Noticias

J.J. ABRAMS SOBRE “SUPER 8”

Los chicos de Paramount nos pasan traducido el artí­culo sobre J.J. Abrams para el LA Times en el que el director habla sobre Super 8, su pelí­cula bajo la producción de Steven Spielberg. Os lo dejamos í­ntegro a continuación:

SUPER 8: J.J. ABRAMS REVELA LOS SECRETOS DE SU NUEVA PELíCULA

Sentado en su oficina de Santa Mónica a finales de la semana pasada, J.J. Abrams era la viva imagen de un cineasta atormentado. Durante meses, habí­a guardado en secreto todos los detalles acerca de su próxima pelí­cula, pero ahora, en contra de todos sus instintos, el guionista y director sabí­a que era el momento de revelar los secretos de ‘Súper 8’, o al menos algunos de ellos.

“Es la primera vez que hablo de la pelí­cula con alguien que no esté trabajando en ella”, dice Abrams, nervioso, a propósito del estreno de la misma el 10 de junio, el tercer largometraje que dirige tras los grandes éxitos de ‘Star Trek’ y ‘Misión: Imposible III’. Abrams, coautor de la serie de televisión de ABC ‘Perdidos’, preferirí­a guardar silencio hasta la noche del estreno, pero él y el productor Steven Spielberg han visto la apretada agenda de estrenos de este verano y están demasiado comprometidos con ‘Súper 8’ como para dejar que se pierda entre la multitud.

Ninguna otra pelí­cula para este verano ha sido mantenida tan en secreto como ‘Súper 8’ (lo único que se sabe de ella proviene de un teaser trailer del año pasado donde se veí­a el descarrilamiento de una locomotora y a una especie de bestia poderosa escapándose de un vagón militar), y Abrams lo prefiere así­. ‘Monstruoso’, la pelí­cula de monstruos con un nivel de secretismo parecido, fue producida por Abrams, junto con su socio Bryan Burk.

Sin embargo, el estreno el domingo de un anuncio de 30 segundos de ‘Súper 8’ durante la final de la Súper Bowl significó el principio de la vida pública de la pelí­cula, que Abrams preferirí­a mantener escondida en su sótano durante algunos meses más.

“Creo que lo único que tiene que saber la gente es que es una pelí­cula de aventuras acerca de un pequeño pueblo y que es graciosa, tierna y terrorí­fica, y que hay un misterio. ¿Qué es esa cosa que se ha escapado? ¿Cuáles son las ramificaciones de su presencia? ¿Y cuál es su efecto en la gente? Pero ya sé que eso no es suficiente. Mira, creo que necesitamos un poco de jolgorio público porque nos enfrentamos a grandes sagas y marcas, y la mayorí­a de la gente no sabe qué es ‘Súper 8’. Somos una excepción total en un verano con enormes pelí­culas… y no queremos ser tan discretos o tí­midos que a la gente no le importe o no oiga hablar de ella”.

Así­ que, señoras y señores, con todos ustedes, ‘Súper 8’, una pelí­cula de ciencia-ficción que cuenta con la sensación de monstruo-a-la-fuga de ‘Fringe’ (otra serie de televisión de la que Abrams es coautor) o ‘Expediente X’, así­ como con un espí­ritu nostálgico que evoca en muchos sentidos a ‘E.T.’, ‘Cuenta conmigo’ e incluso a ‘Los Goonies’. Todas esas pelí­culas son las de la época del cine de palomitas de los años ochenta que más influyeron en la sensibilidad de Abrams, que tiene 44 años, y el tí­tulo de la pelí­cula tiene una relación de identificación parecida.

‘Súper 8’ toma su nombre del formato cinematográfico de Eastman Kodak que se convirtió en un fenómeno entre los cineastas amateurs a finales de los años sesenta y representó un ritual de iniciación para varias generaciones de directores en ciernes, entre ellos Spielberg y Abrams. La pelí­cula de Paramount Pictures está ambientada en Ohio en 1979, y presenta a un grupo de 6 jóvenes que están utilizando una cámara se Súper 8 para hacer una pelí­cula de zombies. Una noche aciaga, su proyecto les lleva a un paraje rural solitario con raí­les de tren y, mientras la cámara rueda, sucede la tragedia: un camión choca con una locomotora que se aproximaba, y un descarrilamiento infernal llena la noche de chirridos metálicos y chorros de fuego. Entonces, algo surge de entre la chatarra, algo decididamente inhumano.

Durante la Super Bowl, el mundo verá un poco de ‘Súper 8’, con un anuncio de imágenes en rápida sucesión que muestran las caras de los jóvenes, el pueblo y las texturas añejas de una pelí­cula en la que hay muchos episodios en plan cápsula del tiempo (entre ellos un momento cumbre que le disputará el tí­tulo a ‘Bocados de realidad’ en la categorí­a de mejor uso de la canción ‘My Sharona’). Esos son detalles que Abrams preferirí­a no desvelar, pero el jueves pasado autorizó a un visitante (el que suscribe) a ver unos 30 minutos de metraje de ‘Súper 8’, que incluí­an la destrucción especialmente brutal de una gasolinera y una desgarradora conversación entre un padre y su hijo. Durante la visita, también quedó claro que Abrams cree que tiene algo especial con esta pelí­cula.

“A medida que el proceso avanzaba, me di cuenta de que tení­a el potencial de hacer mi clase de pelí­cula favorita, que es del género más difí­cil de definir”, dice Abrams. “Por eso se podrí­a decir, con razón, que es una pelí­cula de ciencia-ficción, o también se podrí­a decir, y también con razón, que es una historia de amor, o se podrí­a decir, y con razón, que es una comedia, o se podrí­a decir, y también con razón, que es un espectáculo de efectos especiales. Esa clase de cóctel es algo que me encanta en las pelí­culas… y así­ es como empezó a tomar forma esta pelí­cula”.

La pelí­cula comenzó como dos proyectos distintos que terminaron por fundirse debido a sus deficiencias individuales. El primero era una historia no fantástica acerca de un grupo de jóvenes y de la forma en la que ven el mundo y se ven unos a otros a través del visor de su cámara de Súper 8. Abrams le fue a Spielberg con esa vaga idea y decidieron seguir profundizando, pero una serie de reuniones que tuvieron con los mejores guionistas de Los Ángeles terminaron con una mezcla de indiferencia y consternación. Dice Abrams: “Ahí­ no habí­a gran cosa, y era frustrante porque no avanzaba en mi cabeza… no podí­a decir de qué iba la historia. Sabí­a los personajes, sabí­a las situaciones, sabí­a que habí­a temas sobre las clases sociales y una historia de amor en su núcleo, y que serí­a una pelí­cula sobre el paso a la madurez. Muchos de los escritores se mostraron indiferentes”.

Mientras tanto, Paramount habí­a comprado una idea aparte de Abrams para una pelí­cula de terror acerca de la investigación en 1971 del Área 51 y de cómo las autoridades gubernamentales, preocupadas, decidieron que la mejor manera de proteger las posesiones secretas de la cada vez más famosa base militar era enviándolas a otros lugares en trenes nocturnos, uno de los cuales nunca llegó a su destino. Con este proyecto, Abrams tení­a “un punto de partida bastante bueno, pero no tení­a ningún personaje del que hablar… así­ que estaba en posesión de dos mitades, y después de seis meses o así­ se me ocurrió juntarlas”.

El enfoque hí­brido le llamó inmediatamente la atención a Spielberg. Le dijo a Abrams que durante años habí­a intentado encontrar una pelí­cula que hablase de la pena concreta producida por el divorcio, y que finalmente la encontró tomando la insólita decisión de mezclarla con una historia de ciencia-ficción. El resultado fue ‘E.T.’, que tení­a naves espaciales pero que era también la historia de una familia monoparental y de la pérdida de los lazos y el hogar, tanto para los humanos como para los aliení­genas. ‘Súper 8’ tiene un enfoque similar de la pena. La pelí­cula empieza con una muerte por accidente en una fábrica que tiene mucho que ver con el mundo real.

“Es una pelí­cula que trata acerca de superar la pérdida y volver a encontrar tu camino, a encontrar tu propia voz”, dice Abrams. “Un chico que ha perdido a su madre y un hombre que ha perdido a su mujer. Y ahí­ está ese padre que, debido a la mentalidad de la época, nunca tuvo que ejercer realmente de padre. Es un buen hombre, muy trabajador, es concejal del ayuntamiento, pero nunca ha destacado como padre”.

El hecho de que la historia girase en torno a media docena de personajes jóvenes planteó grandes retos una vez que las cámaras empezaron a rodar. Spielberg tuvo un papel crucial en el proceso de casting, y Abrams también le pidió consejo a su viejo amigo Matt Reeves (que acababa de trabajar con un reparto de niños en ‘Déjame entrar’), así­ como a Rob Reiner, quien reunió a un reparto inmortal de jóvenes al juntar en pantalla a River Phoenix, Will Wheaton, Keifer Sutherland y Corey Feldman en ‘Cuenta conmigo’. Sin embargo, ni todos los consejos del mundo podrí­an haber preparado del todo a Abrams para la “prueba de fuego” del plató.

“Era un poco como hacer de padre a la hora de lidiar con este grupo”, dice Abrams. “Todos eran increí­blemente diferentes y fue simplemente fabuloso trabajar con ellos. Dos de los chicos principales nunca antes habí­an estado en un plató… tengo que confesar que los dos primeros dí­as yo estaba horrorizado. Sin embargo, tardaron solo 48 horas en pasar de auténticos neófitos a hacerlo muy bien. Fue increí­ble verlo, y si para mí­ fue terrorí­fico, no me puedo ni imaginar lo que debió ser para ellos”.

Entre las escenas que mostró Abrams, habí­a una en la que la actriz de 12 años Elle Fanning está actuando en la pelí­cula-dentro-de-la-pelí­cula con sus jóvenes compañeros y provoca tantas emociones que los otros chicos se quedan estupefactos, con una mezcla de vértigo e impresión. Es una escena especialmente conmovedora, y Abrams dice que la oriunda de Georgia era una presencia preternatural en el reparto. “Elle nació para hacer esto”, dice Abrams, “y está sencillamente sobrecogedora con su sofisticación y sabidurí­a”.

Abrams habló de muchas más cosas (por ejemplo, del reto de crear un aliení­gena conmovedor que sedujera al público), pero fue más bien off the record o para otro dí­a. El anuncio de la Super Bowl hará mucho para poner a ‘Súper 8’ en el radar de los cinéfilos, pero el director se muestra reticente a desvelar nada más que lo que aparece en pantalla. Mientras colegas contemporáneos suyos como Jon Favreau, director de ‘Iron Man’, se acercan a sus fans, con blogueros y periodistas cubriendo todo el proceso de realización para tener una visión totalmente transparente, Abrams echa de menos la época de 1979 en la que las pelí­culas tení­an mucha más mí­stica.

“Nunca he hecho Twitter”, dice Abrams, un hombre que tiene un reproductor de casetes en su coche y está a punto de estrenar una pelí­cula llamada ‘Súper 8’ en la era de los iPhones. Todo ello, sumado a un verano de dura competencia en las taquillas, se suma a la preocupación por el tiempo y el momento.

“Tenemos un reto muy grande con esta pelí­cula”, dice Abrams. “Sí­, contamos con el nombre de Steven y mi nombre (si es que el mí­o vale algo), pero no tenemos a ningún superhéroe famoso, no tenemos ninguna saga o precuela preexistente, ni la protagoniza nadie de quien se haya oí­do hablar. No hay libro, ni juguete, ni cómic. No hay nada. No tengo nada, ni siquiera tengo un juego de mesa, así­ está la cosa de mal. Pero creo que tenemos una pelí­cula muy buena”.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • grijaldo

    Gracias. El primero en la cola el dia del estreno.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    10 de junio.

  • grijaldo

    Sus dos pelis anteriores me encantaron con lo cual mi entrada ya la tenia asegurada.
    Ahora bien,cuando se estrena esto aquí­?

  • http://desdelseptimo.blogspot.com spielberg

    “Pero me parece que tenemos una pelí­cula muy buena”.

    Ole. Tus. Cojones.

  • naxete_69

    Cuanto más me veo el trailer de la superbowl más cojonudo me parece. “E.T.”, “Los Goonies”, “Encuentros en la tercera fase”, “Cuenta conmigo” y en general un espí­ritu uramente ochentero son las referencias más claras que parece haber cogido Abrahams (por favor Unknown corrí­geme) para este film. Los que nos criamos con esas pelí­culas vamos a gozar de lo lindo aquí­. Y no es casualidad que se hayan juntado un grande del cine de entretenimiento (y del cine a secas) y una de las mejores y más inteligentes promesas.

  • Zharly boy

    El ultimo parrafo… brutalmente verdadero, a que nivel esta descendiendo la industria del cine, que ya las ideas originales no son bien recibidas :(

    Ahora estas ideas se mudan a su nuevo hogar, a su salvador, la television.

    Abrams dirigiendo la nueva de Indy 😀 madre santa, esa si la voy a ver!!!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast