Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. QUINTA JORNADA

La jornada de ayer estaba dedicada al cine en 3D y entre los tí­tulos presentados destacó el documental Pina de Wim Wenders, en donde el realizador alemán homenajeaba a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch. La premiere en la Berlinale tuvo una invitada de excepción, la Canciller Angela Merkel que disfrutó de la proyección en 3D.

wenders-merkel-y-el-3d

Hoy se han presentado V Subbotu de Alexander Mondadze, Coriolanus de Ralph Fiennes y fuera de concurso se ha exhibido Les Femmes du 6e. Étage de Philippe Le Guay.

El 26 de abril de 1986 una explosión del reactor nuclear de Chernobyl provocó el mayor desastre atómico de la Historia. El realizador Alexander Mondadze cuenta en V Subbotu cómo fueron las 24 horas siguientes a la tragedia cuando las autoridades negaban la existencia de un peligro de contaminación. El protagonista del film es un joven ingeniero, perteneciente al partido comunista, que trata de salvarse junto a su novia tomando el primer tren disponible. Pero una serie de hechos impedirán su marcha y junto a la desinformada población se dejará contaminar por la nube radiactiva. La pelí­cula no ha gustado, no porque la historia no fuese interesante, sino porque visualmente es tan excesiva que termina agotando al espectador.

v-subbotu-photocal-berlin

En segundo lugar se ha presentado Coriolanus que es el debut en la realización del actor Ralph Fiennes. Se trata de una adaptación de la obra Coroliano de William Shakespeare, un viejo proyecto de Fiennes, y que protagonizó sobre los escenarios hace diez años. La obra de Shakespeare gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general que es desterrado de Roma y que dirigirá un asalto a la ciudad. Los ruegos de su madre, Volumnia, harán que el protagonista cambie de idea, pero las consecuencias serán letales. Fiennes y el guionista John Logan trasladan la acción a la guerra de los Balcanes. Para la crí­tica Fiennes hace que el texto de Shakespeare tenga la misma fuerza en un contexto más actual, pero termina convirtiéndose en un panfleto polí­tico, y tampoco ayuda la monótona interpretación que hace Fiennes de Coriolano. Acompañan a Fiennes, Gerard Butler y Vanessa Redgrave, que por su interpretación de Volumnia se ha llevado los aplausos del personal. A juicio de los crí­ticos hace un trabajo magistral y ella es la principal razón por la que vale la pena ver esta pelí­cula. Hace unos dí­as The Weinstein Co se hizo con los derechos para su distribución en los Estados Unidos.

coriolanus-photocal-berlin

Fuera de concurso se ha presentado Les Femmes du 6e. Étage de Philippe Le Guay. Una comedia que es un claro homenaje a las comedias de los años 60 que presentaban a jóvenes procedentes de España y de Portugal que llegaban a Parí­s para trabajar como sirvientas en una casa. La acción transcurre en un edificio en donde conviven familias acomodadas con sus respectivas sirvientas, que se ven relegadas al sexto piso, que no tiene ningún tipo de comodidad, como agua caliente, calefacción, servicios higiénicos o ascensor. Y en este contexto se desarrollará una historia de amor entre un corredor de bolsa, interpretado por Fabrice Lucchini, y una sirvienta, a la que da vida Natalia Verbeke. En el film también intervienen Sandrine Kiberlain y Carmen Maura. A la crí­tica le ha parecido una cinta simpática sin más.

les-femmes-du-6eme-etage-photocall-berlin

Mañana se presentarán The Turin Horse de Béla Tarr, Nader And Simin, A Separation de Asghar Farhadi y The Future de Miranda July.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Natalia Verbeke.MILF!!!

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast