Críticas

SAW VII 3D

No me gusta la saga Saw. Lo digo para que vayáis prevenidos. También he de decir que vi las dos primeras y hasta esta séptima no he visto ninguna más, aunque bien es cierto que, salvo el cambio de rol de algunos personajes, la historia es la misma de siempre. Dicho esto, vamos al grano… o al grumo.

Gracias al periodo vacacional navideño pude ir a ver el pase de prensa de la que es, en teorí­a, la última entrega de una saga a la que se le podrá criticar muchas cosas, pero que desde luego ha sido exitosa y fiel a su público. Si la primera entrega hacia alarde de cierta originalidad y un (falso) ingenio, la segunda parte ya iba por el camino del “más de lo mismo, pero más bestia”. Esta séptima entrega es justo eso, lo mismo de siempre, más explí­cito si cabe, y con una trama de interés nulo, más allá de si las ví­ctimas del Jigsaw de turno conseguirán sobrevivir o no al nuevo juego.

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Encontramos a Costas Mandylor como heredero de Jigsaw, que pretende dar caza a la viuda de éste tras jugársela en la entrega anterior. Entre tanto ha ideado un juego macabro (no podí­a ser de otra manera) para castigar a un tipo que se está forrando a costa de vender un falso pasado como ví­ctima del psicópata (¡Sean Patrick Flanery!), un juego que, como siempre, involucra de forma más personal de la que quisiera al policí­a que lleva la investigación.

A partir de aquí­, despiporre. Yo me senté en la sala sin esperar nada bueno y con la intención de tomarme a coña todo lo que salí­a, porque no puede ser de otro modo, y sinceramente, es como más se disfruta este mondongo divertido. La primera trampa que abre la pelí­cula ya está pensada para que no nos tomemos muy en serio la cosa: Dos chavales engañados por una misma mujer que deberán elegir entre matarse el uno al otro, o dejar morir a la putaca que se ha liado con ambos a la vez, haciéndoles creer que era su novia… el resultado es el esperado: Fuck you bitch!.

El 3D de la pelí­cula no hace sino subrayar lo grotesco, algo que tení­a que ser así­ en una saga tan retarded y charcutera donde la gracia, a fin de cuentas, está en ver morir a mucha gente de forma muy desagradable. Y de eso tenemos ración doble en esta pelí­cula. Nos la suda la trama, nos la sudan los personajes, pero, tomada a guasa, te riés un rato con lo retorcido de algunas trampas y la actitud de las ví­ctimas, casi siempre hostiables. Casquerí­a a mansalva y en 3D, no esperéis más.

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Como peli no vale dos duros, pagar 10 por verla en 3D es escandaloso, pero reconozco que a estas alturas de la saga son honestos y coherentes con lo que tienen entre manos. Ya no se ve ese aura de “queremos hacer el nuevo Seven“, saben que esto se parece a Seven como un huevo a una castaña y que la gracia no está en si atrapan o no al malo, sino en  a ver cómo muere ese mamón y a ver si aguanto la escena sin parpadear (porque en algunas, debo decirlo, se lucen de lo lindo con lo desagradable).

Ahora bien, no pueden renunciar al clásico giro final inesperado (contado con su debido flashback para que no digas “y una polla”) que ha estado siempre presente en la saga y en el que los buenos se vuelven malos, etc.

Es para los muy fans, y tomada a guasa y con amigos, puede ser bastante divertida. Más allá sólo es mugre (en todos los aspectos).


Kevin Greutert | Patrick Melton, Marcus Dunstan | Costas Mandylor, Tobin Bell, Betsy Russell, Cary Elwes, Sean Patrick Flanery, Chad Donella, Gina Holden, Laurence Anthony, Dean Armstrong, Naomi Snieckus, Rebecca Marshall, James Van Patten, Sebastian Pigott, Jor Cor, Anne Lee Greene | Brian Gedge | Andrew Coutts | Charlie Clouser | Anthony A. Ianni | Mark Burg, Oren Koules | Peter Block, Daniel J. Heffner, Kaleigh Kavanagh, Stacey Testro, James Wan, Leigh Wanell | A Bigger Boat, Serendipity Productions, Twisted Pictures | DeAPlaneta | 4 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://adadadad 00110011

    ¿A que viene ahora nombrar la saga juego de tronos? No entiendo nada. Mientras te escribo este mensaje me estoy diciendo a mi mismo ¿por qué escribes este mensaje, 00110011? No merece la pena.

    Las dos sagas son el dí­a y la noche. Estamos hablando de dos géneros muy diferentes. No hay punto de comparación. Si te gusta saw y buscas lo mismo con juego de tronos, estas en un error. Juego de tronos es la saga, mientras tanto, Saw es solo un producto expandido con otras partes que no cuenta nada especial. La obra de Martin tiene múltiple capas, tiene más drama, es más densa y, por supuesto, tiene personajes más auténticos. En lo único que se parece a Saw es en lo fantástico.

    Cuando muere un personaje de Saw, me da absolutamente igual, me parece todo muy insí­pido y gratuito. Pero cuando muere un personaje de juego de tronos, consigue tocarme mi fibra sensible.

    Mira, como ya dije antes, la primera pelí­cula estaba bien, pero cuando digo que es insí­pida, se de sobra que las otras pelí­culas solo lo hacen para mostrar como algunas personas sufren con esas pruebas mortales. Hay que ser mas objetivo y entender que la pelí­cula solo es eso. Solo pretenden vendernos asesinatos y situaciones al lí­mite. No hay nada más. Se curra un poco la historia y lo rellenan con las escenas de los asesinatos. ¿Te gusta? ok, y te lo respeto, pero a mi no me llama la atención.

    Por cierto, en este caso especial, no hace falta que me sueltes el tí­pico comentario de que hay que ver todas las pelí­culas de la saga para después opinar con fundamento. No te molestes.

    Un saludo

  • kaik83

    Peliculón!!! Todas las pelis impares de Saw son tremendas. Estaba esperando esta entrega desde la tercera. Esta saga es mejor que juego de tronos.

  • Sugusdementa

    Pues qué queréis que os diga, cinematográficamente será una castaña (como casi todas), pero yo me lo he pasado como una enana. A estas alturas, quien va a ver una peli de Saw ya sabe lo que se va a encontrar: sangre, visceras, personajes idiotas, giro final y chimpún. Y eso es lo que ofrece, ni más ni menos.

  • lufannag

    Pues yo lo siento pero a mi esta saga me parece porno, puto porno. No estoy nada de acuerdo en que el cachondeo sea parte de la propuesta, sólo muy puntualmente. Hay momentos de gravedad, de tratar de crear cierta empatí­a con ciertos personajes, hay expectativas en la historia, y todo para luego dedicar unos segundos al plano de su cráneo destrozado. Esto se lleva haciendo desde la 3ª por lo menos, que es la última que vi y es algo que he vuelto a ver en esta. Es gratuito y enfermizo… y no digo que tenga que verse sólo en salas X. Pero si esta pelí­cula se puede ver en cines comerciales, que pongan también La burguesa en celo, que me parece hasta menos dañina.

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