Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. PRIMERA JORNADA

Hoy ha arrancado la 61ª edición del Festival de Berlí­n, con el permiso de Sundance, el primer gran certamen cinematográfico del año. Este año la Berlinale pretende apostar por los nuevos realizadores, aunque eso no significa que se vaya a prescindir de los grandes nombres.

arranca-berlinale-2011

Paralelamente a la Berlinale se desarrolla el European Film Market, el mercado de compraventa de tí­tulos, el segundo en importancia después del Le Marché du Film que se desarrolla en el Festival de Cannes. Tras el estallido de la crisis el mercado cinematográfico sigue sin haber encontrado la fórmula que aumente el número de ventas, aunque al igual que sucedió en la pasada edición, hay cierto optimismo por el auge del cine independiente. En la mente de los productores están los recientes éxitos que han cosechado El Discurso del Rey, The Fighter y Cisne Negro, tres de los tí­tulos que aspiran a los Oscars y que fueron financiados de forma independiente. Pero la situación sigue siendo bastante complicada. El distribuidor alemán Jan Mojto, ha declarado en The Hollywood Reporter que antes se podí­a financiar cualquier tí­tulo gracias al apoyo de las televisiones europeas, pero la crisis financiera ha empeorado la situación. Comenta que los modelos de financiación conocidos se están desmoronando y no se ha encontrado ninguna alternativa. Por otro lado, Vicente Canales, ex director del área internacional de Filmax, asegura que el mercado funciona muy bien para las pelí­culas grandes y para aquéllos tí­tulos especiales o diferentes, pero el problema surge a la hora de vender aquéllos tí­tulos de gama media o indefinida, ya que los distribuidores son conservadores, y si tienen dudas quieren esperar a que la pelí­cula esté terminada. Una de las pelí­culas que se pretenden vender en Berlí­n es Primos de Daniel Sánchez Arévalo.

El jurado de la sección oficial está capitaneado por Isabella Rossellini, la modelo y actriz que en los últimos años ha probado suerte en el mundo de la realización, sin ir más lejos en la serie de cortos Green Porn, ha asegurado que cuando recibió la invitación de Dieter Kosslick, director de la Berlinale, se vio algo superada aunque decidió aceptar la proposición del certamen asumiendo un reto del que espera aprender mucho, esa es su intención y no enjuiciar a nadie. “Tal vez cuando acabe el festival yo misma habré aprendido de mis colegas a hacer mejor cine”. Le acompañan la productora australiana Jan Chapman, el actor hindú Aamir Khan, la actriz alemana Nina Hoss, el director canadiense Guy Maddin, y la diseñadora británica Sandy Powell. El jurado está completado de manera simbólica por el realizador iraní­ Jafar Panahí­, que como sabéis cumple en la actualidad condena por su oposición al régimen de Mahmud Ahmadineyad.

jurado-berlinale-2011

La encargada de inaugurar la Berlinale ha sido Valor de Ley de los hermanos Coen. La cinta que es candidata a diez Oscars no va a concurso. El film, que se estrenará mañana en España, es una nueva adaptación de la novela homónima escrita por Charles Portis. La versión más conocida fue la dirigida por Henry Hathaway y estaba protagonizada por John Wayne. Por este trabajo, el Duque, fue premiado con su único Oscar al mejor actor. Los Coen han pretendido ser más fieles a la novela original y aumentar sus dosis de humor, muy tí­picos de la casa. Aunque la reacción ha sido muy buena, el público se ha dividido ya que a algunos les ha chirriado ver tantas notas de humor corrosivo en ese material de sobras conocido. También se ha comparado mucho el trabajo de John Wayne con el que hace Jeff Bridges. El actor, consciente de esa comparación, declaró no ser el perpetuador de John Wayne. “Le adoro, pero no busquen en nuestra pelí­cula una especie de hí­brido con la de 1969. Y nuestro Valor de Ley tampoco es una pelí­cula de género”. Quien sí­ que se ha ganado los aplausos del personal es Hailee Steinfeld, que a sus 14 años se ha convertido en la dueña y señora de este film, la actriz declaró que se lo pasó en grande rodando la pelí­cula. Valor de Ley se ha convertido en la cinta más taquillera de los hermanos Coen y en el segundo western con mejor taquilla de la historia, el primero es Bailando con Lobos de Kevin Costner. Los Coen en su comparecencia ante la prensa declararon estar sorprendidí­simos con el éxito del film ya que ha superado sus mayores expectativas.

valor-de-ley-photocall-berlin

La imagen del dí­a la protagoniza Kevin Smith, que ha presentado Red State en el European Film Market. No sé cómo describir su atuendo.

kevin-smith-luce-pintas

Mañana se presentarán la mexicana El Premio de Paula Markovitch y la norteamericana Margin Call de JC Chandor.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • cacholo

    >>>Creo que deberia guionar pelis de comics, se le daria bastanter bien. Lo digo porque ha escrito alguno, y por la experiencia “Superman Reborn”.>>>

    Pelis que consistirí­an en eternos diálogos frikis de dos personajes delante de un fondo fijo. Lo que los superhéroes necesitan.

  • naxete_69

    Partiendo de la base en que casi toda esta parnafenalia de los festivales y sus premios (ya sean en forma de oscars, palmas de oro, espigas doradas, osos de oros…) suelen ir de la mano de intereses puramente extracinematográficos, es lógico que alguna vez acierten. Que premiaran “La delgada lí­nea roja”, “Taxi Driver” o “Apocalypse Now” (pelis que adoro) no justifican la gran cantidad de errores clamorosos que han tenido (lo de dejar “Up” fuera de concurso hace un par de años es uno de ellos, o lo de premiar “Corazón Salvaje” en el 90, “Elephant” en el 2003, de lo de “Asesinos Natos” en el 94 aunque fue un premio especial del jurado ya ni te cuento).

  • Bracero

    Y si empiezo con las obras maestras que se han premiado en Cannes no acabo: EL TERCER HOMBRE (ya solo por esto (y por Apocalypse Now) Cannes me merece más validez que toda la historia de los Oscar, que no llegaron a premiar a esta) Viridiana, La Dolce Vita, Taxi Driver, Paris, Texas, etc

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast