Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. CUARTA JORNADA

Si la jornada de ayer estaba marcada por el cine alemán, hoy lo está por el cine en 3D. A concurso se ha exhibido la cinta de animación francesa Les Contes de la Nuit de Michel Ocelot, y fuera de concurso se ha presentado el documental en 3D Pina de Wim Wenders.

Pero antes de hablar de lo que ha sucedido hoy, vamos a comentar la que ha sido la comidilla de estos primeros dí­as de la Berlinale. Y es que Uwe Boll ha interpuesto una demanda contra la dirección de la Berlinale por no querer proyectar Auschwitz. Boll asegura que la organización le pidió 125 Euros para que la pelí­cula pudiese ser exhibida en el certamen, una práctica que según el director de tí­tulos tan emblemáticos como House of the Dead no se realiza frente a las producciones de Hollywood. Para Boll sólo hay un responsable y es Dieter Krosslick, el director de la Berlinale, que le tiene maní­a. Así­ se lo ha contado a The Hollywood Reporter “Krosslick me persigue desde hace más de 25 años, desde que presidí­a la fundación del cine de Renania del Norte-Westfalia. No creo que el festival trate todas las pelí­culas justamente. Kosslick tiene sus acuerdos con los grandes estudios e invita a sus viejos amigos. No hay una competencia justa”.  Fraule Granier, portavoz de la Berlinale, respondió que la cuota de inscripción es aplicable a todas las pelí­culas que se presentan pero que su reglamento les permite no cobrar a aquéllas producciones invitadas por el certamen.

Michel Ocelot, responsable de tí­tulos como Kirikú y la Bruja o Azur et Asmar, ha presentado en la Berlinale Les Contes de la Nuit, la primera pelí­cula de animación en 3D que se exhibe en este certamen. La acción de este film se desarrolla en un viejo cine en el que un niño, una niña y un hombre acuden cada noche para representar viejos cuentos de hadas. Las narraciones de dichas historias se cuentan mediante técnicas antiguas como las sombras chinescas, en las que el perfil de los personajes cobran movimiento sobre un telón de intenso color rojo. La cinta ha sido recibida con un gran aplauso por parte de la crí­tica y del público. Veremos si el próximo sábado tiene presencia en el palmarés.

les-contes-de-la-nuit-photocall-berlin

El realizador Wim Wenders ha estado presente en el Festival de Berlí­n para presentar el documental Pina, que se exhibe fuera de concurso. Se trata de un homenaje a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, que falleció en el verano de 2009. Wenders y Bausch llevaban ideando un proyecto desde hací­a unos 20 años y en los últimos decidieron que lo ideal era hacer un documental en 3D, pero Bausch falleció cuando se estaban realizando los preparativos para el rodaje. Wenders decidió seguir con el proyecto, en donde él y los bailarines de la compañí­a de Bausch le iban a rendir un sentido homenaje. El hilo conductor del film son las coreografí­as de Bausch y entre número y número los bailarines recuerdan a su maestra. El telón de fondo es la ciudad de Wuppertal, sede de la compañí­a de Pina Bausch. Este documental ha tenido una gran recepción, y el público ha aplaudido el 3D que actúa como un instrumento perfecto para transmitir la emoción del baile.

pina-photocall-berlin

La imagen del dí­a la ha protagonizado Madonna que ha visitado el European Film Market con el fin de buscar distribución para W.E., su segundo trabajo como realizadora. La Ambición Rubia ha presentado un anticipo de este film, protagonizado por Abbie Cornish, Andrea Riseborough y James D’Arcy, y que aún está en postproducción. Y tiene la esperanza de ser seleccionada por el próximo Festival de Cannes, o el Festival de Venecia, o el de San Sebastián, bueno, este no.

madonna-promociona-we-en-berlin

Mañana se presentará la rusa V Subbotu de Alexander Mindadzen y Coriolanus de Ralph Fiennes y fuera de concurso se exhibirá Les femmes du 6í¨me étage de Philippe Le Guay, pelí­cula francesa que cuenta con la participación de Carmen Maura y Natalia Verbeke.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast