nada más estrenar Babel, con la que fue nominado al Oscar en la categorí­a de mejor dirección, comenzó a escribir el guión de Biutiful, con un único protagonista en mente: Javier Bardem. El film comenzó a rodarse en Barcelona en otoño del 2008.

Biutiful era la gran protagonista de la pasada edición del Festival de Cannes, en el año 2000 el realizador mexicano se dio a conocer con Amores Perros en el certamen francés. Era su primer proyecto sin su anterior socio y contaba con Javier Bardem, uno de los mejores actores del mundo, que ya habí­a ganado el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en No es Paí­s para Viejos de los hermanos Coen. La respuesta en Cannes no fue la esperada, se aplaudió al film pero por la gran interpretación realizada por Javier Bardem, no porque la crí­tica valorara positivamente el trabajo de González Iñárritu. Bardem se alzó con el premio al mejor actor, aunque lo tuvo que compartir con Elio Germano, protagonista de la italiana La Nostra Vita.

En el festival de Cannes se pudo comprobar que el film iba a tener muchos problemas a la hora de conseguir distribución en los Estados Unidos. Tras varios meses de intensa búsqueda, Roadside Atractions, dependiente de Lionsgate, se hizo con su distribución. Biutiful ha tenido un gran recorrido internacional, ha estado presente en los festivales de Telluride, Toronto y Londres, entre muchos otros. Ha tenido una buena acogida en todos ellos aunque lo más aplaudido ha sido la interpretación de Bardem. El film se estrenó en los Estados Unidos de manera limitada el pasado 29 de diciembre.

Biutiful también aspira al Oscar al mejor actor. Para lograr la nominación, que no estaba nada fácil porque la quinta plaza se la disputó hasta el final, el actor tuvo una gran campaña promocional en la que no dudaron en colaborar estrellas de la talla de Sean Penn o Julia Roberts, el primero dijo que la interpretación de Bardem en Biutiful era la más grande que habí­a visto desde el inolvidable Stanley Kowalski de Marlon Brando, y la segunda utilizó la tribuna del Entertainment Weekly para decir que serí­a una verdadera injusticia si la Academia ignoraba esta interpretación. El actor también opta al BAFTA y al Goya.

Antes de llegar a los Oscars, Biutiful ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de Dallas, Phoenix y Washington DC. También ha sido nominada al Golden Satellite, al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al BAFTA.

Es la octava producción mexicana que aspira al Oscar en este apartado, y hasta el momento no se ha llevado el Oscar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams

Norteamericana de 36 años. Es candidata al Oscar por The Fighter. Esta es su tercera nominación, en el 2006 optó al Oscar en este apartado por su trabajo en Junebug y en el 2009 volvió a competir en esta categorí­a por su trabajo en La Duda. Escena.

amy-adams-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-de-reparto-por-the-fighter

Comenzó su carrera como bailarina y trabajó durante tres años en un café teatro de Minnesotta. En el año 1999 se le presentó la oportunidad de debutar en el cine con la comedia Muérete Bonita y una de sus compañeras de reparto, Kirstey Alley, le sugirió que se fuese a Los Angeles y que se buscara un agente. Instalada en la meca del cine participó en series como Buffy Cazavampiros, Embrujadas, Smallville, El Ala Oeste de la Casa Blanca o The Office y mucho antes en producciones de medio pelo como Crueles Intenciones 2. En el año 2002 se convirtió en la revelación de Atrápame si Puedes de Steven Spielberg, en donde la actriz interpretaba a la novia enfermera del protagonista. Pero su gran momento llegarí­a en el año 2005 cuando participa en la pelí­cula independiente Junebug, en donde daba vida a una alocada embarazada. Por este trabajo recibió crí­ticas entusiastas y numerosos galardones como el especial del Festival de Sundance, el Critic’s Choice, el Independent Spirit así­ como su primera candidatura al Oscar. No ganó pero muchos tuvieron claro que aquella actriz iba a dar mucho que hablar en los próximos años. El gran éxito que obtuvo con la comedia Encantada, cinta que funcionó muy bien entre el público y que no fue mal recibida por los crí­ticos, hizo que su cotización subiese varios enteros. En estos años Amy Adams ha pasado a ser considerada una de las mejores intérpretes de su generación, y ha demostrado que puede dar lo mejor de sí­ en comedia y en drama, tal y como se pudo comprobar conLa Duda, por la que recibió su segunda nominación al Oscar.

En The Fighter vuelve a su registro más dramático e interpreta a Charlene Fleming, una joven camarera que inicia una relación con el boxeador Micky Ward. Adams interpreta a un personaje con un carácter fuerte, algo bastante diferente a lo realizado hasta ahora, y ha logrado convencer a los crí­ticos, en un principio fue mejor tratada que su compañera de reparto, Melissa Leo, pero finalmente se ha visto eclipsada en las entregas de premios. Hasta el momento Amy Adams ha sido premiada por los crí­ticos de Las Vegas y Detroit, y ha sido candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Helena Bonham Carter

Británica de 44 años. Es candidata al Oscar por El Discurso del Rey. Esta es su segunda nominación. En el año 1998 optó al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en Las Alas de la Paloma. Escena.

helena-bonham-carter-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-de-reparto-por-el-discurso-del-rey

Procedente de una familia de la alta sociedad británica, Helena Bonham Carter siempre mostró interés por el mundo de la interpretación. Pero a diferencia de las grandes actrices británicas, grupo al que ella pertenece, no se curtió en ningún escenario ni asistió a una escuela de interpretación. Con 13 años ganó un concurso de redacción nacional y con el dinero se apuntó en una guí­a de actores esperando que algún dí­a le llamasen. Tardó tres años en debutar en un anuncio de televisión, y a partir de ahí­ fue haciendo una serie de intervenciones en la pequeña pantallas. Su salto a la fama le llegarí­a en el año 1986 con Una Habitación con Vistas de James Ivory y con su aparición en la serie Corrupción en Miami. Su siguiente colaboración con James Ivory, Regreso a Howard’s End, le convirtió en el rostro por excelencia del cine de época, algo que se pudo comprobar con Hamlet, Frankenstein, de Mary Shelley,  Noche de Reyes o lo que Queráis o Las Alas de la Paloma por la que consiguió una nominación al Oscar en el apartado de mejor actriz en el año 1998. Harta de ese tipo de producciones sorprendió al personal liberándose del corsé en El Club de la Lucha de David Fincher o en Extraña Petición de Paul Greengrass. Participó en la nueva versión de El Planeta de los Simios de Tim Burton, estrenada en el año 2001 y masacrada por la crí­tica, y se convirtió en la nueva pareja y musa del realizador. Con él ha vuelto a trabajar en otros tí­tulos como Big Fish, Charlie y la Fábrica de Chocolate, La Novia Cadáver, Sweeney Todd, y más recientemente en Alicia en el Paí­s de las Maravillas. Y fuera del universo de Burton ha participado en Termination Salvation o en la saga Harry Potter en donde da vida a Bellatrix Lestrange.

En El Discurso del Rey interpreta a la reina consorte Isabel, la esposa de Jorge VI, y madre de la actual monarca británica. Por este trabajo ha recibido excelentes crí­ticas, aunque se ha visto eclipsada por sus dos compañeros de reparto, Colin Firth, favorito en la categorí­a de mejor actor, y Geoffrey Rush, que opta al Oscar en el apartado de mejor actor de reparto. Por El Discurso del Rey fue premiada por el Festival de Cine de Hollywood y con el BIFA, y fue candidata al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Melissa Leo

Norteamericana de 50 años. Es candidata al Oscar por The Fighter. Esta es su segunda nominación. En el año 2009 optó al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en Frozen River. Escena.

melissa-leo-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-de-reparto-por-the-fighter

Estudió Arte Dramático en Nueva York y ha desarrollado casi toda su carrera en la pequeña pantalla. Su debut llegó con la serie All my Childrenen el año 1984, superó en el casting a Julia Roberts, y por este trabajo fue candidata en dos ocasiones al Daytime Emmy. También ha sido vista en series como Corrupción en Miami o Jóvenes Jinetes, pero ha sido gracias a su interpretación de la Sargento Kay Howard en la serieHomicidio por la que es más reconocida por el gran público. En cine ha participado en pelí­culas como 21 Gramos o Los Tres Entierros de Melquiades Estrada. Su gran salto al cine le llegó con Frozen River de Courtney Hunt con la que recibió varios premios de la crí­tica y su primera nominación al Oscar. En estos años no ha dejado de trabajar y ha participado en tí­tulos como Asesinato Justo, Todos Están Bien, Conviction oWelcome to the Rileys.

En The Fighter interpreta a Alice Ward, la madre de Micky Ward y Dicky Eklund, que se ha encargado de manejar las carreras en el mundo del boxeo de sus hijos. Aunque en un primer momento la crí­tica no se puso nada de acuerdo en cómo valorar su interpretación, nos podemos encontrar con crí­ticas que dicen que está inmensa y con otras que consideran que roza la caricatura, los especialistas no tardaron en asegurar que Melissa Leo se iba a llevar un buen número de galardones por este trabajo, porque interpreta a un personaje que en absoluto pasa desapercibido, algo que ha perjudicado a Amy Adams cuya interpretación ha sido valorada de manera más unánime. Los especialistas no se han equivocado y Melissa Leo ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de Nueva York, Washington, online de Nueva York, Dallas, Florida, San Luis, Phoenix, Texas, Iowa, afroamericanos. Y también ha recibido el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

Hailee Steinfeld

Norteamericana de 14 años. Es candidata al Oscar por Valor de Ley. Esta es su primera nominación. Escena.

hailee-steinfeld-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-de-reparto-por-valor-de-ley

Con ocho años Hailee Steinfeld le dijo a sus padres que querí­a ser artista, y sus progenitores le apuntaron en una escuela de interpretación. Un año después ya tení­a un agente y fue haciendo sus pinitos en el mundo de la televisión, con pequeñas intervenciones en series y en TV movies.

Su gran oportunidad le ha llegado con su interpretación de Mattie Ross en la nueva adaptación que han realizado los hermanos Coen de la novela Valor de Ley de Charles Portis. Siguiendo el consejo de un primo suyo se presentó al casting que estaban haciendo Ellen Chenoweth y Rachel Tenner. Las directoras de casting estaban buscando a una intérprete con talento y frescura y tení­an en mente a la Linda Manz de Dí­as del Cielo, a Tatum O’Neal, que con diez años se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por Luna de Papel, a una joven Holly Hunter o a Jodie Foster. Para encontrar a la nueva Mattie Ross vieron a más de 5.000 actrices, y se quedaron sorprendidas con la cinta que les envió Hailee Steinfeld. En un plazo de cinco semanas la joven actriz hizo dos audiciones y mantuvo una reunión con los hermanos Coen para recibir el visto bueno, y se ganó con creces el papel. Hailee Steinfeld tení­a 13 años cuando rodó la pelí­cula, a diferencia de Kim Darby, la protagonista de la versión de Henry Hathaway, que ya habí­a cumplido los 21, un detalle que los crí­ticos han agradecido más. Hailee Steinfeld se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada. En Valor de Ley se muestra como una actriz con un aplomo que impresiona y es capaz de eclipsar a sus consagrados compañeros de reparto. como son Jeff Bridges y Matt Damon. Pero ha estado a punto de no ser nominada al Oscar, porque ha habido un lí­o con sus votos. A pesar de tener más presencia en el film que sus compañeros de reparto, la Paramount decidió promoverla en la categorí­a de mejor actriz de reparto, según Scott Rudin porque consideraron que el verdadero protagonista del film es Rooster Cogburn. Los académicos tienen la libertad de colocar a los candidatos en las categorí­as que ellos creen acertadas, algunos siguen las pautas establecidas por las campañas promocionales y otros no. Algunos académicos consideraron que Hailee Steinfeld era la protagonista del film y la votaron en la categorí­a de mejor actriz, y otros se dejaron guiar por las indicaciones de la Paramount y la votaron como actriz de reparto. Una vez realizado el recuento se vio que Hailee Steinfeld habí­a obtenido los votos suficientes para figurar en la categorí­a de mejor actriz de reparto. Pero este lí­o podrí­a haber provocado que no obtuviese los votos suficientes para figurar en ningún apartado. Ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos del Sudeste de los Estados Unidos, Indiana, Toronto, Houston, Chicago, Austin, Kansas, crí­ticos online, Ohio, Vancouver y la alianza de periodistas de cine. Ha sido candidata al Critic’s choice, al premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA en la categorí­a de mejor actriz principal.

Jacki Weaver

Australiana de 63 años. Es candidata al Oscar por Animal Kingdom. Esta es su primera nominación. Escena.

jacki-weaver-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-de-reparto-por-animal-kingdom

Se ha dado a conocer internacionalmente gracias a Animal Kingdom, pero Jacki Weaver es una de las intérpretes australianas más respetadas.  Hace cincuenta años que se subió por primera vez a un escenario y ha desarrollado toda su carrera en el teatro. Ha participado en más de cien obras, entre ellas Un Tranví­a Llamado Deseo, La Gaviota, Seis Grados de Separación, o más recientemente Tí­o Vania junto a Cate Blanchett, Richard Roxburgh o Hugo Weaving. También ha desarrollado buena parte de su carrera en la televisión, pero ha hecho muy poco cine, tan sólo ha participado en unas quince pelí­culas, una de ellas es Picnic en Hanging Rock de Peter Weir, y ha sido premiada por el Instituto Australiano de Cine por sus trabajos en Stork y Caddie.

En Animal Kingdom interpreta a Janine Cody, la matriarca de un clan de mafiosos. Ella, cual Lady Macbeth, se encarga de manejar a los suyos como si fuesen marionetas. Animal Kingdom se presentó en la edición del pasado año del Festival de Sundance, y recibió el Gran Premio del Jurado en la sección de World Cinema. El film dirigido por David Michí´d fue adquirido en febrero por Sony Pictures Classics y tras la excelente recepción que tuvo en Sundance  comenzó de una manera automática la campaña promocional de Jacki Weaver como aspirante al Oscar a la mejor actriz de reparto. Intentando repetir la fórmula que ayudó a Mo’nique a conseguir el Oscar en este mismo apartado el pasado año. Aunque la promoción de Jacki Weaver no ha tenido el mismo eco que la de Mo’nique, sí­ que ha sido una de las más constantes a lo largo de la campaña. Por este trabajo ha sido premiada por el Instituto de Cine Australiano, la National Board of Review, y las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, San Francisco y Utah. También ha recibido el Golden Satellite, y fue candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale

Británico de 36 años. Es candidato al Oscar por The Fighter. Esta es su primera nominación. Escena.

christian-bale-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-de-reparto-por-the-fighter

Siendo niño quiso ser actor y con ocho años comenzó en el mundo de la interpretación gracias a la publicidad. A los diez años debutó en el teatro con la obra The Nerd.  Una pelí­cula para la televisión, Anastasia: The Mistery of Anna, cambiarí­a su vida. En ella trabajaba Amy Irving, que en aquél momento estaba casada con Steven Spielberg y no dudó en recomendarle como protagonista de El Imperio del Sol. Su interpretación de Jim Graham fue muy bien recibida y fue premiado por la National Board of Review. Le verí­amos crecer en tí­tulos comoEnrique V, La Isla del Tesoro, Newsies o Swing Kids. Y fue haciendo una excelente transición a actor adulto con tí­tulos como Mujercitas,Retrato de una Dama o Velvet Goldmine. Tras interpretar a Jesús de Nazareth en una TV movie se metió en la piel del sádico Patrick Bateman en American Psycho, en donde comenzó a demostrar que era muchí­simo más que el chavalí­n que se dio a conocer con El Imperio del Sol. Bale ha sabido cuidar con mimo su carrera, ha trabajado con realizadores como Terrence Malick, en El Nuevo Mundo, Werner Herzog, en Rescue Dawn, Brad Anderson, en El Maquinista, James Mangold, en El Tren de las 3:10, o Michael Mann, en Enemigos Públicos. También se ha convertido en un actor de masas gracias a su interpretación de Batman en la resurrección de la saga llevada a cabo por Christopher Nolan. Con el realizador británico no sólo ha trabajado en las exitosas Batman Begins y El Caballero Oscuro, sino que lo ha hecho en El Prestigio. El Truco Final. En primavera volverá a ponerse el traje de goma de Batman para el rodaje de The Dark Knight Rises, de nuevo bajo la batuta de Nolan. Otro de sus blockbusters fue Terminator Salvation, en donde interpretó a John Connor, pero el éxito no le acompañó.

En The Fighter interpreta al ex boxeador Dicky Eklund. El conocido como el Orgullo de Lowell, que posteriormente se convertirí­a en el entrenador de su hermano, el boxeador Micky Ward, vio su carrera truncada por culpa de su adicción al crack, algo que le llevó a cometer una serie de delitos que le llevaron a prisión. Un personaje de estas caracterí­sticas era un verdadero bombón para alguien como Christian Bale, que es ante todo un actor de método. Y el resultado final ha convencido con creces. Por este trabajo ha recibido muy buenas crí­ticas, de las mejores de su carrera, y desde el primer momento se ha convertido en el gran favorito para ganar la estatuilla al mejor actor de reparto. Por The Fighterha sido premiado por la National Board of Review y por las asociaciones de crí­ticos de Washington, Boston, online de Nueva York, Indiana, Las Vegas, Detroit, Dallas, Houston, Florida, San Luis, Chicago, Austin, raza negra, Utah, Oklahoma, Phoenix, Kansas, online, Texas, Vancouver, Iowa, y también ha recibido el Golden Satellite, el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

John Hawkes

Norteamericano de 51 años. Es candidato al Oscar por Winter’s Bone. Esta su primera nominación. Escena.

john-hawkes-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-de-reparto-por-winters-bone

Tras coquetear con el mundo de la música, formando parte de una serie de bandas, algo que sigue haciendo en la actualidad, con la formación King Straggler, John Hawkes comenzó a trabajar como actor en una serie de producciones independientes y en series de televisión como Doctor en Alaska, Tocados por un Ángel, Millenium o Expediente X. Su carrera se ha desarrollado prácticamente en la pequeña pantalla y en los últimos años ha ido ganando relevancia gracias a su participación en las series Deadwood y Perdidos. En cine ha trabajado en tí­tulos comoCorrupción en Miami de Michael Mann, American Gangster de Ridley Scott y Milagro en St. Anna de Spike Lee.

En Winter’s Bone interpreta a Teardrop, el tí­o de la protagonista, la también nominada Jennifer Lawrence, que se convertirá en su única ayuda para buscar a su padre. Por este trabajo ha recibido excelentes crí­ticas, y a pesar de eso, al principio de la campaña no se apostaba mucho por su candidatura, ya que Roadside Attractions se centró más en promover las candidaturas de mejor actriz y mejor pelí­cula. Pero la cotización de Hawkes fue subiendo paulatinamente al desplomarse las posibilidades de otros candidatos que a principios de la campaña parecí­an muy fuertes, como son Sam Rockwell por Conviction, Ed Harris por Camino a la Libertad, Andrew Garfield por La Red Social o Justin Timberlake por La Red Social. John Hawkes ha sido premiado por las asociaciones de crí­ticos de San Diego y San Francisco, fue candidato al premio del Sindicato de Actores y opta al Independent Spirit.

Jeremy Renner

Norteamericano de 40 años. Es candidato al Oscar por The Town. Ciudad de Ladrones. Esta es su segunda nominación. El pasado año optó al Oscar al mejor actor por su trabajo en En Tierra Hostil. Escena.

jeremy-renner-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-de-reparto-por-the-town-ciudad-de-ladrones

Debutó en el mundo de la interpretación gracias a la publicidad. A principios de lo noventa protagonizó una serie de campañas para Pizza Hut, Duracell o Bud Light. Su primera pelí­cula fue Desmadre sobre Ruedas (National Lampoon’s Senior Trip), y posteriormente apareció en numerosas series de televisión como por ejemplo Ángel o CSI. Comenzó a llamar la atención de la crí­tica con su interpretación del asesino en serie y caní­bal Jeffrey Dahmer en el film independiente Dahmer. Este trabajo le proporcionó su primera candidatura al Independent Spirit. Posteriormente le vimos en un blockbuster como S.W.A.T. en la más modesta En Tierra de Hombres de Niki Caro junto a Charlize Theron, 28 Semanas Después de Juan Carlos Fresnadillo o en El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford de Andrew Dominik. Poco antes de rodar En Tierra Hostil participó en la serie House, y ha protagonizado la serie The Unusuals. Este actor  también se dedica a la música y tiene una banda de rock. Jeremy Renner se convertido en una de las revelaciones de los últimos dos años. Su candidatura al Oscar por En Tierra Hostil le ha abierto las puertas de la industria y eso le ha permitido unirse a proyectos de campanillas como Misión Imposible IV o Los Vengadores, en donde interpretará a Ojo de Halcón.

En The Town. Ciudad de Ladrones interpreta a James Coughlin, el mejor amigo del protagonista y miembro de su banda de ladrones. La pelí­cula de Ben Affleck ha cosechado en los Estados Unidos muy buenas crí­ticas y ha tenido un buen funcionamiento en la taquilla, mucho mejor de lo esperado. El film estuvo luchando hasta el final por lograr una nominación en el apartado de mejor pelí­cula, pero finalmente se ha tenido que conformar con la candidatura de Renner, que a pesar de ser considerado el mejor del reparto de The Town. Ciudad de Ladrones, ha sorprendido muchí­simo que haya llegado hasta los Oscars, pero le ha sucedido lo mismo que a Hawkes, su cotización ha subido al aprovecharse de la caí­da de otros contendientes. Ha sido candidato al Golden Satellite, al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

Mark Ruffalo

Norteamericano de 43 años. Es candidato al Oscar por Los Chicos Están Bien. Esta es su primera nominación. Escena.

mark-ruffalo-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-de-reparto-por-los-chicos-estan-bien

Se forjó en el teatro, estudiando en el conservatorio de Stella Adler, y no tardó en cofundar la compañí­a teatral Orpheus, en donde se encargaba de escribir, dirigir y protagonizar obras de teatro.  Su trabajo en el mundo del teatro independiente y sus escasas incursiones en el cine, como en Cabalga con el Diablo de Ang Lee, no le bastaban para sobrevivir, así­ que durante nueve años no se ganaba la vida como actor sino como camarero. Cuando estuvo a punto de abandonarlo todo tuvo un golpe de suerte que cambiarí­a su trayectoria. Logró que le dieran un papel en la obra This is Our Youth, dirigida por Kennet Lonergan, que tuvo bastante éxito y posteriormente convenció al director para que contase con él en la pelí­cula Puedes Contar Conmigo. La cinta se convirtió en un éxito y Ruffalo llamó la atención de los crí­ticos,  fue premiado por la Asociación de Crí­ticos de Los Ángeles, y hubo quien le comparó con Marlon Brando. Su carrera parecí­a lanzada cuando en el año 2002 se le diagnosticó un tumor cerebral que resultó ser benigno, a consecuencia de la operación Ruffalo sufrió una parálisis en el rostro que logró superar. El actor retomó con fuerza su carrera y le hemos visto en XX/XY de Austin Chick, Mi Vida sin Mí­ de Isabel Coixet, En Carne Viva de Jane Campion, ¡Olví­date de Mí­! de Michel Gondry, Collateral de Michael Mann, Zodiac de David Fincher, Reservation Road de Terry George, A Ciegas de Fernando Meirelles, Donde Viven los Monstruos de Spike Jonze o Shutter Island de Martin Scorsese. Y será el encargado de interpretar a La Masa en Los Vengadores.

En Los Chicos Están Bien interpreta a Paul, que un buen dí­a descubre que es el padre biológico de los hijos de una pareja de lesbianas. Su aparición en las vidas de esta familia provoca más de un desencuentro en la pareja protagonista. Ruffalo ha recibido muy buenas crí­ticas por este trabajo. Y el gran éxito que ha cosechado en los Estados Unidos el film dirigido por Lisa Cholodenko, que es una modesta producción que ha costado cuatro millones de dólares y que ya ha recaudado 30 millones, ha llevado finalmente a Ruffalo a los Oscars. Era el empujoncito que le faltaba para ser considerado definitivamente un actor de peso. Por Los Chicos Están Bien ha sido premiado por el Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York y ha sido candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Es candidato al BAFTA.

Geoffrey Rush

Australiano de 59 años. Es candidato al Oscar por El Discurso del Rey. Esta es su cuarta nominación. En 1999 optó a la estatuilla en este apartado por su trabajo en Shakespeare in Love y en el 2000 fue candidato al Oscar al mejor actor por Quills. Ganó el Oscar al mejor actor por su trabajo en Shine en el año 1997. Escena.

geoffrey-rush-candidato-al-oscar-por-el-discurso-del-rey

Siendo un adolescente comenzó su relación con el mundo de la interpretación, y se formarí­a en teatro en la Universidad de Queensland. En el año 1975 viajarí­a a Parí­s en donde estudiarí­a teatro y mimo en la escuela de Jacques Lecoq. Y una vez regresado a Australia se iniciarí­a una brillante trayectoria teatral. Uno de sus primeros éxitos sobre los escenarios fue Esperando a Godot, en donde trabajó junto a Mel Gibson, por aquél entonces compañero de piso. Debutarí­a en el cine con Hoowink, pero ha sido en el teatro en donde desarrolló gran parte de su trayectoria y en donde logró convertirse en uno de los intérpretes australianos más respetados. Se dio a conocer internacionalmente gracias a Shine de Scott Hicks, en donde interpretaba al pianista David Helfgott. Por este trabajo lograrí­a el aplauso unánime de la crí­tica, el Globo de Oro, el BAFTA y finalmente  el Oscar al mejor actor en el año 1997. A partir de este reconocimiento se convirtió en un rostro habitual de la gran pantalla y ha demostrado su buen hacer en producciones como Elizabeth, con la que recibió un nuevo BAFTA, Shakespeare in Love, su segunda nominación al Oscar, Los Miserables, Quills, su tercera nominación al Oscar, Lantana, Frida, Crueldad Intolerable o Munich. Dio vida a Peter Sellers en la TV movie, Llámame Peter y fue premiado con el Emmy, y en el 2009 recibió el Tony por la obra Exit the King. Su rostro es reconocido por el gran público gracias a su participación en la saga de Piratas del Caribe en donde se ha encargado de interpretar al Capitán Héctor Barbossa.

En El Discurso del Rey interpreta al logopeda Lionel Logue, que sirve como terapeuta del rey Jorge VI de Inglaterra para superar su tartamudez. Rush se convirtió en el principal impulsor de este proyecto. Los productores Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin le enseñaron un guión que habí­a escrito David Seidler con el objetivo de hacer una obra de teatro. A Rush le encantó,  empezó a moverlo y el proyecto dejó de ser una obra de teatro para convertirse en una pelí­cula. Por este trabajo ha recibido excelentes crí­ticas y la pena es que en la carrera hacia el Oscar se haya visto completamente eclipsado por un descomunal Christian Bale. Geoffrey Rush ha sido premiado con el BIFA, por la Sociedad Nacional de Crí­ticos y por las asociaciones de crí­ticos del Sudeste de los Estados Unidos y de Ohio. Ha sido nominado al Golden Satellite, al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

MEJOR ACTRIZ

Annette Bening

Norteamericana de 52 años. Es candidata al Oscar por Los Chicos Están Bien. Esta es su cuarta nominación. Ha optado al Oscar a la mejor actriz de reparto por Los Timadores (1991) y en el apartado de mejor actriz por American Beauty (2000) y Conociendo a Julia (2005). Escena.

annette-bening-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-por-los-chicos-estan-bien

Tras especializarse especializarse en interpretación en San Francisco, Annette Bening se trasladó a Nueva York en donde comenzó a trabajar en el off-Broadway. Con uno de sus primeros trabajos, Coastal Disturbances, cosechó excelentes crí­ticas y una nominación al Tony. Y a pesar de este buen arranque en su carrera profesional vio que aún no tení­a las tablas suficientes para dar el salto a la gran pantalla. Hizo algún que otro trabajo en televisión, como por ejemplo en la serie Corrupción en Miami, y debutó en el cine con la pelí­cula Dos Cuñados Desenfrenados, que pasó con más pena que gloria. Con su siguiente film, Valmont, la adaptación que hizo Milos Forman de la afamada novela Las Amistades Peligrosas, comenzarí­a a llamar la atención de la crí­tica, y con Los Timadores, de Stephen Frears, se convertirí­a en una de las revelaciones de principios de los noventa, y conseguirí­a su primera nominación al Oscar en la categorí­a de mejor actriz de reparto.  Perdió ante Whoopi Goldberg pero la carrera de Annette Bening ya estaba lanzada. Protagonizó junto a Harrison Ford el drama A Propósito de Henry. Pero en el año 1992 su brillante trabajo como actriz quedó eclipsado cuando se convierte en la mujer que logra acabar con la solterí­a de Warren Beatty, a quien conoció en el rodaje de Bugsy. La Warner la eligió para interpretar el papel de Catwoman en Batman Vuelve pero se quedó embarazada y el papel fue a Michelle Pfeiffer. Durante la década de los noventa fue trabajando en tí­tulos como Ricardo III, El Presidente y Miss Wade, Mars Attacks! o Estado de Sitio. Y Sam Mendes le ofreció el papel que marcarí­a definitivamente su trayectoria, el de la neurótica Carolyn Burnham enAmerican Beauty, un papel por el que podrí­a haber ganado el Oscar en el año 2000 de no ser porque competí­a con Hilary Swank en Boys Don’t Cry, la Bening se conformarí­a con el premio del sindicato de actores y el BAFTA.  Tras esta decepción prosiguió su carrera con tí­tulos bastante irregulares como ¿De qué Planeta Vienes? y volverí­a a conquistar el aplauso de la crí­tica con Conociendo a Julia, por la que lograrí­a el Globo de Oro y una nueva nominación al Oscar, y volvió a perder frente a Hilary Swank por Million Dollar Baby. En el 2006 los especialistas insinuaban que su interpretación en Recortes de mi Vida, de Ryan Murphy, podrí­a ser la que le diera definitivamente el Oscar, pero una vez vista la pelí­cula las esperanzas de estatuilla se esfumaron.

2010 ha sido el año del regreso triunfal de Annette Bening. Primero con la cinta Madres e Hijas de Rodrigo Garcí­a y segundo con Los Chicos Están Bien de Lisa Cholodenko. A decir verdad, el trabajo que hace Annette Bening en la cinta de Rodrigo Garcí­a es infinitamente superior que el que hace en Los Chicos Están Bien, pero el éxito de esta última ha sorprendido a todo el mundo. En Los Chicos Están Bien interpreta a Nic, una doctora que está casada con otra mujer, con quien tiene dos hijos, y que ve cómo el padre biológico de sus hijos aparece en su familia en un momento en el que la relación con su pareja no va bien. Por este trabajo, Annette Bening ha recibido las mejores crí­ticas desde American Beauty y en verano, coincidiendo con el éxito de Los Chicos Están Bien, los especialistas comenzaron a hablar de el turno de Annette Bening. Desde entonces la prensa se volcó con esta actriz, pero a decir verdad el estreno de Cisne Negro y las excelentes crí­ticas que ha cosechado Natalie Portman han frustrado el que parecí­a el paseo triunfal de Annette Bening hacia su tan ansiado Oscar. Por su trabajo en Los Chicos Están Bien ha sido premiada por el Festival de Cine de Hollywood, el Cí­rculo de crí­ticos de Nueva York, el Cí­rculo de Crí­ticos de Londres, el Cí­rculo de Crí­ticas de Cine y la Alianza de Periodistas de Cine. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical. Fue candidata al Golden Satellite, al Critic’s Choice y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Nicole Kidman

Australiana de 43 años. Es candidata al Oscar por Rabbit Hole. Esta es su tercera nominación. En 2002 fue candidata al Oscar a la mejor actriz por Moulin Rouge y en el 2003 se llevó la estatuilla a la mejor actriz por Las Horas. Escena.

nicole-kidman-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-por-rabbit-hole

Siendo una adolescente comenzó a trabajar como actriz en la televisión y en el cine. Intervino en tí­tulos como Los Bicivoladores y en miniseries como Vietnam, por la que fue premiada por el Instituto Australiano de Cine y Televisión.  Se darí­a a conocer internacionalmente con Calma Total. Este film le abrió las puertas de Hollywood y debutarí­a en la meca del cine con Dí­as de Trueno, film protagonizado por Tom Cruise con quien se casarí­a en el año 1990. Con Tom Cruise formó la pareja más mediática de la década de los noventa. Dí­as de Trueno se convirtió en un éxito pero su otro film con Tom Cruise, Un Horizonte muy Lejano, no lo fue tanto. Nicole Kidman decidió centrarse en otro tipo de proyectos como Malicia o Mi Vida, que no funcionaron nada bien, y se acercó al blockbuster con Batman Forever, en donde interpretaba a la doctora Chase Meridian. A partir de su trabajo en Todo por un Sueño de Gus Van Sant, Nicole Kidman logró quitarse definitivamente el cartelito de “mujer de Tom Cruise”. Por este trabajo cosechó excelentes crí­ticas, se llevó el Globo de Oro y se quedó a las puertas de una nominación al Oscar. Trabajó a las órdenes de Jane Campion en Retrato de una Dama y de Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut, de nuevo junto a Tom Cruise. En 2001 el matrimonio Cruise-Kidman se rompió. Y en ese momento la carrera de Nicole Kidman se disparó. Estrenó con gran éxito Moulin Rougede Baz Luhrmann y Los Otros de Alejandro Amenábar, y por la primera lograrí­a en el 2002 una nominación al Oscar a la mejor actriz, este film también le reportó un Globo de Oro. No ganó la estatuilla pero nadie podí­a eclipsar el gran momento que estaba viviendo Nicole Kidman. Con su siguiente trabajo, Las Horas, en donde interpretaba a la escritora Virginia Woolf, volvió a demostrar que es una de las mejores actrices de Hollywood. Cosechó excelentes crí­ticas, ganó su tercer Globo de Oro, el BAFTA y finalmente el Oscar a la mejor actriz en el 2003. A partir del Oscar su carrera comenzó a resentirse, aunque siguiera demostrando su gusto por los proyectos arriesgados como Dogville de Lars Von Trier,Reencarnación de Jonathan Glazer o Retrato de una Obsesión de Steven Shainberg, su aparición en tí­tulos como Cold Mountain de Anthony Minghella, Las Mujeres Perfectas de Frank Oz, Invasión de Oliver Hirschbiegel, Embrujada de Nora Ephron, La Brújula Dorada de Chris Weitz,Australia de Baz Luhrmann o finalmente Nine de Rob Marshall, fueron muy criticadas.

Cuando muchos daban por finiquitado el prestigio de Nicole Kidman. La actriz vuelve a demostrar que sigue teniendo olfato para los buenos proyectos. En el año 2007 se hizo con los derechos de la obra Rabbit Hole de David Lindsay-Abaire. En este film interpreta a Becca Corbett, una mujer de clase media que intenta superar la muerte de su hijo y para ello conocerá al responsable de dicha tragedia. Por este trabajo ha cosechado las mejores crí­ticas desde Las Horas, y los especialistas consideran que es una de sus grandes interpretaciones. Ha sido candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al Independent Spirit.

Jennifer Lawrence

Norteamericana de 20 años. Es candidata al Oscar por Winter’s Bone. Esta es su primera nominación. Escena.

jennifer-lawrence-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-por-winters-bone

A la edad de 14 años, y teniendo como experiencia el haber participado en las obras de teatro de la iglesia de su pueblo, Jennifer Lawrence convenció a sus padres para que la dejaran ir a Nueva York a buscarse un agente. Se presentó en una agencia y dio muy buena impresión. Con 16 años, y sin pasar por ninguna escuela de interpretación, hizo sus pinitos en televisión, participó en series como Monk, Caso Abierto oMedium y fue una de las protagonistas de The Bill Engvall Show. Debutó en el cine con la pelí­cula Garden Party, y con su segunda pelí­cula, The Poker House, fue premiada por el Festival de Cine de Los Ángeles. Mayor repercusión tuvo su participación en Lejos de la Tierra Quemada de Guillermo Arriaga. Su trabajo tuvo una gran recepción en el festival de Venecia del 2008 y fue galardonada con el Premio Marcello Mastroianni a la revelación. En los próximos meses la veremos en The Beaver de Jodie Foster, Like Crazy de Drake Doremus y en X-Men: First Class de Matthew Vaughn.

En Winter’s Bone interpreta a Ree Dolly, una joven de 17 años que vive en una aldea con sus dos hermanos y con su madre depresiva. Un buen dí­a le comunicarán que su padre,  un traficante de drogas que desapareció hace años, ha puesto su casa en garantí­a para obtener la libertad provisional y que si no se presenta a juicio la perderán. La chica se verá obligada a buscarlo, aunque no será nada fácil. Este trabajo no sólo le ha proporcionado excelentes crí­ticas sino que la ha convertido en la revelación del año, pasando a jugar en la primera división, ojalá que sea por muchí­simo tiempo. Su interpretación en Winter’s Bone ha sido premiada por la National Board of Review y por las asociaciones de crí­ticos de Washington, Toronto, San Diego, Detroit, Chicago, Vancouver y el Cí­rculo de Crí­ticas de Cine. Ha sido candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Sindicato de actores. Opta al Independent Spirit.

Natalie Portman

Israelí­ de 29 años. Es candidata al Oscar por Cisne Negro. Esta es su segunda nominación, en el 2005 optó al Oscar a al mejor actriz de reparto por Closer. Escena.

natalie-portman-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-por-cisne-negro

Sus padres abandonaron Jerusalem cuando Natalie tení­a 3 años y se instalaron en Washington y posteriormente se trasladarí­an a Nueva York. Al año de su llegada a los Estados Unidos comenzarí­a a tomar clases de danza y formarí­a parte de algunas compañí­as locales. Cuando tení­a diez años fue descubierta por un agente que le propuso trabajar como modelo pero ella rechazó la propuesta porque estaba más interesada en el mundo de la interpretación. Se apuntó a una prueba para una obra de teatro en Off-Broadway y junto a Britney Spears fue escogida como suplente de una de las actrices de la función. Tres años después tendrí­a más suerte cuando se presentó al casting para interpretar a la pequeña Mathilda en León el Profesional de Luc Besson. La pelí­cula se estrenó en el año 1994 y la interpretación de Natalie Portman dejó perpleja al personal, muchos la compararon con la Jodie Foster de Taxi Driver. Con su siguiente pelí­cula, Beautiful Girls, demostró que no era flor de un dí­a y muchos consideraron que deberí­a haber sido nominada al Oscar por este trabajo. La vimos crecer en Heat de Michael Mann, Todos Dicen I Love You de Woody Allen, Mars Attacks! de Tim Burton y fue candidata al Globo de Por por A Cualquier Otro Lugar de Wayne Wang. Sus cotas de popularidad crecieron aún más cuando fue elegida por George Lucas para interpretar a la reina Amidala en la saga de La Guerra de las Galaxias. Y se convirtió definitivamente en una actriz adulta en Cold Mountain de Anthony Minghella y sobre todo en Closer de Mike Nichols por el que logró su primer Globo de Oro y su primera nominación al Oscar en el apartado de mejor actriz de reparto. Natalie Portman también ha probado suerte en el teatro en 1997 protagonizó El Diario de Anna Frank y en el 2001 fue dirigida por Mike Nichols en La Gaviota, en donde Portman dio vida a Nina, tuvo como compañeros de reparto a Meryl Streep, Kevin Kline y Philip Seymour Hoffman. Natalie Portman ha sabido cuidar muy bien su carrera y se ha acercado a proyectos  interesantes como Garden State, V de Vendetta o My Blueberry Nights. Y se ha acercado a las producciones históricas, un tanto fallidas, como Los Fantasmas de Goya de Milos Forman y Las Hermanas Bolena de Justin Chadwick. Antes de Cisne Negro la vimos en Brothers de Jim Sheridan, y en los próximos meses la veremos en Thor, Sin Compromisos, The Other Woman y Your Highness.

En Cisne Negro interpreta a Nina Sayers, una joven bailarina que ha sido elegida para protagonizar El Lago de los Cisnes. Pero hay un problema, su inocencia es perfecta para dar vida al Cisne blanco, pero le falta garra y sensualidad para dar vida al Cisne negro. La joven se verá sometida a una fuerte presión por parte de su controladora madre, del coreógrafo de la obra, y de una bailarina rival. Para la crí­tica, el trabajo de Natalie Portman en Cisne Negro es la interpretación del año. Cuando la pelí­cula se presentó en el pasado Festival de Venecia lo único que puso de acuerdo a la crí­tica fue el trabajo de Natalie Portman. La actriz se ha convertido en una de las grandes protagonistas de esta temporada de premios, y por esto mismo se ha iniciado una especie de campaña de descrédito, orquestada por alguna distribuidora rival, que roza el ridí­culo. Sucede siempre. Por este trabajo ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de Boston, online de Nueva York, sudeste de los Estados Unidos, Indiana, Las Vegas, Dallas, Houston, Florida, San Luis, Chicago, Austin, raza negra, Utah, Oklahoma, Phoenix, Kansas, online, Ohio, Texas, Iowa y Denver. Fue candidata al Golden Satellite y ha ganado el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Michelle Williams

Norteamericana de 30 años. Es candidata al Oscar por Blue Valentine. Esta es su segunda nominación, en el 2006 optó al Oscar a la mejor actriz de reparto por Brokeback Mountain. Escena.

michelle-williams-candidata-al-oscar-a-la-mejor-actriz-por-blue-valentine

Siempre se interesó por el mundo de la interpretación y se encontró con la total oposición de sus padres, pero ella insistió en convertirse en actriz cuando cumplió los 14 años, e inició los trámites para solicitar la emancipación materna. Apareció en muchas series como Los Vigilantes de la Playa, Un Chapuzas en Casa o Paso a Paso, y debutó en la gran pantalla como El Regreso de Lassie. También apareció en Species, pero alcanzó la popularidad gracias a la serie Dawson Crece. Al margen de la serie trabajó en tí­tulos como Heredarás la Tierra, Halloween H20 oAventuras en la Casa Blanca. Y dio muestras de su crecimiento como actriz en Ví­as Cruzadas o Tierra de Abundancia. Brokeback Mountainmarcarí­a un antes y un después en su carrera. Recibió varios premios de la crí­tica y su primera nominación al Oscar en la categorí­a de mejor actriz de reparto. A partir de la pelí­cula de Ang Lee ha trabajado en I’m Not There, Incendiary, Wendy and Lucy, Synecdoche, New York.Shutter Island o Meek’s Cuttof. Michelle Williams ha sabido ganarse los aplausos de la crí­tica y es considerada una de las mejores actrices de su generación. En los próximos meses la veremos interpretar a Marilyn Monroe en My Week with Marilyn.

En Blue Valentine interpreta a Cindy una mujer que revive la historia de amor que ha mantenido con su marido, que interpreta Ryan Gosling, sin duda el gran ausente de este reportaje, en el momento en el que la relación se ha roto. Por este trabajo Michelle Williams ha recibido excelentes crí­ticas, demostrando que estamos ante una de las intérpretes que están en mejor forma de la actualidad. Ha sido premiada por la asociación de crí­ticos de San Francisco, fue candidata al Globo de Oro y opta al Independent Spirit.

MEJOR ACTOR

Javier Bardem

Español de 41 años. Es candidato al Oscar por Biutiful. Esta es su tercera nominación. En 2001 fue candidato al Oscar al mejor actor por Antes que Anochezca y en el 2008 ganó la estatuilla al mejor actor de reparto por No es Paí­s para Viejos. Escena.

javier-bardem-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-por-biutiful

Procede de una saga de actores, su madre es la actriz Pilar Bardem, su tí­o era el guionista y realizador Juan Antonio Bardem, y sus abuelos, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. A los seis años debutó en la interpretación con El Pí­caro de Fernando Fernán Gómez. Y siendo un adolescente participó en varias series y programas de televisión, al mismo tiempo que formaba parte de un grupo de teatro independiente. Bigas Luna fue quien la dio su primera gran oportunidad en el cine al darle un papel en Las Edades de Lulú en el año 1990. Otros trabajos fueron Amo tu Cama Rica y El Amante Bilingüe. Pero fue en el año 1992 cuando se convirtió en una estrella gracias a Jamón, Jamón, de nuevo con Bigas Luna, realizador que ha sido clave en su trayectoria y con el que rodarí­a otro de sus tí­tulos más populares, Huevos de Oro. Con Bardem nací­a el prototipo del nuevo macho celtí­bero y no tardó nada en quitarse esa etiqueta, lo logró con tí­tulos como El Detective y la Muerte de Gonzalo Suárez y Dí­as Contados de Imanol Uribe, por los que conseguirí­a la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián del año 1994. Por interpretar a un toxicómano en la pelí­cula de Uribe recibiriá el primero de sus premios Goya en el año 1995, en la categorí­a de mejor actor de reparto. Un año después vendrí­a el segundo, esta vez en el apartado de mejor actor, por una de las escasas comedias que nos encontramos en su filmografí­a, Boca a Boca. La carrera de Bardem casi siempre ha ido de la mano del éxito tanto de la crí­tica como del público, tí­tulos como Éxtasis, Carne Trémula, Los Lobos de Washington e incluso Perdita Durango así­ lo certifican y en todos ellos se demuestra como un actor arriesgado y versátil. En esto que llega Julian Schnabel y le ofrece interpretar al poeta cubano Reynaldo Arenas en el film Antes que Anochezca. Por este trabajo recibirí­a la Copa Volpi en el Festival de Venecia, diversos premios de la crí­tica estadounidense como los de la National Board Review o el de la Sociedad Nacional de Crí­ticos, y lograrí­a su primeras candidaturas al Globo de Oro y al Oscar. No ganó, sí­ se llevó en cambio el Independent Spirit, pero enseguida comenzaron a lloverle ofertas de trabajo en Estados Unidos, algunas de ellas horrendas como la secuela de Instinto Básico, pero otras estaban vinculadas a directores de prestigio como Steven Spielberg, que le ofreció el papel que luego interpretarí­a Colin Farrell en Minority Report. Bardem argumentaba que no cuadraba en ese tipo de proyectos, que no se veí­a ubicado, y que estaba saturado por toda la presión mediática que habí­a a su alrededor. Protagonizó Pasos de Baile, el debut de John Malkovich en la dirección, que no funcionó nada bien. Y Fernando León de Aranoa le ofreció el papel protagonista de Los Lunes al Sol, con la que volverí­a recoger otro premio Goya y todos los premios cinematográficos nacionales. Tras la cosecha de premios Alejandro Amenábar le ofrece interpretar al tetrapléjico Ramón Sampedro en Mar Adentro. Por este trabajo volvió a ganar la Copa Volpi, y recibió además su cuarto premio Goya, y diversos premios dentro y fuera de nuestras fronteras, como el de la Academia Europea de Cine. Y consiguió su segunda candidatura al Globo de Oro, lamentablemente se quedó en eso y no fue nominado al Oscar. Tras Mar Adentro rodarí­a con Milos Forman, Los Fantasmas de Goya, que ha sido su interpretación peor valorada, de hecho recibió el premio YoGa al peor actor, y tampoco le fue bien con El Amor en los Tiempos del Cólera de Mike Newell. En 2007 deslumbrarí­a a la crí­tica con su interpretación de Anton Chiburh en No es Paí­s para Viejos de los hermanos Coen. Recibió la mayorí­a de los premios cinematográficos del año entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar al mejor actor de reparto. Tras ganar la estatuilla estuvo a punto de protagonizar Nine de Rob Marshall, pero afortunadamente abandonó el proyecto, y otro de sus proyectos abandonados fue Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme de Oliver Stone, que dejó para rodar Come Reza Ama de Ryan Murphy. Ninguna de las dos triunfó, pero la presencia de Bardem en Come Reza Ama es uno de los mayores errores de casting de los últimos años. Próximamente le veremos en la última pelí­cula de Terrence Malick y podrí­a ser el villano de Bond 23.

La razón fundamental por la que abandonó Nine fue porque Alejandro González Iñárritu le habí­a ofrecido Biutiful, un proyecto escrito expresamente para él. En este film da vida a Uxbal, un traficante de inmigrantes al que le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal. En el poco tiempo que le queda intentará poner las cosas en orden. Biutiful se presentó en el pasado Festival de Cannes y lo único que puso de acuerdo a la crí­tica fue la portentosa interpretación que realiza Javier Bardem. Fue galardonado con el premio al mejor actor, aunque lo tuvo que compartir con Elio Germano por La Nostra Vita. A pesar de la excelente recepción que tuvo su interpretación en Cannes, Bardem no lo ha tenido del todo fácil para llegar a los Oscars, principalmente porque Biutiful, que opta a la estatuilla de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, no ha sido nada fácil de vender y no ha convencido. Pero en los últimos meses Bardem ha tenido una gran campaña y ha sido ayudado de gente como Julia Roberts, Sean Penn o Michael Mann, que han sabido impulsar su candidatura. Además de su premio en el Festival de Cannes hay que sumar su candidatura al Golden Satellite, al Goya y al BAFTA.

Jeff Bridges

Norteamericano de 61 años. Es candidato al Oscar por Valor de Ley. Esta es su sexta nominación. Ha optado al Oscar en la categorí­a de mejor actor de reparto por La íšltima Pelí­cula (1972), Un Botí­n de 500.000 Dólares (1975) y Candidata al Poder (2001) y en el apartado de mejor actor optó por Starman (1985). El pasado año se llevó la estatuilla en la categorí­a de mejor actor por Corazón Rebelde. Escena.

jeff-bridges-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-por-valor-de-ley

Proviene de una familia dedicada al mundo de la interpretación. Es el hijo de los actores Lloyd y Dorothy Bridges, y su hermano es Beau Bridges. Su padre le inculcó su pasión por el mundo de la interpretación y le recomendó que se formara para que se dedicara a ello. Con tan solo dos años apareció en una pelí­cula protagonizada por su madre, The Company She Kids, y a los nueve años apareció en una serie de televisión llamada Sean Hunt. Pero su primer trabajo en serio en el mundo de la interpretación lo hizo siendo un adolescente cuando apareció junto a su hermano Beau en el show televisivo que tení­a su padre, The Lloyd Bridges Show. También harí­a alguna que otra pelí­cula para la televisión. No fue hasta el año 1971 cuando se dio a conocer gracias a La íšltima Pelí­cula de Peter Bogdanovich, trabajo que le proporcionarí­a su primera candidatura al Oscar. Bridges se fue labrando una prometedora trayectoria gracias a tí­tulos muy variados como Un Botí­n de 500.000 Dólaresde Michael Cimino, en donde compartí­a protagonismo con Clint Eastwood, y que le proporcionó su segunda candidatura al Oscar, clásico del cine de ciencia ficción, Tron, Starman, su tercera candidatura al Oscar, Contra todo Riesgo, A la Mañana Siguiente o Los Fabulosos Baker Boys. Bridges es uno de esos actores increí­blemente naturales, la antí­tesis de la intensidad de muchos de sus coetáneos mejor valorados como intérpretes. Bridges nos ha demostrado su buen hacer en tí­tulos como El Rey Pescador, Candidata al Poder, su cuarta candidatura al Oscar,Volar por los Aires, Una Mujer Difí­cil o Arlington Road y para una legión de espectadores se ha convertido en un icono gracias a El Nota, el personaje que magistralmente interpretó en El Gran Lebowski. El pasado año ganó el Oscar al mejor actor por su trabajo en Corazón Rebelde, una estatuilla que tení­a toda la pinta de ser un premio compensatorio a toda una carrera plagada de grandes interpretaciones. Recientemente le hemos visto en Tron: Legacy, una cinta muy esperada y que ha resultado ser una gran decepción.

En Valor de Ley asume la responsabilidad de volver a interpretar a Reuben J. Rooster Cogburn, personaje que inmortalizó John Wayne en elValor de Ley de Henry Hathaway y posteriormente en El Rifle y la Biblia. Por este trabajo, Bridges ha obtenido excelentes crí­ticas, aunque no deja de estar presente la sombra del trabajo de John Wayne que fue galardonado con el Oscar. Ha sido premiado por la Asociación de Crí­ticos de Utah y ha sido nominado al Critic’s Choice y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Jesse Eisenberg

Norteamericano de 27 años. Es candidato al Oscar por La Red Social. Esta es su primera nominación. Escena.

jesse-eisenberg-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-por-la-red-social

A la edad de 13 años hizo su debut en los escenarios de Broadway con la obra Summer and Smoke, y posteriormente desarrollarí­a su carrera como actor en series de televisión y en tí­tulos como El Bosque, Una Historia de Brooklyn, por la que fue nominado al Independent Spirit, o La Maldición, y se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos años gracias a sus trabajos en Adventureland y Bienvenidos a Zombieland.

En La Red Social interpreta a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Una actuación llena de matices que ha sido recibida con excelentes crí­ticas. Por este trabajo ha sido premiado por la National Board of Review, la Sociedad Nacional de Crí­ticos y las asociaciones de crí­ticos de Boston, Toronto, Houston y Oklahoma. Fue nominado al Golden Satellite, al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Colin Firth

Británico de 50 años. Es candidato al Oscar por El Discurso del Rey. Esta es su segunda nominación, el pasado año optó al Oscar en este apartado por Un Hombre Soltero. Escena.

colin-firth-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-por-el-discurso-del-rey

Comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación cuando estudiaba en el instituto y se matriculó en el Centro Dramático de Londres en donde permaneció dos años. Poco después serí­a descubierto cuando hizo de Hamlet en una obra de teatro y eso dio pie a que comenzara su carrera como actor profesional en los escenarios del West End londinense. Su primer papel fue haciendo de Bennett en Otro Paí­s. Curiosamente debutó en el cine con la adaptación cinematográfica de dicha obra pero él no se encargarí­a de interpretar a Bennett sino a Tommy Judd. Combinó con éxito sus trabajos en cine, teatro y televisión, y se darí­a a conocer cuando se convirtió en el protagonista de Valmont bajo la dirección de Milos Forman. En 1995 alcanzarí­a el estrellato gracias a la adaptación televisiva de Orgullo y Prejuicio, la mejor que se ha hecho de la obra de Jane Austen. Colin Firth metido en la piel del señor Darcy se convirtió en el hombre ideal para millones de espectadoras británicas. Eso sirvió de inspiración para la escritora Helen Fielding para crear al señor Darcy de El Diario de Bridget Jones, personaje que Firth se encargó de interpretar en las adaptaciones cinematográficas. Colin Firth ha intervenido en tí­tulos como El Paciente Inglés, Shakespeare Enamorado, La Importancia de Llamarse Ernesto, La Joven de la Perla, Mamma Mia!, Genova o Un Hombre Soltero de Tom Ford. Por este film recibió las mejores crí­ticas de su carrera, fue premiado con la Copa Volpi en el Festival de Venecia y el BAFTA y obtuvo su primera nominación al Oscar.

Firth sigue con su buena racha con El Discurso del Rey. En este film interpreta al rey Jorge VI de Inglaterra, un monarca que subió al trono tras la abdicación de su hermano Eduardo, y que viví­a acomplejado por su tartamudez. Fith ha recibido magní­ficas crí­ticas, incluso superiores a las de su trabajo en Un Hombre Soltero, y es el claro favorito a la estatuilla. Ha sido premiado con el BIFA y por las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Nueva York, Washington, sudeste de los Estados Unidos, San Francisco, Detroit, Florida, San Luis, Chicago, Austin, Phoenix, crí­ticos de raza negra, crí­ticas de cine, Kansas, crí­ticos online, periodistas de cine, Texas, Vancouver, Denver y Londres. Fue galardonado con el Golden Satellite, el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

James Franco

Norteamericano de 32 años. Es candidato al Oscar por 127 Horas. Esta es su primera nominación. Escena.

james-franco-candidato-al-oscar-al-mejor-actor-por-127-horas

Abandonó sus estudios en la Universidad de UCLA por el mundo de la interpretación. Tras tomar clases y participar en series como Pacific Bluese convirtió en uno de los protagonistas de la serie Freaks and Geeks, que duró muy poco tiempo en antena aunque fue muy bien valorada. Cuando la serie se canceló en el año 2000 siguió trabajando en la pequeña pantalla, intervino en un capí­tulo de Expediente X y saltarí­a a la fama gracias a la interpretación que hizo de James Dean en una TV movie. Por este trabajo recibió el Globo de Oro y fue candidato al Emmy. Considerado una promesa se le abrieron las puertas de Hollywood y fue fichado para dar vida a Harry Osborn en la saga Spider Man. Al mismo tiempo intervino en otros tí­tulos que no tuvieron tanta repercusión como Tristán + Isolda o Flyboys. Su carrera parecí­a estancada, llevaba años siendo considerado como una promesa y veí­a que muchos actores más jóvenes se habí­an consolidado antes que él. Pero tuvo un golpe de suerte con Superfumados, por la que fue nominado al Globo de Oro, y con Mi Nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant con el que fue premiado con el Independent Spirit al mejor actor de reparto en el 2009. Su carrera por fin se habí­a lanzado. Franco también ha hecho sus pinitos en el mundo de la realización y tiene la intención en el futuro de dirigir el biopic del actor Sal Mineo. Además de defender su candidatura al Oscar tiene la responsabilidad de ejercer de maestro de ceremonias de la gala junto a la actriz Anne Hathaway.

Danny Boyle le ofrece el papel del montañista Aaron Ralston, tras descartar a Ryan Gosling. Y James Franco lo da todo en 127 Horas, jamás ha estado mejor. Ha sido premiado por la Asociación de Crí­ticos Online de Nueva York, y las de Indiana, Las Vegas, Dallas, crí­ticos de raza negra y de Ohio. Fue candidato al Golden Satellite, al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

MEJOR DIRECCIÓN

Darren Aronofsky

Norteamericano de 41 años. Es candidato al Oscar por Cisne Negro. Esta es su primera nominación.

darren-aronofsky-candidato-a-la-mejor-direccion-por-cisne-negro

Se formó como realizador en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Cine Americano y con su tesis, el corto Supermarket Sweep, ganó diversos premios. Entre el año 1991 y 1994 rodarí­a otrs tres cortos, Fortune Cookie, Protozoa, que bautizó a su productora, y No Time. Debutarí­a en el mundo del largo con Pi, una cinta que tení­a un presupuesto de 60.000 dólares. La pelí­cula fue seleccionada para participar en el Festival de Sundance y ahí­ vendió los derechos de su distribución por un millón de dólares, y se alzarí­a con el premio al mejor director. La pelí­cula conseguirí­a excelentes crí­ticas, recaudó en los Estados  Unidos unos tres millones de dólares y acabarí­a convirtiéndose en un tí­tulo de culto. Aronofsky serí­a premiado por la National Board of Review y recogerí­a el Independent Spirit a la mejor ópera prima. Nada más estrenar Pise harí­a con los derechos de la novela de Hurbert Selby, Requiem por un Sueño, y con la ayuda de Artisan Entertainment, distribuidora de Pi, sacó adelante el film con 4,5 millones de dólares. La cinta causó una gran controversia en los Estados Unidos debido a su contenido sexual y recibió la calificación de NC-17. A pesar de la calificación tuvo un funcionamiento aceptable en la taquilla y cosechó crí­ticas excelentes. La protagonista de Requiem por un Sueño, Ellen Burstyn fue nominada al Oscar a la mejor actriz. La cotización de Darren Aronofsky iba subiendo como la espuma y fue fichado por la Warner Bros para sacar adelante Batman: Year One que finalmente no se rodó, y al cabo de unos años el realizador declinó la oferta de dirigir Batman Begins. En el año 2001, Darren Aronofsky llegarí­a a un acuerdo con Warner Bros y Village Roadshow para dirigir La Fuente de la Vida, un proyecto que iba a estar protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett y que costarí­a unos 70 millones de dólares. Tras una serie de retrasos la cinta se iba a rodar en octubre de 2002, pero siete semanas antes de que comenzara el rodaje, la gran estrella del proyecto, Brad Pitt, abandonó, paralizándose la producción. Dos años después saldrí­a adelante con otro reparto, encabezado por Hugh Jackman y Rachel Weisz, y con la mitad de presupuesto. La pelí­cula se presentó en el Festival de Venecia del año 2006 y tuvo crí­ticas bastante malas. A pesar de que La Fuente de la Vida tenga en la actualidad una legión de admiradores, fue un fracaso, ya que apenas recaudó 15 millones de dólares en todo el mundo. En 2008 volverí­a a conquistar a la crí­tica con El Luchador, film sobre la lucha libre protagonizado por un colosal Mickey Rourke, que serí­a nominado al Oscar. Esta cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia y con el Independent Spirit. El Luchador costó seis millones de dólares y en Estados Unidos recaudó 45 millones. Un éxito.  Como curiosidad señalar que Darren Aronofsky fue contratado para asumir la dirección de otro de los tí­tulos que aspiran al Oscar, The Fighter. Otros de sus sonados proyectos era el remake de Robocop, que quedó paralizado, y se encargará de la dirección de The Wolverine, la segunda pelí­cula de Lobezno.

En Cisne Negro saca adelante una vieja idea sobre hacer una pelí­cula ambientada en el mundo del ballet clásico. Desde que la cinta se vio en el pasado Festival de Venecia, Aronfsky no ha dejado de cosechar muy buenas crí­ticas por la dirección de este film. Algunos crí­ticos le han comparado con realizadores de la talla de Roman Polanski, David Lynch o Michael Haneke. Aronofsky ha sido galardonado por las asociaciones de crí­ticos de San Francisco, San Diego, Austin y el Cí­rculo de crí­ticos de Raza Negra. Ha sido candidato al Golden Satellite, al Critic’s Choice, al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al BAFTA. Opta al Independent Spirit.

Joel y Ethan Coen

Norteamericanos de 56 y 53 años respectivamente. Son candidatos al Oscar por Valor de Ley. Esta es su decimocuarta nominación. Es la segunda vez que los dos hermanos concurren juntos en la categorí­a de mejor dirección, ya que en el año 1996 sólo Joel pudo optar en esta categorí­a por Fargo. En el 2008 ganaron la estatuilla a la mejor dirección por No es Paí­s para Viejos. Este año también son candidatos al Oscar en las categorí­as de mejor guión adaptado y pelí­cula. Anteriormente han optado al Oscar en el apartado de mejor guión adaptado por Oh Brother (2000) y ganaron el Oscar al mejor guión adaptado por No es Paí­s para Viejos, mejor guión original por Un Tipo Serio (2010) y ganaron el Oscar al mejor guión original por Fargo, también han optado al Oscar en la categorí­a de mejor montaje por Fargo y No es Paí­s para Viejos, y han optado al Oscar a la mejor pelí­cula por Fargo, Un Tipo Serio y ganaron la estatuilla por No es Paí­s para Viejos.

los-hermanos-coen-candidatos-al-oscar-a-la-mejor-direccion-por-valor-de-ley

El interés por el cine de los hermanos Coen surgió en plena infancia.  Joel se ganó un dinero extra cortándole el cesped a sus vecinos para comprarse una Super 8, con ella rodaban remakes de todas las pelis que habí­an visto en televisión y que estaban protagonizadas por algunos de sus vecinos. Joel se trasladó a estudiar a la Universidad de Nueva York, en donde estuvo cuatro años y que dio como resultado un cortometraje de 30 minutos titulado Soundings. La pelí­cula mostraba a una mujer que mantiene relaciones sexuales con su novio sordo mientras fantasea con acostarse con el mejor amigo de éste, el cual está escuchando toda la movida en la habitación de al lado. Tras graduarse, estuvo trabajando como asistente de producción en varias pelí­culas y en ví­deos musicales. En esta época es cuando se une a Sam Raimi, con quien trabajó como asistente de montador en Posesión Infernal. En el año 1984, los dos hermanos Coen escriben y dirigen su primera pelí­cula, Sangre Fácil, protagonizada por Frances McDormand, que poco después se casarí­a con Joel Coen. La pelí­cula obtuvo excelentes crí­ticas, hoy se ha convertido en un film de culto, y Joel Coen obtuvo los premios al mejor realizador en el Festival de Sundance y en los Independent Spririt. Su siguiente pelí­cula, Arizona Baby también se convirtió en un éxito de taquilla, sobre todo porque era una comedia con un humor bastante gamberro. En el año 1990 estrenan una de sus mejores pelí­culas, Muerte Entre las Flores, con la que ganan el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián, en esta cinta coinciden por primera vez con uno de sus actores fetiches, John Turturro, que protagoniza su siguiente film, Barton Fink, con el que consiguen la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Joel logró el premio al mejor director. En el año 1994 llegarí­aEl Gran Salto, que se convirtió en un gran fracaso de crí­tica y de público. Después de esta decepción, los Coen volvieron a un cine más modesto con Fargo, considerada una de sus obras más importantes. Joel Coen logró el premio al mejor director en Cannes, el BAFTA y los dos hermanos lograron el Oscar al mejor guión original. Después cosecharon otro éxito aunque fue más relativo, El Gran Lebowski, un film cuyo número de adeptos crece cada año. A partir del año 2000 los hermanos Coen, mostraron especial interés en rodar pelí­culas de mayor presupuesto y con estrellas más renombradas, como es el caso de George Clooney en Oh Brother! y Crueldad Intolerable o Tom Hanks en The Ladykillers, con estos filmes no fueron muy bien tratados por los crí­ticos y tampoco cosecharon el éxito entre los espectadores. El Hombre que no Estuvo Allí­sí­ obtuvo buenas crí­ticas, y además le proporcionó a Joel Coen un nuevo premio al mejor director en el Festival de Cannes. Con No es Paí­s para Viejos volvieron a lo mejor de su cine y reconquistaron a la crí­tica. Se llevaron casi todos los premios de la temporada, entre los que destacan los más importantes, el premio del Gremio de Directores, el BAFTA y tres Oscars, los correspondientes al guión, dirección y producción del film. Tras arrasar en la edición de los premios de la Academia del año 2008 estrenaron la comedia Quemar Después de Leer, con un gran reparto de actores como George Clooney, Brad Pitt, Frances McDormand, Tilda Swinton, John Malkovich o Richard Jenkins, que tuvo crí­ticas desiguales. Y el pasado año sorprendieron a la crí­tica con Un Tipo Serio, una cinta que antes de verse tení­a el aspecto de ser una obra menor pero que resultó ser un tí­tulo de lo más interesante. Con este film, los Coen volvieron a cosechar otras dos nominaciones a los Oscars, por el guión y por la producción.

En Valor de Ley vuelven a adaptar la homónima novela de Charles Portis, que ya fue llevada al cine por Henry Hathaway en el año 1969. Los Coen han decidido ser más fieles al texto original y no han querido renunciar a su caracterí­stico humor. La crí­tica se ha rendido ante este trabajo y algunos han considerado que el trabajo de los Coen es bastante superior al que hizo en su dí­a Hathaway. Aun así­ les ha costado mucho encontrar su hueco en las nominaciones a los premios más importantes de la temporada, tan sólo optaron al Critic’s Choice.

David Fincher

Norteamericano de 48 años. Es candidato al Oscar por La Red Social. Esta es su segunda nominación, en el 2009 optó a la estatuilla por El Curioso Caso de Benjamin Button.

david-fincher-candidato-al-oscar-a-la-mejor-direccion-por-la-red-social

A la edad de ocho años comenzó a rodar pelí­culas en 8 mm. No estudió cine porque consideraba que eso se hací­a desde la práctica y no desde la teorí­a. Tras una serie de trabajos fue contratado a inicios de los años ochenta por Industrial Light & Magic, en donde trabajó en tí­tulos como El Retorno del Jedi e Indiana Jones y el Templo Maldito. En el año 1984, fuera de esta compañí­a, dirigió un anuncio para la Sociedad Americana contra el Cáncer, en donde mostró a un feto fumando un cigarrillo. Este spot fue tan impactante que se le dio la oportunidad de dirigir el documental The Beat of the Live Drum. En 1986 fundarí­a la compañí­a Progaganda Films y realizarí­a spots para Revlon, Converse, Nike, Pepsi, Sony o Levi’s y se iniciarí­a en el mundo del videoclips en donde trabajarí­a con artistas como Madonna, Billy Idol, Aerosmith, The Rolling Stones, George Michael o Michael Jackson. La popularidad de sus trabajos en el campo de la publicidad y los ví­deos musicales le brindó su oportunidad de rodar su primera pelí­cula Alien 3, un proyecto que le acarreó más de un problema con el estudio que lo financiaba, la Fox. No contó con el apoyo mayoritario de la crí­tica ni del público. Algo que sí­ se produjo con su siguiente pelí­cula Seven, que supondrí­a además el primer encuentro con su actor fetiche, Brad Pitt. Luego vendrí­a The Game que provocó una división entre los crí­ticos y en la taquilla no funcionó del todo bien. Su posterior filme fue El Club de la Lucha, de nuevo protagonizada por Brad Pitt, una cinta que no funcionó nada bien en el momento de su estreno, pero que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una pelí­cula de culto, los crí­ticos que le dieron la espalda en su momento ahora la califican de una gran obra y su número de fans va en aumento. En 2002 rueda La Habitación del Pánico una pelí­cula que no funcionó mal en la taquilla pero que no recibió muy buenas crí­ticas. En 2007 estrena Zodiac, en donde narraba el proceso de investigación de un caso que ha quedado sin resolver como fueron los crí­menes cometidos por el asesino del zodiaco. A dí­a de hoy se ha considerado que Zodiac es la mejor pelí­cula que ha dirigido David Fincher pero no funcionó nada bien en la taquilla. Algo mejor le fue con El Curioso Caso de Benjamin Button, su tercera colaboración con Brad Pitt, que era uno de esos proyectos que parecí­an que nunca iban a salir adelante, ya que en los años 40 se realizaron los primeros intentos por llevar el relato de F. Scott Fitzgerald a la gran pantalla. El Curioso Caso de Benjamin Button costó 150 millones de dólares y recaudó 334 millones en todo el mundo, en el mercano norteamericano hizo 128 millones. La pelí­cula que era el gran FYC del 2008 se vio totalmente eclipsada por la revelación del año, Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Fincher se tuvo que conformar con las nominaciones al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores, al BAFTA y al Oscar.

En 2009 nos sorprendió que Sony y el productor Scott Rudin le escogieran para dirigir La Red Social, la pelí­cula sobre la gestación de Facebook. Un proyecto que al principio fue tomado con cierto cachondeo pero que ha resultado ser el gran tí­tulo del año, el que mayores alabanzas ha recibido por parte de la crí­tica. David Fincher es el favorito en la categorí­a de mejor dirección, aunque el revés que recibió hace unas semanas en los premios del Gremio de Directores que galardonaron a Tom Hooper por El Discurso del Rey podrí­a ser determinante para que finalmente no se lleve la estatuilla. Fincher ha sido premiado por la National Board of Review, la Sociedad Nacional de Crí­ticos y por las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Nueva York, Washington, Boston, Sudeste de los Estados Unidos, Toronto, San Francisco, online de Nueva York, Las Vegas, Dallas, Houston, Florida, San Luis, Chicago, Utah, Oklahoma, Denver, Vancouver, Iowa, Londres y por la Alianza de las Periodistas de Cine. Ganó el Golden Satellite, el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el BAFTA. Fue candidato al premio del Gremio de Directores.

Tom Hooper

Británico de 39 años. Es candidato al Oscar por El Discurso del Rey. Esta es su primera nominación.

tom-hooper-candidato-a-la-mejor-direccion-por-el-discurso-del-rey

A la edad de doce años decidió convertirse en director de cine y no tardarí­a mucho en rodar sus cortometrajes, que llegarí­an a tener su recorrido en el circuito de festivales de cine del Reino Unido. Estudiarí­a en la Universidad de Oxford y ahí­ se unirí­a a la compañí­a de teatro, en donde trabajó como director de escena. Tras graduarse trabajarí­a en el mundo de la publicidad y en el año 1997 comenzarí­a a trabajar en le televisión. Se curtió en series como Byker Grove o el culebrón EastEnders, y posteriormente alcanzarí­a mayor notoriedad con Cold Feet, Love in a Cold Climate, Daniel Peronda y la TV-Movie, Principal Sospechoso: El íšltimo Testigo. En el 2004 estrenó su primera pelí­cula, Red Dust, protagonizada por Hilary Swank y Chiwetel Ejiofor, pero acabó directamente en el mercado del DVD. Tras este revés no dejarí­a atrás la televisión y lograrí­a por fin alcanzar el prestigio con tres producciones, Elizabeth I, la miniserie protagonizada por Helen Mirren y Jeremy Irons, por la que serí­a galardonado con el Emmy en el año 2006, la TV movie Longford, protagonizada por Jim Broadbent y Samantha Morton y escrita por Peter Morgan, sobre la figura del polí­tico británico Lord Longford, que luchó para modificar el sistema carcelario del Reino Unido, y finalmente la miniserie John Adams, protagonizada por Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. Tras estos éxitos en televisión los especialistas se preguntaron cuándo iba a dar el salto a la gran pantalla.  Lo hizo con Damned United, sobre la figura del entrenador de los Leeds United, Brian Clough, que a pesar de ser bien tratada por la crí­tica pasó bastante desapercibida.

Su gran oportunidad en el cine le ha llegado con El Discurso del Rey. Un proyecto al que se sumó después de la petición de Geoffrey Rush, productor ejecutivo del film.  Por este trabajo ha cosechado estupendas crí­ticas, aunque bien es verdad que el film está al servicio de los tres protagonistas.  La cotización de Hooper ha ido subiendo paulatinamente, hasta el punto de que se ha convertido en el principal oponente de David Fincher, que es en teorí­a el gran favorito de esta categorí­a. Por El Discurso del Rey ha sido galardonado con el premio del Festival de Hollywood y la asociación de crí­ticos de Londres. Ha sido candidato al Golden Satellite, al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al BAFTA. Ganó el premio del Gremio de Directores.

David O.Russell

Norteamericano de 52 años. Es candidato al Oscar por The Fighter. Esta es su primera nominación.

david-orussell-candidato-al-oscar-a-la-mejor-direccion-por-the-fighter

Dejó las Ciencias Polí­ticas por el cine y tras realizar dos cortometrajes, Bingo Inferno:  A Parody on American Obsessions y Hairway to the Stars, se dio a conocer en el año 1994 cuando presentó en Sundance su primer largometraje, Spanky the Monkey. El film era una comedia bastante ácida protagonizada por Jeremy Davies que narraba la relación incestuosa entre un hijo y su madre. A pesar de tratar este tema espinoso gustó bastante a la crí­tica y se llevó el premio del público. O.Russell ganarí­a posteriormente los premios al mejor primer guión y a la mejor ópera prima en los Independent Spirits. En el año 1996 estrenarí­a la comedia Flirteando con el Desastre, que recibió buenas crí­ticas. O.Russell se habí­a hecho un buen nombre dentro del cine independiente y fue fichado por la Warner para dirigir Tres Reyes, cinta ambientada en la Guerra del Golfo, y que estaba protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg. La pelí­cula se convirtió en un éxito de crí­tica y no funcionó mal en la taquilla, pero al mismo tiempo nací­a su leyenda como director tirano – ni que fuese el único- ya que trascendió que durante el rodaje de Tres Reyes estuvo a punto de estrangular a George Clooney después de que éste le dijera que no le iba a pasar nada si dejaba de humillar al personal. Con quien sí­ hizo buenas migas fue con Mark Wahlberg a quien volvió a dirigir en Extrañas Coincidencias, una pelí­cula que pasó bastante desapercibida y que no recibió muy buenas crí­ticas, es más conocida la bronca a Lily Tomlin, que alguien se encargó de distribuir por la red, que la propia pelí­cula en sí­. En el año 2008 rodó Nailed, una delirante comedia protagonizada por Jessica Biel y Jake Gyllenhaal, la cinta tení­a un presupuesto de 26 millones de dólares y no se pudo finalizar ya que la productora ThinkFilm se arruinó.

Mark Wahlberg rescató a David O.Russell ofreciéndole dirigir The Fighter, después de que Darren Aronofsky abandonase el proyecto. El biopic del boxeador Micky Ward ha tenido muy buenas crí­ticas, pero el trabajo de O.Russell no ha sido uno de los aspectos mejor valorados del film. Por esto mismo se ha convertido en la gran sorpresa de esta categorí­a. La cotización de The Fighter ha ido subiendo progresivamente y eso ha hecho que O.Russell se viera beneficiado en las nominaciones, en detrimento de Christopher Nolan que era un candidato que estaba claro a inicios de la temporada de premios. Fue candidato al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores.

MEJOR PELíCULA I

Llega por fin el último capí­tulo de esta serie dedicada al análisis de los principales candidatos a los Oscars. Desde el pasado mes de noviembre hemos ido siguiendo de cerca a los tí­tulos que aspiraban a convertirse en protagonistas de la temporada de premios, primero con la serie Camino al Oscar. For Your Consideration, en donde no ha faltado ninguna de las diez pelí­culas que optan al Oscar, y posteriormente con los diferentes premios que se han ido entregando a lo largo de estos meses. A las diez candidatas al Oscar a la mejor pelí­cula las podemos clasificar en diferentes grupos. En primer lugar nos encontramos con las diseñadas para los Oscars porque reúnen cualidades que gustan en la Academia como pueden ser los hechos reales. Hay cuatro candidatas que tienen esta cualidad, 127 Horas de Danny Boyle, que narra la odisea del montañista Aaron Ralston, The Fighter de David O’Russell que cuenta la historia del boxeador Micky Ward, El Discurso del Rey de Tom Hooper que se centra en la figura del rey Jorge VI de Inglaterra, y La Red Social de David Fincher que recrea cómo Marck Zuckerberg gestó la red social Facebook. En segundo lugar nos encontramos con las que han llegado a los Oscars amparándose en el gran éxito de taquilla y en el prestigio de sus realizadores, como son Origen de Christopher Nolan y Valor de Ley de los hermanos Coen. En tercer lugar nos encontramos con las que han llegado a los Oscars aprovechándose del factor sorpresa como son Los Chicos están Bien de Lisa Cholodenko, Winter’s Bone de Debra Granik, Cisne Negro de Darren Aronofsky, y también El Discurso del Rey de Tom Hooper. En cuarto lugar nos encontramos con la niña mimada de la prensa especializada como es La Red Social de David Fincher. Y en quinto y sexto lugar, desde la ampliación de la categorí­a a diez tí­tulos, nos encontramos con la pelí­cula de turno de los hermanos Coen y con la producción del año de Pixar.

En dos partes vamos a conocer un poco más a las diez pelí­culas que optan al Oscar.

El Discurso del Rey

Es candidata a doce Oscars. Mejor pelí­cula (Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin), mejor dirección (Tom Hooper), mejor actor principal (Colin Firth), mejor actor de reparto (Geoffrey Rush), mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), mejor guión original (David Seidler), mejor fotografí­a (Danny Cohen), mejor montaje (Tariq Anwar), mejor música (Alexandre Desplat), mejor sonido ( Paul Hamblin, Martin Jensen y John Mingley), mejor dirección artí­stica (Eve Stewart y Judy Far) y mejor diseño de vestuario (Jenny Beavan). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best. ¿De qué va?: El Duque de York, accede al trono de Inglaterra con el nombre de Jorge VI tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII, al contraer matrimonio con Wallis Simpson. Está acomplejado por su tartamudez y buscará la ayuda del logopeda Lionel Logue, que le ayudará a superar este problema a través de unas técnicas poco ortodoxas.  TráilerCrí­tica.

el-discurso-del-rey-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

El veterano guionista David Seidler, que fue uno de los escritores de Tucker: Un Hombre y su Sueño de Francis Ford Coppola, terminó en el año 2006 el guión de El Discurso del Rey, que habí­a comenzado a preparar treinta años antes. Seidler confiesa que se sirvió de inspiración en la figura del rey Jorge VI de Inglaterra ya que al igual que él también sufrió de tartamudez. Para escribir el guión, debido al escaso material que existí­a sobre el logopeda Lionel Logue, Seidler se puso en contacto con su hijo, el doctor Valentine Logue, que le cedió el cuaderno de notas de su padre, y pidió permiso al Reina Madre de Inglaterra, para llevar a cabo este proyecto, pero ante la negativa de esta decidió abandonarlo. Años después, cuando la Reina madre de Inglaterra falleció,  volverí­a retomar el proyecto y le serí­a de gran ayuda el testimonio de un familiar que llegó a tener como terapeuta al Dr. Lionel Logue y le hablarí­a de la particularidad de los ejercicios del logopeda. Terminado el guión, se lo presentó a Joan Lane de la productora teatral Wilde Thyme, y ella vio que el guión tení­a un gran potencial cinematográfico pero que también lo tení­a sobre las tablas. Se le envió el guión a Geoffrey Rush con el objetivo de que él fuese uno de los protagonistas de la obra de teatro y le gustó tanto que decidió moverlo para que El Discurso del Rey se convirtiese directamente en una pelí­cula, y le pasó el guión a Tom Hooper. Casualmente la madre de Hooper ya habí­a advertido al realizador de lo grandí­simo que podí­a ser este proyecto ya que habí­a asistido a una lectura del guión. El proyecto salió adelante gracias al interés de dos productoras cinematográficas, Bedlam Films y See Saw Films, y al reclutarse a actores como Colin Firth y Helena Bonham Carter. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, la pelí­cula terminó de rodarse en enero del 2010. Unas semanas antes del fin del rodaje serí­a adquirida por The Weinstein Co para su distribución en los Estados Unidos.

La pelí­cula se exhibió por primera vez en el Festival de Telluride, y tras su excelente recepción se habló de ella como una de las principales candidatas a los Oscars. Su paso por el Festival de Toronto le valió para asegurar sus opciones y recibió el premio del público, el galardón más importante del certamen. La pelí­cula se estrenó en los Estados Unidos el 26 de noviembre, con excelentes crí­ticas y hasta el momento ha recaudado 103 millones de dólares, y eso que ha obtenido la clasificación R debido a que se pronuncia en diecisiete ocasiones la palabra “fuck”. Weinstein ha ideado una versión mutilada del film, algo que no ha sido bien recibido por uno de los productores ejecutivos, el actor Geoffrey Rush, puesto que considera que si se corta dicha escena se perderí­a uno de sus momentos claves. La versión mutilada de El Discurso del Reyllegará a las pantallas norteamericanas después de los Oscars.

Hasta mediados de enero se pensó que El Discurso del Rey iba a ser una mera espectadora de la gala de los Oscars en donde La Red Social de David Fincher iba a ser la gran protagonista, y que como mucho se iba a tener que conformar con el premio al mejor actor para Colin Firth. La cinta de David Fincher ha sido la gran vencedora en los premios de la crí­tica, así­ como en los Critic’s Choice y los Globos de Oro. Pero nada más pronunciarse los gremios, El Discurso del Rey ha ido ganando terreno. Se impuso en los premios del Gremio de productores, del Gremio de directores y del gremio de actores, dejando seriamente tocada a La Red Social. El Discurso del Rey ha ganado el premio BIFA y ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de Phoenix y Londres. Fue candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice y Globo de Oro. Ganó el premio del Gremio de Productores y el BAFTA.

Tiene a favor: Se trata de una producción de gran calidad, hecha con muchí­simo gusto y que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los fenómenos de esta temporada. Ha sabido ganarse los aplausos del sector más conservador de la Academia y es el tí­tulo que mejor ha aprovechado la debilidad de La Red Social de David Fincher, una cinta irreprochable salvo por el hecho de pecar de excesiva frialdad, algo que no le sucede a El Discurso del Rey. Tiene en contra: No es la pelí­cula de consenso. En los últimos años la vencedora de los Oscars ha sido la pelí­cula favorita de la prensa especializada, que cada vez es más influyente. Y que en las últimas semanas se haya convertido en la favorita de los premios no ha beneficiado a su imagen, ya que se la ha comparado con anteriores ganadoras, de dudosa calidad, como pueden ser Crash de Paul Haggis, Una Mente Maravillosa de Ron Howard o Shakespeare in Love de John Madden, que triunfaron en los Oscars a pesar de no ser las favoritas de la prensa especializada. Además en los últimos años la Academia ha ido experimentando una renovación y el sector más joven de la Academia apostará por La Red Social de David Fincher, y no por un tí­tulo que podrí­a haber triunfado con mucha facilidad hace varias décadas, y que ahora no se deberí­a premiar.

Valor de Ley

Es candidata a diez Oscars. Mejor pelí­cula (Scott Rudin, Joel Coen y Ethan Coen), mejor dirección (Joel y Ethan Coen), mejor actor (Jeff Bridges), mejor actriz de reparto (Hailee Steinfeld), mejor guión adaptado (Joel y Ethan Coen), mejor fotografí­a (Roger Deakins), mejor sonido (Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland), mejor montaje de sonido (Skip Lievsay y Craig Berkey), mejor dirección artí­stica (Jess Gonchor y Nancy Haigh) y mejor diseño de vestuario (Mary Zophres). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin. ¿De qué va?: Después de que su padre muriese asesinado por Tom Chaney, Mattie Ross, una joven de catorce años, buscará justicia y contratará los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn, un hombre conocido por tener el gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBeouf, un ranger de Texas que también persigue a Chaney con el fin de llevarle ante el juez por el asesinato de otro hombre. TráilerCrí­tica.

valor-de-ley-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

En año 1968 se publicó la novela de Charles Portis, Valor de Ley. Un año después se estrenarí­a su adaptación cinematográfica dirigida por Henry Hathaway y escrita por Marguerite Roberts. La cinta estaba protagonizada por John Wayne y el Duque logró el Oscar al mejor actor en el año 1970.  En marzo de 2009 se anunció que la Paramount iba a producir una nueva versión de Valor de Ley dirigida por los hermanos Coen y que contarí­a con la producción de Scott Rudin. Los Coen han insistido en decir que no se trata de un remake de la pelí­cula de Hathaway, sino de una nueva versión cinematográfica de la novela, en donde se iba a ser más fiel al texto original, y se le iba a  La cinta estarí­a protagonizada por Jeff Bridges, y le acompañarí­an Matt Damon, Josh Brolin y Hailee Steinfeld, una joven actriz de tan sólo 13 años que fue escogida después de un exhaustivo casting. El film que contó con un presupuesto de 38 millones de dólares comenzó a rodarse en marzo de 2010 y terminó un mes después, con la intención de llegar a las pantallas en navidad.

La pelí­cula se estrenó en los Estados Unidos el 22 de diciembre. La campaña orquestada por la Paramount, y por el productor Scott Rudin, llamó la atención de los medios de comunicación, porque a los primeros pases del film sólo pudieron asistir los crí­ticos de cabecera de Rudin, y su reacción tan entusiasta se extendió como la pólvora en las redes sociales. Esto provocó cierto recelo, porque se consideraba que esos crí­ticos pertenecen al grupo que Scott Rudin puede dominar. Cuando el film de los Coen fue visto por la toda la prensa especializada desapareció la sospecha, ya que la reacción ha sido excelente, de hecho algunos consideran que esta versión supera a la estrenada en el año 1969. En los Estados Unidos ha recaudado 164 millones de dólares, convirtiéndose no sólo en la cinta más exitosa de los hermanos Coen sino en el segundo western más taquillero de la historia, solamente superado por Bailando con Lobos de Kevin Costner, que en el año 1990 recaudó 184 millones de dólares en los Estados Unidos.

A pesar del gran éxito que ha cosechado Valor de Ley en la temporada de premios tan sólo se han reconocido los trabajos de Hailee Steinfeld y de Roger Deakins como director de fotografí­a. Y fue bastante sorprendente su ausencia en las nominaciones a los Globos de Oro, algo que llegó a molestar a Matt Damon.  Valor de Ley fue seleccionada por el American Film Institute como una de las producciones norteamericanas más destacadas del año. Fue candidata al Critic’s Choice, al premio del Gremio de Productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Haberse convertido en uno de los tí­tulos más apreciados por la crí­tica y en la pelí­cula más taquillera de los hermanos Coen.Tiene en contra: La sensación de que esta vez no toca premiar a los Coen, ya que hace tres años del triunfo de estos cineastas en los premios de la Academia con No es Paí­s para Viejos. Su condición de remake no es un impedimento para ganar el Oscar. Nos olvidamos de que Ben Hurde William Wyler también lo era y ganó once Oscars.

La Red Social

Es candidata a ocho Oscars. Mejor pelí­cula (Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca y Ceán Chaffin), mejor dirección (David Fincher), mejor actor (Jesse Eisenberg), mejor guión adaptado (Aaron Sorkin), mejor fotografí­a (Jeff Cronenweth), mejor montaje (Kirk Baxter y Angus Wall), mejor música (Trent Reznor y Atticus Ross) y mejor sonido (Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara. ¿De qué va?: Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, un joven alumno de la Universidad de Harvard y genio de la programación, se sienta en su ordenador y con empeño y entusiasmo comenzará a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación del colegio mayor acabó convirtiéndose en una red social global, revolucionando la comunicación interpersonal. Seis años después y con 500 millones de amigos, Mark Zuckerberg se ha convertido en la persona más joven que aparece en la lista Forbes. Pero el éxito le ha acarreado problemas personales y legales.  TráilerCrí­tica.

la-red-social-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

En verano del 2009 Sony anunció que iba a hacer una pelí­cula sobre gestación de la red social Facebook, que serí­a escrita por Aaron Sorkin, teniendo como base el libro de Ben Mezrich, The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal, publicado ese mismo año, dirigida por David Fincher y producida por Scott Rudin. Pero a pesar de las personalidades implicadas la noticia no se tomó en serio. El film se rodó en otoño de 2009, con un presupuesto de 40 millones de dólares, y con un reparto encabezado por Jesse Eisenberg. Le acompañarí­an Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer y Max Minghella.

No pasó ni un año y el que parecí­a ser un proyecto bizarro prometí­a convertirse en uno de los tí­tulos más importantes de este año. Las primeras crí­ticas, no podí­an ser más entusiastas y señalaban a la cinta de Fincher como un preciso retrato generacional y una obra definidora de nuestro tiempo.  La pelí­cula fue seleccionada para inaugurar el Festival de Nueva York y en ese momento pasó a ser la cinta de consenso del año. La prensa especializada se puso de acuerdo en considerar a La Red Social la cinta más importante del año y la más idónea para ser la ganadora del Oscar a la mejor pelí­cula. El 1 de octubre se estrenó en los Estados Unidos y ahí­ recaudó 96 millones de dólares, su recaudación mundial es de 220 millones. Se ha llegado a decir que La Red Social es el Ciudadano Kane del siglo XXI, porque al igual que la mí­tica obra de Orson Welles es una despiadada crónica sobre la ambición.  A pesar de la inicial oposición del fundador de Facebook, Mark Zuckergerg, que consideraba que el relato no era fiel a la realidad, salvo en lo referente a su vestuario, el éxito de La Red Social no le ha perjudicado, sino todo lo contrario, el número de usuarios de Facebook se ha incrementado, y Zuckerberg ha sido elegido el personaje del año por la revista TIME. Así­ que ha terminado mostrando su apoyo al film, al menos de manera indirecta, ya que toda promoción es buena.

La Red Social ha sido la gran protagonista de la primera fase de la temporada de premios. Y apenas ha encontrado rivales, algo similar a lo sucedido en el año 1997 con LA Confidential de Curtis Hanson, que posteriormente fue aplastada por la apisonadora de Titanic de James Cameron. La Red Social ha recibido la mayorí­a de los premios de la crí­tica en los apartados de mejor pelí­cula, dirección y guión. Y tampoco le costó imponerse en los Critic’s Choice y en los Globos de Oro. Y lo que parecí­a ser un paseo triunfal de La Red Social se complicó en el momento en el que comenzaron a pronunciarse los gremios que se han decantado por El Discurso del Rey, especialmente los galardones concedidos por los gremios de productores, directores y actores. La Red Social sólo ha sido premiada por los gremios de guionistas y montadores. De momentoLa Red Social ha sido considerada una de las pelí­culas norteamericanas más importantes del año por el American Film Institute y ha sido premiada por la National Board of Review, la Sociedad Nacional de Crí­ticos y las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Nueva York, Boston, Washington, San Francisco, online de Nueva York, Sudeste de los Estados Unidos, Indiana, crí­ticos afroamericanos, Toronto, Las Vegas, Detroit, Dallas, Houston, Florida, San Luis, Chicago, crí­ticos de raza negra, Utah, Oklahoma, Kansas, crí­ticos online, Vancouver, Iowa, Denver y la alianza de periodistas de cine. Ha ganado el Golden Satellite, el Critic’s Choice y el Globo de Oro. Fue candidata al premio del Gremio de Productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Es la pelí­cula de consenso, no sólo es la preferida de los crí­ticos sino que ha sido especialmente mimada por la prensa especializada, que cada vez tiene mayor influencia en los Oscars, sin ir más lejos dos de las últimas ganadoras, En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow y Slumdog Millionaire de Danny Boyle deben su éxito al apoyo mostrado por los especialistas. La Red Social es una pelí­cula de nuestro tiempo y es la favorita del sector más joven de la academia que considera que serí­a un error no premiarla. Tiene en contra: Parecí­a la candidata más fuerte pero se ha desinflado cuando han comenzado a pronunciarse los gremios y eso ha hecho que su caí­da sea aún más dramática, y ha quedado especialmente tocada frente a El Discurso del Rey, que hoy en dí­a es la candidata más popular. Y no ha cautivado al sector más conservador de la Academia.

Origen

Es candidata a ocho Oscars. Mejor pelí­cula (Christopher Nolan y Emma Thomas), mejor guión original (Christopher Nolan), mejor fotografí­a (Wally Pfister), mejor música (Hans Zimmer), mejor sonido (Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick), mejor montaje de sonido (Richard King), mejor dirección artí­stica (Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Douglas A. Mowat) y mejores efectos visuales (Chris Corbould, Andrew Lockley, Pete Bebb y Paul J. Franklin). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine. ¿De qué va?: Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. Esa extraña habilidad le ha convertido en un hombre muy cotizado por el mundo del espionaje, pero también le ha condenado a ser fugitivo, y por eso ha tenido que renunciar a una vida normal. Su única oportunidad para recuperar su vida será hacer exactamente lo contrario a lo que ha hecho siempre, la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente. Su plan se complicará debido a la intervención de alguien que parece predecir todos sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. TráilerCrí­tica.

origen-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Tras el gran éxito cosechado por El Cabellero Oscuro, el realizador Christopher Nolan quiso sacar adelante Origen, un proyecto que siempre ha querido rodar, ya que le obsesionaba la idea de hacer una pelí­cula sobre ladrones de sueños, o sobre alguien que tuviese la capacidad de acceder al subconsciente de una persona, cuando está en un sueño, con el fin de extraer información. A pesar de ser un proyecto arriesgado, puesto que se trata de un thriller futurista destinado a un público adulto, la Warner aceptó financiarlo con un presupuesto de 160 millones de dólares, y el principal protagonista serí­a Leonardo DiCaprio. A quien acompañarí­an Ken Watanabe, Joseph Gordon Levitt, Cillian Murphy, Tom Hardy, Marion Cotillard y Ellen Page. La pelí­cula se rodó entre junio y noviembre del 2009.

Origen se estrenó en los Estados Unidos el 16 de julio de 2010. Habí­a una gran expectación en torno al film, primero por ser la nueva pelí­cula de Chritopher Nolan tras el éxito de El Caballero Oscuro, y segundo porque todo lo que rodeaba a Origen era un misterio. La respuesta fue de lo más entusiasta, superando cualquier tipo de pronóstico, porque a pesar de que el realizador tenga una legión de fans bastante considerable,Origen no un tí­tulo fácil para todos los espectadores. Solamente en Estados Unidos recaudó 292 millones de dólares y su recaudación mundial supera los 823 millones.

En el momento de su estreno, y tras su excelente recepción, Origen se convirtió en una de las principales apuestas para los Oscars, a pesar de no ser un tí­tulo que se ajustara al perfil del estos premios, y también recibió el apoyo de los especialistas. Las opciones de Origen se mantuvieron hasta el otoño cuando entraron en escena otra serie de tí­tulos, y sobre todo cuando La Red Social de David Fincher se convirtió en la niña mimada de los especialistas. Aun así­ la Warner ha estado peleando muy duro para que Origen no fuese olvidada. Ha sido considerada una de las pelí­culas norteamericanas del año, según el American Film Institute. Por votación popular recibió el galardón a la mejor pelí­cula en el Festival de Cine de Hollywood, y ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de Ohio y Texas. Fue candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de Productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Su popularidad. Origen se ha ganado a pulso el tí­tulo de acontecimiento cinematográfico del año. Lidera la lista de tí­tulos de obligada visión del 2010, y ha generado un sinfí­n de debates. Además se ha ganado el respeto de la crí­tica y de los especialistas. Tiene en contra: Que a pesar de todo lo que tiene a favor, y de los esfuerzos de la Warner, Origen es uno de los primeros tí­tulos que se desinflaron en la carrera hacia el Oscar. Arrasará en los apartados técnicos pero no se llevará el Oscar a la mejor pelí­cula, y hay que tener en cuenta otro detalle que también es importante, Christopher Nolan no figura entre los candidatos al Oscar a la mejor dirección.

The Fighter

Es candidata a siete Oscars. Mejor pelí­cula (David Hoberman, Todd Lieberman y Mark Wahlberg), mejor dirección (David O. Russell), mejor actor de reparto (Christian Bale), mejor actriz de reparto (Amy Adams), mejor actriz de reparto (Melissa Leo), mejor guión original (Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington) y mejor montaje (Pamela Martin).  Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee. ¿De qué va?:  Micky Ward es un joven boxeador de unos treinta años. Pertenece a una familia trabajadora que vive del boxeo. Su madre es quien le lleva los combates y su hermanastro, Dicky Eklund, es su entrenador. Su carrera en el boxeo no le va nada bien y todo se complica cuando su hermano, que en el pasado llegó a convertirse en el orgullo de Lowell y que en la actualidad es un adicto al crack y un delincuente común, sea detenido. Micky Ward tendrá que tomar una decisión si quiere que su carrera vaya a más. Tráiler.

the-fighter-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

El boxeador Micky “Irlandés” Ward se convirtió en un héroe a mediados de la década de los noventa. Comenzó su carrera profesional en el año 1985, y no lo tuvo nada fácil para triunfar en el mundo del boxeo. Alcanzó el estrellato tras una serie de épicos combates disputados con Arturo Gatti, uno de ellos, el celebrado el 18 de mayo de 2002 y emitido por la HBO, fue considerado el combate del siglo por crí­ticos y aficionados al boxeo. Ward, que nunca logró uno de los cuatro tí­tulos mundiales de boxeo, se retiró del ring en el año 2003. Uno de sus grandes admiradores es el actor Mark Wahlberg, que se convirtió en el principal impulsor de The Fighter. Desde el año 2006 el actor, que fue nominado al Oscar por Infiltrados, ha venido desarrollando el proyecto junto a la Paramount, y teniendo como asesor a Bob Halloran, autor de la biografí­a de Micky Ward, Irish Thunder: The Hard Life and Times of Micky Ward, que salió a la venta en el año 2009, y en la escritura del guión intervinieron Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington. El proyecto recaló primero en las manos de Darren Aronofsky pero posteriormente lo acabó asumiendo David O. Russell, con quien Mark Wahlberg ha trabajado en otras dos ocasiones, Tres Reyes y Extrañas Coincidencias. Tras fallar Matt Damon y Brad Pitt, se reclutó a Christian Bale para que interpretase a Dicky Eklund, el hermanastro y entrenador de Micky Ward, una antigua gloria del boxeo que echó por la borda su carrera debido a su adicción al crack. Y el reparto lo completarí­an las magní­ficas Amy Adams y Melissa Leo. Con un presupuesto de 25 millones de dólares la pelí­cula comenzó a rodarse en verano de 2009.

La pelí­cula se estrenó el pasado 10 de diciembre. David O’Russell no quiso testar el film en ningún certamen popular, como puede ser el festival de Toronto, pero tras la insistencia de Mark Wahlberg y la Paramount, accedió a presentarlo en el Festival organizado por el American Film Institute. Y la respuesta no fue muy entusiasta. La crí­tica se dividió ante este film, hubo quien la consideró una candidata idónea para los Oscars, porque contiene elementos del gusto de la Academia, es un drama familiar, una historia de superación personal y basada en las vivencias de un personaje real, además está bien llevada y mejor interpretada. Los que no apoyaban al film decí­an que no habí­a garra en la dirección, que tení­a un guión que no le hací­a nada de justicia a la historia, y que por momentos caí­a en la caricatura, principalmente por el trabajo de Melissa Leo, que podrí­a irritar a más de un espectador. La respuesta del público ha sido muy buena y hasta el momento ha recaudado 88 millones de dólares.

A pesar de que tuvo una acogida inicial un tanto dispar. The Fighter ha sido uno de los tí­tulos que mejor progresión ha tenido en la carrera hacia el Oscar. A ello ha contribuido notablemente el trabajo de sus actores de reparto, Christian Bale, Melissa Leo y Amy Adams. Bale es el favorito al Oscar al mejor actor de reparto y Leo y Adams optan al Oscar a la mejor actriz de reparto. Melissa Leo ha protagonizado uno de los casos más jugosos de esta edición de los Oscars. Era la favorita a la estatuilla a la mejor actriz de reparto, al menos hasta la llegada de la joven Hailee Steinfeld por Valor de Ley, pero el hecho de que decidiera asumir por su cuenta la campaña, porque consideraba insuficiente la que tení­a organizada la Paramount, no ha sido nada beneficioso a su imagen y le ha perjudicado en los votos finales.  The Fighter figura en la lista elaborada por el American Film Institute de las producciones norteamericanas más destacadas del año. Ha sido candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores.

Tiene a a favor: La lucha encarnizada entre dos titanes como son Harvey Weinstein (El Discurso del Rey) y Scott Rudin (La Red Social y Valor de Ley) puede convertir a The Fighter en la tapada, y más si tenemos en cuenta que el sistema de votos para elegir a la mejor pelí­cula es preferencial. La cotización de The Fighter ha ido subiendo como la espuma a lo largo de la temporada de premios. Y tiene elementos que son adorados por los académicos, ya que se trata de una historia de superación personal, protagonizada por una reconocida figura del boxeo.Tiene en contra: No cuenta con el respaldo mayoritario de los especialistas, y da la sensación de que The Fighter se conformará con los premios de interpetación.

MEJOR PELíCULA II

127 Horas

Es candidata a seis Oscars. Mejor pelí­cula (Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson), mejor actor (James Franco), mejor guión adaptado (Danny Boyle y Simon Beaufoy), mejor montaje (Jon Harris), mejor música (A.R. Rahman), mejor canción – If I Rise (A.R. Rahman, Roland ‘Rollo’ Armstrong y Dido). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan ¿De qué va?: Basada en la historia real del montañista Aaron Ralston, que en mayo de 2003, durante una escalada en Utah sufrió una caí­da. Tras varios dí­as inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión. TráilerCrí­tica.

127-horas-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Tras el gran éxito cosechado por Slumdog Millionaire, el realizador Danny Boyle se decidió a sacar adelante 127 Horas, para narrar la peripecia del montañista Aaron Ralston, que en mayo de 2003 permaneció atrapado durante cinco seis dí­as en un cañón rocoso de Utah, después de que una gran roca cayese sobre su brazo. Para poder salvar su vida, Ralston se tuvo que amputar el brazo. Junto a Simon Beoufoy, guionista deSlumdog Millionaire, adaptó el libro de Ralston Between a Rock and a Hard Place. El encargado de interpretar a Ralston serí­a James Franco, tras descartarse a otros nombres como los de Cillian Murphy o Ryan Gosling. Y Boyle volvió a reclutar a buena parte del equipo de Slumdog Millionaire, Christian Colson en la producción, Anthony Dod Mantle en la dirección de fotografí­a y A. R. Rahman en la música. El rodaje de 127 Horas, un proyecto valorado en 18 millones de dólares, se inició en marzo de 2010.

Al igual que Slumdog Millionaire el escenario escogido para proyectar por primera vez 127 Horas fue el Festival de Telluride, para que pudiera ser exhibida en este peculiar festival se tuvo que terminar el film a contrarreloj. La reacción en Telluride fue bastante positiva, y hubo quien se desmayó durante la proyección. Posteriormente fue presentada en el Festival de Toronto y se obtuvo la misma respuesta. La pelí­cula se estrenó en los Estados Unidos el 5 de noviembre. Al principio hubo mucho interés por ver 127 Horas. Durante sus primeros dí­as de exhibición era normal encontrarse con colas en los cines, y Fox Searchligh esperaba que las noticias sobre los desmayos de una serie de espectadores tuviesen un efecto llamada. Pero poco a poco fue decayendo el interés por este film de Danny Boyle y apenas ha recaudado 17 millones de dólares. De hecho se tuvo que reestrenar después de las nominaciones a los Oscars para ver si de esta manera llegaban a más espectadores.

Al principio de la temporada se pensaba que 127 Horas iba a ser una de las principales apuestas en la carrera hacia el Oscar, pero su cotización fue cayendo en picado. La ha mantenido el trabajo realizado por James Franco que ha acaparado buena parte de los premios de la crí­tica. Aun así­, Fox Searchlight decidió seguir apostando por este tí­tulo y la promoción ha sido constante en los medios de comunicación. Figura entre las pelí­culas norteamericanas más destacadas del año según el American Film Institute. Ha sido premiada por la Asociación de crí­ticos de Utah, y ha sido candidata al Golden Satellite, Critic’s Choice y al premio del Gremio de Productores. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Boyle se ganó las simpatí­as de la academia con Slumdog Millionaire y al igual que aquélla, 127 Horas, es otra Feel Good Movie. Es una historia de superación personal, basada en un personaje real, que se gana de calle muchos votos. Tiene en contra: Su cotización cayó en picado en el momento en el que se vio que no iba a convertirse en un éxito de taquilla y ni siquiera las opciones de James Franco, que ya no son tantas, pueden ayudar.

Cisne Negro

Es candidata a cinco Oscars. Mejor pelí­cula (Mike Medavoy, Brian Oliver y Scott Franklin), mejor dirección (Darren Aronofsky), mejor actriz (Natalie Portman), mejor fotografí­a (Matthew Libatique) y mejor montaje (Andrew Weisblum). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey  ¿De qué va?: Nina es una brillante bailarina que forma parte de una compañí­a de ballet de Nueva York. Ha sido elegida para protagonizar una nueva adaptación de El Lago de los Cisnes. La joven se verá sometida a una gran presión que le vendrá por parte de su controladora madre, del director de la obra y de una bailarina rival. Esta tensión provocará en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitarán para distinguir entre realidad y ficción.TráilerCrí­tica.

cisne-negro-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

El realizador Darren Aronofsky siempre ha estado obsesionado con hacer una pelí­cula ambientada en el mundo del ballet clásico. De hecho uno de sus primeros proyectos como director era contar una historia de amor entre una bailarina clásica y un luchador, y mostrar el contraste entre la lucha libre y el ballet. Pero al ver que era demasiado para una pelí­cula decidió separar las historias. Tras El Luchador, estrenada con éxito en el 2008, decidió sacar adelante Cisne Negro, y pasar por tanto de la lucha libre al ballet clásico. El germen de Cisne Negro está en un guión escrito por Andres Heins llamado The Understudy, ambientado en el mundo del teatro independiente en el que los protagonistas son observados por dobles. Black Swan está escrita por Heinz, Mark Heyman, y John McLaughlin, y se tuvo como principales referencias a Eva al Desnudo, El Quimérico Inquilino y El Doble de Dostoievski. Darren Aronofsky escogió a Natalie Portman para protagonizar este proyecto, el realizador y la actriz ya habí­an de esta idea en el año 2000. Completarí­an el reparto dólares, comenzó a rodarse a finales del 2009. Mila Kunis, Vincent Cassell, Barbara Hershey y Winona Ryder. Tras la renuncia de Universal, Fox Searchlight accedió a financiar este film que tení­a un presupuesto de 13 millones de dólares. El rodaje comenzó a finales de 2009.

La pelí­cula fue seleccionada para abrir el Festival de Venecia, siendo sin duda alguna el tí­tulo que marcó la edición. Aunque no se llevó ningún galardón llamó la atención la reacción de los crí­ticos tras la presentación del film. En un principio fue tan aplaudido como abucheado pero con el paso de los dí­as, aquéllos crí­ticos a los que no convenció fueron cambiando de parecer. Posteriormente se presentarí­a por sorpresa en el Festival de Telluride, teniendo como respuesta una standing ovation de unos cinco minutos, y se convertirí­a en una de las grandes protagonistas del Festival de Toronto. La pelí­cula se estrenó en los Estados Unidos el 3 de diciembre y la respuesta de la crí­tica y del público ha sido excelente. Hasta el momento ha recaudado en los Estados Unidos 102 millones de dólares. Muy por encima de cualquier expectativa porque no es un tí­tulo fácil para cualquier espectador, aunque bien es verdad que es el trabajo más comercial de Aronofsky.

Con la reacción de la crí­tica y del público, la cotización de Cisne Negro ha ido subiendo como la espuma. Nadie se podí­a imaginar que la última pelí­cula de Darren Aronofsky se iba a convertir en un tí­tulo de Oscar, al menos más allá de la interpretación de Natalie Portman. Fox Searchlight ha puesto toda su maquinaria a funcionar y ha venido realizando una de las campañas más destacadas de la temporada.  Fue destacada por el American Film Institute y ha sido premiada por la asociación de crí­ticos de Austin. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de Prodictores y al BAFTA. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Ser una de las revelaciones de la temporada la ha convertido en un tí­tulo muy popular. Además es una de las favoritas de los especialistas. Tiene en contra: La popularidad alcanzada por Cisne Negro hací­a pensar en que iba a conseguir muchas más nominaciones. Se ha quedado fuera de los apartados de mejor guión original, actriz de reparto (Mila Kunis), sonido, dirección artí­stica y vestuario. No es un tí­tulo fácil y más para el sector más conservador de la Academia que prefiere decantarse por uno más convencional. Ganará Natalie Portman, si la campaña pro Annette Bening no prospera.

Toy Story 3

Es candidata a cinco Oscars. Mejor pelí­cula (Darla K. Anderson), mejor guión adaptado (Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich), mejor pelí­cula de animación (Lee Unkrich), mejor canción – We Belong Together (Randy Newman), mejor montaje de sonido (Tom Myers y Michael Silvers). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Voces de Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Don Rickles, Michael Keaton, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Jodi Benson, Emily Hahn, Laurie Metcalf, Blake Clark. ¿De qué va?: Andy ya no es un niño y se prepara para ir a la Universidad. El vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comenzarán a preocuparse ante su incierto futuro. Todos acabarán en una guarderí­a y será el inicio de un sinfí­n de aventuras. TráilerCrí­tica.

toy-story-3-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

En 1995 se estrenó Toy Story de John Lasseter, era el primer largometraje de la factorí­a Pixar, y supuso un antes y un después en la animación. Además se convirtió en un enorme éxito de crí­tica y de público, recaudando más de 360 millones de dólares en todo el mundo. John Lasseter fue premiado con un Oscar especial por su contribución al desarrollo de las técnicas de animación por ordenador.  Disney se reservó el derecho de hacer secuelas de Toy Story, y encargó a Pixar hacer Toy Story 2, que en principio iba directo al mercado de DVD, pero en vistas del tremendo potencial que tení­a el proyecto decidió convertir a Toy Story 2 en una pelí­cula destinada a los cines.  Durante su producción surgieron problemas entre Pixar y Disney. Los primeros no estaban nada contentos con el film, y decidieron rehacerlo, y los segundos no dejaban de meter presión para que la pelí­cula estuviese lista a tiempo. Toy Story 2, dirigida por John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, se estrenó con gran éxito de crí­tica y público, su recaudación mundial fue de 485 millones de dólares, pero eso no apaciguó la tensa relación entre Pixar y Disney, de hecho estalló la guerra entre el consejero delegado de Pixar, Steve Jobs, y el consejero delegado de Disney, Michael Eisner. En el año 2004 Pixar anunció que no iba a ampliar su acuerdo de coproducción con Disney y que tratarí­a de buscar otros socios para la distribución de sus trabajos. Con la salida de Michael Eisner de Disney, y con la entrada de Bob Iger, ambas compañí­as llegaron a un acuerdo y Disney comprarí­a Pixar en el año 2006. En el año 2004, cuando la relación entre ambas compañí­as atravesaba su peor momento, Disney, que se reservaba su derecho a hacer secuelas de cualquier pelí­cula de Pixar, ideó hacer una nueva entrega de Toy Story con un nuevo estudio de Disney, Circle 7 Animation. Este proyecto se aparcó cuando Disney compró Pixar en el año 2006, algo que conllevó al cierre de Circle 7 Animation. Pero no se tardó mucho tiempo para que la Disney ordenase a Pixar la preparación de Toy Story 3. De su dirección se encargarí­a en solitario Lee Unkrich, que ya hizo labores de codirector en la segunda, y que también habí­a participado en la dirección de Monstruos S.A. yBuscando a Nemo. El guión lo escribirí­a Michael Arndt, ganador de un Oscar por Pequeña Miss Sunshine. Para su reparto contarí­a con las voces habituales en la saga como son Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn y John Ratzenberger, se les unirí­a las de Ned Beatty y Michael Keaton. El presupuesto del film, que emplearí­a las técnicas de 3D, serí­a de 200 millones de dólares. Lee Unkrick afirmó que durante el proceso de producción del film se sintió muy presionado porque querí­a evitar a toda costa que Toy Story 3 se convirtiese en el primer fiasco de la factorí­a Pixar.

La pelí­cula se estrenó el 18 de junio y en absoluto Toy Story 3 se ha convertido en el primer fracaso de Pixar. La respuesta de crí­tica y de público ha sido sobresaliente, superando incluso a los pronósticos más optimistas. Se ha convertido en la más taquillera de la saga, al recaudar 1.065 millones de dólares en todo el mundo, en Estados Unidos ha recaudado 415 millones.

Up se convirtió en la primera producción de Pixar en lograr una nominación al Oscar a la mejor pelí­cula, y en la segundo tí­tulo de animación que lo consigue, tras La Bella y la Bestia en el año 1992, cuando eran cinco las candidatas. Con la inclusión de Up en la lista de finalistas al Oscar a la mejor pelí­cula se habí­a convertido el objetivo de Pixar, aunque para ello tuvo que esperar a que se ampliara la categorí­a a diez pelí­culas. Este año se marcó como objetivo que Toy Story 3 se convirtiese en la primera producción de animación que logra el Oscar a la mejor pelí­cula. Disney ha hecho una gran campaña de marketing con tal de conseguir dicho objetivo, pero la compañí­a no se podí­a imaginar que un grupo de sus empleados iniciasen una contracampaña para boicotear a Toy Story 3 en los Oscars, en señal de protesta porque la compañí­a les habí­a obligado a contratar un nuevo seguro médico cuyas cuotas mensuales son desorbitadas para un salario modesto. Los empleados decí­an que no tení­an nada en contra de Toy Story 3 pero que era la mejor manera que tení­an de llamar la atención de la industria. Independientemente de este boicot, Toy Story 3 ha sido seleccionada por el American Film Instituto como una de las pelí­culas norteamericanas del año. Ha ganado la mayorí­a de los premios de la crí­tica en el apartado de mejor pelí­cula de animación, pero no ha ganado premios a la mejor pelí­cula del año, cosa que sí­ sucedió con Up y Wall-E.

Tiene a favor: Para crí­tica y público no sólo es una de las mejores pelí­culas del año sino que es la que más se merece de las candidatas el Oscar a la mejor pelí­cula.  Tiene en contra: Muchas cosas tienen que cambiar en la Academia para conceder el Oscar a la mejor pelí­cula a un tí­tulo de animación.

Los Chicos Están Bien

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor pelí­cula (Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte y Celine Rattray), mejor actriz (Annette Bening), mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor guión original (Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta. ¿De qué va?: Nic y Jules son una pareja de lesbianas y tienen dos hijos: Joni y Laser, ambos fruto de la inseminación artificial. Sus hijos están obsesionados con la idea de conocer al hombre que donó su esperma, y por un capricho del destino, lo encuentran y deciden que forme parte de sus vidas, aunque naturalmente tropezarán con la oposición de sus madres. Pero ese no va a ser el único problema. Tráiler.

los-chicos-estan-bien-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Lisa Cholodenko es conocida por sus trabajos en series de televisión como A Dos Metros Bajo Tierra o The L World, y por sus largometrajes High Art, Laurel Canyon y Cavedweller.  Junto a Stuart Blumberg comenzó a escribir el guión de Los Chicos Están Bien en el año 2004.  Para llevar a cabo este proyecto no tardó en convencer a actores de la talla de Julianne Moore, Mark Ruffalo y Annette Bening. La pelí­cula estuvo a punto de comenzar a rodarse en el año 2006, pero se tuvo que retrasar después de que la realizadora se quedara embarazada, por ví­a de la inseminación artificial. Tras dar a luz volvió al proyecto y consiguió financiación, por parte de UGC PH, Mandalay Visión. 10th Hole Productions, Antidote Films, Artist International Management, Artist International, Gilbert Films. La cinta comenzó a rodarse en julio del 2009 con un presupuesto de 4 millones de dólares. El reparto estarí­a completado por Mia Wasikowska y Josh Hutcherson.

La cinta fue seleccionada para participar en el Festival de Sundance, y se convirtió en una de las sensaciones del certamen, y sus derechos de distribución serí­an vendidos a Focus. La venta del film se realizó por unos 4,8 millones de dólares, algo más de lo que costó la pelí­cula. Tras pasar también con éxito por el Festival de Berlí­n, la pelí­cula se estrenó el 9 de julio, con excelentes crí­ticas. Y gracias al boca a boca se ha convertido en una de las revelaciones del año, ya que a pesar de tener a tres grandes actores en el reparto nadie apostaba por el éxito de esta pelí­cula. En Estados Unidos ha recaudado 20 millones de dólares.

Gracias al inesperado éxito de Los Chicos Están Bien, Focus no tardó en iniciar una potente campaña de marketing, que ha sido bastante constante a lo largo de estos meses. El objetivo que tení­a Focus era que Los Chicos Están Bien estuviese presente en la candidatura de mejor pelí­cula. Ya lo ha conseguido, y su meta es lograr la estatuilla a la mejor actriz para Annette Bening, utilizando el lema “es el turno de Annette Bening”, aunque para ello haya tenido que hacer una campaña contra Natalie Portman, la favorita en la categorí­a de mejor actriz por su trabajo en Cisne Negro, que peca de ser bastante ridí­cula en donde todo argumento puede valer. Los Chicos Están Bien figura entre las diez producciones norteamericanas más representativas del año según el American Film Institute. Ganó el Globo de Oro a la mejor comedia o musical. Ha sido candidata al Golden Satellite y al premio del Gremio de Productores. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Los Chicos Están Bien fue una de las primeras pelí­culas en asegurarse su plaza en la categorí­a de mejor pelí­cula, aunque desde el primer momento ocupó uno de los últimos puestos, y de ahí­ no se ha movido. Es una pelí­cula especialmente apoyada por el sector más progresista de la Academia y ha sido respaldada por el lobby gay de la industria. Tiene en contra: Aunque haya sido uno de los sleepers del año y fuera una de las primeras pelí­culas en obtener su plaza en la categorí­a reina de los Oscars, la condición de FYC le viene grande, muy grande.

Winter’s Bone

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor pelí­cula (Anne Rosellini y Alix Madigan), mejor actriz (Jennifer Lawrence), mejor actor de reparto (John Hawkes), mejor guión adaptado (Debra Granik y Anne Rosellini). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt ¿De qué va?: Ree Dolly es una joven de 17 años que se ha tenido que hacer cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica. Pero lo peor es que su padre ha puesto como garantí­a la casa familiar para obtener la libertad condicional, y ha desaparecido, por lo que podrí­an perderla si no se presenta ante el juez. Ree Dolly saldrá a buscarlo, sin impontarle las consecuencias Tráiler.

winters-bone-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula

Tras darse a conocer en el año 2004 con su ópera prima, Down to the Bone, la realizadora Debra Granik y su coguionista Anne Rosellini, se hicieron con los derechos de la novela Winter’s Bone esctrita por Daniel Woodrell. Financiaron el proyecto de manera personal con dos millones de dólares, y contaron con un reparto encabezado por  Jennifer Lawrence y John Hawkes.

La pelí­cula fue seleccionada por el Festival de Sundance, y su presentación fue muy bien acogida por la crí­tica y el público. Winter’s Bone se convirtió en la gran triunfadora de Sundance al hacerse con los premios a la mejor pelí­cula y al mejor guión. Al mismo tiempo lograrí­a vender los derechos de distribución a Roadside Attractions. La pelí­cula se estrenó el 11 de junio, con unas crí­ticas excelentes, y para un tí­tulo de estas caracterí­sticas ha tenido un gran resultado en la taquilla, ya que ha recaudado más de seis millones de dólares.

Winter’s Bone se ha convertido en el tí­tulo independiente del año. Y desde que se inició la temporada de premios ha ido ganando fuerza, gracias a las interpretaciones de Jennifer Lawrence y John Hawkes que han sido recompensados por los crí­ticos. Desde que la pelí­cula se estrenó en Sundance, Roadside Attractions ha hecho campaña para lograr la atención de especialistas y posteriormente de académicos. Figura entre las diez pelí­culas norteamericanas del año según el American Film Instituto. Fue premiada con el Gotham, concedido por la Asociación de Cineasta Independientes de la Costa Este de los Estados Unidos, y por la Asociación de Crí­ticos de San Diego y el Cí­rculo de Crí­ticas de Cine. Ha sido nominada al Golden Satellite y al Critic’s Choice. Opta al Indepedent Spirit.

Tiene a favor: Se ha ganado los respetos de la crí­tica y de los especialistas por haberse convertido en el gran tí­tulo del cine independiente del año. Tiene en contra: La sensación de que Winter’s Bone ya ha sido premiada al haber conseguido una plaza en la categorí­a del Oscar a la mejor pelí­cula.

Con las últimas candidatas al Oscar a la mejor pelí­cula finaliza esta serie que se ha dedicado a analizar las principales categorí­as de estos premios. El próximo domingo conoceremos a los ganadores. Muchí­simas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • John Constantine

    Lo que pasa,Tuerceviolin, es que los creadores españoles están demasiado ocupados en defender los intereses de las grandes distruibidoras como para protestar por estas prácticas que al final son mas potentes que la censura en otros tiempos. Antes habí­a cines de arte y ensayo en los que se podí­an ver cierto tipo de pelis, pero ahora ni eso.

    Y claro, si uno quiere ver una peli del Apichatpong o , por ser mas cercanos, “Two Lovers” o “My blueberry nights” sin dos años de retraso tiene que recurrir a esos canales que tanto denostan los verdaderos amantes y defensores de la cultura. Opino.

  • Tuerceviolin

    joder, y no vi ninguna

    qué pasa con las distribuidoras, qué más allá de Canino creo -“creo”- que no llegó ninguna a estos lares…, y no es que Canino tuviese una gran plataforma publicitaria repleta de ovaciones y un ulterior acogimiento supermasivo…

    estos films van demasiado por lo bajini, nunca me entero

  • John Constantine

    Quien no haya visto “Después de la boda” no sabe el peliculón que se pierde. En mi opinión el mejor drama que he visto en mi vida.

  • lucho_bsas

    aunque no vi ninguna yo voy por canino y en un mundo mejor

  • lucho_bsas

    todas tienen lo suyo, me he dado cuenta que fuera de hollywood esta el verdadero cine de autor

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast